Navidad en Estrasburgo, la Alsacia
Europa Francia

Mercadillos de Navidad en Estrasburgo ⭐ la Capitale de Noël

Escrito por la
el
27 noviembre, 2023

Hay una ciudad en Francia que se autodenomina «La Capitale de Noël», es decir «la capital de la Navidad». Una urbe cuyo centro histórico deslumbra con cientos de luces, ángeles, estrellas… Cada mes de diciembre.  Las voces de los niños entonando villancicos resuenan en las iglesias y en los casetas de los mercadillos huele a dulce y a canela. Estoy hablando de la ciudad de Estrasburgo, la capital de la Alsacia. Una metrópoli fascinante, de alma vieja, situada en el Bajo Rin, frontera con Alemania.  La Navidad en Estrasburgo es maravillosa. Y es que perderse por las callejuelas de la «Isla Grande», uno de los rincones más bellos de Francia, resulta encantador. ¡Más en estas fechas!

Estrasburgo, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, es una buena base para hacer una Ruta por la Alsacia, destino navideño por excelencia con sus pueblitos sacados de un cuento de los hermanos Grimm. Abierto cada domingo de adviento desde el año 1570, en el corazón de Estrasburgo se celebra el mercado de Navidad más antiguo de Francia. Con más de 300 puestos repartidos por todo el centro, también presume de ser el más extenso. ¡Sin duda uno de los mejores lugares donde viajar en Navidad del mundo!

Canales del río III en Estrasburgo

Canales del río III en Estrasburgo

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad en esta mágica época, te recomiendo hacer un free tour navideño por Estrasburgo.

Cómo llegar a Estrasburgo desde España.

Sede formal del Parlamento Europeo, hay vuelos directos con Estrasburgo desde Madrid y Barcelona. ¿Lo malo? Que no son muy económicos. En este sentido te recomiendo que mires opciones a Frankfurt en la vecina Alemania, está a poco más de 2 horas y hay buenas conexiones en bus y tren. O en coche de alquiler. Yo fui desde Stuttgart, a 2 horas, pasando por la Selva Negra. Basilea, Suiza, queda a hora y media en coche y hay trenes directos a Estrasburgo desde la Gare de Saint-Louis. ¡Como ves hay muchas formas!  

Alojamiento recomendado en Estrasburgo.

Si tienes intención de pasar la Navidad en Estrasburgo ¡reserva con mucho tiempo de antelación! Los buenos, céntricos y baratos se agotan con muchos meses. Un hotel básico con muy buena ubicación es el Ibis Strasbourg Centre Historique. Al lado del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad y a 19 minutos caminando de la Plaza Kléber.

Mercadillos de Navidad en Estrasburgo.

Cuatro semanas son las que están abiertas los mercados navideños en Estrasburgo. Desde el último fin de semana de noviembre hasta el 24 de diciembre. La Capital de Noël se distribuye en doce mercados repartidos por toda «la Isla Grande», como se conoce al centro histórico de Estrasburgo. Rodeada de canales, tiene zonas tan encantadoras como La Petite France. Un encantador rincón que recuerda a la Petite Venise de Colmar, otra ciudad de la Alsacia que es un clásico para visitar en época navideña.

El horario de los mercadillos de Navidad en Estrasburgo es de 11 de la mañana a 8 de la tarde. Los viernes permanecen abiertos hasta un poco más tarde, las 21 horas y los sábados hasta las 22h.

Puestos de vino caliente en Estrasburgo

Puestos de vino caliente en Estrasburgo

Mercado de la plaza Kléber.

Cae la noche en Estrasburgo. Las luces se prenden aportando una atmósfera de irrealidad a la ciudad. El abeto gigante de la plaza Kléber, con sus 30 metros de altura, apunta al cielo indicando que este es el mercado de Navidad más grande de Estrasburgo. Este árbol es el símbolo de la tradición alsaciana que se remonta cinco siglos atrás en el tiempo, cuando los límites de la urbe medieval los marcaba la muralla y los puentes sobre los canales del río III, afluente del majestuso Rin. Hay puestos de comida, artesanías típicas… ¡No olvides probar el vino caliente -ideal para combatir el frío- y la Tarte flambée, una especie de «pizza» alsaciana que lleva en su base crème fraìche en lugar de tomate.

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Plaza de la Cathédrale.

Un desfile de ángeles trompeteros flotando sobre el cielo conduce hasta la cercana plaza de la Catedral de Estrasburgo: la de Notre – Dame. De piedra rojiza y con un gran rosetón gótico, su torre se eleva sobre los tejados de la ciudad vieja, a 142 metros de altura. Si te atreves con sus 330 escalones, podrás subir a lo más alto y capturar la mejor panorámica de Estrasburgo, con sus mercadillos y luces navideñas. Y es que junto a los muros de este templo y la bonita Maison Kammerzell -la casa más antigua de la ciudad- se instala el mercado más bonito (en mi opinión) que visitar en Estrasburgo en Navidad. El olor a chocolate ¡impregna todo el ambiente!

Mercado de la plaza de la Catedral de Notre - Dame

Mercado de la plaza de la Catedral de Notre – Dame

Recomendación: para conocer más sobre este impresionante templo -uno de los más antiguos de toda Europa- te recomiendo hacer una Visita guiada por la catedral de Estrasburgo. Descubre todos sus detalles, como el misterioso reloj astronómico o sus bellísimas vidrieras.

Mercado del Palais Rohan.

El mercadillo navideño en los jardines de este palacio rococó de estilo parisino es otro clásico de la Navidad en Estrasburgo. En sus puestecitos hay muchas variedades de vino alsaciano. También de quesos, la tradicional raclette -ese queso caliente que se unta en pan- y otras muchas delicias gastronómicas de esta zona oriental francesa. Junto a este antiguo palacio -hoy alberga tres museos- se puede subir al barco que hace el tour por los canales de Estrasburgo. Muy recomendable.

Palais Rohan, Estrasburgo

Palais Rohan, Estrasburgo

Otros mercados Navideños en Estrasburgo son el de la Pl. du vieux marché des poissons, junto al Pont du Corbeau (Rawebruck en alsaciano). El de la plaza Broglie, el Marché du Temple Neuf, el de las calles Gutenberg y des Halberdes y el de Saint-Thomas. La capital de Noël ¡sin duda se merece su nombre!

Más información en la web oficial: Noël à Strasbourg. ¡A disfrutar!

Sigue viajando por Francia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre los mercados de Navidad en Estrasburgo está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo