Ruta por el sur de Francia en coche
Europa Francia

Ruta por el sur de Francia en coche ❤️ ¡Descubriendo Occitania!

Escrito por la
el
12 febrero, 2023

Me gusta ser copiloto. Más que conducir, sin duda. Elegir la música, mirar el mapa de Francia (en este caso), indicar, contemplar el paisaje… Lo mejor de un viaje en coche es la libertad que éste permite. De todos los roadtrips que he hecho por Europa, uno de los que más he disfrutado ha sido la ruta por el sur de Francia en coche durante el pasado invierno. Los Pirineos nevados; ciudades de cuento como Carcassonne; prados, ríos, valles… De costa a costa, del Mediterráneo al Atlántico recorriendo la hermosa región de Occitania. Buen queso, mejor vino, cultura y elegancia que confluyen en eso que los franceses han querido llamar el «Art de Vivre». Si la vida es un arte en el sur de Francia, vivamos.

En este itinerario por el sur de Francia en 7 días conoceremos ciudades de vestigios romanos como la monumental Narbona, donde está «el mejor buffet del mundo». La legendaria Carcassonne y su ciudadela medieval, escenario de cuento. Albi sobre el río Tarn y Cordes-sur-Ciel, uno de los pueblos más bonitos de Francia. ¿Preparadas?

Albi sobre el río Tarn, ruta por el sur de Francia en coche

Albi sobre el río Tarn, ruta por el sur de Francia en coche

Toma nota: tanto me gustó este viaje recorriendo el sur de Francia, que pronto repetí roadtrip esta vez en una ruta por la Bretaña francesa.

Occitania: Ruta por el sur de Francia en coche. 

Este viaje por el sur de Francia comienza a orillas del Cantábrico, en la playa de la Concha de San Sebastián. Punto de partida antes de cruzar la «frontera» entre el País Vasco español y el francés. Qué mejor forma, con pintxos excelentes y un brindis de txacolí.

Itinerario de 7 días por el sur de Francia:

  1. San Juan de Luz, Pirineos Atlánticos. 
  2. Lourdes, la «ciudad santa» de los Altos Pirineos.
  3. Toulouse, capital del Languedoc. 
  4. Albi, ciudad episcopal.
  5. Cordes-sur-Ciel, uno de los pueblos más bonitos de Francia.
  6. Najac. 
  7. Carcassonne, la ciudad de los cátaros. 
  8. Narbonne, la «Roma francesa».

Mapa de lugares que ver en el sur de Francia. Fuente: Google maps

Cómo llegar al sur de Francia y cómo moverse.

Mira el mapa de Francia y localiza los puntos más importantes que quieres visitar. Nosotras partimos en coche desde Madrid y cruzamos la frontera por Guipúzcoa. Pero también se puede hacer a la inversa y entrar por Cataluña: de Narbona a San Juan de Luz. Otra opción, es volar a Biarritz o Toulousse buscando un vuelo barato y reservar un coche de alquiler. Te recomiendo ver las opciones y precios disponibles en la web de Rentalcars.

Donibane Lohizune. Llueve en San Juan de Luz.

Día 1: de San Sebastián a Toulouse. 

Una mañana de paseo en San Sebastián, por su fachada marítima y unos pintxos deliciosos antes de comenzar la ruta por el sur de Francia en coche. En el GPS tecleo: San Juan de Luz. Con parada en Hondarribia, como es nuestra intención inicial, el tiempo de carretera se alarga a una hora en total. Sin embargo, antes de tomar el desvío decidimos no hacerlo y continuar: está diluviando. La lluvia intensa nos acompaña hasta San Juan sin dar tregua. Tras aparcar junto a la estación de tren nos resignamos a conocer esta coqueta ciudad bajo el paraguas. Aún con el cielo pintado en gris, sus calles y plazas del centro histórico así como las coloridas casas de madera en la playa resultan una bonita estampa.

Continuamos hasta Toulouse… 

Puerto de San Juan de Luz

Puerto de San Juan de Luz, ruta por el sur de Francia en coche

Toulouse, capital del Languedoc. 

Buena música, mejor paisaje y por la autovía se nos hace un paseo. Las nubes intermitentes dejan ver las cumbres del Pirineo francés cubiertas de blanco. En Toulouse he reservado dos noches en un económico apartamento con cocina en el barrio de Paris, donde poder aparcar sin problemas ni coste adicional: Nouvel Oasis 2. Desde la pequeña terraza, contemplo los picos de los Pirineos, al fondo.

Día 2: Ruta a pie por Toulouse.

Es hora de explorar Toulouse, la ciudad rosa de Francia, moviéndonos al centro en metro. Si es la primera vez que visitas esta ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Toulouse.

El Capitolio, Toulouse

El Capitolio, Toulouse, ruta por el sur de Francia en coche

Un día es suficiente para conocer lo más importante Toulouse. Ciudad romana, las callejuelas del centro se conservan como en el medievo, cuando era la próspera capital del reino franco de Aquitania. Del gran patrimonio monumental que posee, el más destacado es la basílica de San Sernín, la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de Francia tras la abadía de Cluny. Su interior guarda la tumba de San Sernín, obispo de Toulouse, martirizado en el año 250 por los romanos.

San Sernín, Toulouse

San Sernín, Toulouse, ruta por el sur de Francia en coche

Cripta de San Sernín

Cripta de San Sernín

Además de visitar la catedral de St-Étienne y la Basílica Dorada de Toulouse con su Virgen Negra, tal vez lo que me resulta más agradable de la ciudad es pasear junto al río Garona y el canal del Midi hasta el Puente Nuevo, tras haberme «perdido» por sus encantadoras plazoletas y calles comerciales en torno al Capitolio. Al caer la tarde, las tabernas y cafeterías de esta ciudad universitaria se animan, momento ideal para degustar un crêpe acompañado de un vino de la región occitana.

Canal du Midi

Canal du Midi, ruta por el sur de Francia en coche

Albi, la ciudad del Tarn.

Día 3: ruta a pie por Albi. 

Desde la capital occitana solo hay un paseo por autovía de una hora hasta la encantadora Albi, ciudad episcopal a orillas del Tarn declarada Patrimonio de la Humanidad. Recomiendo reservar un par de noches en ella para visitar Albi en un día y poder al día siguiente ir a Cordes-sur-Ciel, a solo 20 minutos en coche de Albi. La belleza de esta urbe que dio nombre a los albigueses -los cátaros- es innegable. La mejor foto se obtiene desde el otro lado del río, con vistas al viejo molino, la fortaleza – catedral de Santa Cecilia, joya del gótico y el antiguo palacio episcopal. Hoy convertido en el museo de Toulouse-Lautrec, con una gran exhibición de obras de este emblemático pintor francés.

Museo de Toulousse lautrec, Albi

Museo de Toulousse lautrec, Albi

Nota: mi alojamiento recomendado en Albi: Le Rinaldi, un cómodo apartamento con cocina. Con parking gratuito cerca y a unos pasos del Puente Viejo sobre el río Tarn.

En un día se puede conocer Albi callejeando su centro histórico con casas de ladrillo y entramado de madera. La colegiata de Saint-Salvy y su claustro medieval, plazas, museos y por supuesto dar un paseo por la ribera del Tarn. El mejor sitio para comer: el mercado de abastos, donde los locales compran vino y ostras a módico precio. La Crêperie – Crep’o’rama, a unos pasos del puente viejo, es otra opción rica y barata. A mí Albi me conquistó: junto con Estrasburgo, la capital de la Alsacia, es una de mis ciudades favortias de Francia. Un imprescindible en un itinerario por el sur de Francia.

Albi, ruta por el sur de Francia en coche

Albi, ruta por el sur de Francia en coche

Día 4: Cordes-sur-Ciel y Najac, pueblos más bonitos de Francia. 

En esta ruta por el sur de Francia en coche uno de los platos fuertes es patear algunos de los pueblos más bonitos de Francia. Entre ellos: Cordes-sur-Ciel, villa medieval fortificada de laberíntico trazado que conduce hasta la iglesia de San Miquel. Bastión de los cátaros, está repleto de misterios como el profundo pozo del mercado o las enigmáticas esculturas de la Casa del Gran Genet, maestro de la alquimia.

Cordes-Sur-Ciel, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Cordes-Sur-Ciel, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Tras este pintoresco enclave, podemos continuar la sinuosa carretera que conduce hasta otro pueblito medieval: Najac, rodeado de espesos bosques ya en el departamento del Aveyron. Una parada intermedia: Laguepie y su castillo. Es una maravilla esta Francia de leyendas de caballeros, princesas y herejes, anclada en otro tiempo.

Najac, ruta por el sur de Francia en coche

Najac, ruta por el sur de Francia en coche

Carcassonne, la ciudad de los cátaros.

Día 5: de Toulouse a Carcassonne.

“Al cabo de 700 años el laurel reverdecerá” profetizó Bélibaste, el último perfecto, antes de ser quemado en la hoguera de la Inquisición. Si hay un lugar que rebosa Historia medieval en cada piedra de su muralla esa es Carcassonne, la ciudad de los herejes. Tras el Puente Viejo se alza el bastión que vivió su esplendor hace mil años, bajo la protección de los Trencavel, cátaros y perseguidos por el Vaticano hasta darles muerte por sus ideas revolucionarias. Caminar por sus calles, adentrarse al castillo o a la basílica de Saint Nazaire… Es un auténtico viaje en el tiempo a esa época remota y oscura teñida de superstición. Al estar tan próxima a Toulouse, se puede visitar Carcassonne perfectamente en un día, en una excursión de ida y vuelta desde la capital occitana.

O también quedarse a pasar una noche para experimentar el silencio de la ciudad amurallada, cuando ya el grueso de los turistas se han marchado, en alojamientos tan encantadores como Un gîte dans la cité junto al castillo.

El castillo de Carcassonne, ruta por el sur de Francia en coche

El castillo de Carcassonne, ruta por el sur de Francia en coche

Toma nota: puedes reservar con antelación la entrada sin colas para visitar las murallas y el castillo de Carcasonne.

Lourdes, la «ciudad santa» de los Altos Pirineos.

Día 6: de Carcassonne a Lourdes. 

Jornada de regreso a Euskadi. En Lourdes, última parada de este roadtrip por Occitania, experimenté una sensación extraña: la de que he llegado a una ciudad fantasma. Un lugar parado en el tiempo que conoció la gloria y ahora está en decadencia. Tal vez por el invierno… Pero en la mayoría de hoteles, ventanas y balcones se muestran sellados, con un cartel de «Se vende». Muchas tiendas de la calle principal, con velas y estampitas, cerradas… La famosa basílica de Lourdes, casi sin devotos. ¿Tal vez la virgen ya no obra milagros? Lo que sí me gustó de esta villa mariana fue su entorno: abrazada por las montañas.

Basílica de Lourdes

Basílica de Lourdes

Ahora sí, proseguimos por la autovía de vuelta a San Sebastián; dos horas más de camino. De nuevo en Euskadi, termina nuestra ruta por el sur de Francia de 7 días en la bonita Zarautz, donde hacemos noche. Aún nos queda otro largo camino hacia Madrid… Pero eso ya, forma parte de otro viaje.

Altos Pirineos. Ruta por el sur de Francia en coche

Altos Pirineos. Ruta por el sur de Francia en coche

¿Un día extra en el sur de Francia? Narbona y la Abadía de Fontfroide. 

Como señalé al principio, esta es una ruta por el sur en Francia en coche de 7 días. Teniendo en cuenta que el último es de vuelta a España. Pero, si se tiene un día más recomiendo una visita a la pequeña pero monumental Narbona y Les Grands Buffets. Desde Carcassonne se puede hacer parada en la cercana Béziers, admirando su elegante silueta desde el Puente Viejo y dando un paseo por su casco histórico y las esclusas del Fonséranes en el canal du Midi.

Beziers, ruta por el sur de Francia en coche

Beziers, ruta por el sur de Francia en coche

Junto con la abadía medieval de Fontfroide, casi ya en las orillas del Mediterráneo, merece mucho la pena conocer los secretos de Narbonne, «la pequeña Roma francesa». En cuanto al restaurante de Les Grands Buffets, se trata de una experiencia gastronómica con lo mejor de la cocina francesa ¡a precio asequible! Más de cuarenta variedades de quesos, cien tipos de postres, vinos, quesos, mariscos… El «arte de vivir» tangible y delicioso.

Catedral de Narbona

Catedral de Narbona, ruta por el sur de Francia en coche

Con mil años de historia, a 10 minutos en coche de Narbonne la abadía de Fontfroide es un lugar rebosante de espiritualidad y belleza medieval. Arquitectura, gastronomía en su excelente restaurante de cocina mediterránea que al anochecer se sumerge en la penumbra con una iluminación mágica y tenue. Una visita reconfortante e inolvidable en la eternidad de la Historia.

Abadía de Fontfroide

Abadía de Fontfroide, ruta por el sur de Francia en coche

Sigue viajando por Francia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en mi ruta por el sur de Francia en coche está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
13 Comentarios
  1. Responder

    Mila

    16 febrero, 2023

    Me e ha parecido muy bueno.Merci

  2. Responder

    Ramon

    19 febrero, 2023

    Escapada obligada cada puente, vacaciones, etc. Paisajes, pueblos, gastronomía espectacular. Albi,Tolosa, Narbona, Carcasona y la ruta de los castillos de los cátaros. No te lo puedes terminar.

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo