Qué ver en Luxemburgo en 4 días o 5
Europa Luxemburgo

Memorias del Gran Ducado: qué ver en Luxemburgo en 4 ó 5 días

Escrito por la
el
7 abril, 2022

¡Bienvenida al séptimo país más pequeño de Europa! El último gran ducado soberano del mundo ocupa poco más de 2500 kilómetros cuadrados rodeado por Francia, Bélgica y Alemania. Pero que no te engañen las apariencias: mucha gente me preguntó qué ver en Luxemburgo más allá de la capital, cuando dije que iba a pasar 5 días recorriéndolo. Les sorprendí hablándoles de castillos medievales, pueblos rurales y pintorescos, parques nacionales con bosques, cuevas y cascadas o incluso un patrimonio industrial reconvertido en arte urbano. ¿Me crees si te digo que se me hizo corto y me quedó mucho por descubrir? Acompáñame por este gran desconocido al que eclipsan -injustamente- sus países vecinos. Te va a gustar y mucho.

Vistas de la Ciudad Baja de Luxemburgo

Vistas de la Ciudad Baja de Luxemburgo

Empezamos esta ruta por Luxemburgo en la capital del ducado. Una urbe tranquila y acogedora en la que disfrutar de las vistas del “Balcón más bonito de Europa”. A continuación pondremos rumbo al norte, a la región de Mullerthal, llamada “la pequeña Suiza de Luxemburgo”. Viajaremos atrás en el tiempo con el itinerario de los castillos, visitando algunos de los más famosos como el de Vianden, culpable de enamorar al mismo Víctor Hugo. Como extra: una escapada al sur, a Esch-sur-Alzette, la segunda ciudad del país, designada Capital Europea de la Cultura 2022.

Mapa de lugares qué ver en Luxemburgo y alrededores:

  1. Aeropuerto de Luxemburgo.
  2. Luxemburgo centro de ciudad.
  3. Esch-sur-Alzette.
  4. Eschternach.
  5. Berdorf: el Mullerthal Trail.
  6. Castillo de Beaufort.
  7. Vianden.
  8. Castillo de Clerveaux.
  9. Château de Bourscheid.
  10. Esch-sur-Sûre.

Puedes ampliarlo en Google Maps.

¡No viajes a Luxemburgo sin seguro!

Por lo que pueda pasar: cancelación del viaje, enfermedad, necesidad de atención médica en el destino… Incluyendo cobertudas por COVID-19 yo recomiendo MONDO Seguros de Viaje. Disponen de un chat médico por la aplicación disponible 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

Algunos datos sobre el país: ¿Luxemburgo es tan caro como dicen?

Puede que la fama de país caro se base en que actualmente Luxemburgo presume de tener el salario mínimo más alto de la Unión Europea: 2.257€. Es por ello que el Gran Ducado goza de un nivel de vida alto. Sin embargo, siempre se pueden buscar alternativas para hacer un viaje asequible. Tomar un café o té, un bocata o incluso cenar en un restaurante bonito puede costar lo mismo que en ciudades como Madrid o Barcelona. En Luxemburgo la moneda es el euro y tal vez por eso no me pareció tan caro como Suiza, Dinamarca o Noruega. Una cosa muy buena es que el transporte público en Luxemburgo es gratuito: trenes y autobuses, por todo el país. Recomiendo hacerse con la Luxembourg Card para visitar museos y los castillos.

Primavera en Luxemburgo ciudad

Primavera en Luxemburgo ciudad

En cuanto al idioma oficial de Luxemburgo, hay tres: francés, alemán y luxemburgués. Pero prácticamente toda la población habla inglés de forma fluida, por lo que no hay problema para comunicarse.

Cómo llegar a Luxemburgo.

El país tiene un aeropuerto internacional situado a pocos kilómetros de la capital. Hay vuelos directos desde ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla con diferentes compañías -Luxair o Ryanair-. Para moverse por Luxemburgo, autobuses y trenes son gratuitos. De hecho, esta es la mejor opción nada más aterrizar: tomar el bus al centro de la ciudad. Nosotras, como teníamos poco tiempo y queríamos visitar 5 pueblos con sus respectivos castillos en dos días, decidimos alquilar un coche en la capital para movernos al norte del país. Eso sí: hay que tener en cuenta que las carreteras son de montaña, sinuosas, por lo que hay que tener mucha precaución al volante.

Carreteras de Luxemburgo

Carreteras de Luxemburgo

Ruta por Luxemburgo de 4 ó 5 días.

La puerta de entrada al país, la ciudad de Luxemburgo, es base perfecta para explorar la capital y los alrededores. Se puede reservar un hotel en el centro histórico y, desde ahí, moverse a los diferentes lugares de interés ya que como mucho están a una hora de camino. Nosotras nos alojamos en el Hôtel Français, ubicado en la plaza de Armas, el corazón de la ciudad.

Día 1: Luxemburgo capital.

Verde. Es el color que se mete por los ojos y mejor define a la capital luxemburguesa. Ubicada entre peñascos, en la confluencia de dos ríos, la naturaleza está presente en cada rincón de la ciudad mires a donde mires. Dividida entre la Ciudad Alta y la Baja, hay ascensores para salvar los abruptos desniveles. La mejor manera de obtener una panorámica es pasear por todo el Chemin de la Corniche, desde las ruinas del viejo castillo -la zona más antigua de Luxemburgo- hasta la ciudad de la Justicia. Las vistas al barrio del Grund, a orillas del Alzette, con sus pintorescas casas de tejados de pizarras superados por la aguja de Saint-Jean son maravillosas.

Barrio del Grund, ciudad de Luxemburgo

Barrio del Grund, ciudad de Luxemburgo

Todo el centro histórico de Luxemburgo, por la cantidad de monumentos, es Patrimonio de la Humanidad. Destacan: las viejas fortificaciones medievales, construidas para defender la ciudad. Las casamatas, galerías subterráneas que sirvieron de refugio antiaéreo durante la I y II Guerra Mundial. El Palacio Ducal, residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo -solo puede visitarse por dentro en julio y agosto-. Y la catedral de Nôtre – Dame, del siglo XVII, en cuya cripta descansan los reyes del Ducado.

Palacio Ducal de Luxemburgo

Palacio Ducal de Luxemburgo

Un día es suficiente para conocer los lugares más importantes que ver en Luxemburgo ciudad, incluyendo saborear un delicioso chocolate o té en algunos de sus coquetos cafés vintages: el Konrad Café, la Chocolate House, la patisserie Oberweis o el Kaale Kafi, en un antiguo anticuario.

Kaale Kafi, Luxemburgo

Kaale Kafi, Luxemburgo

Segundo y tercer día: región de Mullerthal.

Tras una intensa jornada explorando la bonita capital de Luxemburgo, toca poner rumbo al norte. Primera parada: Echternach, la ciudad más antigua del ducado. Situada en el borde de Alemania -la frontera natural es el río Sûre- en el centro se alzan dos esbeltas torres: las de la abadía benedictina fundada por San Willibrord de Northumbría en el año 698. Los restos del santo reposan en la cripta, un silencioso templo que invita al recogimiento.

Cripta, iglesia de Eschternach

Cripta, iglesia de Eschternach

Más allá de visitar la basílica más antigua de Luxemburgo, merece la pena pasear por la pequeña urbe: casitas medievales, una Orangerie y palacio rococó, tiendas y tabernas, especialmente animadas en fin de semana cuando turistas alemanes cruzan la frontera para disfrutar de Echternach. A orillas del lago, en un idílico entorno, encontramos las ruinas de una villa romana construida por un rico patricio hace dos milenios, en los tiempos en que la cercana Tréveris era una importante ciudad del Imperio. Sin duda, por su importancia histórica Echternach es un imprescindible que ver en Luxemburgo.

Villa romana de Eschternach, qué ver en Luxemburgo

Villa romana de Eschternach, qué ver en Luxemburgo

Berdorf, Mullerthal Trail.

Desde Echternach se puede llegar en coche o caminando hasta Berdorf, recorriendo parte del Mullerthal Trail, el sendero más famoso del país. Esta ruta de 112 kilómetros cruza la región -conocida como “la pequeña Suiza de Luxemburgo”- adentrándose por hayedos, parajes rocosos de fantasía como el Geoparque de Mellerdall, cascadas o cuevas del Jurásico. Si te gusta el senderismo, te recomiendo que reserves un par de noches en esta zona y dediques al menos un día a hacer parte del Mullerthal Trail, con sitios tan increíbles como Huel Lee o la cascada de Schiessentümpel. ¡A mí me fascinó!

Mullerthal Trail

Mullerthal Trail, la ruta más famosa de senderismo que hacer en Luxemburgo

Alojamiento en la región de Mullerthal: nos hospedamos en un Bed & Breakfast en Berdorf: el Berdorfer Eck. A las afueras del pueblo se ubica el Camping Martbusch, con bonitos bungalows en el bosque, muy cerca de las extrañas formaciones rocosas del Mellerdal.

Mullerthal Trail, qué ver en Luxemburgo

Mullerthal Trail, qué ver en Luxemburgo

Ruta de los castillos de Luxemburgo.

¡Hay más de 70 castillos en todo el país de Luxemburgo! El gran ducado ha sido codiciado por sus vecinos durante siglos, por lo que torres y fortalezas florecieron por toda la línea fronteriza en lugares estratégicos, sobre colinas y peñascos, dominando los valles. En nuestra ruta dedicamos un par de días a los castillos más populares que ver en Luxemburgo.

Clerveaux

Clerveaux, qué ver en Luxemburgo en 4 días ó 5

Castillo de Beaufort.

Al este de Luxemburgo se localizan las ruinas de una fortaleza medieval del siglo XI. En un terreno agreste y boscoso, se aprovechó el terreno rocoso para excavar un gran foso defensivo. Posteriormente, junto a él se construyó un castillo renacentista. De silueta fantasmal y romántica, el de Beaufort es un baluarte ideal para imaginar batallas épicas.

Castillo de Beaufort, qué ver en Luxemburgo en 4 ó 5 días

Castillo de Beaufort, qué ver en Luxemburgo en 4 ó 5 días

El castillo de Vianden.

Región de Éislek. El de Vianden sin lugar a duda es el castillo más bonito que ver en Luxemburgo. Su apariencia de cuento de hadas sobre la montaña es evocadora e inolvidable: se trata de uno de los castillos medievales mejor conservados de Europa. Enamoró al mismo escritor francés Víctor Hugo, quien fue ilustre residente de la villa. Desde su casa (hoy museo) ubicada en la Grand Rue podía contemplar la imponente fortaleza. Se cree que escribió parte de “El año terrible” durante sus días en Vianden.

Castillo de Vianden, Luxemburgo

Castillo de Vianden, Luxemburgo

Construido sobre los cimientos de una vieja fortaleza romana, el castillo de Vianden fue la residencia de la noble familia Hohenstaufen, ricos señores feudales cuyo poderío es palpable en las alcobas, salas y salones del palacio. Un auténtico viaje a la Edad Media a través de unos muros y torres con mucho que contar.

Cocinas del castillo de Vianden

Cocinas del castillo de Vianden

Castillo de Clerveaux y “The Family of Man”.

Nuestra siguiente parada en la ruta de los castillos de Luxemburgo nos lleva hasta el pequeño Clerveaux. Una villa escondida en un profundo valle rodeada de montañas. Presidida por un austero castillo, merece la pena cruzar el patio principal para dejarse hechizar por la magia de la fotografía. The “Family of Man” es una exposición que dio la vuelta al mundo desde el MoMA. 273 autores de 68 nacionalidades – entre ellos Robert Capa – y 503 obras organizadas por Edward Steichen en 1950, por entonces director de la sección de fotografía del prestigioso museo de Nueva York. Su pretensión: “reflejar las diferentes visiones de la vida humana”.

Castillo de Clerveaux, qué ver en Luxemburgo

Castillo de Clerveaux, qué ver en Luxemburgo

Constituida en torno a 37 temas como el nacimiento, la infancia, la educación, el amor, el trabajo, la familia, la guerra, la muerte o la paz, esta exposición humanista pretende transmitir diversidad y la universalidad de la vivencia humana. Desde la inauguración de “Family of Man” en 1955 la muestra ha viajado por todo el mundo: Tokio, Berlín, Sudáfrica, India, México, Australia… Hipnotizando a más de 9 millones de espectadores: se considera “la mayor empresa fotográfica jamás realizada”. El Château de Clervaux es hoy su ubicación permanente: USA se la cedió al ducado de Luxemburgo, el país natal de Schneider.

Exposición de fotografía The Family of Man

Exposición de fotografía The Family of Man

Toma nota: nuestro alojamiento en Clerveaux, en pleno centro del pueblo y a unos pasos del castillo, con zona de spa: Hotel Koener.

Château de Bourscheid.

Sobre el valle del Sûre, a 150 metros de altura, se alza la antigua residencia de los señores de Bourscheid. Este castillo con varias murallas y once torres defensivas es el más grande de Luxemburgo. Un baluarte inexpugnable ampliado desde la Alta Edad Media -fue construido por el año 1000- hasta mediados del siglo XV. En el siglo XIX el castillo fue abandonado y quedó en ruinas, siendo pasto de las inclemencias del tiempo y la maleza.

Château de Bourscheid, ruta por Luxemburgo

Château de Bourscheid, ruta por Luxemburgo

Esch-sur-Sûre, el pueblo más bonito de Luxemburgo.

Parada indispensable en un viaje por Luxemburgo es el que dicen su pueblo más lindo, situado en el parque natural Upper Sûre. Las ruinas de la fortaleza del siglo X, de las que han sobrevivido dos torres, hacen de mirador sobre la curva del río Sûre en la que se asienta el pequeño Esch, con sus casas blancas de tejados de pizarra. ¡De cuento!

Esch-sur-Sûre, el pueblo más bonito que ver en Luxemburgo

Esch-sur-Sûre, el pueblo más bonito que ver en Luxemburgo

Otras excursiones desde Luxemburgo ciudad…

Ech-sur-Alzette, una ciudad industrial en la raya de Francia.

En nuestra ruta por Luxemburgo dedicamos una mañana a explorar Esch-sur-Alzette, la segunda ciudad más grande del país tras la capital, ubicada al sur. A tan solo media hora en tren, es una urbe tradicionalmente industrial y cosmopolita, donde conviven más de 100 nacionalidades diferentes. En los últimos años se ha ido transformando con intervenciones artísticas y muestras de street art. Es por ello que este 2022 es Capital Europea de la Cultura, alojando diferentes exposiciones, además de festivales de música, teatro o danza. Se puede consultar el programa en la web oficial de Esch 2022.

Esch-sur-Alzette, fábricas

Esch-sur-Alzette, fábricas

Si bien no tiene nada que ver con los parajes idílicos del norte de Luxemburgo, con sus pueblos de postal y castillos encantados, la visita a Esch es una propuesta de viaje diferente, para turistas que les interese el patrimonio industrial y el arte alternativo. Ya avisé al comienzo que Luxemburgo por su variedad -y a pesar de su tamaño – resulta un destino sorprendente.

Murales en Esch-sur-Alzette, Luxemburgo

Murales en Esch-sur-Alzette, Luxemburgo

Más información sobre qué visitar en Luxemburgo en la web oficial del país: Visit Luxembourg.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Pueblos de cuento y relojes de cuco: qué ver en la Selva Negra de Alemania

Código ético: esta ruta por Luxemburgo ha sido posible gracias a la organización e invitación de la oficia de Turismo del país, Visit Luxembourg, a conocer este ducado durante 5 días. Todo lo que escrito sobre estos lugares que ver en Luxemburgo está basado en mi propia experiencia de viaje y mis opiniones son totalmente independientes. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO