¿Hacemos una ruta por la Costa Ártabra? Hoy te propongo perdernos por carreteras sinuosas que bordean el océano Atlántico en el norte de Galicia. Subir a faros desolados golpeados por el viento. Acantilados de vértigo. Paredes de piedra sobre promontorios rocosos. Un paisaje de olas furiosas donde se juegan la vida los percebeiros. Vamos a descubrir algunos de los rincones más bonitos que ver en A Coruña provincia: desde el faro del Cabo Ortegal, en Cariño, hasta la misma Torre de Hércules. 150 kilómetros que saborear lentamente, sólo ida: este es mi reto para un fascinante recorrido por la Galicia más salvaje. ¿Comenzamos?

Cabo Prior, Fragas do Eume, San Andrés de Teixido… Si cualquier Ruta por Galicia en coche es un placer para la vista y el paladar, este tramo de las Rías Áltas une algunos de los hitos gastronómicos como la famosa tortilla de Betanzos o el marisco de Cedeira con patrimonio: ¿sabías que el casco antiguo de Pontedeume esta declarado como Bien de Interés Cultural? Por él transitan los peregrinos que van camino de Santiago de Compostela en una de las rutas xacobeas más emblemáticas: el Camino Inglés. ¿Otro lugar que no perderse en la Costa Ártabra? Fragas do Eume, uno de los seis parques naturales de Galicia, considerado el mejor conservado de los bosques atlánticos que quedan en Europa. Lo de Galicia es máxica cobra su sentido más puro.

Los paisajes marineros de la Costa Ártabra, Cabo Prior

¿Dónde se encuentra la Costa Ártabra?

Mira este mapa del litoral de A Coruña provincia. En la parte baja está la más septentrional de las Rías Baixas, la de Noia – Muros. Un poco más al norte, el fin del mundo: Finisterre, Fisterra en gallego -el fin de la Tierra-. Lugar mítico en la Costa da Morte. Esta escarpada y peligrosa costa que tantas vidas de marineros se ha cobrado se extiende casi hasta la capital coruñesa, donde se ubica la primera de las Rías Altas. Una denominación amplia de Rías Altas serían todas las del norte de las provincias de A Coruña y Lugo, hasta el límite con el principado de Asturias, en la ría de Ribadeo. Las Rías Altas, propiamente, se dividen en dos: Costa Ártabra, hasta el Cabo de Ortegal, punto que divide las aguas del Atlántico y el mar Cantábrico, al que pertenecen las rías de Ortigueira, Viveiro o Foz.

Costa Ártabra mapa, fuente: Wikipedia

¿Cuántos días son necesarios para recorrer la Costa Ártabra?

Depende de cuánto tiempo tengas disponibles, pero lo mínimo serían tres días. Un itinerario por la Costa Ártabra para hacer en un fin de semana o puente sería:

  • Día 1: Saliendo de A Coruña, visitar Betanzos por la mañana y después de comer, Pontedeume y Redes.
  • Segundo día: planazo en el bosque atlántico mejor conservado de Europa: Senderismo en las Fragas do Eume.
  • Día 3: de Pontedeume al Cabo Ortegal por la costa: Mugardos, Ferrol, Cabo Prior, Valdoviño, Cedeira, San Andrés de Teixido y Cariño.
Centro histórico de Pontedeume

Alojamiento recomendado para hacer una ruta por la Costa Ártabra.

Para explorar esta zona del norte de A Coruña: Betanzos, Fragas do Eume y la Costa Ártabra, reservé tres noches en un apartamento en el bonito pueblo marinero de Pontedeume. ¡Y fue todo un acierto! Echa un vistazo: Apartamento Pontedeume. Me gustó mucho.

Ruta en coche por las Rías Altas: la Costa Ártabra

1 – A Coruña, ciudad de Hércules.

La magnífica Torre de Hércules -el faro romano más antiguo en funcionamiento del mundo- y la Ciudad Vieja son los principales atractivos que ver en A Coruña. Una urbe animada y repleta de lugares de encanto llenos de vida, como la playa de Riazor, la plaza de María Pita o el castillo de San Antón. Un museo arqueológico e histórico en un antiguo fuerte defensivo que guarda de todo, desde antiguas estelas romanas a piezas megalíticas, procedentes de las culturas celtas que habitaban estos lares antes de la romanización. El encanto de esta elegante ciudad fundada por Hércules -según la leyenda- es indiscutible. La verdad, he estado varias veces y no se me ocurre mejor plan para desconectar en la naturaleza sin salir de la ciudad que caminar por el paseo de los Menhires. Maravilla.

Te puede interesar: hacer un free tour por A Coruña, ¡qué mejor manera de descubrir los secretos de la ciudad de la mano de un local!

Torre de Hércules

2 – Betanzos y su famosa tortilla.

Nos ponemos en ruta por la Costa Ártabra y hacemos una parada en Betanzos. Una villa medieval -con título de ciudad- que antaño fue una de las capitales de las siete provincias que formaban el reino de Galicia. Fundada por los romanos (o por el mítico rey celta Breogán, según una leyenda local) lo mejor que hacer en Betanzos es visitar el monasterio de San Francisco de Betanzos, con espectaculares sepulcros de caballeros medievales. Y, por supuesto, probar la famosa tortilla de Betanzos ¿la mejor tortilla española del mundo? Juzguen en la Travesía del Progreso.

Monasterio de San Francisco de Betanzos

3 – Encanto medieval en Pontedeume.

A los pies del monte Breamo, donde río, mar y montaña se fusionan, ahí se ubica este pueblo marinero por donde pasa el Camino Inglés a Santiago. Su centro histórico es un entramado de callejuelas empedradas con tabernas, comercios tradicionales y varios monumentos históricos como el Torreón de Andrade, donde hoy está ubicada la oficina de Turismo, justo enfrente del mercado de Abastos. Las playas de Pontedeume son de arena fina y aguas transparentes. Se come pulpo y marisco delicioso… ¿La verdad? Mi última vez en Pontedeume pasé cuatro días y me hubiera quedado mucho más. Es un municipio encantador, rodeado de pura naturaleza y puerta de entrada a uno de los lugares más bonitos que ver en Galicia: Fragas do Eume.

Pontedeume, A Coruña, Ruta por la Costa Ártabra

Recomendación gastro: fuera del casco histórico de Pontedeume no te puedes perder la Pulpería Os Cen Pasos. ¡Sólo cobran en efectivo pero la comida es muy buena! En el centro es mítica la taberna Zas.

4 – Fragas do Eume, el bosque mágico de Galicia.

¡Sin duda la mejor excursión que hacer en Pontedeume!

Este es un bosque mágico escenario de cuento de hadas. No se me ocurre mejor descripción para este parque natural exhuberante y frondoso. La neblina, la luz verdosa entre los helechos, el viento agitando las hojas de álamos, fresnos, robles, avellanos… Recrean un lugar que parece sacado de otro tiempo, una reliquia vegetal y animal que ha llegado hasta nuestros días de civilización y cementeo casi intacto, virgen. Su valor natural es altísimo; su ecosistema, frágil. Es por ello que durante la temporada alta cuando hay mayor afluencia de turistas el control de acceso se restringe y se corta la carretera al parque desde el Centro de Visitantes. El camiño que va al monasterio medieval de San Juan de Caaveiro (la Ruta dos Encomendeiros), las ruinas del molino de Sesín o el mirador de A Carboeira son algunas de las rutas de senderismo en Fragas do Eume más populares.

Fragas do Eume, Galicia, ruta por la Costa Ártabra en coche

5 – Redes, uno de los pueblos más bonitos de A Coruña. 

Al otro lado de la ría de Ares, en la desembocadura del Eume, se ubica este pequeño pueblo pintoresco, donde dar un paseo es una delicia. Casas de indianos, un pequeño puerto con barquitas de colores… Redes es divino. Deja el coche en el párking público de la entrada y disfruta de callejear. Sin duda, uno de los sitios con más encantos en esta ruta por la Costa Ártabra. Su tranquilidad es contagiosa.

Redes, A Coruña

6 – Mugardos, pueblo marinero. 

Uno de los pueblos más famosos que ver en la Costa Ártabra, y no sólo por el pulpo a la mugardesa, variante del pulpo a feira al que además de patata añaden cebolla para hacer las raciones más grandes y, de paso, más sabrosas. De hecho, la Festa do Polvo que se celebra cada mes de julio está declarada como fiesta de Interés Turístico Regional. Mugardos regala una bonita estampa marinera en su puerto, con casitas de pescadores pintadas de vivos colores. Entrada a la ría de Ferrol, justo enfrente vemos el castillo de San Felipe, encargado de la defensa de uno de los puertos más importantes de Europa.

Castillo de San Felipe, ría de Ferrol

Te puede interesar: esta visita guiada por el castillo de San Felipe. Descubre su historia, estancias principales y las siniestras casamatas. ¡Muy recomendable!

7 – Ferrol y la ruta de la Ilustración. 

Lo cierto es que visitar Ferrol tiene mucha chicha. Necesitaríamos al menos un día entero para ver lo más importante: el ilustre barrio de la Madalena con sus casas modernistas. El museo de la Construcción Naval, el antiguo Arsenal Militar o el Palacio de Capitanía son algunas de las paradas obligatorias en una Ruta por el Ferrol de la Ilustración: en el siglo de las Luces los borbones eligieron este estuario como los principales astilleros del reino. Pero es que si te gusta el arte urbano, vas a alucinar con Las Meninas de Canido. Así que si tienes más días para este itinerario por la Costa Ártabra, hazme caso y dedícale una jornada a conocer Ferrol.

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Ferrol.

Vistas de Ferrol

8 – Cabo Prior.

Uno de los acantilados de la Costa Ártabra más increíbles. ¡El paisaje del Cabo Prior es fascinante! Hemos dejado atrás la ciudad para entrar en la parte más agreste de este litoral quebrado. Unos antiguos búnkers militares -hoy abandonados- y el faro del cabo Prior, en funcionamiento desde 1853, son los protagonistas de este anfiteatro al océano. ¡Imprescindible!

Cabo Prior, ruta por la Costa Ártabra en coche

9 – Valdoviño.

Seguimos siempre hacia el norte. Valdoviño es una parada en esta ruta por la Costa Ártabra de las más jugosas por lo variada: surf, naturaleza -la laguna de A Frouxeira es hogar de descanso de varias especies de aves migratorias- un faro estranbótico -el de Punta Frouxeira-. Y un precioso templo religioso sobre el mar: la ermita da Virxe do Porto. Hazme caso y antes de seguir a Cedeira, saca tu mejor foto de la costa en el mirador de Paraño.

Mirador de Paraño, Valdoviño, ruta por la Costa Ártabra en coche

10 – Cedeira, el pueblo más celta de Galicia.

Vale, decir celta y Galicia es sinónimo. Pero hay un pueblo en la Costa Ártabra que conecta con las leyendas más ancestrales y además, las revive cada otoño. Cedeira, ubicada a los pies de acantilados de 600 metros de altura, es una villa de alma marinera, donde cuentan los antiguos que todos sus habitantes descienden del mismo océano, hijos de las ballenas que vivían en estas aguas. En el término municipal de Cedeira se ubica el santuario de San Andrés de Teixido, el lugar de peregrinaje más popular de Galicia tras el mismo Santiago de Compostela. Según la tradición es aquí, en este punto, donde termina la Vía Láctea. Estrellas que seguían los peregrinos cuando no existían mapas ni brújula; de hecho a la Vía Láctea también se llama «El Camino de Santiago».

Cedeira, pueblos de la Costa Ártabra

En Cedeira, además, cada 31 de diciembre, víspera de Todos los Santos, se celebra el Samhain celta. Una fiesta gaélica donde se despedía al verano, al fin de las cosechas y se recibía al tiempo de la oscuridad, el invierno. Con fuego y desfile de espectros se reunían en torno a los monumentos megalíticos funerarios, portal al Más Allá, ya que en este noche la línea entre el mundo de los vivos y los muertos se torna más delgada. El Samhain se cristianizó como la fiesta de Todos los Santos y también es el origen del famoso Halloween. En Cedeira han querido rescatar sus raíces celtas recuperando esta fiesta pagana.

Toma nota: ¿una recomendación para comer en Cedeira? La taberna do Jojo, ¡deliciosa gastronomía gallega con productos frescos y raciones abundantes!

11 – San Andrés de Teixido.

Sierra de la Capelada. En una pequeña explanada con vistas al mar se alza un santuario al que hay que ir una vez en la vida, o lo lamentaremos… Así lo deja claro el dicho: Vai de morto quen non foi de vivo. Aunque hay constancia de que en la Edad del Hierro pudo existir un altar pagano, el origen del templo actual es medieval. Allá por el siglo XII vivía una comunidad monástica en este monte; la capilla mayor es del siglos XVIII. Aunque lo que ha sido constante durante todos los siglos es que cada año acuden hasta el santuario de San Andrés de Teixido miles de peregrinos, piden deseos al santo y dejan piedras en los túmulos: la evidencia de que ellos han cumplido en vida el peregrinaje.

Santuario de San Andrés de Teixido

12 – Cabo Ortegal.

Llegamos al final de la ruta por la Costa Ártabra en un colorido municipio castigado por la metereología. Tal vez por eso tenga un nombre tan bonito: Cariño. Eso es lo que se le coge a uno de los faros en la Costa Ártabra más espectaculares. No sólo porque aquí se dividen o se juntan -según se mire- las aguas del Atlántico con las del Cantábrico. El acantilado rocoso que se adentra como un brazo de tierra en el mar en el Cabo Ortegal tiene una energía especial. Para empaparse de ella, nada como aparcar arriba y bajar caminando hasta la plataforma de la linterna. Los paisajes marineros de Galicia siempre roban el corazón.

Cabo Ortegal, ruta por la Costa Ártabra en Galicia

Costa Ártabra mapa:

  1. A Coruña.
  2. Betanzos.
  3. Pontedeume.
  4. Fragas do Eume.
  5. Redes.
  6. Mugardos.
  7. Ferrol.
  8. Cabo Prior.
  9. Valdoviño.
  10. Cedeira.
  11. Santuario de San Andrés de Teixido.
  12. Cabo Ortegal.

Puedes ampliar este mapa en Googlemaps.

Sigue viajando por Galicia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en esta ruta por la Costa Ártabra en coche está basado en mi propia experiencia como viajera.

Publicado por cosmopolilla

La vida es el arte de lo imposible. Licenciada en Comunicación Audiovisual, mi pasión es viajar. Desde 2013 lo cuento en mi blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil