Esch-sur-Sûre, los pueblos más bonitos de Luxemburgo
Europa Luxemburgo

Los pueblos más bonitos de Luxemburgo

Escrito por la
el
8 agosto, 2022

Echternach con su villa romana al borde de un lago y una abadía benedictina fundada hace más de mil años. Vianden, el pueblo del majestuoso castillo que inspiró a Víctor Hugo. El pintoresco Esch-sur-Sûre… ¿Estás pensando en hacer una Ruta por Luxemburgo de 4 ó 5 días? Además de su encantadora capital, Patrimonio de la Humanidad, te encantará conocer algunos de los pueblos más bonitos de Luxemburgo. Y es que este pequeño Gran Ducado europeo conserva villas medievales rodeadas de montañas y bosques, con castillos de cuento. ¿No suena de fábula? 

Vianden

Vianden

Pequeña introducción al Gran Ducado de Luxemburgo.

¿Dónde está Luxemburgo? Con algo más de 2500 kilómetros cuadrados, Luxemburgo se encuentra en el centro – oeste de Europa, entre Alemania, Bélgica y Francia. Miembro fundador de la Unión Europea (cuyo origen fue el BENELUX) tiene uno de los índices de desarrollo y riqueza más elevados del mundo. Su cultura bebe tanto de influencias romanas, ya que formó parte del Imperio romano y más tarde del franco como raíces germánicas: Luxemburgo se convirtió en ducado en el siglo XIV, bajo dominio del Imperio Germánico. Incluso perteneció a la corona española durante 150 años -desde que Carlos V lo heredó hasta el tratado de Rastatt en 1714, que puso fin a la guerra con Francia-.

Así, Luxemburgo tiene tres lenguas oficiales: luxemburgués, francés y alemán. Aunque en la práctica y las comunicaciones oficiales, el idioma que se emplea comúnmente es el francés. A consecuencia de esta posición estratégica en el centro de Europa, las guerras y la presión de los países vecinos, los nobles luxemburgueses desde la Edad Media construyeron baluarte y fortificaciones para defenderse: de ahí que este pequeño país posea multitud de castillos dominando pasos, montes y colinas. En este artículo puedes leer más sobre varios de los mejores palacios y castillos en Luxemburgo.

Cómo llegar a Luxemburgo.

Las conexiones con Luxemburgo son buenas y fáciles. Desde los países vecinos se puede llegar rápidamente en tren (París o Bruselas). La capital luxemburguesa también tiene un aeropuerto internacional con vuelos diarios desde diferentes ciudades europeas, incluyendo Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. Una vez allí, lo mejor es alquilar un coche para moverse por libre y visitar los castillos y pueblos de Luxemburgo; aunque la opción del transporte público también es posible, ya que este es gratuito.

¡No viajes a Luxemburgo sin seguro!

Por lo que pueda pasar: cancelación del viaje, enfermedad, necesidad de atención médica en el destino… Incluyendo cobertudas por COVID-19 yo recomiendo MONDO, ya que todas las coberturas y opiniones MONDO Seguros de Viaje son excelentes. Disponen de un chat médico por la aplicación disponible 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

Pueblos más bonitos que visitar en Luxemburgo.

La mayoría de las personas que viajan a Luxemburgo lo hacen solo a su capital: pasan un fin de semana o par de días recorriendo ciudad de Luxemburgo. Y no es de extrañar: el maravilloso Chemin de la Corniche, las fortificaciones, el barrio del Grund a orillas del Alzette o el mismo centro con el palacio Ducal y la catedral además de sus coquetos cafés ofrecen atractivos suficientes para atrapar al viajero un par de días.

Barrio del Grund, Luxemburgo capital

Barrio del Grund, Luxemburgo capital

Sin embargo, merece mucho la pena aventurarse a conocer otros rincones del ducado: pueblos de Luxemburgo como Echternach, en la boscosa región de Mullerthal o Vianden no dejan indiferentes. Te cuento cuáles no te puedes perder:

Esch-sur-Sûre, el pueblo más bonito de Luxemburgo.

Noroeste de Luxemburgo, cantón de Wiltz. En pleno parque natural del Alto Sûre (en alemán el Sûre es el río Sauer) se localiza el que dicen que es el pueblo más bonito de Luxemburgo: Esch-sur-Sûre. Con poco más de 300 habitantes censados, es la segunda localidad más pequeña de Luxemburgo. La ubicación no puede ser más idílica: en un meandro del río, rodeado de bosques y montañas. Desde las ruinas de su viejo castillo medieval, del que se conservan varias torres y algunos muros desnudos, se contempla una panorámica del pueblo, con casitas uniformes de tejados de pizarra. La tranquilidad y el silencio es arrebatador: solo se escucha el sonido del río interrumpido por el eco de un pájaro carpintero «trabajando» en el bosque. Un cuento.

Esch-sur-Sûre, pueblos de Luxemburgo

Esch-sur-Sûre, pueblos de Luxemburgo

Vianden, el castillo que enamoró a Víctor Hugo.

Si hay otro pueblo que visitar en Luxemburgo es de obligada parada Vianden. Bien comunicado con la capital, sobre sus casitas pintadas en colores pastel se alza la imponente figura de un castillo medieval que recuerda al de la Bella Durmiente o cualquier otra fábula de Walt Disney. El de Vianden, antigua residencia de la noble familia Hohenstaufen es uno de los castillos medievales mejor conservados de Europa. Ropajes, enseres, mobiliario, armaduras, herramientas… Ilustran cómo fue la vida en siglos pretéritos. Abajo, en el pueblo, la antigua pensión donde se alojó Víctor Hugo y escribió parte de su obra hoy es una casa – museo que se puede visitar. El castillo de Vianden y su encantadora villa es imperdible.

Busto de Víctor Hugo en Vianden

Busto de Víctor Hugo en Vianden

Echternach, la localidad más antigua de Luxemburgo.

Viajamos ahora a la región de Mullerthal, conocida como «La pequeña Suiza de Luxemburgo» por sus paisajes de montaña, cascadas y parques naturales. En la raya con Alemania -dibujada por el trazado del río Sûre- localizamos la población más antigua de Luxemburgo: Echternach. Aunque existen restos de un asentamiento romano -las ruinas de una villa junto al lago- su origen está datado en el año 698. Fecha en la que San Willibrord de Northumbría fundó una abadía benedictina cerca del río. En torno a ella creció el pueblo, convirtiéndose el cenobio en un importante centro monástico del oeste de Europa. Por cierto que aunque aparezca en este listado de pueblos más bonitos de Luxemburgo, con sus 4600 habitantes censados Echternach tiene estatus de ciudad desde 1236.

Echternach, la localidad más antigua de Luxemburgo

Echternach, la localidad más antigua de Luxemburgo

Sin salir del cantón de Echternach, otro pueblo de Luxemburgo donde recomiendo hacer parada es en Beaufort, con dos imponentes castillos: uno medieval, en ruinas, anexo al que se construyó un palacio renacentista.

Clervaux, sede de la mejor exposición fotográfica del mundo. 

La abadía benedictina de San Mauricio y San Maur de Clervaux -fundada en el siglo XIX- preside este pequeño pueblo de 1300 habitantes al norte de Luxemburgo. Enclavado en un valle, sus calles suben y bajan siguiendo el sinuoso trazado con escaleras y recovecos adaptados a la colina en la que se asienta. Pero su principal atracción turística es el castillo de Clervaux, un sólido baluarte pintado en blanco, con torreones y patios empedrados. Su interio alberga la exposición fotográfica más premiada del mundo: The “Family of Man”, comisionada por el luxemburgués Edward Steichen en los años 50, cuando era director de la sección de Fotografía del MoMA de Nueva York. La exhibición es alucinante. Y, gracias a ella, el propio Clervaux se ha convertido en un pequeño museo al aire libre con fotografías por muros y jardines. Sin duda uno de esos pueblos de Luxemburgo que no pueden faltar en una ruta.

Clervaux, pueblos más bonitos de Luxemburgo

Clervaux, pueblos más bonitos de Luxemburgo

Nota: toma nota de mi alojamiento recomendado en Clervaux: en pleno centro del pueblo, muy cerca del castillo, el Hotel Koener.

¿Otros pueblos bonitos que ver en Luxemburgo?

Si tienes tiempo, puedes acercarte a Ettelbrück, una pequeña ciudad con algo más de 8300 habitantes, ubicada en el corazón de Luxemburgo. No tiene el encanto de las villas anteriores, pero por su situación en un importante cruce de caminos y centro comercial. En el valle del Mosela -zona de viñedos que Luxemburgo comparte con Alemania- se localiza Remich, uno de los pueblos más pintorescos del valle. Diekirch es otra población rodeada de verde con casas de tejado de pizarra, cuyo carnaval es famoso por girar en torno al burro, la mascota de la población.

Entrada al castillo de Clervaux, Luxemburgo

Entrada al castillo de Clervaux, Luxemburgo

¡Como ves, hay mucho Luxemburgo para descubrir más allá de su capital! 

Puedes encontrar más información sobre el gran ducado en la web oficial de Visit Luxembourg.

Mapa de los pueblos más bonitos de Luxemburgo:

  1. Echternach.
  2. Vianden.
  3. Clervaux.
  4. Esch-sur-Sûre.
  5. Beaufort.
  6. Ettelbrück.
  7. Diekirch.
  8. Remich.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escrito sobre los pueblos más bonitos de Luxemburgo está basado en mi propia experiencia de viaje. 

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Pedro

    21 noviembre, 2022

    Hola Cosmopolita! Muy buen artículo el de los pueblos cercanos a Luxemburgo!! La pregunta es: como se recorren todos ellos? Existe alguna excursión o forma de poder hacer alguno/algunos en un día? por lo menos los más cercanos. Viajaré en un mes aprox. a Luxemburgo y había leído de ellos pero no se como recorrerlos. Muchas gracias!!! Saludos cordiales. Pedro

    • Responder

      cosmopolilla

      22 noviembre, 2022

      Hola, yo los recorrí en coche de alquiler ya que es lo más sencillo como puedes ver en el artículo que tengo sobre la ruta completa por Luxemburgo. Desde la capital puedes ir en bus o tren a Vianden, el más famoso por su majestuoso castillo o Echternach, el pueblo más antiguo. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo