Mordiscos de Madrid

Mercado de San Ildefonso

De la mar gallega ostras, centollos, pulpo o vieiras. Charcutería al corte de Guijuelo. Tarta de almendras portuguesa, receta original. Caviar iraní o un arroz con sabor a Valencia. Vitrinas que exhiben cual museo de la gastronomía una muestra de arte con fecha de caducidad, productos delicatessen para hacer viajar con el paladar a los más sibaritas sin salir de la ciudad, recorriendo los mercados gourmet de Madrid.

cigalas

Mercados gourmet de Madrid

Seguro que sabes de lo que te hablo. Seguro que tú tampoco has podido resistirte a visitar alguno de los mercados gourmet de Madrid. Últimamente este nuevo concepto de neotaberna prolifera por las ciudades como las setas en época de lluvia, ocupando el lugar de puestos tradicionales de fruta o pescado en los mercados de abastos, o incluso reconvirtiendo espacios tan insólitos como la que fuera una sala de cine hasta hace dos días…

Mercado-San-Anton

Mercado de San Antón

Y nos dejamos seducir, lo confieso. Quedamos para unas cañas y ya no nos vale el bar de abajo con el botellín de cerveza y la tapa de bravas. Nos puede el postureo y estar a la última. Hay que ser cool, chavales. Y eso que ya hay quien opina de estos modernos zocos como una «burbuja» que, tarde o temprano, terminará por estallar. ¿Moda pasajera o nueva forma de ocio culinario?

Pasen, vean y decidan por ustedes mismos.

¡Nos vamos de tapas por los mercados gourmet de Madrid!

1. Mercados gourmet de Madrid: el Mercado de San Miguel.

san-miguel

Mercado de San Miguel

El mercado de Madrid por antonomasia. El más veterano y de mayor solera, ubicado en un edificio histórico de hierro construido en 1916, rematado con una preciosa estructura acristalada. De San Miguel atrae su ubicación, más céntrica imposible, junto a la plaza Mayor, su ambiente internacional, así como su selección exquisita de viandas de mil lugares. Aquí turistas de todos los acentos se pirran por probar la famosa sangría y una tapa de paela, mientras los locales buscamos la oferta más exótica: ¿qué tal un zumo de frutas con aroma a Brasil?

san-miguel

San Miguel

    • Adquisición: dos cañas y dos canapés.
    • Precio: 9,50 euros.
    • Nota: Aprobado. El sitio es impecable, aunque poco apto para el bolsillo.

 

 

 

 

 

Cos-cañas-y-dos-canapés-en-San-Miguel

Dos cañas y dos canapés en San Miguel

2. Mercados gourmet de Madrid: Mercado de San Antón.

Una radiografía del auge de Chueca: siempre está a tope este mercado, imposible encontrar asiento libre. Devoro con los ojos la fruta de la planta baja: esas fresas grandes y rojas, presentadas como en una joyería. En la primera planta se suceden los puestos de gastronomía regional y del mundo: cocina canaria, griega, japonesa… Pero sigamos subiendo, arriba está lo mejor: su terraza. Qué agradable tomar una cerveza al sol si hace bueno…

Terraza-San-Anton

Terraza del mercado de San Antón

  • Adquisición: dos cervezas (griegas) y seis canapés de bacalao.
  • Precio: 11 euros.
  • Nota: Aprobado alto. La terraza da un extra y el bacalao estaba delicioso. Pero el exceso de gente transmite bastante agobio. Es uno de los mercados gourmet de Madrid más concurrido.
Pinchos-Mercado-San-Antón

Mercado de San Antón

3. Platea Madrid.

Accedo con ilusión a este nuevo espacio gourmet ubicado en Colón, con un buen recuerdo en mi memoria: aquí se celebró el Birratour del pasado FITUR 2015, un encuentro muy especial y divertido entre bloggeros viajeros.

Birratour

Birratour

Hoy retorno como cualquier otra curiosa y no como invitada. El Platea tiene una distribución original: puestos y mesas se reparten en dos plantas correspondientes al patio y anfiteatro, donde antes estaban las butacas del antiguo cine Carlos III. El local es estéticamente hermoso. Pero no dejo de pensar con cierta tristeza que a la gente le interesan más las cervezas que el séptimo arte… Y debe ser, porque está abarrotado. Me siento abajo tras dar una vuelta inspeccionando la oferta. La atención no me convence: no me dejan pedir en la barra y tardan demasiado en servirme la bebida.

platea

Platea Madrid

    • Adquisición: dos cañas (medianas) y una ración de nachos con guacamole.
    • Precio:  14 euros.
    • Nota: Bien. Agradable con precio moderado; la atención podría mejorarse.

 

 

 

 

 

Cerveza-y-nachos

Cerveza y nachos

  • Coordenadas: metro Colón. Calle Goya, 5 – 7. Web: Platea Madrid.

4. Mercado de San Ildefonso.

En plena calle Fuencarral, con una entrada pequeñita que lo hace pasar desapercibido, encontramos este Street Market inspirado en los de Londres o Nueva York.

san-ildefonso

san-ildefonso

En varias plantas se reparten pequeños puestecitos con productos muy españoles: embutidos, quesos, pescadito frito, carnes a la brasa o croquetas. Entreplantas hay un pequeño atrio, ideal para tomar un poco de aire fresco. Un ambiente de Malasaña que me resulta tan atractivo como el barrio.

Market

Mercado San Ildefonso

  • Adquisición: dos cañas y una ración de jamón ibérico.
  • Precio: 10 euros.
  • Nota: Notable bajo. No es barato, pero me encuentro a gusto en la atmósfera «modernetis».
Jamón

Jamón

5. Mercado de San Fernando.

Lavapiés ya no es lo que era. Recién aterrizada en Madrid temía pasar por la plaza Tirso de Molina para ir a la filmoteca, llena de yonkis de ojos vidriosos a plena luz del día. Ahora es un barrio multicultural y animado, con bares de tapas que están desplazando a la popular Latina, por lo general cara y saturada de turistas. El mercado de San Fernando fue un genial descubrimiento y al menos un fin de semana al mes paso por aquí.

Mercado-San-Fernando

San Fernando

Mucho más austero que los anteriores, algunos dirían que «cutre». Aquí no hay bonitas vidrieras como el de San Miguel o los brillantes neones de San Ildefonso. Si en San Miguel hay «guiris», en el Platea o San Antón «pijos» y en San Ildefonso «modernos», en Lavapiés la tribu urbana que impera son los hippies (que algunos llamarían «perrifláuticos»), que bailan, comen y beben a ritmo de batuka en el patio central. Mis puestos preferidos: el japonés, el de vinos ecológicos (deliciosos, una copa 2 euros), y «Por Su Puesto», de unos granadinos con productos de la tierra simpáticos y acogedores. No os perdáis los quesos naturales o el delicioso albondigón con salsa de almendras.

por-su-puesto

Por su puesto

    • Adquisión: dos copas de vino syrah, una ración de jamón y queso de hinojo.
    • Precio: 10 euros.
    • Nota: Notable. ¡Muy rico! Definitivamente, mi preferido de los mercados gourmet de Madrid.
Tapa-de-jamon-y-queso

Tapa de jamón y queso

¿Y tú, con qué te quedas? ¿Bares de siempre o «mercados gourmet»?

17
Deja un comentario

avatar
8 Comentarios
9 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
9 Autores
@lacosmopolillaelMundoOkRuta por los mercados gourmet de Madrid: ¿moda pasajera o nuevo ocio culinario?el Mundo Ok (@elMundoOk)Manuel Palacios Autores recientes
el Mundo Ok (@elMundoOk)
Invitado/a

Que rico post! Qué ganas de visitar los mercados mencionados, hace unos días fui a Madrid, y solo porque estuve 24 horas no hubo tiempo para pasar a visitarlos. Aunque Sí en una de mis visitas a la capital, fui a tapear en uno de los bares el Mercado de… Leer más »

trackback
Ruta por los mercados gourmet de Madrid: ¿moda pasajera o nuevo ocio culinario?

[…] Ruta por los mercados gourmet de Madrid: ¿moda pasajera o nuevo ocio culinario? […]