Ruta de 15 días por Tailandia: naturaleza, templos, pad thai y playas

El Templo Azul, ruta de 15 días por Tailandia

Tailandia es un destino que al cuerpo le sienta bien. Bien sea por mimarse con un buen masaje. Deleitarse con todos los manjares de su cocina exótica cuya estrella es el pad thai. Enriquecer el espíritu con cánticos budistas en cientos de templos -a cuál más espectacular-. Adentrarse por la selva en busca de aldeas perdidas en trekkings que acabas cubierta de barro pero sonriente. O simplemente tirarse en la playa con un jugo de fruta del Dragón recién fabricado. Las palmeras, las aguas cálidas y azules ponen ese escenario de islas soñadas. No se necesita más para ser feliz… Viajar por el país de las sonrisas es fácil: corre el rumor de que es la mejor elección en una primera vez en Asia. Si ya te has decidido, te cuento una ruta de 15 días por Tailandia básica: esos lugares que no te puedes perder.

Parque Histórico de Ayutthaya, ruta de 15 días por Tailandia

Parque Histórico de Ayutthaya, ruta de 15 días por Tailandia

Itinerario de 15 días por Tailandia:

Mapa de Tailandia. Fuente: Google maps.

  1. Bangkok.
    • Aeropuerto Internacional de Bangkok.
    • Alojamiento en Bangkok: D Varee Xpress Makkasan Hotel
    • Gran Palacio Real.
    • Templo del Amanecer (Wat Arun).
    • Templo del Buda Reclinado.
    • China Town.
    • Mercado nocturno de Bangkok.
    • Hua Lamphong (estación de tren).
  2. Ayutthaya. 
    • Estación de tren de Ayutthaya.
    • Alojamiento en Ayutthaya: Nature Home
    • Templo del Buda de las Raíces.
    • El monasterio de la Montaña Dorada (Wat Phu Khao Thong).
    • Palacio de Si Sanphet.
    • Wat Chaiwatthanaram.
  3. Chiang Mai.
    • Aeropuerto de Chiang Mai.
    • Alojamiento: The Little Shelter Hotel.
    • Wat Chiang Man (Old City)
    • La Pagoda Real.
    • El Templo de Plata (Wat Sri Suphan)
    • Wat Pha Lat: el sendero de los monjes.
    • Wat Phra That Doi Suthep.
    • Estación de autobuses de Chiang Mai.
  4. Chiang Rai.
    • Estación de autobuses de Chiang Rai.
    • Alojamiento en Chiang – Rai: Yaksa Bar & Hostel.
    • Templo Blanco.
    • El Templo Azul.
    • Mercado Nocturno.
    • Aeropuerto de Chiang Rai.
  5. Isla de Phuket
    • Aeropuerto de Phuket
    • Puerto de Phuket.
  6. Islas Phi Phi.
Templos de Chiang Mai, Tailandia

Templos de Chiang Mai, Tailandia

Nota: esta pequeña guía tiene como objetivo ayudarte a organizar por libre tu viaje a Tailandia. En ella he incluido los lugares que considero esenciales para un primer contacto con este país que a todo el mundo engancha. ¡Por algo será! He compuesto una ruta de 15 días por Tailandia basada en mi propio viaje. Si te quedas con ganas de más o viajas más días, al norte del país tienes la opción de cruzar la frontera y combinar con un viaje por sus vecinos Myanmar y/o Laos. Menos turísticos, más auténticos, pero no por ellos menos fascinantes.

Estación de tren de Bangkok

Estación de tren de Bangkok

¡No viajes a Tailandia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Qué ver en Tailandia en 15 días: imprescindibles.

Lo normal en una ruta por Tailandia es comenzar y terminar en su capital, Bangkok. Los vuelos desde España resultan bastante económicos, sobre todo si se miran con varios meses de antelación. Yo conseguí el mío por unos 400 euros ida y vuelta con Aeroflot, haciendo escala en Moscú (aunque resulta bastante tediosa porque hay que volver a pasar control de pasaportes). Lo mejor es, como digo siempre, comparar precios y horarios de diferentes compañías con el buscador de Skyscanner.

La moneda en Tailandia.

Sacar dinero en efectivo en Tailandia no es ningún problema: hay miles de ATM en cualquier ciudad, incluso en la isla de Koh Phi Phi. La moneda es el Bhat (THB) y al cambio tanto los alojamientos, compras y la comida resulta bastante económico, excepto en las islas más turísticas como explico en la parte final de la ruta. 1 bhat equivale aproximadamente a 0,030 euros. 

Cómo moverse por Tailandia.

Lo cierto es que Tailandia me sorprendió por «moderna», acostumbrada a las malos medios de transporte en otros países asiáticos como Nepal o Indonesia; en Laos tomar un autobús es una auténtica aventura… Sin embargo en Tailandia hay trenes a las principales ciudades (Bangkok – Ayutthaya – Chiang Mai), numerosos y cómodos autobuses. Sólo hay que informarse en las estaciones o en la recepción de los hoteles. Dado que es un país muy turístico, hablan bastante inglés. Aunque muchas veces para hacer largos trayectos compensa, por precio y por tiempo, tomar aviones internos (así lo hice yo de Bangkok a Chiang Mai y a Phuket).

Sobrevolando las islas de Tailandia

Sobrevolando las islas de Tailandia

Internet en Tailandia: ¿merece la pena comprar una SIM? 

La mayoría de los restaurantes, hoteles, e incluso en los mercados nocturnos disponen de wifi abierto para poder conectarse. No obstante, si se quiere tener continuamente Internet, para moverse con google maps (aunque existe la opción de descargarse los mapas) o usar las redes sociales… Yo recomiendo adquirir  previamente al viaje una tarjeta SIM de Holafly, con datos ilimitados por 15 días. La ventaja: tener Internet desde el mismo momento de aterrizar en destino y que la envían en menos de 48 horas a casa.

Días 1 y 2: Bangkok, la caótica capital del país.

¡Bienvenida a Tailandia! ¡Aterrizamos en Bangkok! El moderno aeropuerto está conectado con la ciudad a través del metro. Hemos reservado con antelación un hotel en la zona financiera, ubicado justo al lado del sky train al aeropuerto: D Varee Xpress Makkasan Hotel. Algo alejado del centro, al que nos movemos en taxi o tuk tuk, prima la razón de estar cerca del tren y el avión para desplazarnos a nuestros siguientes destinos: Ayutthaya y Chiang Mai, al norte del país.

Templo del Buda Acostado, Bangkok

Templo del Buda Acostado, Bangkok

Con su caos circulatorio, como la mayoría de metrópolis asiáticas Bangkok puede resultar abrumadora. El intenso calor, la lluvia torrencial repentina, el contraste de olores en los puestos de comida callejeros… Es una amalgama de sensaciones que amas u odias sin término medio. Reconozco que no soy muy fan de las urbes gigantescas: me aturullan. Así que decidí pasar el meno tiempo posible en Bangkok y viajar hasta ciudades más manejables y amables. Aún así, hay varios monumentos imprescindibles que no hay que perderse, como el Gran Palacio Real de Bangkok, donde se custodia la imagen del Buda Esmeralda; Wat Arun, el Templo del Amanecer o el Buda Reclinado. En este artículo puedes leer los esenciales que ver en 24 horas en Bangkok.

Templo del Amanecer en Bagkok

Templo del Amanecer en Bagkok

Consejo: si no tienes mucho tiempo para explorar la ciudad, te recomiendo que reserves un tour privado personalizado de 8 horas por Bangkok.

Días 3 y 4: Conjunto arqueológico de Ayutthaya.

Conservo en la memoria el par de días recorriendo en bici Ayutthaya, de templo en templo, como uno de los mejores del viaje en toda mi ruta de 15 días por Tailandia. Ubicada al norte de Bangkok, se puede ir en tren (desde Hua Lamphong) o autobús. Muchos turistas deciden sólo hacer una excursión de un día. Yo me desplacé en tren y reservé dos noches en el Nature Home, un acogedor hotel familiar en el centro, con piscina.

El Buda de las Raíces, Ayutthaya, ruta de 15 días por Tailandia

El Buda de las Raíces, Ayutthaya, ruta de 15 días por Tailandia

En una ruta de 15 días por Tailandia no puede faltar la antigua capital del reino de Siam. Los restos arqueológicos de palacios y templos de Ayutthaya, que quedaron tras ser arrasada por el ejército birmano, están declarados Patrimonio de la Humanidad. Merece la pena descubrir sus principales atracciones en bicicleta, mapa en mano, parado a medio día para degustar un delicioso pad thai, el plato tailandés por excelencia. Los misterios de la Cara del Buda de las raíces, ascender a la base del Monasterio de la Montaña Dorada, explorar  Si Sanphet o ver el atardecer en Wat Chaiwatthanaram… Experiencias mágicas con las que dejar un trocito de corazón entre las ruinas de la que fuera gloriosa capital. Te cuento todo sobre mi visita a esta increíble ciudad en este artículo sobre qué ver en Ayutthaya.

Si Sanphet, Ayutthaya

Si Sanphet, Ayutthaya

Toma nota: si no quieres pernoctar en la ciudad, la forma más fácil conocer Ayutthaya desde Bangkok es contratando una excursión de un día visitando sus principales templos y el mercado flotante.

Del 5 al 7: Chiang Mai, la capital del norte de Tailandia.

Tras este atracón de cultura nos dirigimos ahora a la parte norte del país: Chiang Mai. Una ciudad que tenía muchas ganas de conocer y altas expectativas, ya que todo el mundo coincidía en hablar maravillas de ellas. Bien, ¡pues es cierto! En Chiang Mai impera el buen ambiente, la vida despacito, sin prisas, la buena música en sus deliciosos mercadillos nocturnos… Donde comí uno de los mejores pad thai de toda Tailandia… ¡En Chiang Mai dan ganas de quedarse a vivir!

Pad Thai, plato típico de Tailandia

Pad Thai, plato típico de Tailandia

Además de los cientos de templos que recorrerWat Chiang Man, el más antiguo de la Old City; Wat Chedi Luang o el Templo de Plata… La naturaleza verde y frondosa que rodea a Chiang Mai la hace apta para aventurarse a excursiones por la selva en busca de aldeas perdidas -no las de las mujeres jirafas, un auténtico zoológico humano al que recomiendo NO ir (por favor, practica turismo responsable). En los alrededores de Chiang Mai, el llamando Sendero de los Monjes une el solitario y bello paraje donde se ubica Wat Pha Lat hasta Wat Phra That Doi Suthep, el templo de la montaña, señalado como uno de los lugares más sagrados del país. Uno de esos lugares imprescindibles que visitar en una ruta de 15 días por Tailandia.

Templos de Chiang Mai, ruta de 15 días por Tailandia

Templos de Chiang Mai, ruta de 15 días por Tailandia

Días 8 y 9: Chiang Rai: Templos Blanco y Azul.

Despedirse del Little Shelter Hotel, un cómodo alojamiento en el que me encontré como en casa, fue duro. Pero reconozco que tenía muchas ganas de conocer Chiang Rai y dos de los templos más icónicos de Tailandia: el Templo Blanco y el Templo Azul. Así que tras madrugar mucho y varias horas de autobús por el boscoso norte del país, ya estaba allí. Saturados de turistas -especialmente el Blanco- sus contemporáneas líneas son un delirio arquitectónico que refleja la pureza y la luz solar. Sí, a pesar de que acude mucha gente, visita imprescindible Chiang Rai.

Templo Blanco, Chiang Rai

Templo Blanco, Chiang Rai

Toma nota: puedes reservar un tour para visitar en un día el Templo Blanco, el Triángulo Dorado y Wat Para That Chedi Luang en este enlace.

10: Isla de Phuket (vuelo desde Chiang Rai).

¡Qué mejor forma de acabar esta Ruta de 15 días por Tailandia que descansando en las orillas del mar de Andamán! De nuevo un vuelo interno -creéme, por sus precios, merece mucho más la pena que el eterno autobús- hasta Phuket, una de las islas más turísticas. Dicen de ella que es el “Benidorm de Tailandia”. Es cierto que atisbé varios centros comerciales y edificios altos tras el cristal de camino al puerto para tomar el ferry a las islas. Para mí Phuket sólo un lugar de paso para el objetivo final: la promesa del paraíso llamadas islas Phi Phi.

Días 11 al 14: las islas Phi Phi.

A las 8.30 de la mañana parte el primer ferry al puerto de Ton Sai de Koh Phi Phi, la más grande y la única habitada de este archipiélago de acantilados calcáreos tapizados de selva. Las islas Phi Phi cumplen la premisa de playas de arena blanca con aguas transparentes.

Koh Phi Phi, Tailandia

Koh Phi Phi, Tailandia

Un baño. Tomar el sol en la paradisíaca Long Beach. Descansar en la hamaca de mi habitación en el Viking Nature Resort. Caminar hasta el Viewpoint para tener la isla a mis pies. Un mango sticky rice. Cervezas al atardecer. Navegar «como a cámara lenta» en un típico longtail boat, admirando lo escarpado de una costa con islotes y salientes, como un fotograma de película. Visitar la Bamboo Island… O simplemente disfrutar del final de unas vacaciones que no queremos que terminen nunca. ¡Hay tanto que hacer en Koh Phi Phi!

Viewpoint de Koh Phi Phi

Viewpoint de Koh Phi Phi

Día 15: último día en Bangkok.

Regreso a la capital tailandesa. Últimas horas en el país antes de embarcar en el avión a Madrid para recrearse en los rincones favoritos, asomarse al mercado flotante, el mercado de las flores, una cena en China Town… O visitar alguno de los templos que se quedaron pendientes. Bangkok, cosmopolita y uno de los epicentros de Asia es una de esas ciudades que, se quiera o no, tarde o temprano te atrapa otra vez. Al menos yo me marché con esa sensación… Sé que volveré a Tailandia ¿y tú?

China Town, Bangkok, ruta de 15 días por Tailandia

China Town, Bangkok, ruta de 15 días por Tailandia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre esta ruta de 15 días por Tailandia está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!