Plaza del Mercado, qué ver en Echternach, Luxemburgo
Europa Luxemburgo

Qué ver en Echternach, la ciudad más antigua de Luxemburgo

Escrito por la
el
25 julio, 2022

Este de Luxemburgo. En la raya con Alemania, a orillas del río Sauer, se localiza una pintoresca villa de poco más de 4500 habitantes -aunque tiene estatus de ciudad-. Apacible, con una vieja abadía medieval, los restos de una villa romana y un lago, Echternach es uno de los sitios con más historia y de los más bonitos que ver en Luxemburgo. Si estás planeando una ruta por el séptimo país más pequeño de Europa ¡no te lo puedes perder! 

Abadía de Echternach

Abadía de Echternach

Más allá del primer asentamiento romano en el siglo I, que en tiempos del imperio estaba bajo dominio de Tréveris (Alemania), el nacimiento de Echternach se sitúa en el siglo VII, Alta Edad Media. En concreto en el año 698, cuando San Willibrord de Utrecht -un monje de origen inglés- fundó una abadía que llegó a convertirse en uno de los monasterios más influyentes de la zona. De ahí que Echternach sea considerada la población más antigua del ducado de Luxemburgo.

Los restos de la villa romana de Echternach

Los restos de la villa romana de Echternach

Sitios que ver en Echternach. 

Un día o incluso media jornada es suficiente para descubrir la pequeña ciudad de Echternach. Nosotras estuvimos una mañana y tras almorzar en el restaurante junto a lago pusimos rumbo a Berdof, ya que queríamos explorar por la tarde las cuevas del Jurásico en el Geoparque de Mellerdal. Una de las partes más fabulosas del Mullerthal Trail, sendero que recorre esta región, conocida como «la pequeña Suiza de Luxemburgo» y se puede comenzar en el mismo centro de Echternach.

¡No viajes a Luxemburgo sin seguro!

Por lo que pueda pasar: cancelación del viaje, enfermedad, necesidad de atención médica en el destino… Incluyendo cobertudas por COVID-19 yo recomiendo MONDO Seguros de Viaje. Disponen de un chat médico por la aplicación disponible 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

Cómo llegar a Echternach desde Luxemburgo capital. 

La mejor forma de desplazarse desde Luxemburgo ciudad a Echternach es alquilando un coche, ya que permite libertad de movimiento y no estar sujeto a horarios. Nosotras así lo hicimos ya que después de conocer la villa más antigua del ducado, los siguientes dos días los destinamos a hacer la Ruta de los castillos de Luxemburgo. Pero otra buena opción es en transporte público: cada media hora salen autobuses regulares, tardando unos 45 minutos en completar el trayecto.

Alojamiento en Echternach.

Hay varios hoteles con encanto en el mismo centro de Echternach para disfrutar con tranquilidad y explorar la villa sin prisas. Por ejemplo: el Pavillon, pequeño hotel boutique de estilo clásico.

Villa romana y lago de Echternach.

Un sendero bordea el pequeño lago de Echternach. De superficie mansa y transparente, rodeado de árboles de ribera, es un maravilloso enclave para disfrutar de la naturaleza de Luxemburgo bien con un picnic o un simple paseo. Hay un restaurante donde se come rico y asequible (para lo que es el país), embarcadero, zona infantil y hasta un albergue.

Lago de Echternach

Lago de Echternach

Junto al lago se situa la villa romana de Echternach, con un pequeño centro de interpretación para conocer la historia de este asentamiento erigido hace ya casi dos milenios. Restos de columnas, mosaicos y muros son los vestigios de la que probablemente fuera la rica hacienda de un patricio que elegió instalarse al otro lado del río Sûre, lejos de Triers y los «ruidos» de la gran ciudad.

Villa romana de Echternach

Villa romana de Echternach

Plaza del Mercado.

Llegamos al casco histórico de Echternach. La place du Marché es el centro neurálgico o corazón de la villa, repleta de edificios históricos porticados y un crucero. Entre todos ellos destaca la fachada neogótica de los antiguos Juzgados, hoy Hôtel de Ville o Ayuntamiento de Echternach. Y sin duda el edificio más llamativo: el de la antigua Lonja medieval, con arcos góticos y estatuas de santos adosadas en los muros.

Lonja medieval, qué ver en Echternach

Lonja medieval, qué ver en Echternach

Lo cierto es que las casitas tradicionales pintadas en color pastel con brasseries y tiendas de souvenirs conforman un conjunto encantador, donde muchos de sus habitantes se concentran a tomar un café en una de las terrazas. Si oyes hablar en portugués entre ellos no te extrañes: hay una numerosa colonia de emigrantes de esta nacionalidad establecida en Echternach. De hecho podemos encontrar alguna taberna portuguesa con vinos y comida lusa en la calle principal de la localidad.

Casas de la plaza del Mercado

Casas de la plaza del Mercado

La abadía de Echternach.

El monumento más importante que ver en Echternach es la abadía benedictina donde San Willibrord de Northumbría fundó ese primer cenobio que daría origen a la ciudad. Del antiguo templo solo queda la cripta, donde se guarda el sepulcro del santo y obispo, abad de la incipiente comunidad monástica hasta su muerte en el año 739.

Interior de la abadía de Echternach

Interior de la abadía de Echternach

La basílica actual, con dos torres idénticas, fue reconstruido en el siglo XVIII, tras afrontar sucesivas ampliaciones y reformas como el gran monasterio medieval que llegó a ser. Lo cierto es que el lugar impresiona: bajar y recorrer la silenciosa cripta -un silencio solo interrumpido por el monótono goteo de la fuente natural- hasta los sepulcros merovingios. Es uno de esos sitios donde se respira, se siente, la eternidad. O el peso de los siglos.

Sepulcros merovingios en la abadía de Echternach

Sepulcros merovingios en la abadía de Echternach

Nota: la oficina de turismo de Echternach se ubica en la misma plaza frente a la fachada principal de la abadía. Un buen punto para comenzar la visita al pueblo, coger mapas o información de utilidad sobre esta región de Luxemburgo.

Orangerie de Echternach.

Una de las instalaciones más bonitas es la Orangerie, antigua casa de huéspedes de la abadía y hoy centro educativo de la ciudad. Con sus jardines, árboles y un romántico estanque ¡no me imagino lo que debe de ser estudiar aquí!

Orangerie, qué ver en Echternach

Orangerie, qué ver en Echternach

El pabellón Rococó.

En dirección al río Sûre, dejando atrás la abadía y la Orangerie, se abre un extenso parque donde los locales pasean a sus perros y disfrutan de la naturaleza a solo unos pasos de sus casas. ¡La calidad de vida en Luxemburgo es indiscutible! El pabellón Rococó -actualmente en reformas- es un pequeño pero bonito edificio de recreo, donde antaño los duques organizaban bailes o recepciones exclusivas. Merece la pena echar un vistazo.

Pabellón rococó, qué ver en Echternach, Luxemburgo

Pabellón rococó, qué ver en Echternach, Luxemburgo

Siguiendo por el sendero por esta zona verde podemos rodear Echternach hasta el mismo puente de Grenz, que salva el río Sûre uniendo a pie Luxemburgo con Alemania.

Río Sûre, frontera entre Luxemburgo y Alemania

Río Sûre, frontera entre Luxemburgo y Alemania

Otros sitios que ver en Echternach, si se tiene tiempo, es la iglesia de San Pedro y Pablo, sobre una pequeña colina con vistas a la ciudad. O el museo de Prehistoria, uno de los más completos del ducado.

Mullerthal Trail. 

El sendero más famoso que recorre la región es el Mullerthal Trail, un total de 112 kilómetros conectando pequeños pueblos entre bosques de hayas, cuevas, cascadas y otros parajes de cuento. Si te gusta el senderismo, Luxemburgo puede ser todo un paraíso desconocido por descubrir. Echternach es un buen punto de comienzo para hacer parte de esta increíble ruta.

Mullerthal Trail, Luxemburgo

Mullerthal Trail, Luxemburgo

Mapa de lugares que ver en Echternach.

  1. Villa romana.
  2. Lago de Echternach.
  3. Plaza del mercado.
  4. Abadía de Echternach.
  5. Oficina de turismo de Echternach.
  6. Iglesia de Pedro y Pablo.
  7. Orangerie.
  8. Pabellón rococó.
  9. Puente de Grenz.
  10. Mullertal Trail.

Fuente: Google maps.

Más información sobre rutas por este pequeño país en la web oficial de Visit Luxemburgo.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Los pueblos más bonitos de Luxemburgo

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que recomiendo en este post sobre lugares que ver en Echternach, la población más antigua de Luxemburgo, está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO