Playa de Maspalomas
Canarias España

Gran Canaria, diciembre en la playa

Escrito por la
el
18 diciembre, 2015

Dicen que como se acaba el año se empieza. Y yo sólo puedo cerrar este 2015 viajero haciendo de nuevo la maleta. En la mano un billete para visitar Gran Canaria; en la boca una sonrisa dibujando esta frase: mi diciembre en la playa. Imaginarme a estas alturas cambiando el abrigo por el traje de baño ya me produce un placer indescriptible. ¿Cómo era aquello de «coge tu sombrero y ponte-lo, vamos a la playa calienta el sol…»?

Las Canteras

Las Canteras, Gran Canaria en diciembre

Aproximando a la isla en el avión de Iberia sobre el mar de nubes me saluda el Teide en la distancia. Gran Canaria me recibe como a una vieja amiga,  soleada con un poco de calima. El aire templado me acaricia las mejillas. Temperatura ambiente: 24 grados. Es mi tercera vez en esta isla; la séptima en el archipiélago. No me canso de venir.

Llegando a Gran Canaria

Llegando a Gran Canaria

Gran Canaria en diciembre, invierno en la playa.

Esta vez tengo cuatro días para disfrutar de Gran Canaria en invierno a través de cinco inolvidables experiencias:

Experiencia Las Palmas en bicicleta.

La primera parada es en su capital: Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad que siempre me ha resultado familiar y es que me transmite sur, amplitud, luminosidad. Me siento como en casa. Con una bici eléctrica todo el grupo de viajeros recorremos el paseo marítimo desde la estación de guagua hasta Las Canteras, saboreando la libertad.

Bicicleta eléctrica en Las Palmas

¡Vamos a las bicis!

Vistas al puerto desde el paseo de Las Palmas

Vistas al puerto desde el paseo de Las Palmas

Gran Canaria en diciembre: el belén de arena en Las Canteras.

¡Qué bello despedir al sol en su playa urbana, decorada con un gigante belén de arena! Artistas de la tierra han modelado este original portal de figuras efímeras: un San José pensativo, un niño Jesús de arcilla y hasta una sirena color tostado representan esta Navidad tropical atípica.

Belén de arena de la playa de Las Canteras

Belén de arena de la playa de Las Canteras

San José de arena

San José de arena, Gran Canaria, diciembre en la playa

Sirena de arena

Esta sí que es «la sirena varada»

 Experiencia cultural visitar el Castillo de la Luz, cuyos muros antiguos han soportado el azote de temporales y corsarios. Perderse dentro de una de las enigmáticas espirales de Martín Chirino, un arte de hierro y abstracto, éste sí eterno.

Castillo de la Luz de Las Palmas

Castillo de la Luz de Las Palmas

Exposición de Martín Chirino en el Castillo de la Luz

Exposición de Martín Chirino en el Castillo de la Luz

Experiencia MAR: actividades de playa.

Un nuevo día en la isla para volar literalmente sobre el agua, haciendo parascending desde la playa de Mogán hasta Amadores. Diversión y adrenalina en el despegue. Una tranquilidad extraña allá arriba, sintiéndote pájaro… Como prueba audiovisual os presento el vídeo grabado por mi amigo Carlos Olmo, de Vagamundos. ¿Quién se atreve?

Y de las alturas a las profundidades: un bautismo de buceo en Amadores de mano del Centro de Buceo Zeus Dive. Puede que parezca extraño, pero yo que nací en el Mediterráneo; que aprendí a nadar antes que a andar (o eso dice mi madre); la reina del snorkel… Nunca me había atrevido porque me daba bastante respeto. Pues ahora me arrepiento de tantos años perdidos. Flotar en el mundo submarino no tiene nada de peligroso. He descubierto un planeta azul como nunca lo había imaginado…

Mi bautismo de buceo

Mi bautismo de buceo

Más tranquilo un relajante paseo a bordo de un catamarán en las Líneas Salmón, admirando los acantilados de la costa y dejando que el viento me desordene los cabellos.

Excursión en barco

Excursión en catamarán, diciembre en Gran Canaria

Terminar caminando al atardecer sobre las dunas de Maspalomas, un mar de arena dorada que me recuerda a Erg Chebbi, en el sur de Marruecos. Sólo que aquí brillan los destellos de sol sobre el Atlántico de fondo.

Maspalomas

Maspalomas, Gran Canaria, mi diciembre en la playa

Experiencia CAMINOS: senderos del interior de la isla.

Pero Gran Canaria es mucho más que sol y playa. Nos acercamos a su riqueza natural en una excursión en 4 x 4 con posterior caminata entre bosques de pino canario, chumbos indios y rocas volcánicas, vigilados por el Roque Nublo. Así cubrimos el sendero que une la presa de Chira con la de Soria.

Excursión

Excursión en 4×4 por el interior de la isla

Excursión por las presas

Caminando entre rocas y maleza

Roque Nublo

El Roque Nublo entre las pitas

De repente, parece que nos hemos transportado a Cantabria: el verde y la hierba domina el paisaje. Ahora entiendo por qué a Gran Canaria se la conoce como «un continente en miniatura».

El verde corazón de Gran Canaria

El verde corazón de Gran Canaria

Experiencia RELAX: desconexión de mente y cuerpo.

Recuperar la paz interior gracias a una sesión de talasoterapia en uno de los spa más grandes de Europa: el del Gloria Palace San Agustín.

¡Preparada para el spa!

¡Preparada para el spa!

Aprovechar la hora de la siesta en las camas del Club Amadores, tras beber una cerveza y refrescarse en su jacuzzi bajo el sol.

Club Amadores

Club Amadores

Un baño en la piscina climatizada a 30 grados cuando ya ha caído el sol,  en el hotel Seaside Palm Beach, mi «casa» en la isla, a un paso de Maspalomas. ¡Esto sí que sienta fenomenal! Gran Canaria en diciembre es casi tropical…

Una piscina navideña en el Seaside Palm Beach

Una piscina navideña en el Seaside Palm Beach

Experiencia GASTRONOMÍA: sabor a Gran Canaria.

Aprender a cocinar platos canarios a lo «Máster Chef» en el taller de cocina de Smile Cooking, en pleno centro de Las Palmas, ataviada para la ocasión. Este es mi momento de reencontrarme con los sabores canarios: el mojo verde y el picón. El rico almogrote. Introducirme en el arte secreto de las papas arrugás ¡el truco es taparlas con un paño húmedo! La verdad, la gastronomía canaria me vuelve loca.

Smile Cooking Las Palmas

Untando almogrote en Smile Cooking siguiendo las instrucciones de nuestro chef

Papas arrugás

Papas arrugás

Cenar exquisito pescado canario, en este caso un cherne, en el glamour del restaurante del Sheraton Salobre Golf.

Cherne con calabaza

Cherne con calabaza

Aunque para experiencia culinaria sin igual la del menú degustación del restaurante a la carta del hotel Cordial Mogán playa: vieiras a la plancha con crema de zanahorias, piña, puerros y aceite de pimienta rosa. Foigras en terrina al Pedro Ximénez con peras cítricas y rúcula. Abae con salsa de berros. Refrescante y digestivo sorbete de coco con mojito. Tiernísimo magret de pato con salsa de tunos rojo. De postre: tiramisú de gofio con sorbete de fresas. Todo ello potenciado con diferentes variedades de vino de las islas.

Cena en el hotel Cordial Mogán

Cena en el hotel Cordial Mogán

Y después de los excesos, nada mejor que un desayuno revitalizante y depurativo en el hotel Seaside…

Desayuno depurativo en el Seaside

Desayuno de frutas y té en el Seaside

Con este radiante atardecer me despido de Gran Canaria en invierno. Aquí no me vale un adiós, si no un hasta muy pronto isla querida
Atardecer en Las Canteras

Atardecer en Las Canteras, Gran Canaria en diciembre

Sigue viajando por Canarias en el blog: 

Agradecimientos al Patronato de Turismo de Gran Canaria y Nautalia Viajes por la invitación al blogtrip #GranCanariaExperience.

 

TAGS
18 Comentarios
  1. Responder

    Irene

    18 diciembre, 2015

    Que viaje más completo!!!

    Es otra de las islas canarias que me queda por conocer y me he quedado con unas ganas tremendas!!! sobre todo, me llama la atención el paisaje verde y sus playas 🙂

    Espero que no tarde en llegar la oportunidad. ¡Como molan nuestras islas, la verdad!

    Un saludote,

    Irene

    • Responder

      cosmopolilla

      18 diciembre, 2015

      Gracias, Irene. La verdad es que me faltó ir a la costa Oeste que es maravillosa, Agaete un pueblecito de pescadores donde sacan el pescado y lo venden allí mismo, y si el día está despejado se ve el Teide y Tenerife perfectamente. Luego Areucas con su iglesia negra de lava es otro lugar precioso… Y Las Palmas es para perderse por el barrio de Vegueta. Ya te digo que es la tercera vez que voy y siempre descubro cosas nuevas. Sí que molan nuestras islas, sí 🙂
      Un abrazo

  2. Responder

    Alicia Bea

    18 diciembre, 2015

    ¡Qué recuerdos más maravillosos! Leerte ha sido como volver a Gran Canaria. ¡Un lujo!

    • Responder

      cosmopolilla

      18 diciembre, 2015

      ¡Muchas gracias, Ali! ¿Cuándo volvemos? 😉
      Un abrazo

  3. Responder

    mirinconpers

    19 diciembre, 2015

    Hola Cosmopolita!

    Un verdadero placer haber descubierto tu blog, y como canarión, un orgullo leer la crónica de tu visita a mi tierra.

    Mucho es lo que has visto, y mucho lo que te queda por descubrir, así que ese… «hasta muy pronto» me ha parecido la mejor de las despedidas.

    Bueno, ya te puedes imaginar que yo también te tengo fichada 🙂

    • Responder

      cosmopolilla

      21 diciembre, 2015

      ¡Hola! Muchas gracias por leer mi artículo, me alegro de que te haya gustado. Como dije es la tercera vez que voy, la primera fue en pleno carnaval y disfruté mucho de Las Palmas. La segunda, también estuve en Las Palmas, Arucas, Agaete y la playa de San Agustín, así que voy completando recorridos. ¡Muchas ganas de volver ya!
      Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO