Memorias del antiguo reino de Siam: qué ver en Ayutthaya

Qué ver en Ayutthaya en 1 día, las huellas del antiguo reino de Siam

La lluvia del Monzón se desata sobre las piedras de palacios, templos budistas, estatuas de dioses sin brazos ni cabeza sentados sobre su regazo, en los muros de los monasterios. Las gotas golpean sin piedad las ruinas de la que un día fue la próspera capital del antiguo reino de Siam, antes de ser arrasada por los birmanos en 1767. Y, tan repentinamente como llegó, la tormenta se disipa dando paso a un sol tan radiante que hiere. Las agujas de las campanas apuntan al cielo recién lavado revelando parte de la majestuosidad que conservan. Quien tuvo, retuvo. A tan sólo 80 kilómetros al norte de Bangkok, la cosmopolita capital tailandesa, esta ciudad tranquila y Patrimonio de la Humanidad es una visita irresistible: si vienes a Tailandia, no te la puedes perder. Aunque sólo tengas 24 horas. Aquí te cuento qué ver en Ayutthaya en 1 día. Yo, me quedé tres.

Qué ver en Ayutthaya en 1 día, Tailandia

Qué ver en Ayutthaya en 1 día, Tailandia

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya.

Amanecía en Bangkok y, mochila al hombro, aún no tenía muy claro cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok. Sabía que había transporte público, tren y autobús, siendo el tren lo más económico. Así, nos plantamos a primera hora de la mañana en la estación de tren de Huan Lampong y compramos por tan sólo 20B el billete para el tren siguiente. La experiencia: una hora y veinte de trayecto, un calor infernal y el vagón cada vez más atestado de pasajeros que subían en cada parada. La estación de Ayutthaya se encuentra a las afueras de la ciudad -a una media hora caminando del centro- por lo que, cansados y cargados, tomamos un tuk tuk. Es por eso que a la vuelta, de Ayutthaya a Bangkok, decidimos tomar la mini van. Tarda dos horas desde el centro a Makkasan y, por 70B, resulta mucho más confortable.

Parque Arqueológico de Ayutthaya

Parque Arqueológico de Ayutthaya

Nota: Si no se quiere pernoctar en la ciudad, otra forma de conocer Ayutthaya desde Bangkok es contratando una excursión de un día visitando sus principales templos y el mercado flotante.

Alojamiento en Ayutthaya: como en casa en el Nature Home. 

El día anterior había reservado por Booking un hotel de precio medio en el centro histórico, a dos pasos del parque arqueológico de Ayutthaya y el mercado nocturno, con piscina: el Nature Home. Una opción excelente, tanto por las atenciones de la pareja local que lo regenta como por tener a disposición de los huéspedes bicicletas gratuitas: la mejor forma de explorar la ciudad, de templo en templo.

Itinerario por Ayutthaya en bici

Itinerario por Ayutthaya en bici

Itinerario por Ayutthaya.

  1. Wat Ratchaburana.
  2. El templo de «la cara de Buda».
  3. Wat Thammikarat.
  4. Phu Khao Thong.
  5. Na Phra Meru.
  6. Templo Si Sanphet.
  7. Wihan Phra Mongkhon Bophit.
  8. El Buda Reclinado.
  9. Wat Phra Ram.
  10. Templo de Wat Chaiwatthanaram.

Mapa turístico de Ayutthaya. Fuente: Googlemaps.

¡No viajes a Tailandia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Un día en bici por Ayutthaya.

Como ya he indicado, la mejor forma de visitar Ayutthaya y su parque histórico declarado Patrimonio de la Humanidad es en bicicleta. Andando son muchos kilómetros y negociar un tuk tuk para trasladarse a los templos más lejanos no resulta demasiado económico. Barato, divertido, ecológico y además, ¡se hace deporte! La única pega, sufrir el calor del sudeste asiático, por lo que conviene ir provista de agua y refugiarse durante el medio día en una agradable terraza para comer un pad thai y recuperar fuerzas. Comenzamos a pedalear…

Vestimenta para visitar un templo en Tailandia

Vestimenta para visitar un templo en Tailandia

Consejo importante: además de agua, no olvides llevar un pañuelo en la mochila. Los templos son lugares sagrados y no se permite la entrada mostrando hombros o rodillas descubiertas.

Recorrido en bici por los templos más importantes que ver en Ayutthaya. 

Fundada en 1351 como capital del reino de Siam, Ayutthaya floreció tras el ocaso de Angkor gracias al comercio y su estratégica posición entre China y los países árabes. Popular y cosmopolita, fue la guerra con la vecina Birmania la que le traería la desgracia: el ejército enemigo logró conquistar la ciudad en 1767, arrasando los cientos de templos y palacios, deportando a la mayoría de sus habitantes como prisioneros. La bella Ayutthaya quedó en ruinas, devorada por la selva. Los supervivientes a la barbarie se desplazaron 80 kilómetros al sur y fundaron una nueva capital: Bangkok. Hoy, asomarse a los vestigios de aquella gloriosa urbe da una idea del esplendor de su pasado, entre el asombro y la añoranza.

Estupas de Ayutthaya

Estupas de Ayutthaya

El memorial de Wat Ratchaburana.

Comenzamos el recorrido por los principales templos que ver en Ayutthaya por el corazón del parque arqueológico: Wat Ratchaburana fue concebido para guardar las cenizas de los hermanos del rey Boromaraja II en el año 1.424. Se trató de una lucha fratricida: ambos se enfrentaron por hacerse con el trono del reino de Siam, lo que les costó la vida. Las estatuas de Buda y cientos de animales mitológicos hoy velan por el descanso de sus almas en las paredes del Prang, la estructura principal del templo.

Estupa principal, memorial de Wat Ratchaburana

Estupa principal, memorial de Wat Ratchaburana

Wat Maha That: el templo de la cara de Buda.

Junto al anterior se ubica el monumento más concurrido de Ayutthaya: Wat Maha That. Es por ello que recomiendo visitarlo a primera hora de la mañana, antes de que los tours de Bangkok lo inunden. Las ruinas de aspecto romántico se alzan entre la exuberante vegetación tropical, aunque la imagen que atrae todas las miradas es “el Buda de las raíces”. No se sabe a ciencia cierta cómo las raíces se enredaron de tal forma en torno a su cabeza, dotándole de misticismo y veneración.

El Buda de las Raíces, Ayutthaya

El Buda de las Raíces, Ayutthaya

Wat Thammikarat.

Viramos ahora hacia el norte. De camino a uno de los templos más impresionantes de Ayutthaya, Wat Phu Khao Thong, hacemos una parada en Wat Thammikarat. Templo que para muchos pasa desapercibido, aún el culto budista permanece activo en él, por lo que es habitual observar monjes budistas brindando sus plegarias. Entre pequeñas pagodas de ladrillo rojo invadidas por la maleza, destacan las figuras de los leones Singh, protectores del templo y de la ciudad de Ayutthaya contra los malos espíritus. Un lugar rebosante de paz y buena energía.

Estutas de leones en Ayutthaya

Estutas de leones en Ayutthaya

El monasterio de la Montaña Dorada: Wat Phu Khao Thong.

Cruzamos el canal con la bici en dirección al norte de la ciudad. A 2 kilómetros del centro de la ciudad se ubica una de las estupas más significativas de Ayutthaya, blanca y dorada, reluciente bajo el sol: Wat Phu Khao Thong. Con 80 metros de altura, fue el rey Ramesuan quien la mandó construir en 1395. La bola de oro en la cúspide de la aguja es mucho más reciente: un regalo del gobierno en 1956 como conmemoración de 25 siglos de religión budista. El acceso es gratuito y merece la pena, a pesar del calor, ascender una de las cuatro escalinatas para contemplar las vistas desde la base de la estupa.

El monasterio de la Montaña Dorada en Ayutthaya

El monasterio de la Montaña Dorada en Ayutthaya

El templo de Na Phra Meru.

Cerca de la «Montaña Dorada» se ubica uno de los pocos tesoros que se salvaron de la destrucción del ejército birmano: el templo Na Phra Meru. Su gran Buda bañado en oro sigue atrayendo a los fieles que se postran a sus pies desde hace siglos, constituyendo uno de los principales centros de peregrinación de Ayutthaya.

Ayutthaya, templo Na Phra Meru

Ayutthaya, templo Na Phra Meru

Si Sanphet: el templo más sagrado de Ayutthaya.

Construido en el viejo palacio real de Ayutthaya, Si Sanphet fue el templo mayor en tamaño de la ciudad, sirviendo de modelo para el templo del Buda Esmeralda del palacio de Bangkok. Edificado por el rey Ramathibodi, el mismo que estableció en Ayutthaya la capital de su reino, al trasladar su palacio al norte de la ciudad consagró este recinto como sagrado. Los dos «chedis» (estupas) principales de Si Sanphet fueron añadidas a posteriori, por el hijo del monarca al heredar el trono, con el objetivo de que contuvieran las cenizas de su padre. Concebido como lugar de oración para la familia real, en Si Sanphet nunca vivieron monjes; fue usado únicamente para las ceremonias de la realeza.

Si Sanphet, Ayutthaya

Si Sanphet, Ayutthaya

Wihan Phra Mongkhon Bophit.

Al otro lado del muro que protege Si Sanphet se ubica Wihan Phra Mongkho Bophit, templo de grandes dimensiones que custodia la imagen del Buda sentado del mismo nombre.

Wihan Phra Mongkho Bophit, Ayutthaya

Templo de Wihan Phra Mongkho Bophit, Ayutthaya

El Buda Reclinado de Ayutthaya.

Seguimos esta ruta en bici visitando los templos principales de la ciudad de Ayutthaya. El sol va descendiendo y queda menos para el ocaso, por lo que hay que apretar el paso. Cruzamos el canal para echar un vistazo a la estatua del Buda Reclinado del templo Wat Lokayasutharam. De 37 metros de largo, su apacible rostro de piedra mira al este, desde que fue esculpido en los albores de la capital de Siam.

El Buda Reclinado de Ayutthaya

El Buda Reclinado de Ayutthaya

Wat Phra Ram.

En medio del verde, rodeado de agua, otro de los templos imprescindibles que ver en Ayutthaya es Wat Phra Ram, con su gigantesca pagoda construida en 1369. Santuario de estilo jemer, sus cuatro esquinas protegidas por animales mitológicos señalan los puntos cardinales en una curiosa superposición arquitectónica que hoy día sigue siendo un misterio. Icónico y atrayente, un sólo vistazo a su silueta basta para imaginar el poderío de la ciudad en sus tiempos felices.

Templo de Wat Phra Ram en Ayutthaya, Tailandia

Templo de Wat Phra Ram en Ayutthaya, Tailandia

Atardecer en Wat Chaiwatthanaram.

El final del día para uno de los templos más bonitos de Ayutthaya. Tal es así, que es frecuente observar a jóvenes vestidos con el traje tradicional de Tailandia, que acuden a inmortalizarse entre sus muros. Situado al oeste del río Chao Phraya, su nombre se traduce, literalmente, templo del largo y glorioso reinado. Reminiscencias de una época dorada quedan en pie las estatuas de Buda y la torre central de la pagoda, de 35 metros de altura, en estilo camboyano.

Wat Chaiwatthanaram, Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram, Ayutthaya

Otros lugares que ver en Ayutthaya: ubicado a las afueras de la ciudad, pensamos si ir o no al mercado flotante de Ayutthaya. Pregunté a nuestros anfitriones y nos recomendaron no ir: es excesivamente turístico, está ya de «capa caída» y con muchos puestos cerrados; además, cobran 220B. Así que decidimos, en su lugar, disfrutar de un delicioso batido de mango al atardecer.

Seamos turistas responsables…

Por desgracia, en Ayutthaya se sigue ofreciendo un paseo en elefante como parte de la diversión para el turista. No lo hagas, no seas cómplice del maltrato animal. En este artículo explico cómo ser un turista responsable y no participar en actividades que perpetúan la esclavitud de los seres con los que compartimos este planeta llamado Tierra. 

Montar en elefante en Tailandia no es turismo responsable

Montar en elefante en Tailandia no es turismo responsable

Dónde comer en Ayutthaya: lugares recomendados.

  • Malakor Cafe: ubicado en la calle principal, justo enfrente del memorial Ratchaburana. Muy buena la comida, con ambiente internacional.
  • Burinda: muy cerca del anterior, sitio más tradicional con mesas de madera y banquetas en la terraza. En la carta hay comida tailandesa típica a buen precio.
  • Kaffa Kafe. Comida deliciosa un tanto «alternativa», para quien esté cansada de pad thai hay menú occidental entre la que destaco una pasta casi tan rica como en la propia Italia.
  • Baiplu: lucecitas al anochecer, ideal para tomar una Chang. También sirven comida tailandesa (bastante picante). Con música en directo, me resultó muy agradable.
  • El mercado nocturno de Ayutthaya: situado frente al templo de la cara de Buda en el árbol, me resultó un poco decepcionante para cenar: al contrario que en los mercados nocturnos de Bangkok, Chiang Mai o Chiang Rai, la comida de los puestos no me resultó muy apetecible.
Mercado nocturno de Ayutthaya

Mercado nocturno de Ayutthaya

Sigue viajando por Tailandia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Ayutthaya en un día está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!