Europa Luxemburgo

La Ruta de los castillos en Luxemburgo ¡un viaje de cuento!

Escrito por la
el
4 julio, 2022

«Espejito, espejito… ¿Quién es la más bella del reino?» Brujas malvadas que se esconden en las espesura. Hadas madrinas, valientes princesas y osados caballeros cobran vida en fortalezas medievales que parecen sacadas de un cuento. ¿Te gustan los castillos? Entonces Luxemburgo  – ese país franqueado por Alemania, Bélgica y Francia – será un destino de ensueño o leyenda. ¡Y es que tiene más de 60! ¿Los motivos? La estratégica ubicación del pequeño Gran Ducado lo convirtió durante siglos en objeto de codicia por los países vecinos. Así que dispuestos a no dejarse conquistar, los nobles edificaron imponentes fortalezas a lo largo de todo su territorio coronando montañas y colinas. En esta Ruta de palacios y castillos en Luxemburgo he recopilado algunos de los más increíbles.

Ruta de castillos en Luxemburgo, Esch-sur-Sûre

Ruta de castillos en Luxemburgo, Esch-sur-Sûre

Comenzaremos por la capital del país, la ciudad de Luxemburgo, cuyo Palacio Ducal es la residencia del Gran Duque y jefe del Estado. Nos adentraremos por los boscosos paisajes del distrito de Diekirch al norte, en busca del impresionante castillo de Vianden y nos acercaremos hasta Ech-sur-Sûre, uno de los pueblos más bonitos del país. Viajaremos al valle de los Siete Castillos, en la raya con la frontera de Bélgica. Sin duda esta combinación de monumentos y pintorescos parajes es lo mejor que ver en Luxemburgo en una ruta de 4 ó 5 días recorriendo el séptimo país más pequeño de Europa. ¿Te apuntas? 

Ruta de castillos en Luxemburgo.

En ruinas, devorados por la maleza… Algunos castillos de Luxemburgo son los vestigios románticos de otra época de esplendor; hoy hogar de cuervos y aves autóctonas que reprochan al visitante que invada sus dominios. Otros se han reconvertido en museos, ventana a un pasado oscuro y remoto donde se conservan espadas, armaduras, trajes y muebles que ahora aparecen en las películas épicas o imaginamos en los cuentos infantiles. Crucemos, como Alicia, al otro lado del espejo. Esta ruta es la excusa perfecta para descubrir un pequeño país repleto de coquetos pueblos enmarcados en idílicos parajes.

¡No viajes a Luxemburgo sin seguro de viajes! 

Por lo que pueda pasar: cancelación del viaje, enfermedad, necesidad de atención médica en el destino… Incluyendo cobertudas por COVID-19 yo recomiendo que eches un vistazo a las  opiniones MONDO Seguros de Viaje. Disponen de un chat médico por la aplicación disponible 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

Palacio Gran Ducal de Luxemburgo.

La capital de Luxemburgo es una pequeña ciudad de poco más de 100 mil habitantes; su centro histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad- se puede recorrer a pie en un día. Rodeada de murallas y fortificaciones con galerías subterráneas -las casamatas- para su defensa, en el corazón de la urbe se alza el Palacio Ducal, residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo. Pero el edificio, en principio, no fue construido para tal fin: su función inicial fue la de casa consistorial o Ayuntamiento, desde el siglo XIV hasta finales del XVI. Después, residencia del Gobernador.

No fue hasta 1890, tras la subida al trono del Gran Duque Alfonso, cuando el palacio sufrió una remodelación y se reservó para uso exclusivo del Gran Duque y su familia hasta hoy. Con la excepción de la Segunda Guerra Mundial: cuando los nazis invadieron el país, los duques marcharon al exilio. Las salas de palacio se usaron como taberna y salas de concierto, expoliando gran parte de las obras de arte y mobiliario. Por lo que tras la guerra, tuvo que ser restaurado de nuevo.

Palacio Ducal de Luxemburgo

Palacio Ducal, ruta de los castillos en Luxemburgo

¿Se puede visitar el interior del Palacio Ducal? Sí, pero solo durante el verano. Es decir de julio a principios de septiembre, cuando los duques están de vacaciones fuera de la ciudad.

Alojamiento recomendado en Luxemburgo: el Hôtel Français, ubicado en la plaza de Armas, el corazón de la capital.

Château de Beaufort.

Nos ponemos en ruta para viajar rumbo al este de Luxemburgo. El Château de Beaufort es uno de los castillos en Luxemburgos más románticos, aunque en realidad, es un dos en uno. Lo primero que se ve es la fortaleza medieval del siglo XI, construida sobre una gran roca con un foso a modo de protección, rodeado de un bosque de coníferas.  Junto al castillo inicial, en el Renacimiento, se anexó un palacete. Sin embargo, este enclave de fantasía cayó en desgracia. Fue pasando de mano en mano, cambiando de propietarios hasta que se abandonó a finales del siglo XVIII, cayendo en un profundo deterioro. En 1981 lo adquirió el estado; actualmente se puede visitar en época estival: de abril a mediados de noviembre, permaneciendo cerrado en invierno.

Château de Beaufort, castillos de Luxemburgo

Château de Beaufort, castillos de Luxemburgo

Schloss Clervaux.

Seguimos en ruta en busca de los mejores castillos de Luxemburgo y en esta lista no puede faltar el de Clervaux. No solo por su continente -imponente fortaleza construida en el medievo- si no por su contenido. Dentro se encuentra de forma permanente la mejor exposición de fotografía de la Historia: «The Family of Man», organizada por el fotógrafo y comisario de arte más aclamado del país, Edward Steichen, en la época en que fue director de la sección fotográfica del MoMA de Nueva York.

Castillo de Clervaux, Luxemburgo

Castillo de Clervaux, ruta de los castillos en Luxemburgo

Como curiosidad, el castillo de Clervaux fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, diciembre de 1944, en la llamada «Ofensiva de las Ardenas». Hoy está complemente reconstruido según los planes originales y las fotografías y dibujos que se conservaban de la vieja fortaleza.

Family of Man

Family of Man, una exposición top en la ruta de los castillos en Luxemburgo 

Alojamiento recomendado en Clervaux: en pleno centro del pueblo y a unos pasos del castillo el Hotel Koener.

Castillo de Vianden.

Nos acercamos a la frontera con Alemania. El castillo de Vianden es, por mérito propio, la fortaleza medieval más famosa de Luxemburgo. Y no es para menos. Situado sobre un peñasco rocoso, enamoró al mismo escritor Víctor Hugo, quien residió en la villa inspirándose con su silueta desde el pueblo, a orillas del río Our. Por sus dimensiones, con patios y torreones donde parece que va a asomarse Rapunzel, se trata de uno de los castillos más grandes al oeste del Rin.

El castillo de Vianden en Luxemburgo

El castillo de Vianden en Luxemburgo

Su origen se remonta al siglo X, cuando se edificó una fortaleza en estilo románico sobre las ruinas de una vieja fortificación romana. En el siglo XIV se añadieron elementos góticos sufriendo varias ampliaciones. Hoy sus salas son un museo que con armas y armaduras del medievo; también hay alcobas y suntuosos salones decorados con los muebles que usaron sus ocupantes, la noble familia Hohenstaufen, duques de Vianden. Sin duda la visita al castillo de Vianden es la más TOP en esta ruta de fortalezas y castillos de Luxemburgo.

Salón en el castillo de Vianden

Salón en el castillo de Vianden

Château de Bourscheid.

Bienvenidas al valle del Sûre. Esta vieja fortaleza en ruinas es el castillo más grande de Luxemburgo, antigua residencia de los señores de Bourscheid. Varios niveles de murallas y once torres defensivas hacían un de él un bastión inexpugnable durante los convulsos años del medievo. En el siglo XIX el castillo fue abandonado y los señores marcharon a vivir a un lugar menos desolado. El paso de los años y las inclemencias del tiempo desgastaron sus piedras hasta quedar desnudo su esqueleto, gran silueta fantasmal y solitaria.

Castillo de Bourscheid, Luxemburgo

Castillo de Bourscheid, Luxemburgo

Castillo de Esch-sur-Sûre.

Siguendo el curso del río Sûre no queda más remedio que parar en uno de los pueblos más bonitos de Luxemburgo. Sobre sus tejados de pizarra se alzan las dos torres que quedan de una antigua fortaleza medieval construida en el siglo X. Un maravilloso mirador a la curva que hace el río, en torno al que se distribuyen las casitas. Estampa de cuento.

Fortaleza de Esch-sur-Sûre

Fortaleza de Esch-sur-Sûre, la ruta de los castillos en Luxemburgo

Château Meysembourg.

Viajamos ahora al corazón del país de Luxemburgo para encontrar un castillo de romántica apariencia. Aunque su origen se remonta al siglo XII -de entonces se conserva parte del amurallamiento exterior, el foso y la capilla-, en 1880 fue reconstruido en estilo neorrenacentista por el conde de Arenberg. El palacio es una residencia de propiedad privada y no puede visitarse su interior.

El valle de los Siete Castillos.

Nos trasladamos ahora hasta el Valle del Eisch, muy cerca de la frontera con Bélgica. En apenas 25 kilómetros se concentran siete fortalezas: los castillos de Mersch, Schoenfels -donde se encuentra la Asociación de los castillos de Luxemburgo, Hollenfels, Septfontaines, las ruinas del castillo de Grevenburg en Koerich y dos castillos en Ansembourg: el viejo y el nuevo. Si hay que elegir: la entrada al Gran Castillo de Ansembourg, con jardines históricos de estilo francés, es gratuita.

Château de Schengen.

En el sureste de Luxemburgo, valle del Mosela – justo en la confluencia con las fronteras con Francia y Alemania- se ubica el pueblo que dio nombre al tratado de libre circulación entre pasajeros de la Unión Europea. Pueblo que, por supuesto, también tiene su castillo. Edificado en 1390 y reconstruido en el siglo XIX -de la fortaleza medieval solo queda la torre circular- hoy es un lujoso hotel y centro de conferencias. ¿A quién no le gustaría dormir una noche en él y sentirse como un príncipe o princesa?

Castillo de Schengen

Castillo de Schengen, Fuente: Visit Luxembourg

Mapa de los 14 castillos imprescindibles en Luxemburgo:

  1. Palacio Ducal de Luxemburgo.
  2. Castillos de Beaufort.
  3. Schloss Clervaux.
  4. Castillo de Vianden.
  5. Château de Bourscheid.
  6. Castillo de Esch-sur-Sûre.
  7. Schloss Meysembourg.
  8. Castillo de Hollenfels.
  9. El Gran castillo de Ansemboug.
  10. Castillo de Mersch.
  11. Schloss Schoenfels.
  12. Castillo de Koerich.
  13. Schloss Spetfontaines.
  14. Château de Schengen.

Mapa de castillos en Luxemburgo. Puedes ampliarlo pinchando en Google maps.

Más información en la web oficial de Visit Luxembourg.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Código ético: este artículo sobre la ruta de castillos en Luxemburgo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mis enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final, así puedo seguir con el blog. Todo lo que escribo está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo