La plaza de España, qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día
Canarias España

13 sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

Escrito por la
el
10 julio, 2023

Bienvenida a la capital de Tenerife. Situada al noreste de la isla, bajo los picachos de las montañas de Anaga y a orillas del mar, mira a las desdibujadas costas de Gran Canaria en la lejanía. Divertida, carnavalera, moderna y cosmopolita, esta urbe de algo más de 200 mil habitantes es parada obligatoria en una ruta por Tenerife en coche. Al menos de una mañana o una jornada completa. Aparca junto a la plaza de España: vamos a conocer los lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife en un día.

Fundada el 3 de mayo de 1494 -el día de la Cruz, de ahí su nombre- sin ser tan bonita como La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital histórica de la isla, Santa Cruz de Tenerife merece una visita. Interesantes museos que cuentan la historia de los guanches -antiguos habitantes de Tenerife antes de la llegada de los españoles- arquitectura contemporánea y hasta una playa artificial con arena procedente del desierto del Sáhara… hay planes que hacer en Santa Cruz de Tenerife para todos los gustos.

Iglesia de la Concepción, qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

Iglesia de la Concepción, qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

Curiosidad: Santa Cruz de Tenerife comparte junto con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la capitalidad de la comunidad autónoma de las islas Canarias.

Alojamiento recomendado en Santa Cruz de Tenerife.

La mayoría de turistas que visitan Tenerife prefieren alojarse en los hoteles del sur, con piscina y a un paso de las playas del Atlántico. Sin embargo, para viajeros que busquen una alternativa más urbana o cultural, incluso disfrutar de los famosos carnavales, una buena opción es reservar un hotel en el centro de Santa Cruz, como los exclusivos lofts del Palacio de Daoiz en Miraflores. Ideal para disfrutar de las atracciones de la capital de Tenerife.

10 lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife en un día:

Comenzamos a visitar Santa Cruz de Tenerife en su corazón: la Plaza de España, la más grande de la ciudad y de todo el archipiélago de las Canarias. El viento del Atlántico regala un soplo de aire fresco los calurosos días de verano desde la cercana avenida marítima y el puerto. Con un estanque circular donde se refleja el letrero de la ciudad -el punto más fotografiado de Santa Cruz- y varios edificios representativos que la rodean, la plaza más emblemática que ver en Santa Cruz de Tenerife se construyó sobre un castillo. La histórica fortaleza de San Cristobal, antiguo baluarte que protegía las costas de la isla de los ataques piratas. Lo que queda del castillo, una parte de su muralla, puede verse en una galería subterránea bajo la plaza.

Recomendación: si es la primera vez que visitas Santa Cruz de Tenerife, te aconsejo hacer un free tour por la ciudad.

Plaza de España, qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

Plaza de España, qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

Marina de Santa Cruz de Tenerife.

A unos pasos de la plaza de España encontramos el Paseo de los personajes ilustres: las placas recuerdan a 70 hombres y 7 mujeres en hormigón armado que arribaron al puerto de Tenerife entre 1515 y 2015. Entre ellos: Fernando de Magallanes, el científico Jean Charles Borda – primero en calcular la altura exacta del Teide- James Cook, Benito Pérez Galdós o Julio Verne. Un poco más adelante: el muelle donde se coge el barco a Agaete, en la vecina isla de Gran Canaria.

El casco histórico de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la misma plaza de España parten animadas calles peatonales con bares y comercios. La plaza de la Candelaria es la entrada al casco histórico de la ciudad, que aún siendo pequeñito conserva algunos monumentos históricos. Este es el caso de la Parroquia de San Francisco de Asís, templo que en origen fue un convento franciscano y uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en las islas canarias. Callejeando también podemos llegar hasta la plaza de la Madera con el Teatro Guimerá. Edificio neoclásico de mediados del XIX, es el teatro más antiguo de las islas Canarias.

El templo más bonito que ver en Santa Cruz de Tenerife es la iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, la primera que se construyó en la ciudad justo en el lugar donde se celebró la primera misa en la isla tras la fundación de Santa Cruz. Edificada en mampostería, está decorada con piedra basáltica negra, la típica de Tenerife. Tiene planta de cruz latina y cinco naves, con un altar mayor de estilo barroco – churrigueresco donde se guarda la imagen de virgen, una Inmaculada Concepción de Fernando Estévez de Salas, uno de los escultores y pintores más relevantes de las Canarias.

Iglesia de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife

Iglesia de la Concepción, qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

He de añadir que desde la plaza de la Iglesia parte la que es -para mí- la calle más bonita de la ciudad, con casitas bajas pintadas en colores pasteles y terrazas donde tomar algo o cenar, con un ambiente muy tranquilo.

Mercado de Nuestra Señora de África.

Al otro lado del barranco de Santos encontramos el mercado de abastos de Santa Cruz de Tenerife, donde dar un paseo entre los puestos de productos locales o incluso tomar algo en los pequeños locales. Quesos canarios. Aguacates, plátanos, tunos indios y otras ricas especies autóctonas. También los puestos de pescado con viejas o chernes. Muy recomendable.

Mercado de Santa Cruz

Mercado de Santa Cruz

Caminando rambla arriba se encuentra la Casa del Carnaval, museo con trajes y atrezzo dedicado a la celebración más vistosa e importante de la isla. Famosa en todo el mundo y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional… ¡El carnaval en Tenerife es para vivirlo!

Museo de la Naturaleza y Arqueología.

Estamos en el MUNA, el museo más relevante que ver en Santa Cruz de Tenerife y en toda la isla. Esencial para entender la Historia y la geología de una tierra volcánica entre tres continentes: Europa, África y América. Con salas donde se exponen objetos rescatados de las excavaciones arqueológicas -incluyendo momias guanches- y otras dedicadas a la biodiversidad marina y los volcanes, es toda una experiencia didáctica y enriquecedora. También hay sección sobre el cosmos: por su latitud, oscuridad, altura y la limpieza de los cielos, Tenerife está en el top 5 de sitios para ver las estrellas en el mundo. Más información sobre el museo, horario y exposiciones en la web oficial: Museo de Naturaleza y Arqueología.

Muy cerca del MUNA encontramos otro edificio: el TEA, espacio de Arte en Tenerife, con exposiciones, talleres, cine etc. Como una manera de acercar el arte a los visitantes y la población local.

Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Esta obra de Santiago Calatrava es el símbolo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Ubicado en la parte sur del puerto, frente al océano, comenzó a construirse en 1997 y finalizó en 2003 como sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Desde entonces, óperas, ballets y otras obras musicales se representan en su espléndido interior, con luz natural y formas circulares tan características de este arquitecto. De menor tamaño, recuerda a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, otra de sus obras emblemáticas.

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

A unos pasos del auditorio de Tenerife encontramos una vieja fortificación del siglo XVII: el castillo de San Juan Bautista. Aquí se abre una gran explanada con playa y piscina: el parque marítimo César Manrique. En el cerro que se adentra al mar, antaño vertedero, se ha instalado un jardín botánico con palmeras, cactus y otras especies autóctonas: el Palmetum.

Castillo de San Juan Bautista

Castillo de San Juan Bautista, sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife en un día

Playa de las Teresitas.

La playa más turística y concurrida de Santa Cruz de Tenerife, con arena amarilla prestada del Sáhara, se ubica en San Andrés, la parte norte de la ciudad. Chiringuitos, deportes acuáticos y un ambiente veraniego todo el año gracias a las templadas temperaturas de la isla hace que sea una playa para disfrutar del sol y del mar tras patear la urbe. Desde la carretera de Igueste de San Andrés, antes de llegar a la playa de las Gaviotas -esta sí es de arena negra volcánica original- hay un mirador con vistas panorámicas a las Teresitas; de fondo el pico del Teide. Sin duda, una de las mejores postales de Tenerife.

Playa de las Teresitas

Playa de las Teresitas

Sitios que ver en los alrededores de Santa Cruz de Tenerife.

¿Quieres conocer una auténtica villa marinera? ¿un pueblo de pescadores anclado en el pasado?  Acércate a Bocacangrejo, el pueblo de los corazones en Tenerife, a solo 10 minutos de Santa Cruz en coche.

¿Con ganas de conocer un bosque de cuento? Parte del Macizo de Anaga pertenece al término municipal de Santa Cruz, por lo que resulta una excursión ideal para hacer desde la ciudad en un día: una ruta de senderismo por el bosque de Anaga, una mágica selva de laurisilva. También la salvaje playa de Benijo, en el extremo norte, es una de las más bellas de toda la isla. Puedes ir por tu cuenta o reservar un tour:

 

Dónde comer en Santa Cruz de Tenerife.

Una recomendación: el gastrobar La Concepción, a unos pasos de la iglesia del musmo nombre. Comida típica canaria con un toque de autor. Las croquetas de almogrote o las arepas de pulpo son exquisitas. Para quien tenga coche y ganas de comer o cenar en un lugar diferente: la Cueva Caprichosa, un restaurante ubicado en el interior de una cueva natural, con bodega y platos tradicionales como la ropa vieja o carnes a la brasa. Muy auténtico.

Tabla de quesos canarios

Tabla de quesos canarios

Mapa de sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife:

  1. La Plaza de España.
  2. Marina de Santa Cruz.
  3. Parroquia de San Francisco de Asís.
  4. Teatro Guimerá.
  5. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
  6. Mercado de Nuestra Señora de África.
  7. Casa del Carnaval.
  8. MUNA.
  9. TEA (Tenerife Espacio de Arte).
  10. Auditorio de Tenerife Adán Martín.
  11. Castillo de San Juan Bautista.
  12. Palmetum.
  13. Playa de las Teresitas.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por Tenerife en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Santa Cruz de Tenerife en un día está basada en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo