Riquewihr en Navidad, ruta por la Alsacia
Europa Francia

De Estrasburgo a Eguisheim: Ruta por la Alsacia en coche

Escrito por la
el
19 septiembre, 2022

Pueblos de cuento como Eiguisheim o Riquewihr. La ciudad de la Navidad, corazón de Europa: Estrasburgo. La Alsacia –Alsace en francés- es una región al noreste de Francia que es pura fantasía, con olor a vino con especias y chocolate durante el mes de diciembre. Situada en los valles de viñedos que descienden suavemente desde las montañas de los Vosgos al río Rin, la cercanía geográfica con Alemania hace más que viable combinar una Ruta por la Alsacia y la Selva Negra en coche. Así lo planifiqué la Navidad pasada y fue todo un acierto: Colmar se ubica a tan solo 50 kilómetros de Friburgo, capital de la Selva Negra alemana. Centrándonos en La Alsacia, te cuento qué pueblos y ciudades no te puedes perder en un roadtrip de 3 ó 4 días.

Calles de Riquewihr

Riquewihr, uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia

10 lugares que ver en La Alsacia: 

  1. Mulhouse.
  2. Eguisheim.
  3. Colmar.
  4. Turckheim.
  5. Kaysersberg.
  6. Riquewihr.
  7. Bergheim.
  8. Ribeauvillé.
  9. Obernai.
  10. Estrasburgo.

Mapa de pueblos de La Alsacia. Puedes ampliarlo en Google maps.

¡No viajes a Francia sin seguro!

Por lo que pueda pasar, asegura tu viaje con un buen seguro que incluya coberturas por COVID-19 (cancelación por positivo, necesidad de guardar cuarentena, atención médica u hospitalización…) Además de retrasos, robos, pérdida de maleta o cualquier otro imprevisto. Yo confío en MONDO Seguros y si reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento por ser lectora de La Cosmopolilla. Lo puedes comprar aquí:

Ruta por la Alsacia en coche. 

¿Cómo llegar a la Alsacia? El aeropuerto principal de la región es el de Estrasburgo, al que vuelan desde Madrid o Barcelona compañías como Air Nostrum o Vueling. Sin embargo, no resultan muy económicos. Te recomiendo que vueles a Basilea, la ciudad del Rin en Suiza, muy cerca de la frontera con Francia y a solo media hora en coche de Mulhouse o una hora de Colmar, para empezar en una de estas dos ciudades la ruta por la Alsacia. Otra opción es volar a Stuttgart, Alemania, la puerta a la Selva Negra, combinando así ambos destinos.

Estrasburgo, ruta por la Alsacia

Estrasburgo, ruta por la Alsacia

¿Dónde reservar alojamiento en la Alsacia? La región no es muy extensa, las distancias son cortas y las carreteras están en buen estado. Mi recomendación es que reserves en la zona central: Colmar, preciosa ciudad de día y de noche, para movernos en coche desde ella al resto de pueblitos. Un alojamiento encantador y en buena zona: el Hotel Turenne. Eso sí, hay que tener en cuenta que en temporada navideña los precios se disparan y hay que reservar con mucha antelación.

Mulhouse, Alto Rin.

La primera parada en esta ruta por la Alsacia, especialmente si cruzas desde Suiza y Alemania, es esta ciudad mediana, de unos 125 mil habitantes, con una gran importancia industrial. Su ubicación ha forjado un pasado convulso y un carácter independiente: ha pertenecido a Francia, el Imperio germánico y también fue cantón suizo. El desarrollo de la industria textil motivó la anexión a Francia tras la Revolución Francesa. Su patrimonio histórico fue dañado gravemente durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no esperes un centro medieval de cuento como en otros pueblos y ciudades alsacianas. Sin embargo, el mercado de Navidad que se instala junto a la iglesia de San Esteban es uno de los más grandes y bonitos de la región, ¡no te lo puedes perder si viajas a La Alsacia en diciembre!

Eguisheim, el pueblo «anillo». 

Llegamos a uno de los pueblos más bonitos que ver en la Alsacia: una preciosa villa medieval que creció trazando «círculos» en torno al castillo erigido en el siglo VIII. Hay que estacionar el coche en el parking de la entrada, ya que en el interior está prohibida la circulación. Eguisheim es un escenario de ensueño: callecitas empedradas, cuya arteria principal es la Rue du Rempart. Casas pintadas de colores pastel con entramado de madera -la arquitectura tradicional alsaciana- tejados picudos y flores por doquier. En diciembre la decoración navideña engalana el pueblo con lazos, estrellas, pascueros, abetos… Creando una sensación de irrealidad. ¿Lo malo? La saturación de turistas dada su fama. Recomiendo madrugar o quedarse al final de la tarde, para disfrutarlo con tranquilidad.

Eguisheim, la Alsacia

Eguisheim, la Alsacia

Colmar: la Petit Venice de la Alsacia.

Si hay una visita emblemática que hacer en la Alsacia esa es la ciudad de Colmar. Surcada por canales donde se reflejan las fachadas de las típicas casitas, todo su centro histórico parece un decorado. Esta pequeña urbe merece al menos un día de recorrido, ya que hay mucho que ver en Colmar: el Quai de la Poissonnerie y su Pequeña Venecia, el Museo Unterlinden, los mercados cubiertos y al aire libre (en Navidad) o sus edificios históricos como la Colegiata de San Martín en la Place de la Cathedral, la Maison des Têtes o la Pfister, entre otros lugares. Sin duda el lugar más fotografiado son los canales en torno a los puentes de la calle Rue des Tanneurs y Rue des Écoles. ¡De fábula!

Colmar, ruta por la Alsacia

Colmar, ruta por la Alsacia

Tienes más información sobre Colmar en la web de turismo de Visit Alsace.

Riquewihr, el pueblo de «La Bella y la Bestia». 

En la lista de «pueblos más bonitos de Francia» aparece esta pequeña villa doblemente amurallada rodeada de viñedos. De origen noble y estructura medieval, sus calles, casas y torreones han permanecido intactos en el tiempo, manteniendo su pintoresca apariencia. Dicen que sirvió de inspiración a Walt Disney para «La Bella y la Bestia» y no es de extrañar: caminar por sus calles es transportarse a un cuento infantil típico de los hermanos Grimm o Andersen. Patios, pasadizos y encantadoras plazas que se visten de Navidad con enormes lazos y corazones -algunas a mi entender en exceso- al llegar los mercadillos de adviento, donde saborear un vino caliente, galletas de genjibre o las típicas flambée de la Alsacia, una especie de pizza de masa fina.

Riquewihr, ruta por la Alsacia

Riquewihr, ruta por la Alsacia

Otros pueblos bonitos de la Alsacia.

En una ruta por la Alsacia, otros sitios muy cerquita de Colmar, donde hacer parada de camino a Estraburgos son: Turckheim y sus famosas casas de adviento. Kaysersberg, a orillas del río Weiss con sus deliciosas pastelerías y el puente fortificado. Bergheim presume de tener el árbol más antiguo del Alto Rin -el tilo de Bergheim-. Para amantes de los castillos: Ribeauvillé además de ser otra villa de postal tiene el Château de Saint-Ulrich y, encaramado a una roca justo en el límite del Alto y bajo Rin, el Château du Haut-Kœnigsbourg, escenario perfecto para «El Nido del Águila» en Juego de Tronos. Poco antes de llegar a la ciudad de Estraburgo, no hay que perderse Obernai y su pintoresca plaza del Mercado.

Estrasburgo, la ciudad de la Navidad.

Llegamos a la capital del Gran Este de Francia. Sede de múltiples instituciones europeas, Estrasburgo tiene un aire cosmopolita y multicultural. Merece la pena dedicar un día a explorar La Gran Isla: su monumental centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Casas tradicionales de arquitectura renana, los puentes cubiertos sobre el río, una buena colección de iglesias medievales, la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo con su magnífico reloj astronómico o la encantadora Petit-France hacen de Estrasburgo una de las ciudades más bonitas de Francia.

Catedral de Estrasburgo, ruta por la Alsacia

Catedral de Estrasburgo, ruta por la Alsacia

La Navidad en Estrasburgo es fría pero colorida, animada por varios mercadillos navideños que se instalan en las plazas con comida tradicional, adornos para el hogar, artesanías… Ella misma se autodenominado «La capitale de Noel»: el el «Christkindelsmärik» o mercadillo del Niño Jesús, es uno de los más antiguos de Europa, celebrándose desde 1570. Toda una experiencia, sobre todo para los más pequeños, vivir esta época de luces parpadeantes y atracciones en la Alsacia, destino navideño por excelencia.

Casas tradicionales renanas en Estrasburgo, ruta por la Alsacia

Casas tradicionales renanas en Estrasburgo, ruta por la Alsacia

Más información en la web oficial de Turismo de Francia.

Sigue viajando por Francia en el blog. Te puede interesar:

De Rennes a Saint-Malo: ruta por la Bretaña francesa

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre la Ruta por la Alsacia en coche está basada en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO