Es seguro viajar a Tailandia, mi experiencia viajera
Asia Tailandia

¿Es seguro viajar a Tailandia? Mi experiencia en el país de las sonrisas

Escrito por la
el
26 marzo, 2021

¿Es seguro viajar a Tailandia? Sí, sin duda. El país de las sonrisas es uno de los principales destinos turísticos de Asia. Desde su frenética capital, Bangkok, a Chiang Mai en el norte o las paradisiacas islas Phi Phi, donde se rodó “La Playa”, me sentí totalmente segura en mi Ruta de 15 días por Tailandia, tanto hacieo0ndo uso del transporte público -tren, metro, autobús- como en taxi o Grab (el Uber tailandés). Los tailandeses son tremendamente amables y hospitalarios, ¡por algo es el país de las sonrisas! No obstante, como siempre que salimos de nuestra zona de confort y estamos en un país extraño, hay ciertas precauciones con respecto a la seguridad a tener en cuenta a la hora de viajar a Tailandia.

Barcas en las islas Phi Phi de Tailandia

Barcas en las islas Phi Phi de Tailandia

Tailandia ocupa el puesto 114 en el Índice de Paz Mundial -un indicador que mide cuán de peligroso es un país en función del nivel de criminalidad, la inestabilidad política, posibilidad de sufrir un atentado terrorista o el respeto por los derechos humanos-. Según esto Tailandia no se encontraría entre los países más seguros para viajar del mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que EEUU, por ejemplo, en este índice se sitúa por debajo, en el puesto 121. Tailandia es un país enorme y las zonas típicas, turísticas, son especialmente seguras.

Consejos para viajar segura a Tailandia.

1 – Infórmate de la situación sanitaria.

Siempre antes de viajar a un destino hay que informarse en la web del Ministerio de Sanidad: cuál es la situación actual, recomendaciones, cuáles son las vacunas recomendadas para viajar a Tailandia -las típicas para un destino tropical como hepatitis A o fiebre tifoidea-. Hay que pedir cita en el Centro de Vacunación Internacional de la provincia o el médico de atención primaria. Hay que tener en cuenta que en Tailandia la sanidad no está cubierta, por lo que si no hemos adquirido un seguro de viaje y necesitamos atención médica, tendremos que abonarla previamente.

Templos de Tailandia, es seguro viajar a Tailandia

Templos de Tailandia, es seguro viajar a Tailandia

Situación COVID-19 en Tailandia: debido a la Pandemia, actualmente no se recomienda viajar a Tailandia por turismo.

2 – Ten cuidado con tus pertenencias.

Parece algo básico, ¿no? Aunque, por estadística, es más fácil que te roben en el metro de Madrid que en el de Bangkok, los turistas siempre desentonamos en un lugar y llamamos la atención. Llevar el pasaporte, dinero y demás objetos de valor en un bolsillo interior de la mochila -y no perder a esta de vista- u otro lugar seguro es más que recomendable para evitar males mayores. La realidad es que ocurren pocos robos a turistas en Tailandia -habría que tener muy mala suerte- y es completamente seguro salir por la noche, cenar en los animados mercadillos nocturnos etc. En mi experiencia, no tuve ningún problema en la capital tailandesa, y la recorrí desde el centro -el Palacio Real – al barrio de Chinatown tanto de día como de noche. Incluso llegué de madrugada a bordo de algún autobús a la estación central, sin nada reseñable.

Chinatown, Bangkok

Chinatown, Bangkok

3– Ojo con el timo del tuk tuk.

Lo más frecuente que suele ocurrir en las grandes ciudades, especialmente Bangkok, es el llamado timo del tuk tuk. Hay que decir que a la hora de moverse en transporte público entre ciudades no hay ningún peligro: los autobuses son cómodos y seguros. El tren resulta menos confortable, caluroso y atestado de gente, especialmente la línea regular de la capital a la ciudad de Ayutthaya. Sin embargo, en los transportes privados que se toman por la calle, tipo taxi o tuk tuk, existe el riesgo de que den más vueltas de las precisas o lleven al turista de “tour”, sin él habérselo pedido, por tiendas de familiares y amigos con el fin de que se sienta obligado a comprar. Aunque no es algo frecuente algunos pueden llegar a exigir un alto precio o incluso ponerse agresivos ante la negativa de pagar. Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es acordar con el conductor previamente el destino y el precio fijo al finalizar el trayecto.

Templos de Chiang Mai

Templos de Chiang Mai

Otra opción es usar Grab, una aplicación móvil tipo Uber muy práctica y económica. Me la recomendaron en Chiang Mai y funcionó genial. Lo único que para poder usarla se necesitan datos móviles. Por ello, para tener acceso a Internet desde cualquier punto, te recomiendo adquirir previamente una tarjeta SIM prepago. Así, nada más aterrizar, conexión asegurada.

4 – Los guías falsos.

Aunque a mí no me ha sucedido, he escuchado varias historias sobre “guías falsos” en los principales monumentos de Chiang Mai o Bangkok. Salen a la “caza” del turista con la promesa de hacerles de guías a precio mucho más económico del oficial, convencerte de que las entradas a un templo -por ejemplo- están agotadas y sólo puedes comprárselas a él… Y luego resulta ser una estafa, las entradas no valen o has pagado el doble. También es muy recurrente engañar con falsos avisos tipo “El palacio está cerrado, no se puede visitar hoy, pero te puedo llevar a otro lugar mejor”. Estrategias para ganarse unos baths extra, lo mejor es ir sobre aviso y no dejarse embaucar.

Palacio Real de Bangkok, Tailandia

Palacio Real de Bangkok, Tailandia

5 – Alquiler de motocicletas.

La verdad es que este episodio no me ha sucedido en Tailandia: he alquilado bicis y motos sin ningún problema. Aunque he escuchado de casos: alquilar una moto es una idea genial para moverte por pequeñas ciudades. Sin embargo, a la hora de devolverla -tienen tu pasaporte de fianza- exigen dinero por unos supuestos desperfectos de los que no eres responsable. Aquí lo que puedo recomendar es hacerlo a través del alojamiento; a mí siempre me da más confianza. También puedes tomar fotos y avisar antes de usarla si ves algún detalle que te inquiete. Aun así, si esto llega a suceder, avisa a la policía.

6 – Contrata un buen seguro de viajes para viajar a Tailandia.

Por lo que pueda pasar: robos, percances, cancelaciones, necesidad de atención médica… Siempre antes de viajar contrata un buen seguro que cubra todos los imprevistos. Yo recomiendo InterMundial y si lo contratas a través de mi web usando el código de descuento LACOSMOPOLILLA10 te ahorrarás un 20% del precio total. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Quiero finalizar indicando que todo esto que has leído son casos aislados, la inmensa mayoría de la gente que ha viajado a Tailandia han gozado de una experiencia magnífica. ¡Un destino para repetir!

Mercadillos nocturnos de Tailandia

Mercadillos nocturnos de Tailandia

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Koh Phi Phi, la isla de «La playa» de Tailandia

Esenciales que visitar en Chiang Rai

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre si es seguro viajar a Tailandia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO