24 horas en la capital de Tailandia: Qué ver en Bangkok

Qué ver en Bangkok en un día

Cada año constato que no me gustan las ciudades inmensas llenas de tráfico y polución. Prefiero los lugares medianos o pequeños, en los que moverse de un sitio a otro no resulte un dolor de cabeza o una hora encerrada en un taxi por mucho que sea un tuk tuk. Por eso, cuando planeé mi próximo viaje al Sudeste asiático, con destino Tailandia y Laos, pensé que con un día tendría más que suficiente para «sufrir» Bankgok, puerta de entrada y paso obligatorio de camino a esas joyas de templos y palacios vestigios del antiguo reino de Siam. Si, como yo, vas a pasar 24 horas en la capital tailandesa te cuento cómo aprovecharlas: qué ver en Bangkok en un día sin perderte ninguno de sus imprescindibles. Recorrer el Gran Palacio Real, visitar el Buda Reclinado o las luces de Chinatown me dejaron un recuerdo de una ciudad que, al final, me gustó más de lo previsto. A pesar de su caos y locura.

Wat Arun, Bangkok

Wat Arun, Bangkok

Visitar Bangkok en un día: esenciales de la capital de Tailandia.

Calor asfixiante. Anarquía circulatoria entre motos, autobuses y tuk tuks. Las distancias son enormes en la ciudad más poblada del país con un área metropolitana que supera los 12 millones de habitantes. Una estampa de modernos rascacielos acristalados entre los que pasa el sky train rumbo al aeropuerto contrasta con los puestos de comida ambulante donde las parrillas a todo gas asan todo tipo de alimentos. Bangkok en un primer chispazo puede aturullar y confundir. Pero su amalgama de culturas donde preponderan la china y la hindú -tras la tailandesa- no deja indiferente. Se trata de una metrópoli trepidante y cosmopolita que nunca duerme, en la que siempre hay mil planes para hacer. Pero, como sólo tengo un día, vamos sin demora a Phra Nakhon. El distrito central de Bangkok que aglutina los monumentos esenciales a orillas del río Chao Phraya.

Puerta de Chinatown de Bangkok

Puerta de Chinatown de Bangkok: una ciudad muy cosmopolita

No viajes a Tailandia sin seguro de viaje…

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Wat Pho: El Buda Reclinado.

Un Grab (el uber tailandés) me lleva desde el hotel -situado en Makkasan- hasta el Saranrom Park, junto al que se localizan Wat Pho, el Templo del Buda Reclinado, y el Palacio Real de Bangkok. Para acceder al lugar sagrado hay que cubrirse hombros y rodillas, como en cualquier templo budista, por lo que voy provista de pañuelo en la mochila. Para despistadas: venden pantalones de tela ancha y todo tipo de pañoletas a la entrada, un negocio más que rentable debido al calor.

Estupas de Wat Pho

Estupas de Wat Pho, qué ver en Bangkok en un día

Tras pagar los 200 bahts de rigor consigo entrar a uno de los principales templos de Bangkok, erigido en el siglo XVII, mucho antes de que la ciudad fuera capital del reino. Dentro del recinto, donde se distribuyen casi cien estupas sagradas, aún viven y oran los monjes. También, los practicantes de la primera escuela de medicina tailandesa que fuera aprobada por el gobierno en los años 50. Los fieles se aglutinan para entrar al salón Phra Vihara, donde se guarda la impresionante imagen del Buda Reclinado.

Buda Reclinado de Bangkok

Buda Reclinado de Bangkok

La estatua del Buda Reclinado de Wat Pho es la más grande de Tailandia. Recubierta en pan de oro, mide 46 metros de largo y 15 de alto.

El Gran Palacio Real de Bangkok.

Mismas normas, pero de precio mucho más elevado: 500 bahts (15€). A pesar de la cola y de estar ciertamente masificado (es el monumento más visitado de la capital tailandesa) es todo un icono del país y, sin duda, un imprescindible que ver en Bangkok. Residencia real hasta mediados del siglo XX y de enormes dimensiones, todavía es usado por la monarquía para eventos significativos y actos de estado como coronaciones, funerales o bodas reales.

Edificios del Palacio Real de bangkok

Edificios del Palacio Real de Bangkok

Enormes guardianes de fiera mirada custodian largos pasillos con primorosos murales pintados. También los hay de carne y hueso -los guardias- aguantando la compostura bajo un sol de justicia. Pagodas, estatuas chinas de piedra y un gran Chedi dorado que señala el corazón del Palacio: allí donde todos los feligreses y turistas tienen que dirigir sus pasos.

Guardianes del Palacio Real de Bangkok

Guardianes del Palacio Real de Bangkok

Gran Palacio de Bangkok

Gran Palacio de Bangkok

El Templo del Buda Esmeralda.

El interior del Palacio Real alberga el templo budista más importante de Tailandia: el que contiene la imagen del Buda Esmeralda, principal icono religioso del pueblo tailandés. La devoción en torno a una estatua de pequeño tamaño pero gran leyenda -cuentan que viajó desde India, pasando por Laos- es palpable en la gran alfombra roja sobre la que se reza en pasmoso respeto pese al trasiego de gente. Imagen sagrada que no se puede fotografiar.

Templo del Buda Esmeralda en Bangkok

Templo del Buda Esmeralda en Bangkok

Wat Arun: el templo del Amanecer.

Al otro lado del río – que se cruza en un transbordador desde el embarcadero de Tha Tien por 4 bahts – se localiza uno de los templos más lindos que ver en Bangkok: Wat Arun. Edificado cuando aún Ayutthaya era capital de Tailandia, fueron usadas conchas marinas y finísima porcelana china para decorar su prang de 90 metros de altitud representando el Monte Meru: el centro del mundo para la cosmología budista e hindú.

Guardianes de Wat Arun, qué ver en Bangkok en un día

Guardianes de Wat Arun, qué ver en Bangkok en un día

Wat Arun, qué ver en Bangkok

Wat Arun, qué ver en Bangkok

El mercado de las Flores.

Ya va cayendo la tarde. Tras haber almorzado un rico pad thai junto al Palacio y haber visitado Wat Arun, pongo rumbo hacia el animado barrio de Chinatown -a unos veinte minutos caminando-. Pero antes de alcanzar la emblemática calle de Yaowarat, merece la pena empaparse del espíritu de Bangkok en todos los zocos y mercados que la habitan. Allí donde es posible encontrar cualquier cachivache. Mi favorito: el mercado de las Flores, donde lucen amarillas las caléndulas, flor tailandensa por excelencia usada para agasajar a Buda.

Mercado de las flores

Mercado de las Flores, Bangkok

Otro de los lugares más populares que ver en Bangkok es el mercado flotante de Damnoen Saduak. Tal vez demasiado turístico en los últimos años, ya que se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad recomiendo ir a verlo si se pasa más de un día en Bangkok.

Distrito de Chinatown en Bangkok.

Si se puede, hay que visitar Chinatown de día y de noche: lo mejor es llegar media hora antes del atardecer. La agitación de este barrio que parece sacado de un fotograma de Blade Runner en el ocaso, con el parpadeo de los neones se intensifica. Un dragón bailando al son de un tambor. Cientos de tuk tuks, atascados. Puestos de insectos fritos -¿quién se atreve a darles un mordisco? – parrillas humeantes de mariscos al peso… El Chinatown de Bangkok es un alucine, una auténtica hiperestimulación para los sentidos. Y también tiene sitios buenos, bonitos y baratos -si sabes buscar – como el Lek and Rut, para cenar.

Puesto de insectos, Chinatown de Bangkok

Puesto de insectos, Chinatown de Bangkok

Chinatown de Bangkok

Chinatown de Bangkok

Puedes contratar una excursión para conocer el barrio chino y el mercado de las flores al atardecer en este enlace.

Mercado nocturno de Patpong.

Se acaban estas 24 horas en una visita exprés a Bangkok y es obligado visitar, aunque sea de pasada, su animado mercado nocturno. El que tal vez sea el mercado más popular de Tailandia se ubica en la abarrotada zona de Silom. La mayoría de turistas no vienen aquí a comprar, si no a tomar unas cervezas en la gran cantidad de pubs nocturnos y barras en la calle con música que prolonga la fiesta hasta pasada la medianoche.

Mercados nocturnos de Tailandia

Mercados nocturnos de Tailandia, qué ver en Bangkok en un día

Excitante, mundana y divertida, manteniendo un equilibrio entre el exotismo y la modernidad. Puede que Bangkok no sea la ciudad más manejable para visitar, pero, como un buen pad thai, deja un buen sabor de boca al visitante que, tras 24 horas, se queda con ganas de más.

Alojamiento en Bangkok: hotel con buena conexión al aeropuerto.

Como ciudad de paso, en lugar de alojarme en el centro de la ciudad opté por un hotel en Makkasan, justo al lado del sky train al aeropuerto: D Varee Xpress Makkasan Hotel. Al día siguiente tenía un vuelo a primera hora de la mañana a Chiang Mai. La comodidad y la rapidez fue lo que premió la decisión.

Hotel en Bangkok

Hotel en Bangkok

Echa un vistazo a los mejores tours en Bangkok:

Sigue viajando por Tailandia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Bangkok en un día está basado en mi propia experiencia. 

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaNuria de Turismo Cuatro Autores recientes
Nuria de Turismo Cuatro
Invitado/a

¡Hola! Está guay la recopilación de cosas que ver en Bangkok, pero pasar solo 24 horas en la capital es poquísimo! Hay tanto que ver y hacer…Estuve este verano porque un amigo se ha hecho nómada digital y se ha ido a vivir allí y estuve como 5 días y… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!