Torres y puentes cubiertos, lugares que visitar en Estrasburgo, Francia
Europa Francia

10 lugares que visitar en Estrasburgo, la capital del Gran Este francés

Escrito por la
el
6 octubre, 2022

Bienvenidas a Estrasburgo, Bajo Rin. La capital del Gran Este es una urbe cosmopolita con mucha personalidad y una de las ciudades más bonitas de Francia. Por su ubicación, junto a la frontera con Alemania, ha sido objeto de codicia y lucha por su control entre el reino de Germania y el país galo. Su centro histórico nos transporta a la Edad Media mientras que en el barrio Europeo se alzan rascacielos de cristal sede de instituciones internacionales: el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o el Tribunal de Derechos Humanos entre otras. Parada fundamental en una Ruta por la Alsacia, te cuento 10 lugares que visitar en Estrasburgo, esos que no te puedes perder.

Catedral y casas del centro de Estrasburgo

Catedral y casas del centro de Estrasburgo

Comenzamos este recorrido a pie por el centro de Estrasburgo estacionando el coche en el parking Centre historique Petite – France, junto al museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo. Alquilado en el aeropuerto de Stuttgart, Alemania, venimos desde la Selva Negra combinando ambas regiones a un lado y otro del Rin. La Isla Grande, como se denomina el casco histórico, por su monumentalidad es Patrimonio de la Humanidad. Durante la época navideña, Estrasburgo se convierte en «La capital de Noel», con 11 mercadillos distribuidos por calles y plazas.

Puestos de vino caliente, mercadillos de Navidad en Estrasburgo

Puestos de vino caliente, mercadillos de Navidad en Estrasburgo

Mapa de lugares que ver en Estrasburgo.

  1. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.
  2. Los puentes cubiertos sobre el río.
  3. La Petite – France de Estrasburgo.
  4. Catedral de Notre Dame.
  5. La Maison Kammerzell.
  6. Palacio Rohan.
  7. Museo de Historia de Estrasburgo.
  8. La plaza Kléber.
  9. Iglesia protestante de Saint-Pierre-le-Jeune.
  10. Barrio Europeo.

Puedes ampliarlo en Google Maps.

Alojamiento en Estrasburgo.

Un hotel básico con muy buena ubicación: el Ibis Strasbourg Centre Historique. En época navideña, lo mejor es reservar con mucha antelación ya que los precios se disparan.

10 sitios que visitar en Estrasburgo en un día: 

1 – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. 

18.000 obras en 5.000 metros cuadrados de exposiciones. Los amantes del Arte gozamos en este ecléctico espacio donde se exhiben campos de amapolas de Monet -el precursor del Impresionismo- la obra simbolista de Gustav Doré hasta piezas surrealistas, en formarto collage o el estilo Dadá. La colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo es magnífica.

Museo de Arte Contemporáneo de Estrasburgo

Museo de Arte Contemporáneo de Estrasburgo

2 – Los puentes cubiertos sobre el río.

Los Ponts Couverts identifican la apariencia medieval de la ciudad de Estrasburgo. Un conjunto de tres puentes y cuatro torres facilitan el tránsito a pie hacia la Gran Isla. En realidad, se trata de una obra defensiva -vestigios de las viejas murallas- levantada en el siglo XIII sobre los cuatro canales del río III. Al atravesarlos, ya estamos en el histórico barrio de la Petite France, la parte más pintoresca que visitar en Estrasburgo. La parte alta de la presa del puente cubierto de Vauban tiene una terraza con vistas panorámicas a la Petit France.

Los puentes cubiertos de Estrasburgo

Los puentes cubiertos de Estrasburgo

3 – La Petite – France de Estrasburgo.

Un río de turistas fluye en dirección a la Pequeña Francia. No os voy a engañar: esta zona es de las más turísticas y concurridas de la ciudad, sumado a que las calles son muy estrechas puede resultar un tanto agobiante. Como siempre, el mejor consejo es madrugar para evitar el barullo y poder sacar fotos con tranquilidad. Y es que este antiguo barrio de pescadores es una postal de travesías adoquinadas mirando a los canales. Las fachadas de las casas conservan la arquitectura tradicional renana, pintadas en tonos pastel  con entramado de madera: son de cuento. Una de las más antiguas es la Casa de los Curtidores, del año 1572. Callejeando podemos ver pequeños comercios locales de textil, artesanías, restaurantes alsacianos y tiendas de recuerdos.

La Petite France, lugares que visitar en Estrasburgo

La Petite France, lugares que visitar en Estrasburgo

4 – Catedral de Notre-Dame.

El principal templo que visitar en Estrasburgo se alza majestuoso en el corazón de la ciudad. Construida en estilo gótico durante cuatro siglos -desde 1015 a 1439- como curiosidad ha sido tanto catedral católica como protestante, durante la época en que Estrasburgo formó parte de Alemania. Apuntando al cielo se eleva la torre con 142 metros de altura, siendo visible desde gran parte del centro histórico y al otro lado del río. Fue la más alta del mundo hasta que la superó la catedral de Ruan en 1876. En su magnífica fachada de ricos detalles destaca el Rosetón gótico: con 15 metros de diámetro es uno de los más grandes de Europa.

Catedral de Notre-Dame, que visitar en Estrasburgo

Catedral de Notre-Dame, que visitar en Estrasburgo

La catedral de Notre-Dame se puede visitar por dentro, para admirar la espléndida nave centra, el coro o el Reloj Astronómico de Estrasburgo, una joya del siglo XVI. También es posible ascender los 330 escalones que suben por el interior de torre a la plataforma de la Catedral y la «casa de los vigilantes», concebida para la segunda aguja en el siglo XIV. Las vistas sobre los tejados de la ciudad, incluso el territorio de los Vosgos y la Selva Negra alemana lo merecen.

5 – La casa Kammerzell.

Dicen que la Maison Kammerzell es la casa más bonita -y también la más antigua- que ver en Estrasburgo. La localizarás rápidamente en una esquina de la plaza de la Catedral, concretamente en el número 16. Este edificio medieval fue construido en 1427 y albergó a varias familias durante siglos. Hoy funciona como hotel – restaurante y merece la pena, al menos, tomarse un refresco para admirar sus techos abovedados y los ventanales en arco, decorados con los frescos del pintor alsaciano Léo Schnug. Te sentirás como en una taberna de «El señor de los anillos» o «Juego de Tronos». Y si quieres darte un capricho y te lo puedes permitir, alójate en ella, adaptada como coqueto hotel – boutique con mejores vistas, y emplazamiento, posible: Maison Kammerzell Hotel.

Maison Kammerzell, lugares que visitar en Estrasburgo

Maison Kammerzell, lugares que visitar en Estrasburgo

6 – Palacio Rohan.

Otro de los monumentos más destacados que visitar en Estrasburgo es el Palais Rohan, construido en estilo parisino en el siglo XVIII por el arquitecto del rey Robert de Cotte. Su finalidad: ser la residencia oficial del príncipe-obispo de Estrasburgo: el poderoso cardenal Armand Gaston de Rohan-Soubise. La lujosa mansión hoy alberga tres museos: el de Bellas Artes, el museo de Artes Decorativas y el Museo Arqueológico de Estrasburgo.

Palacio Rohan, qué ver en Estrasburgo

Palacio Rohan, qué ver en Estrasburgo

7 – Museo de Historia de Estrasburgo.

Muy cerca del Palacio Rohan, en la rue du Vieux Marché aux Poissons al borde del río, se instaló el Museo Histórico de la ciudad. Un didáctico recorrido desde el nacimiento de la urbe como campamento de una legión romana, la ciudad libre durante el Sacro Imperio Romano y las diferentes épocas bajo dominio alemán y francés. Sin olvidar la época más terrible de la ciudad: cuando Estrasburgo fue anexionada al Tercer Reich y se impuso el terror nazi, prohibiendo hablar el alsaciano y el francés además de las tradiciones y costumbres locales.

8 – La plaza Kléber.

Seguimos callejeando por el centro histórico de Estrasburgo hasta localizar la plaza principal de la ciudad. Estamos en la zona comercial por excelencia y en gran plaza se instala cada Navidad un animado mercado navideño donde probar el vino caliente y degustar delicias alsacianas. El nombre se lo debe al general francés Jean-Baptiste Kléber, original de Estrasburgo, héroe de guerra y miembro de la expedición a Egipto con Napoleón. La propia estatua que preside la plaza contiene una urna funeraria con sus restos.

Mercado navideño de la plaza Klèber en Estrasburgo

Mercado navideño de la plaza Klèber en Estrasburgo

9 – Iglesia protestante de Saint-Pierre-le-Jeune.

La identidad mutante de Estrasburgo -francesa o alemana según la época histórica- ha hecho que el culto protestante se haya mantenido en parte de la población. Ejemplo es este templo en pleno centro, a 500 metros de la catedral. La iglesia de San Pedro el Joven es una de las más antiguas de la ciudad, cuya construcción comenzó en el siglo IX. Conserva varias columnas de esa época e incluso una cripta de una ermita anterior, del siglo VII. El órgano, de Johann Andreas Silbermann, es otro de sus tesoros.

10 – El barrio Europeo.

Salimos del centro de Estrasburgo para movernos hasta la zona más moderna de la ciudad. Varias instituciones de la Unión Europea se ubican en un distrito donde el verde y el cristal se convierte en paisaje junto a la ribera en la parte noroeste de Estrasburgo. El Parlamento, el Palacio de Europa donde se ubica el Consejo de la UE, el Tribunal de los Derechos Humanos e incluso un trozo del Muro de Berlín conviven en un distrito que aúna a políticos y estadistas de los 27 en pro del bien común, o eso esperamos.

Parlamento Europeo, barrio de Europa en Estrasburgo

Parlamento Europeo, barrio de Europa en Estrasburgo

Crucero fluvial por los canales de Estrasburgo.

Una de las mejores actividades que hacer en Estrasburgo es sin duda subir a uno de los barcos que parten del muelle que hay bajo el palacio de Rohan para recorrer los canales desde el centro hasta el mismo Parlamento de Europa. Es otra perspectiva de la ciudad, desde el agua.

Estrasburgo desde el agua

Estrasburgo desde el agua

«La Capital de Noel»: los mercadillos navideños de Estrasburgo.

Cuando llega el mes de diciembre las luces se prenden en todo el centro de Estrasburgo, transformándose en la capital de la Navidad. Un total de once mercadillos localizados en la plaza de la Catedral, la plaza Kléber o junto al palacio de Rohan dotan de vida y bullicio a esta urbe con estrellas doradas, ángeles y todo tipo de adornos navideños. No faltan los puestos de vino caliente, chocolate, dulces o la típica tarta flambée alsaciana.

Mercado navideño en la catedral de Estrasburgo

Mercado navideño en la catedral de Estrasburgo

Dónde comer en Estrasburgo: recomendaciones.

Local pequeñito pero con gran variedad de crepes (dulces y salados) y deliciosa sidra de la famosa región de La Bretaña es la Crêpe Gourmande, muy cerca de la plaza de Gutenberg. Para almorzar cocina tradicional de la Alsacia, muy recomendable el Aux Trois Chevaliers. Tiene menú del día por 14€ y también carta con platos típicos de esta región francesa como caracoles con mantequilla de perejil, Bibeleskas, Leverknepfle o la popular ternera Cordon Bleu. Bon Appetit!

Donde comer en Estrasburgo

Donde comer en Estrasburgo

Más información en la web oficial de Visit Strasbourg.

Sigue viajando por Francia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliación, esto quiere decir que si reservas a través de estos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito aquí sobre los lugares que visitar en Estrasburgo están basados en mi propia experiencia tras un viaje por libre por la Alsacia y la Selva Negra. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO