Es seguro viajar a República Dominicana, mi experiencia
América República Dominicana

¿Es seguro viajar a República Dominicana? 2 chicas y un coche: mi experiencia

Escrito por la
el
12 septiembre, 2019

Una vez leí que cuando estás agradecida, el miedo desaparece y da paso a la abundancia. Me dijeron que República Dominicana estaba llena de peligros. ¿Dos chicas, en coche, viajando solas? No salgáis, no vayáis a conducir de noche, no habléis con nadie…. Dormimos en casas de locales que nos abrieron sus puertas y compartimos arroz, café e historias… Bailamos en el carnaval de La Vega y en las calles de Santo Domingo al son de la música caribeña. Navegamos, avistamos ballenas en la bahía, nos refrescamos en cascadas y contemplamos atardeceres de ensueño en el mar, seguidos por noches de un millón de estrellas. Nos desprendimos del miedo, nos dejamos llevar y vivimos un viaje inolvidable. ¿Es seguro viajar a República Dominicana? A continuación, mi experiencia tras viajar por República Dominicana por libre durante 15 días.

Carnaval de La Vega, República Dominicana

Carnaval de La Vega, Seguridad en un viaje por República Dominicana

República Dominicana, principal destino de Centroamérica. 

No me sorprendió leer los datos que señalan a esta isla caribeña como el principal destino turístico de Centroamérica. La cifra habla por sí sola: casi 10 millones de visitantes en 2017, más del doble que Costa Rica, segundo país de la lista en recibir turistas en esta zona. El reclamo no es otro que el paraíso: playas de arena fina y dorada con aguas cristalinas, enmarcadas en palmeras.

¿Problema? Que la gran mayoría de esos turistas se «encierran» en un hotel con pulserita de «Todo incluido» en Punta Cana y no salen de él excepto para alguna excursión típica como el tour al Salto del Limón o isla Saona.

Cascada El Limón, Es seguro viajar a República Dominicana

Cascada El Limón. Es seguro viajar a República Dominicana

Desde luego, cuando planeé la ruta de 15 días por República Dominicana con mi amiga Sara estábamos decididas a hacerlo por libre: íbamos a alquilar un coche y recorrer el país por nuestra cuenta. Conocer todas esas cascadas escondidas y playas menos accesibles para el turista común. Los rincones más locales… Aunque siempre teniendo en cuenta que queríamos seguridad en el viaje por República Dominicana. Para alquilar un coche y moverte por tu cuenta en la isla, te recomiendo echar un vistazo a los precios y vehículos disponibles en la web de Rentalcars

Ruta en coche por República Dominicana

Ruta en coche por República Dominicana

Lo típico de un viaje a República Dominicana son los resorts de pulsera. Pero en la isla hay otras opciones, alojamientos ecológicos, proyectos locales y sostenibles. Echa un vistazo a mi artículo: Hoteles en República Dominicana más allá del Todo Incluido.

Los peligros de viajar a República Dominicana. 

Al igual que sucedió cuando conté que iba a viajar sola por Colombia, las alarmas y las advertencias se sucedieron, sembrando la duda sobre si es seguro viajar a República Dominicana: «conozco a no se quién que le robaron en un bar de Santo Domingo»… «Tened mucho cuidado por esas carreteras»… Así que reconozco que la seguridad en República Dominicana era un tema que me preocupaba. Sé que no es el destino más seguro del planeta, preciosamente. Ocupa un puesto 87 en el Índice de Paz Global que elabora anualmente el Institute for Economics and Peace, basado, como ya conté en mi artículo sobre Los países más seguros para viajar, en datos como la delincuencia, los niveles de violencia y criminalidad del país, entre otros. Así que me informé bien de qué ciudades y barrios podían ser los más conflictivos para evitarlos, preguntando y haciendo caso de amigos y conocidos que ya habían estado viajando por Dominicana. Básicamente, evitar zonas marginales como Los Guandules y La Ciénaga en Santo Domingo.

El Valle, es seguro viajar a República Dominicana

El Valle, es seguro viajar a República Dominicana

Consejos sanitarios para viajar República Dominicana.

Pero los peligros que pueden acechar en la isla no tienen por qué ser sólo a nivel de robos o asaltos. Por lo que leí, el mayor riesgo para un turista a la hora de viajar a República Dominicana es caer enfermo. Todos los años ocurren casos de occidentales aquejados de enfermedades tropicales, especialmente por ingerir alimentos o agua no embotellada. Personalmente, conocí un caso de Hepatitis A y otro de fiebre tifoidea. Como en cualquier destino ubicado en el Trópico, es algo a lo que se está expuesto. Y, sin ánimo de ser dura creo que es, sinceramente, negligencia por parte del viajero, ya que se podría haber evitado con una vacuna. Antes de viajar a cualquier país fuera de Europa es indispensable pedir cita con antelación en el Centro de Vacunación Internacional correspondiente para que sea el médico el que informe de todos los riesgos y recete las vacunas.

Excursión al Salto del Limón con guía local, es seguro viajar a República Dominicana

Excursión al Salto del Limón con guía local, es seguro viajar a República Dominicana

Recomendaciones para viajar a República Dominicana.

En mi caso, me recomendaron NO beber agua que no estuviera debidamente embotellada y precintada. Usar a diario repelente con DEET para evitar picaduras de insectos. Las vacunas para destinos tropicales como las hepatitis y la tifoidea, ya me las puse en su día en mi primer viaje al Sudeste Asiático. Aún así, por lo que pueda pasar, siempre hay que llevar contratado un buen seguro de viaje. No es ninguna tontería, a la amiga que estuvo ingresada una noche en Santo Domingo por la fiebre tifoidea le llegó una factura de 1.000 dólares.

Seguro de viajes para República Dominicana.

Por lo que pueda pasar yo recomiendo Mondo Seguros de viajes: tienen coberturas COVID-19 (cancelación en caso de positivo), coberturas por incidencias en el viaje (retrasos, pérdida de equipaje, cancelaciones, robos…) Y asistencia médica en caso de necesidad o urgencia. Dispone de un chat médico 24 horas para consultas y las llamadas en caso de emergencia son gratuitas desde el extranjero. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Mi experiencia en República Dominicana.

Con todas mis vacunas al día, provista de repelente, aterricé en Punta Cana y cogí un taxi hasta Playa Bávaro. Iba a pasar mi primera noche sola para, al día siguiente, tomar el bus a Santo Domingo donde me encontraría con mi amiga Sara, quien había llegado unos días antes y alquilado el coche. Siempre adopto las mismas precauciones cuando viajo sola: no hablo con nadie que no me inspire confianza, nada de salir sola de noche, transito por calles suficientemente amplias donde siempre haya gente. En el hostel que había reservado, el White Sand, conocí a una profesora chilena y fuimos a cenar y a tomar una cerveza. Siempre hay viajeros dispuestos a entablar amistad si se quiere y si se busca.

Playa Bávaro, Punta Cana

Playa Bávaro, Punta Cana, ¿es seguro viajar a República Dominicana?

Viajar a Santo Domingo.

El autobús de Punta Cana a Santo Domingo fue rápido y directo. Una vez en la capital de República Dominicana, adopté las precauciones lógicas de las grandes ciudades donde suele haber turismo en el centro: cuidado con los carteristas, no dejar descuidadas las pertenencias personales, mantener la mochila cerrada sin mostrar el móvil, la cámara de fotos o cualquier objeto de valor, no hablar con gente desconocida… Salimos al atardecer por la zona colonial, a bailar en grupo con Vanessa y sus amigos, una chica de coachsurfing con buenas referencias que nos llevó a garitos de merengue con muy buen ambiente. Moverse con la gente local siempre es la mejor opción.

De fiesta en Santo Domingo

De fiesta en Santo Domingo, República Dominicana seguridad en un viaje

La gente dominicana es amable, cariñosa, divertida y muy acogedora. ¡Nos sentimos como en casa!

Conducir en República Dominicana.

Más allá de Santo Domingo y Punta Cana, la verdadera aventura comenzó en el roadtrip que nos llevó durante dos semanas a recorrer la isla casi de punta a punta, de Samaná a Bahía de las Águilas, en la frontera con Haití. La conducción en el país no es un tema menor: casi que diría abstenerse conductores noveles. Nos recomendaron no conducir durante la noche, cosa que cumplimos casi a rajatabla. Hay muy pocas autopistas; la mayoría de las carreteras son estrechas, de doble sentido y en mal estado de conservación, con agujeros y zanjas. En los pueblos y ciudades se encuentran los temibles «policías acostados»: badenes de gran tamaño que, si se toman a más de veinte, destrozan los bajos del coche.

En cuanto a los policías de carne y hueso, las mordidas y la corrupción están a la orden del día y en un par de ocasiones nos quisieron multar: para evitarlo, no nos quedó otra que darles unos pesos. Al final, quedó en una anécdota de la que después reírnos. Todos los detalles sobre conducir en República Dominicana que escribió Sara en su blog Viajar Lo Cura Todo.

Conducir por República Dominicana

¿Conducir por República Dominicana es seguro?

Viajar sola a República Dominicana.

Varias viajeras me han consultado sobre viajar sola a República Dominicana. No lo dudéis. Se trata de una isla que se puede recorrer perfectamente por libre, siempre haciendo uso del sentido común, como ya apunté no andar solas al caer el sol, tener especial cuidado en las grandes ciudades, no alejarse del centro y núcleo turístico… El coachsurfing y hospedarse en hostels de mochileros siempre es una buena opción para conocer a más viajeras. No faltará la diversión y el buen ambiente en Cabarete -la zona surfera- la naturaleza salvaje en Samaná y el relax en una playa de ensueño como Bahía de las Águilas. República Dominicana es sinónimo de Caribe lindo y asequible.

Otra idea es contratar excursiones en República Dominicana desde los alojamientos, una forma segura de viajar.

Cayo Levantado, Samaná

Cayo Levantado, Samaná

Así que, como veis realizar un viaje con seguridad por República Dominicana no es igual a encerrarse en un «Todo Incluido».

Sigue viajando por República Dominicana en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre si es seguro viajar a República Dominicana por libre está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
15 Comentarios
  1. Responder

    Francisco de Borja rodriguez

    19 junio, 2020

    Es el viaje en el que mas miedo pase en toda mi vida…..Con mucha diferencia sobre el siguiente.
    Ahí…lo que sea salir del hotel todo incluido para cualquier cosa….es jugarte la vida para lo que sea.

    • Responder

      cosmopolilla

      19 junio, 2020

      Lamento que pasaras miedo. No estoy de acuerdo con lo de que te juegas la vida al salir del hotel todo incluido. No sé si fuiste hace muchos años… Pero con mi amiga el año pasado estuvimos 15 días con el coche recorriendo el país tal y como cuento en el artículo y no tuvimos problemas ni sentimos inseguridad. Y por supuesto ya habíamos hablado con amigos que habían viajado por libre por República Dominicana y también genial. Saludos

  2. Responder

    Sergio

    13 enero, 2021

    Me ha encantado el artículo Cosmopolilla, aunque no sé que me gusta más, si el artículo o tu «nick» ;). Me lo he encontrado de casualidad buscando información para un artículo que me han encargado (soy redactor) y me ha recordado los 11 meses que viví allí, los motoconchos, los colmados, los «panas», Samaná, Bayahibe… Me has transportado unos añitos atrás.
    Por cierto, yo también tengo un blog, es de buceo, si aceptas post de invitado y te apetece una colaboración sobre buceo o sobre destinos que yo conozco y a lo mejor tu aún no has tenido ocasión, me encantaría.

    • Responder

      cosmopolilla

      14 enero, 2021

      Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario 🙂 quién pudiera volver a República Dominicana de nuevo je je je también agradecerte tu invitación, de momento no he contemplado hacer guestpost pero en caso de que empiece te aviso, un saludo

  3. Responder

    Vicente

    11 julio, 2022

    Mi querida Cosmopolilla:
    Perdóname si puedes, pero desde mi experiencia, República Dominicana es uno de los peores sitios donde ir, exceptuando lugares desérticos, areas en guerra o regiones devastadas por catástrofes humanitarias. Voy a ver si puedo hacer un breve resumen.
    1.- Es un país carísimo, incluso para productos autóctonos. Te das cuenta en los supermercados cuando ves el precio de la leche, en todos los casos superior a lo que se encuentra en España. Solo el azúcar es más barata. Siempre uno se pregunta como es posible que todo alcance esos precios cuando un sueldo de 500€ no está al alcance de cualquiera.
    2.- El precio de los bienes inmobiliarios está por las nubes. Independientemente de la ubicación, aunque está claro que si es terreno de costa o un barrio de rentas superiores aún será mucho más. Una casa en la playa de tres habitaciones superará el millón de dólares, mientras que un apartamento de dos habitaciones en esa misma playa no bajará de un cuarto de millón. Hay que pensar en en Alicante sería más barato. Y si recapacitamos un poco podremos anotar que en la ciudades costeras europeas tendremos alcantarillado y agua potable en el grifo, mientras que en República Dominicana, no. Allí hay dengue a causa de las aguas estancadas producto de la lluvia que la ley de la gravedad y el desnivel no consigue llevarse.
    3.- El dominicano miente. El dominicano solo piensa en el dinero que te puede sacar. Ya sea robando directamente o engañándote con cuentos y milongas. Como viven de la apariencia continuamente entran en deudas para cubrirlas. Piden dinero prestado sabiendo que va a ser muy difícil devolverlo. Y lo hacen independientemente de la cantidad. Es en esas situaciones cuando al ver a un extranjero empiezan a contarle sus tragedias. La madre enferma, el alquiler de la casa sin pagar, la nevera vacía, los medicamentos que son tan caros…. unas veces será verdad o mentira, pero siempre encuentran el momento para descararse con indirectas tan dierectas que abruman. Dan verdadera vergüenza ajena. Por otra parte es muy difícil que un dominicanos cumpla una promesa: la coletilla «si dios quiere» es universal y, claro, a veces dios no quiere que algo suceda. Casi nunca, la verdad. Allí las promesas no se cumplen. La palabra empeñada no vale nada.
    4.- El comportamiento social de los dominicanos es deplorable. Tú vas por la calle con tu mujer y tu hija y como muy poco el dominicano de a pie con el que nos cruzamos la desnuda con la mirada creando situaciones muy incómodas, sobre todo para ella. Y en muchos casos ese dominicanos le soltará cualquier grosería mirándole a los ojos. Eso me ha pasado. Y no solo una vez.
    5.- La prostitución en República Dominicana está muy bien vista, aunque ellos no la llaman así. Si una mujer está en una esquina, o en lo que ellos llaman un «cabaret», ofreciéndose, la llaman prostituta. Pero si se trata de lo que en nuestro mundo europeo llamamos «prostitución de baja intensidad», eso no. Eso lo llaman «chapeo». Y quien lo hace es una «chapeadora». Incluso hay chapeadoras que son entrevistadas en TV y se jactan de que una vez consiguieron un apartamento o un buen coche acostándose con un novio durante un par de semanas. Hay muchas. La chapeadora es toda una institución social. Las madres esperan esa habilidad de sus hijas. Lo inculcan. Es lamentable y penoso. Y nadie protesta.

    He tocado 5 puntos, pero podrían haber sido 50. No me extiendo más porque tampoco hay garantías de que autorices la publicacion de esta nota. Lo que quiero dejar claro es que todo lo dicho está basado en mi experiencia de vivir allí por años y de múltiples visitas al país, muy prolongadas, por trabajo. También aclaro que no es lo mismo vivir allí que ir de vacaciones. Y tampoco es lo mismo que ir siendo hombre que siendo mujer.
    El paisaje en ese país llega a ser maravilloso. Ya en costa o montaña. Hay accidentes naturales que son dignos de ver. Y el clima, aunque a veces agobie, se agradece. Es un país lleno de color y ritmo donde todo va muy despacio, pero a poco que mires encuentras un montón de basura en la ciudad, ubícuo, o un desagüe de aguas fecales que va a dar a la playa del resort «todo incluído» donde vacacionas. Quieren vivir del turismo y lo machacan: esa es mi conclusión.

    • Responder

      cosmopolilla

      11 julio, 2022

      Hola Vicente. Gracias por tu comentario.
      Efectivamente este artículo refleja mi experiencia como turista viajando por República Dominicana durante 15 dias y dista mucho de lo que puede ser la experiencia de una persona que haya vivido allí.
      Decirte que he viajado por más de 50 países y República Dominicana no es uno de los países en los que más insegura me he sentido. De hecho todo fueron buenas experiencias, nos trataron genial e incluso hicimos coachsurfing y dormimos en casas de locales.
      Por un lado en cuento al machismo, por desgracia he sufrido situaciones incómodas (muchas) en España, en Los Ángeles (donde un señor se empeñó en que le diera mi teléfono y me siguió), en Turquía y, la peor, en Irlanda.
      En cuanto al dengue, es una enfermedad que transmite la picadura de un mosquito y la cual está presente en los países tropicales, igual que la malaria o la fiebre amarilla (para esta última sí que estoy vacunada). Tengo un amigo que la contrajo en Brasil, una conocida que la pilló en Bolivia y mi amiga la famosa abuelita mochilera la pilló en Sri Lanka. Ante esto solo se pueden hacer dos cosas: o no salir de Occidente o embadurnarse de repelente de insectos, que es lo que yo trato de hacer siempre que viajo a países tropicales.
      De nuevo gracias por dejar tu opinión.
      Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo