Lugares que ver en Colmar, la Alsacia
Europa Francia

Lugares que ver en Colmar, un rincón de cuento en La Alsacia

Escrito por la
el
6 noviembre, 2023

Huele a vino caliente con especias, a crêpe de chocolate. Se escucha el tintineo del tíovivo y las risas de los más pequeños. ¿Puede haber un destino más navideño en Europa que La Alsacia? Esta pintoresca región francesa a orillas del Rin, en la frontera con Alemania, es uno de los lugares más típicos para disfrutar de la magia de estas fechas. Desde Estrasburgo, la capital de la Alsacia a Riquewihr, el popular pueblo de «La Bella y la Bestia», hay que hacer una parada sí o sí para descubrir qué ver en Colmar, pequeña ciudad rebosante de vida y turistas, especialmente en época navideña. ¿Me acompañas? 

Con 70 mil habitantes y un precioso centro histórico conocido como la Ciudad Antigua, Colmar es el sitio más popular de toda Francia para disfrutar de los mercadillos de Navidad en diciembre. Desde su fundación en la Edad Media, S.IX, ha sido Ciudad imperial libre, francesa y alemana, disputada y ocupada a lo largo de los siglos. Popular por sus canales y por tener una réplica de la estatua de la Libertad, explorar Colmar en un día deja tan buen sabor de boca como sus vinos: La Alsacia es una de las regiones vinícolas de Francia.

Mercado y canales de Colmar, La Alsacia

Visitar Colmar en Navidad.

Si bien es cierto que visitar Colmar y hacer una Ruta por la Alsacia en Navidad puede resultar un poco agobiante, siempre hay «trucos» para huir en la medida de lo posible de las hordas de turistas. Por ejemplo, ir entre semana, evitando el puente de diciembre o los días festivos. Madrugar siempre funciona, ya que los autobuses de los tours organizados suelen llegar a partir de las 10 de la mañana. Así, podremos disfrutar de la Petite Venise -el rincón más fotogénico que ver en Colmar- sin aglomeraciones ni cola para tomar una instantánea.

¿Por qué es tan famosa La Alsacia en Navidad? La arquitectura tradicional de sus pueblos, con callejuelas empedradas, casas de entramado de madera con tejados puntiagudos y fachadas de color pastel nos trasladan a un escenario de cuento de hadas. Por si fuera poco, en Navidad se vuelcan en una decoración de fantasía que traslada a un escenario irreal. ¿Quién no quiere revivir su infancia, sentirse dentro de «La casita de chocolate» o cualquier otra historia de los hermanos Grimm? La consecuencia es la masificación y que se haya convertido en un parque temático. Es importante saberlo para evitar decepciones.

Visitar Colmar en Navidad

Visitar Colmar en Navidad

Cómo llegar a Colmar.

El aeropuerto más cercano es el de la capital de la región, Estrasburgo. Hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona pero no resultan muy económicos. Mi recomendación es volar a Basilea,en Suiza, a tan sólo una hora de Colmar, donde hay más opciones de compañías lowcost. Otra buena idea es comprar un vuelo a Frankfurt o Stuttgart, en Alemania. Así podremos combinar dos destinos: hacer una Ruta por la Selva Negra y La Alsacia. Dos regiones vecinas, preciosas y muy cercanas en lo cultural.

La mejor manera de moverse por la Alsacia y de llegar a Colmar es en coche de alquier. Te recomiendo que eches un vistazo a las compañías disponibles y precios de los vehículos en la web de Rentalcars.

Ten en cuenta que el acceso al centro de Colmar está cerrado para los vehículos durante la época de Navidad. Lo mejor es estacionar en un parking cercano al centro: yo aparqué en el Parking Place Rapp, abierto 24 horas junto al Parc du Champ de Mars. Un gran parque donde se instala uno de los mercadillos navideños más grandes que ver en Colmar. Además, justo por no estar tan céntrico, hay bastante espacio para poder tomar un vino caliente o comer una deliciosa Tarte Flambée, la «pizza» alsaciana.

Flammkuchen o tarte flambèe, típica de la Alsacia

Alojamiento recomendado en La Alsacia.

Colmar es base ideal -ya que está en el centro de La Alsacia-, para alojarse. Desde esta ciudad podemos movernos al resto de pueblos y pasar un día en Estrasburgo. Friburgo, la capital de la Selva Negra, ¡está a sólo una hora en coche de Colmar! Un hotel encantador y en zona céntrica es el Hotel Turenne. Eso sí, en temporada navideña los precios se disparan ¡te recomiendo reservar con mucha antelación!

Lugares que ver en Colmar en un día

El primer lugar que visitar en Colmar es la Place des Unterlinden, a unos pasos del Musée Unterlinden -uno de los más importantes de la ciudad- donde se ubica la Oficina de Turismo de Colmar. Aquí podremos coger información de los enclaves que más nos interesen o comprar la Colmar Visit Pass. Compensa si queremos entrar a varios de los museos o exhibiciones de esta localidad alsaciana.

Consejo: si es tu primera vez en la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Colmar. Ubicarse y conocer los enclaves más relevantes y algún otro rincón secreto de la mano de una persona local.

Calles del centro de Colmar

Museo Unterlinden.

Uno de los imprescindibles que ver en Colmar: el museo Unterlinden es una de las galerías de artes más visitadas de toda Francia -sólo superado por los museos de París-. ¿Razón? El retablo de Isenheim, obra maestra de Nicolas de Haguenau y Grünewald, pintado entre 1512 y 1516. Además de esta famosa pintura renacentista, en este santurario del arte ubicado en un antiguo convento del siglo XIII se exhiben objetos arqueológicos, pinturas y esculturas del S.XII al XVI, aunque en los últimos años también han adquirido algunas muestras de arte contemporáneo. A unos pasos del convento se puede visitar la iglesia de los Dominicos, hoy convertida también en museo con un coro barroco, vidrieras de maestros alsacianos del S.XIV y la tabla flamenca «La Virgen de las Rosas», de Schongauer. Ya ves que en Colmar hay muchos tesoros más allá de la típica foto de La Petite Venise.

La colegiata de Saint-Martin de Colmar.

Si seguimos explorando el centro histórico de la ciudad, llegamos al templo más importante que ver en Colmar. Esta robusta colegiata de estilo gótico – carolingio. Su torre se alza en el corazón de Colmar y a menudo se confunde con catedral -ya que se ubica en la Place de la Cathédrale- pero como tal no lo es. Merece la pena asomarse al interior aunque ardió casi todo durante la Revolución Francesa: se salvaron algunas vidrieras medievales. El techo, reconstruido, es un auténtico tesoro.

Colegiata de Saint – Martin de Colmar

La Rue de Marchands.

Esta es una de las calles más monumentales que ver en Colmar: con palacios renacentistas como la Maison Pfister -construida en el número 11 en 1537- o el museo Bartholdi. La primera perteneció a un rico empresario, Louis Scherer, quien se enriqueció explotando minas de plata en el valle de Liepvre. El museo Bartholdi se encuentra en la casa natal del escultor creador de la Estatua de la Libertad de Nueva York -razón por la cual hay una réplica de esta icónica Dama en Colmar-. Dentro del museo se exhibe una colección de bocetos, pinturas, maquetas o esculturas de uno de los artistas más relevantes del siglo XIX, nacido el 2 de agosto de 1834 en Colmar.

Estatua de la Libertad, Colmar

Estatua de la Libertad, Colmar

En este paseo por el centro de Colmar, imposible no fijarse en la Maison des Tetes, un lujoso hotel-restaurante en una mansión señorial de 1609. El hotel, de 5 estrellas, no es nada barato; el restaurante tampoco: se trata de una brasserie histórica y restaurante galardonado con estrella Michelin. Sin duda todo un lujo, para quien se lo pueda permitir, hospedarse o cenar en uno de los mejores locales de Colmar.

Plaza de la Antigua Aduana.

Conocida como El Koifhus (casa del comercio) esta plaza de Colmar debe su nombre al complejo gótico – renacentista donde se citaba el Consejo o se atendían labores administrativas y de impuestos durante la época Imperial. La visión bajo el arco de las casas de tejados inclinados con soportales, ventanas y vigas de madera, es otra de esas típicas estampas de Colmar. En la plaza se encuentra la Fontaine Schwendi -diplomático y militar- y una estatua a Bartholdi.

Desde esta plaza podemos acceder al antiguo barrio de los Curtidores, siguiendo la Petite Rue des Tannuers, paseando entre esas casas de típica arquitectura alsaciana edificadas durante el siglo XVII – XVIII… Hasta llegar al mercado de Colmar. ¡Otro imprescindible!

Mercado Cubierto de Colmar.

¡Que me gusta a mí un mercado! Le Marché Couvert de Colmar es uno de los centros de vida y ocio de la ciudad, repleto de olores y sabores, con auténticos productos kilómetro cero producidos en La Alsacia: vinos, quesos, cervezas artesanas como la típica winstub… Además de curiosear, comprar algún souvenir, también se puede picar algo o tomar una copa de vino, tal y como hacen los locales. El edificio es un típico mercado modernista, con piedra, forja y hierro.

El Mercado cubierto de Colmar

El Mercado cubierto de Colmar

La Petite Venise.

Quai de la Poissonnerie. Barquitas, barandillas con flores, casitas pintadas en tonos pastel… Que antaño pertenecieron a pescadores que navegaban por los canales del río Lauch. La foto más bonita que hacer en Colmar es desde el Pont Rue des Ecoles, con las casas de entramado de madera reflejándose sobre el canal. Podemos seguir el paseo hasta la Chapelle Saint-Jean, por la Rue Turenne para terminar en el Pont st-Pierre.

Casas de la Petite Venise en Colmar

Casas de la Petite Venise en Colmar

Otros museos que ver en Colmar, si se tiene tiempo suficiente: el Musée du Jouet alberga una colección de juguetes antiguos, muñecas y trenes. A unos pasos de la Petite Venise está el Museo de Historia Natural y Etnografía de Colmar, un gran y didáctico espacio dedicado a la paleontología, geología, biología y botánica. Ideal para visitar si se viaja a Colmar en familia o para un día de mucha lluvia.

Mercadillos de Navidad en Colmar.

Los mercadillos en la Alsacia iluminan de alegría las calles de Colmar durante todo mes. Desde finales de noviembre: abren el primer domingo de adviento, hasta el 29 de diciembre. En Colmar puedes encontrar mercados navideños en todo el centro histórico: en la plaza de la Catedral, junto a la colegiata de Saint-Martin, se instala el más típico. Otros mercadillos de Navidad que ver en Colmar en esta época es el de la plaza de los Dominicos, la plaza de la Antigua Aduana, la plaza de Juana de Arco o junto a la Petite Venise. A los más pequeños -y no tanto- les conquistará.

Puestos de Navidad en los mercadillos de Colmar

Puestos de Navidad en los mercadillos de Colmar

Mapa de lugares que ver en Colmar.

  1. Oficina de Turismo de Colmar.
  2. Museo Unterlinden.
  3. Iglesia de los Dominicos.
  4. Colegiata de Saint-Martin de Colmar.
  5. Maison Pfister.
  6. Museo Bartholdi.
  7. Maison des Tetes.
  8. Plaza de la Antigua Aduana.
  9. Barrio de los Curtidores de Colmar.
  10. Mercado Cubierto de Colmar.
  11. Petite Venise.
  12. Estatua de la Libertad de Colmar.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Qué ver en los alrededores de Colmar.

¡Los pueblos de La Alsacia son preciosos! Los que no te puedes perder son Eguisheim, Riquewihr -el pueblo donde dicen que Walt Disney se inspiró para «La Bella y la Bestia», Turckheim, Obernai, Ribeauvillé y Kaysersberg. A sólo media hora de Colmar se encuentra la imponente fortaleza de Haut-Koenigsbourg, el castillo más importante de La Alsacia. Si buscas una experiencia diferente: te recomiendo este Tour por Eguisheim y Turckheim con cata de vinos. ¡Te encantará!

Pueblos de la Alsacia

Pueblos de la Alsacia

¿Ponemos rumbo a esta maravillosa región francesa?

Sigue viajando por Francia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todos los lugares que recomiendo en este artículo sobre qué ver en Colmar está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Merce

    25 noviembre, 2023

    Hola Patri, acabo de ver tu web , nosotros empezamos este mes a ver Alsacia ,tomaremos nota de tus indicaciones ,muchas gracias, estoy muy nerviosa por ver todo lo que has dicho,gracias

    • Responder

      cosmopolilla

      25 noviembre, 2023

      Qué bien, a disfrutar mucho de la Alsacia, Colmar, Estrasburgo y todos los pueblitos son increíbles 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo