Qué ver en Ávila en un día
Castilla y León España

Qué ver en Ávila en un día y dónde comer un buen chuletón

Escrito por la
el
8 junio, 2020

Hoy me subí a un tren en Chamartín y atravesé la sierra de Madrid en dirección norte. De vuelta a tierras castellanas, esta vez me apeo en una ciudad noble y antigua, hogar de santos y descanso eterno de príncipes que pudieron cambiar la historia. Ávila, la capital de provincia más alta de España es famosa por dormir abrazada bajo muros medievales. Qué bello cuadro contemplada en su conjunto, especialmente desde Los Cuatro Postes al atardecer. Una escapada fácil y recurrente. Ya sea para saborear sus tapas o pasear por el mercado medieval que se celebra cada septiembre, como excusa para conocer qué ver en Ávila en un día, visitando sus monumentos imprescindibles. Me dispongo a un recorrido a pie por sus lugares más emblemáticos en 24 horas. Desde la Muralla de Ávila a mi sitio favorito para comer un buen chuletón. Descubrimiento de un local, hace ya años. Crucemos, pues, la Puerta de San Vicente.

Luna llena en la Muralla de Ávila

Luna llena en la Muralla de Ávila

De la Muralla al chuletón: Ávila en 24 horas. 

Comienzo mi recorrido. Estoy a los pies de la Muralla, dispuesta a internarme por la ciudad medieval y dar un paseo a pie entre palacios, iglesias y conventos -como el de Santa Teresa de Jesús-, visitando el interior de la Catedral de Ávila. Unas patatas revolconas en los bares del mercado Chico para abrir boca, seguidas de un chuletón en Los Candiles. Para bajar tal explosión de calorías, nada como patear las almenas defensivas de la Muralla, acercarse a la historia en el Real Monasterio de Santo Tomás, donde yace el heredero de los Reyes Católicos. A la hora del ocaso, toca despedir al sol mientras este torna anaranjadas las piedras y tejados de Ávila. Inolvidable panorámica que se obtiene desde los Cuatro Postes. Suena a día completo ¿verdad?

La Muralla de Ávila

La Muralla de Ávila

Dónde alojarse en Ávila.

Las veces que he pasado un fin de semana en la capital abulense me he alojado en pleno centro, próxima al mercado Chico: hostal El Rincón económico y bien ubicado. Otra opción de alojamiento en Ávila, junto a la catedral: el Hostal Restaurante Puerta del Alcázar.

Donde alojarse en Avila

Donde alojarse en Avila, una de las ciudades más monumentales de Castilla y León

Mapa de Ávila: ruta a pie para visitar la ciudad en 24 horas.

  1. Estación de tren.
  2. Muralla de Ávila.
  3. Basílica de San Vicente.
  4. Catedral de Ávila.
  5. Museo de Ávila.
  6. Convento de Santa Teresa.
  7. Plaza del Mercado Chico.
  8. Restaurante Los Candiles.
  9. Real Monasterio de Santo Tomás.
  10. Mirador de los Cuatro Postes.

Qué ver en Ávila en un día. Fuente: Google maps.

La Muralla de Ávila. 

Emblema de la ciudad castellana, lo primero que me encuentro al llegar a la urbe antigua son estos muros que la protegen desde su fundación. Aunque la actual fue levantada en el siglo XII, se usaron los restos de las viejas murallas romana y visigoda. También las estelas funerarias de la necrópolis. Huellas casi imperceptibles que aún se pueden adivinar en trazos y grabados, si se sabe mirar con atención en la Puerta del Alcázar, plaza de Santa Teresa.

Plaza de Santa Teresa, qué ver en Ávila

Plaza de Santa Teresa, qué ver en Ávila en un día

Atacada por tropas enemigas, como aquella noche de 1108 en que la ciudad sitiada fue defendida por la valiente Ximena Blázquez, la Muralla de Ávila es parte fundamental del paisaje urbano y la historia de esta pequeña capital de la meseta, azotada por los fríos vientos del norte y a menudo cubierta de nieve durante el invierno. Si merece la pena visitar Ávila en una excursión desde Madrid es en gran parte por esta maravilla centenaria que se ha conservado íntegra, sirviendo de escenario para numerosas series y películas que recrean la época medieval.

Adarve de la Muralla de Ávila

Adarve de la Muralla de Ávila

Toma nota: para visitar el adarve de la Muralla de Ávila (son dos tramos, en total 1,7 kilómetros incluyendo la Torre del Homenaje) se puede adquirir la entrada en la misma. Precio: 5€.

La Basílica de San Vicente.

Uno de los templos más importantes que ver en Ávila es esta iglesia románica construida con «piedra caleña», una arenisca anaranjada de la zona. Consagrada a la patrona de la ciudad -junto con Santa Teresa-, la Virgen de la Soterraña, su portada occidental a menudo se compara con el Pórtico de la Gloria. Según cuentan las crónicas, en las urnas depositadas en el altar mayor se encuentran los restos de tres hermanos -Vicente, Sabina y Cristena- que sufrieron martirio por ser cristianos durante la época del Imperio romano, bajo el mandato de Diocleciano. Sobre la roca donde fueron depositados los cuerpos se construyó la basílica, varios siglos después y a ellos está dedicado el gran monumento funerario de este templo: el Cenotafio de los santos mártires.

Basílica de San Vicente en Ávila

Basílica de San Vicente, lugares que visitar en Ávila

Catedral de Ávila.

Anexa a la Muralla se alza el templo mayor de la ciudad, mitad catedral mitad fortaleza. Considerada como la primera catedral gótica de España, con fuerte influencia francesa, la de Ávila es un edificio regio y solemne. Su exterior se encuentra protegido por leones de piedra y en su interior, un altar de las eminencias artísticas de la época: Pedro Berruguete y Juan de Borgoña. En sepulcros primorosamente tallados en piedra reposan altos nobles y religiosos como el obispo de Ávila don Alonso de Madrigal.

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Iglesia y convento de Santa Teresa de Jesús.

Pero si hay una religiosa famosa en Ávila esa es Santa Teresa, mística y escritora, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos en el siglo XVI. Abulense de nacimiento, su casa natal un siglo después fue convertida en convento, que hoy se puede visitar. Con una vida fuera de lo común, marcada por la espiritualidad, la enfermedad y las visiones, la autora de «Camino de Perfección» ha sido una de las mujeres más poderosas dentro de la institución católica, llegando a enfrentarse a la misma Inquisición y la Princesa de Éboli, saliendo airosa.

Museo de Santa Teresa de Jesús

Museo de Santa Teresa de Jesús

La plaza del Mercado Chico.

El mejor lugar de la ciudad para probar el postre típico de Ávila, las yemas de Santa Teresa, es la pastelería ubicada en la misma plaza del Mercado Chico. El corazón de la ciudad, por donde discurre la vida cotidiana, es una plaza rectangular de trazado castellano, con soportales de animados bares y comercios.

Plaza del Mercado Chico, qué ver en Ávila en un día

Plaza del Mercado Chico, qué ver en Ávila en un día

Son los bares ubicados en las calles laterales algunos de los mejores de Ávila para tapear -no hay quien se resista a una caña acompañadas de unas patatas revolconas-. También en uno de estos pasajes se encuentra mi lugar favorito para comer un auténtico chuletón de Ávila o unos judiones del Barco: Los Candiles.

De tapas en Ávila, patatas revolconas

De tapas en Ávila, patatas revolconas

Palacios y museos de Ávila. 

Si tras la Muralla, catedral y convento, hay más tiempo para seguir descubriendo la ciudad, son visitas más que recomendables el Museo de Ávila. Ubicado en el Palacio de los Deanes, es un paseo por la historia de la ciudad con piezas arqueológicas tan antiguas como el ajuar funerario de un guerrero vettón del siglo IV a.C. Los famosos verracos de Martiherrero, además de hallazgos romanos, visigodos o medievales.

Torreón de los Guzmanes, qué ver en Ávila en un día

Torreón de los Guzmanes, qué ver en Ávila en un día

Sin salir del casco histórico de Ávila se puede realizar una ruta palaciega por casonas nobiliarias de corte renacentista, como el Palacio de Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú; la Casa de los Almarza; el Torreón de los Guzmanes; la Casa del Marqués de las Navas; el Palacio Bracamonte; el Palacio de los Verdugo, Palacio Polentinos o el Palacio Caprotti, entre otros. Y es que, como escribió Azorín, «Ávila es, entre todas las ciudades españolas, la más del XVI».

Palacio de Polentinos

Palacio de Polentinos, qué ver en Ávila en un día, visitas imprescindibles

La ciudad extramuros.

El Real Monasterio de Santo Tomás.

Declarado junto con la Ciudad Vieja de Ávila como Patrimonio de la Humanidad -aunque se ubica extramuros- el monasterio de Santo Tomás es un convento – palacio construido en la época de los Reyes Católicos. Un monumento promovido por el primer inquisidor del reino y confesor de la reina Isabel, fray Tomás de Torquemada. En su interior se alberga el sepulcro del joven príncipe Juan, heredero de la corona. La tragedia de su muerte en Salamanca, con 19 años, tras haberse casado con la archiduquesa de Austria, sacudió Castilla y Aragón.

Sepulcro del príncipe Juan

Sepulcro del príncipe Juan

Mirador de los Cuatro Postes. 

Tal vez no de tiempo en un recorrido de apenas 24 horas en Ávila. Pero un gran itinerario es alejarse de la parte más turística de la ciudad -donde se ubica la catedral -. Pasar bajo el Arco de la Muralla y la atenta mirada de las cigüeñas que anidan en las torres, rumbo al río Adaja y su verde ribera. A un ratito caminando se localiza el Mirador de los Cuatro Postes. El mejor lugar para ver el atardecer en Ávila.

Mirador de los Cuatro Postes, qué ver en Ávila

Mirador de los Cuatro Postes, qué ver en Ávila

Más lugares que ver en Ávila y alrededores:

Hasta aquí los lugares imprescindibles que visitar en una visita fugaz a esta pequeña capital castellana en una jornada. Y si pasas más tiempo en la ciudad… Pongamos un fin de semana: ¿qué ver en Ávila en dos días? Aprovecha para visitar sus museos o, si tienes ganas de naturaleza, acércate a la sierra de Gredos. A sólo 30 minutos en coche se ubican Hoyos del Espino o Navaluenga, en el valle del río Alberche.

Más información en la página oficial de Turismo de Ávila.

Claustro de los Reyes, Palacio de Santo Tomás

Claustro de los Reyes, Palacio de Santo Tomás

Sigue viajando por Castilla y León en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Ávila en un día está basado en mi propia experiencia.

0 0 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo