España, un país para comérselo

Migas, gastronomía de España

Querida amiga Patri, ¡por fin voy a conocer tu país! Voy a viajar a España y Portugal este verano y espero que me recomiendes una buena ruta, los sitios más bonitos que ver, dónde ir y qué platos deliciosos no me puedo perder… Dicen que la gastronomía de España es deliciosa, ¡cuéntame todo! ¡Nos vemos pronto! Un abrazo, Max. 

Conocí a Max en Brasil hace cinco años. Recorría el sur de este gran país mochila en la espalda y en autobuses nocturnos de Río de Janeiro a Sao Paulo e Iguazú. Él, joven canadiense, hacía el recorrido a la inversa y nos cruzamos en la ciudad de los rascacielos. Entonces ya me dijo que uno de sus sueños era conocer España. Le perdono que se haya demorado un lustro, gracias a que su mensaje me ha hecho especial ilusión: siempre te dibuja una sonrisa un reencuentro viajero, revivir momentos felices. Más complicado me resulta, me temo, elaborar esa lista de imperdibles para que su experiencia turística y gastronómica recorriendo la península sea tan satisfactoria como memorable. Habrá que intentarlo, todo sea por las amistades forjadas al otro lado del mundo a las que no se puede defraudar.

Gambas de Romerijo, dónde comer en El Puerto

Gambas en El Puerto de Santa María

Gastronomía de España, mapa de sabores del país más variado del mundo. 

Querido Max, lo primero que tienes que saber es que España es probablemente el país con más diversidad de comidas del mundo. Cada región o incluso cada provincia es única. Más allá del internacional jamón serrano o la paella, de la huerta, las montañas y el mar tenemos pescados, carnes, frutas, verduras cocinados de mil formas diferentes que sorprenderán tu paladar en una continua fiesta. Se podría escribir una enciclopedia. Voy a tratar de sintetizar todo lo posible y hablar de lo que sería para mí experiencias imprescindibles para un canadiense visitando España por vez primera.

Bacalao con crujiente de tinta de calamar

Bacalao con crujiente de tinta de calamar

Cañas y bravas en Madrid.

¿Aterrizas en Madrid? Espero que sí y no andar en uno de mis viajes por el mundo. Haré de buena anfitriona y te llevaré a mis bares favoritos de la Latina, Malasaña y Lavapiés. Los mercados gourmet con su variedad de pinchos, unas cañas bien tiradas acompañadas de una ración de patatas bravas y un bocata de calamares en la plaza Mayor. Si no hace mucho calor probaremos un buen cocido madrileño en una de sus tabernas con solera e históricas, como la de la Bola. La palabra “cocido” está muy extendida en toda la península: un plato de cuchara con alubias o garbanzos acompañado de carne o verduras. Otra delicia que tienes que probar: las croquetas.

Una ración de croquetas en el madrileño barrio de La Latina

Una ración de croquetas en el madrileño barrio de La Latina

Saboreando Tierras de Castilla… 

Tomando Madrid como base podemos hacer excursiones a ciudades patrimonio bellas y cercanas de Castilla: Ávila abrazada por su muralla; Segovia, la ciudad del Acueducto; Toledo capital de las tres culturas o Salamanca, que a todos enamora por su ambiente universitario y su centro histórico. La carne es protagonista de estas urbes antiguas tierra adentro de anchos pastos. Un chuletón de Ávila o unos judiones de La Granja son ideales para recuperar fuerzas después de todo un día de desgastar la suela de los zapatos por los adoquines de piedra. Fronterizas con las dehesas de Extremadura, es pecado marcharse sin probar el ibérico.

Surtido de ibéricos en Guijuelo, Salamanca

Surtido de ibéricos en Guijuelo, Salamanca, gastronomía de España

Andalucía, pescaíto y gazpacho. 

La alegría, el sol y la luz viven en el sur, y no lo digo porque sea mi hogar. En las costas Atlánticas de Cádiz y Huelva son delicia el pescado y el marisco como las gambas y las tortillitas de camarones. Nada como degustar un espeto de sardinas en un chiringuito de Málaga acompañado de una cerveza fresquita. Si vas a Córdoba sultana te espera el salmorejo, rabo de toro, los flamenquines y la tortilla española más grande del mundo en el Santos, esquina con la mezquita. Un Gallo Pedro y gamas rojas en Almería; de Jaén ese oro líquido llamado aceite. De mi Granada te prendarás, ya te aviso. No te marches sin catar un remojón y un gazpacho fresco, además de perderte por todos los bares de tapas de Granada, experiencia única.

Salmorejo, El Botánico, de tapas por Granada

Salmorejo andaluz

Valencia, el arroz más rico del mundo.

Si la paella es famosa en el mundo entero por algo será. Si coges el ave rumbo al Levante, entre baño y baño en la costa más cálida de España pide un buen arroz, con costra, sin ella, con marisco o “del señoret”, con todo pelado. Palabra de que en Valencia la paella sabe mejor…

Arroz con pollo

Arroz con pollo, gastronomía de España

Un pulpo a la gallega.

Si tu ruta incluye el norte (y ya te explicaré por qué debe estar), la cornisa Cantábrica es el lugar perfecto para degustar la mejor gastronomía de España. Asturias es la patria de la sidra. Sus paisajes de verde infinito y montañas que guardan iglesias románicas de los tiempos medievales se disfrutan escanciando y bebiendo culines acompañados de un buen cachopo, un filete de ternera empanado con queso cabrales y jamón, y otras delicias marinas como el pichín, los mejillones o las almejas. Mi perdición se llama pastel de cabracho, un entrante de suave paté de pescado para untar. Cuando entres en Galicia no podrás dejar de comer pulpo a la gallega, cortado por las expertas manos de las pulpeiras en los puestos callejeros del interior. Vieiras, zamburiñas y las empanadas rellenas de carne, marisco o pescado son otro vicio al que entregarse sin remordimiento.

Pulpo a feira, Santiago

Pulpo a feira, Santiago

Hamburguesas gourmet en Barcelona.

La ciudad más cool, sin duda alguna es la cosmopolita Barcelona. Crisol de tendencias, la vida palpita en la gran moderna urbe que figura entre las diez ciudades más visitadas del mundo. Sucumbir a Barcelona es fácil, gracias al encanto del legado de Gaudí, el barrio gótico o su gran playa urbana en la que refrescarse. Encontrar algún sitio bueno y barato para comer, no tanto. Para mimetizarse con el ambiente te sugiero que te apuntes a la moda de las hamburguesas gourmet y pruebes Bacoa Barcelona con una mezcla de lo mediterráneo con lo australiano. Estimulante ¿verdad?

Hamburguesas gourmet Barcelona

Hamburguesas gourmet Barcelona

Gastronomía de España: la dulzura de las islas.

Las llaman las Afortunadas y no sólo por la caricia de los vientos Alisios. Las Canarias son nuestras islas del sur, en el Atlántico a medio camino entre Europa y América. Explorar sus paisajes volcánicos de verde laurisilva sólo puede dejar tan buen sabor como un dulce quesillo, un polvito uruguayo o un mousse de gofio aderezado con miel de palma. Si España es para comérsela, las Canarias son para morir de placer en cada bocado. 

Quesillo, gastronomía de España

Quesillo, gastronomía de España

2 Comentarios

  1. Responder

    David - R2H

    18 mayo, 2018

    Esto no se hace!!!

    Te has parado a pensar la repercusión que tiene este tipo de artículos para las que estamos fuera…
    Esta noche voy a tener pesadillas. Y eso que no me puedo quejar estando en México, pero es que todo lo que has puesto (y es una mínima muestra) son palabras mayores.

    Bueno, voy a ver si meriendo una Tlayuda oaxaqueña para quitarme el hambre que me has generado. jajaja 😉

    Un abrazo.

    • Responder

      cosmopolilla

      21 mayo, 2018

      Ja ja ja bueno, te cambio un trozo de tortilla de patatas por uno ricos tacos mexicanos 😉

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS