Descubriendo Occitania: Ruta por el sur de Francia en coche

Toulouse, Ruta por el sur de Francia en coche

"Un día de sol se nos ocurrió, otro futuro otra dirección. Él preguntó qué hubo que apostar, la caravana comenzó a rodar sin mirar atrás. Van hacia el norte, quién pregunta la ciudad..." (La caravana, Lori Meyer).

Me gusta ser copiloto. Más que conducir, sin duda. Elegir la música, mirar el mapa, indicar, contemplar el paisaje. Lo mejor de un viaje en coche es la libertad que éste permite. De todos los roadtrips que he hecho por Europa, uno de los que más he disfrutado ha sido la ruta por el sur de Francia en coche durante el pasado invierno. Los Pirineos nevados; ciudades de cuento como Carcassonne; prados, ríos, valles… De costa a costa recorriendo la hermosa región de Occitania. Buen queso, mejor vino, cultura y elegancia que confluyen en eso que los franceses han querido llamar el «Art de Vivre». Si la vida es un arte en el sur de Francia, vivamos.

Viñedos del sur de Francia

Viñedos del sur de Francia

Occitania: Ruta en coche por el sur de Francia. 

Este viaje comienza a orillas del Cantábrico, en la playa de la Concha de San Sebastián. Punto de partida antes de cruzar la «frontera» entre el País Vasco español y el francés. Y donde empieza, termina, con un brindis de txacolí.

San Sebastián, playa de la Concha

San Sebastián, playa de la Concha

Itinerario de 5 días por el sur de Francia:

  1. San Juan de Luz, Pirineos Atlánticos. 
  2. Lourdes, la «ciudad santa» de los Altos Pirineos.
  3. Toulouse, capital del Languedoc. 
  4. Carcassonne, la ciudad de los cátaros. 

Sur de Francia mapa 

Donibane Lohizune. Llueve en San Juan de Luz.

Día 1: de San Sebastián a San Juan de Luz. 34 kilómetros; 40 minutos por la AP-8.

Una mañana de paseo en San Sebastián, por su fachada marítima y unos pintxos deliciosos antes de poner rumbo a Francia. En el GPS tecleo: San Juan de Luz. Con parada en Hondarribia, como es nuestra intención inicial, el tiempo de carretera se alarga a una hora en total. Sin embargo, antes de tomar el desvío decidimos no hacerlo y continuar: está diluviando. La lluvia intensa nos acompaña hasta San Juan sin dar tregua. Tras aparcar junto a la estación de tren nos resignamos a conocer esta coqueta ciudad bajo el paraguas. Aún con el cielo pintado en gris, sus calles y plazas del centro histórico así como las coloridas casas de madera en la playa resultan una bonita estampa. Al día siguiente, no mejora. Habrá que volver con mejor tiempo.

Puerto de San Juan de Luz

Puerto de San Juan de Luz, ruta por el sur de Francia en coche

San Juan de Luz, País Vasco francés

San Juan de Luz, País Vasco francés

Toulouse, capital del Languedoc. 

Día 2: de San Juan de Luz a Toulouse. 314 kilómetros – 3 horas. 

Buena música, mejor paisaje y por la autovía se nos hace un paseo. Las nubes intermitentes dejan ver las cumbres del Pirineo francés cubiertas de blanco. En Toulouse he reservado dos noches en un económico apartamento con cocina en el barriére de Paris, donde poder aparcar sin problemas ni coste adicional: Nouvel Oasis 2. Desde la pequeña terraza, contemplo los picos de los Pirineos, al fondo. Es hora de explorar Toulouse, la ciudad rosa, moviéndonos al centro en metro.

El Capitolio, Toulouse

El Capitolio, Toulouse

Un par de días son suficientes para conocer Toulouse. Ciudad romana, las callejuelas del centro se conservan como en el medievo, cuando era la próspera capital del reino franco de Aquitania. Del gran patrimonio monumental que posee, el más destacado es la basílica de San Sernín, la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de Francia tras la abadía de Cluny. Su interior guarda la tumba de San Sernín, obispo de Toulouse, martirizado en el 250 por los paganos.

San Sernín, Toulouse

San Sernín, Toulouse

Cripta de San Sernín

Cripta de San Sernín

Además de visitar la catedral de St-Étienne y la Basílica Dorada de Toulouse con su Virgen Negra, tal vez lo que me resulta más agradable de la ciudad es pasear junto al río Garona y el canal del Midi hasta el Puente Nuevo, tras haberme «perdido» por sus encantadoras plazoletas y calles comerciales en torno al Capitolio. Al caer la tarde, las tabernas y cafeterías de esta ciudad universitaria se animan, momento ideal para degustar un crêpe acompañado de un vino de la región occitana.

Canal du Midi

Canal du Midi

Idea: una forma diferente de descubrir Toulouse es a través de un tour en bicicleta.

Carcassonne, la ciudad de los cátaros.

Día 4: de Toulouse a Carcassonne; 102 km; 1 hora 10 minutos. 

“Al cabo de 700 años el laurel reverdecerá” profetizó Bélibaste, el último perfecto, antes de ser quemado en la hoguera de la Inquisición. Si hay un lugar que rebosa Historia medieval en cada piedra de su muralla esa es Carcassonne, la ciudad de los herejes. Tras el Puente Viejo se alza el bastión que vivió su esplendor hace mil años, bajo la protección de los Trencavel, cátaros y perseguidos por el Vaticano hasta darles muerte por sus ideas revolucionarias. Caminar por sus calles, adentrarse al castillo o a la basílica de Saint Nazaire… Es un auténtico viaje en el tiempo a esa época remota y oscura teñida de superstición. Al estar tan próxima a Toulouse, se puede visitar Carcassonne perfectamente en un día, en una excursión de ida y vuelta. O también quedarse a pasar una noche para experimentar el silencio de la ciudad amurallada, cuando ya el grueso de los turistas se han marchado, en alojamientos tan encantadores como Un gîte dans la cité junto al castillo.

El castillo de Carcassonne, ruta por el sur de Francia en coche

El castillo de Carcassonne, ruta por el sur de Francia en coche

Toma nota: puedes reservar con antelación la entrada sin colas para visitar las murallas y el castillo de Carcasonne.

Lourdes, la «ciudad santa» de los Altos Pirineos.

Día 5: de Carcassonne a Lourdes. 262 km; 2 horas, 38 minutos.

En Lourdes, última parada de este roadtrip por Occitania, experimento una sensación extraña: la de que he llegado a una ciudad fantasma. Un lugar anclado en el tiempo que conoció la gloria y ahora está en decadencia. Tal vez por el invierno… Pero en la mayoría de hoteles, ventanas y balcones se muestran sellados, con un cartel de «Se vende». Muchas tiendas de la calle principal, con velas y estampitas, cerradas… La famosa basílica de Lourdes, casi sin devotos. ¿Tal vez la virgen ya no obra milagros? Lo que sí me gustó de esta villa mariana fue su entorno: abrazada por las montañas.

Basílica de Lourdes

Basílica de Lourdes

Proseguimos por la autovía de vuelta a San Sebastián; dos horas más de camino. De nuevo en Euskadi, termina nuestra ruta por el sur de Francia en la bonita Zarautz, donde hacemos noche. Aún nos queda otro largo camino hacia Madrid… Pero eso ya, forma parte de otro viaje.

Altos Pirineos. Ruta por el sur de Francia en coche

Altos Pirineos. Ruta por el sur de Francia en coche

¿Un día extra en el sur de Francia? Narbona y la Abadía de Fontfroide. 

Como señalé al principio, esta es una ruta por el sur en Francia en coche de 5 días. Pero, si se tiene un día más recomiendo una visita a la pequeña pero monumental Narbona y Les Grands Buffets. Junto con la abadía medieval de Fontfroide, casi ya en las orillas del Mediterráneo, merece mucho la pena conocer los secretos de «la pequeña Roma francesa». En cuanto al restaurante de Les Grands Buffets, se trata de una experiencia gastronómica con lo mejor de la cocina francesa ¡a precio asequible! Más de cuarenta variedades de quesos, cien tipos de postres, vinos, quesos, mariscos… El «arte de vivir» tangible y delicioso.

Catedral de Narbona

Catedral de Narbona, ruta por el sur de Francia en coche

Abadía de Fontfroide

Abadía de Fontfroide

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en mi ruta por el sur de Francia en coche está basado en mi propia experiencia. 

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaKrisCarinaalvientooo Autores recientes
alvientooo
Invitado/a

Estuve a punto de hacer parte de esta ruta el año pasado. Me ha encantado tu propuesta. Sin duda Carcassone es todo un gustazo de ciudad, me encanta lo de experimentar el silencio de la ciudad amurallada. El Canal Du Midi lo vi recientemente en unas fotos de unos amigos… Leer más »

Carina
Invitado/a

Está muy interesante y completo la nota, creo que se aleja de lo que serían los destinos más explotados turísticamente (salvo San Sebastián, que no por eso pierde su encanto) y brinda una hoja de ruta más auténtica. Soy de las tuyas (copilota empedernida porque no manejo) y me encantó… Leer más »

Kris
Invitado/a

Me falta por conocer de tu ruta Carcassone, y la verdad es que le tengo ganas. Un toque muy medieval en esta ruta tan bonita que os ha llevado a lugares muy distintos entre si, además cada uno con un encanto singular que le diferencia de los demás. Un abrazo.

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!