Colombia, el peligro es querer quedarte

La Palanquera, Cartagena, es seguro viajar a Colombia

«¿En serio? ¿Vas a viajar a Colombia? ¡Ten mucho cuidado!» Frases de inquietud y de advertencia se repitieron en boca de familiares y amigos cuando declaré que sí, que mi próximo viaje iba a ser a Colombia. Algunos movían la cabeza con resignación e incredulidad, entre sorprendidos y preocupados: «¿es que no hay otro lugar?» No era mi primera vez en Latinoamérica: ya había cruzado el Atlántico para visitar Brasil, Costa Rica y Panamá. ¿Por qué esta alarma? ¿Es seguro viajar a Colombia? ¿Tanto miedo hay?

Getsemaní, Cartagena de Indias, viajar sola a Colombia

Getsemaní, Cartagena de Indias, ¿es seguro viajar a Colombia?

El turismo en Colombia.

Algunos datos bastan para entender que sí, efectivamente, en Europa tenemos muchas reticencias para viajar a Colombia: durante 2016 recibieron poco más de 4 millones de visitantes. Una cifra bastante insignificante si pensamos en los 80 millones que recibe de media España o en los grandes recursos naturales que tiene el país…

Chorrera de la Elsa, seguridad en Colombia

Chorrera de la Elsa, Vía antigua de Cali a Buenaventura

Colombia, el paraíso de las aves.

Cascadas, glaciares, playas, selva… Maravillas que señalan a Colombia como el paraíso de las aves: sus bosques y montañas albergan el mayor número de especies del mundo. Una experiencia que pude vivir de primera mano «el día que me convertí en pajarera« en el valle del Cauca. También tiene el récord mundial en cuanto a variedades de mariposas y orquídeas, ¡un edén para los amantes del ecoturismo y la naturaleza! ¿No son estas suficientes razones para visitarlo?

Colibrí, avistamiento de aves en Cali

Colibrí, avistamiento de aves en Cali

La imagen de Colombia en Europa.

¿Cuál es el problema? Colombia es una nación que en nuestro imaginario asociamos con violencia, inseguridad, narcotráfico, drogas y guerrilla. Un cóctel explosivo que lo sitúa como un destino peligroso, nada apetecible. Una imagen a la que, por cierto, en nada ha ayudado la serie de moda «Narcos». Si bien se ha incrementado el turismo en la ciudad de Medellín y el polémico tour de Pablo Escobar es el más demandado, con sus defensores y detractores, la mayoría de los colombianos no quieren ni oír hablar de la serie.

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe, Cartagena de Indias

Colombia, una esperanza llamada PAZ.

Murales de Getsemaní

Murales de Getsemaní

«Los colombianos sólo queremos vivir en paz». Todos hemos sido testigos. El proceso de paz está en camino y ahora es mucho más seguro viajar a Colombia que hace años. Este acogedor pueblo despierta tras años de sufrimiento y abre los brazos a aquellos visitantes que nos aventuramos a descubrir todas las bellezas de un país casi virgen, con playas paradisíacas en dos océanos, ciudades coloniales que rezuman historia, naturaleza indómita, cordilleras afiladas con glaciares… Parlanchines y generosos, los colombianos adoran su país y están deseando mostrárselo al mundo.

Músico al atardecer, Cartagena de Indias

Músico al atardecer, Cartagena de Indias

¿Es seguro viajar a Colombia? Mi experiencia viajando sola. 

Tras el primer impacto, el discurso cambiaba según con quien hablaba. «¿Vas a Colombia? ¡Es nuestro país favorito del mundo!» Mis amigos y periodistas viajeros de A tomar por mundo lo tenían claro. ¡Y sus razones tendrían! Otra amiga bloguera y viajera, Vero Boned de Sin Mapa, anduvo ella sola y por su cuenta, mochila a cuestas. Se enamoró de Colombia. Con estas recomendaciones de primera mano, por gente con la que comparto pasión ¿cómo no iba a querer ir?

Islas del Rosario, Caribe colombiano, ¿es seguro viajar a Colombia?

Islas del Rosario, Caribe colombiano, ¿es seguro viajar a Colombia?

Y así transcurrió mi viaje…

En Cali gasté cinco días asistiendo a la Feria Internacional de las Aves, acompañada de Turismo de Colombia. Fácil, muy fácil. Me llevaron a los Andes Occidentales en excursiones guiadas con expertos, en busca de pájaros emblemáticos de color fuego como el espectacular Gallito de Roca Andino. ¡Hay que verlo para creerlo!

Gallito de Roca, avistamiento de aves en Cali

Gallito de Roca Andino, con plumaje de fuego

Paseando por el centro de Cali…

El último día me aventuré por el centro de la ciudad de Cali, la capital de la salsa, con José, uno de mis anfitriones. Caminamos junto al río por el agradable paseo de los Gatos, tomando fotografías a las divertidas felinas, «las novias del Gato». El sol brillaba fuerte y la gente tomaba refrescos y helados a la sombra. Nos internamos por el casco histórico. «Mejor guarda la cámara, por precaución más que nada». Hice caso para evitar males mayores. Había mercadillo y el centro era un hervidero. En las grandes ciudades es mejor pasar desapercibido. Aún así, la saqué en contados momentos para capturar algún monumento o lugar que me llamara la atención.

Calle de la Escopeta, Cali

Calle de la Escopeta, Cali

Me despedí de Cali y empezó mi verdadera prueba: iba a viajar yo sola a Cartagena de Indias y las islas del Rosario, sin nada planificado, sólo el hostal. Una mujer sola, en Colombia. ¿Miedo? No, pero sí precaución.

Murales de Getsemaní, viajando sola en Colombia

Fíate de tu instinto. 

Como en cualquier país por el que me he movido sola, hay que mantener las alertas y hacer caso del sentido común: tomar taxis oficiales. Ante la duda, preguntar a gente de confianza, por ejemplo en el alojamiento. No andar sola por la noche por calles oscuras. No portar objetos de valor. No irse con desconocidos… Lo lógico ¿no? Y siempre, por lo que pueda pasar, llevar contratado un seguro de viaje. Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Viajar sola por Cartagena de Indias.

Nada más bajarme del avión y sentir el lengüetazo húmedo del Caribe saqué un billete en la ventanilla para tomar un taxi a Getsemaní. El taxista era un señor extrovertido y curioso, con ganas de saber qué me había traído a Cartagena. «¿Es seguro andar sola por Cartagena?» «Sí, señorita. No tiene nada que temer. Por el día puede caminar por el centro con su cámara tomando fotografías, pero por la noche mejor no vaya sola a partir de las diez fuera de la muralla«. Gracias por el consejo, no pensaba hacerlo pero no está de más saberlo.

Viajar sola por Cartagena

Viajar sola por Cartagena

  • Puedes reservar las mejores excursiones por Cartagena de Indias como ir a las islas del Rosario en este enlace.

Viajando sola por Cartagena.

Ay, bellísima Cartagena. Mi reino por volver de nuevo a pisar La Heróica, olerla, soñarla… No sólo me sentí segura al caminar por sus calles de cuento, con sus balcones coloniales repletos de flores, hablando con sus acogedores habitantes en la muralla al atardecer… Fue mágico, increíble, me sentí mejor que nunca. Me adentré por sus museos y palacios, donde conocí al artista César Bertel, amigo de Márquez. Compré deliciosa fruta a las palanqueras por un euro al cambio. Me dejé hipnotizar en la plaza con los bailes carnavalescos… Cartagena es para vivirla, y vivirlo para contarlo. 

César Bertel

Con César Bertel en Cartagena, ¿es seguro viajar a Colombia?

Y de Cartagena a las Islas del Rosario.

Días después marché a las islas, en un barco que partía del muelle de la Bodeguita a isla Grande, a las islas del Rosario. Un paraíso de naturaleza en el que pude hacer snorkel en los arrecifes de coral del Caribe o bañarme en una laguna encantada, entre planctom luminoso con un cielo cuajado de estrellas. A esa fugaz que se deslizó sobre mí deseé que el viaje no terminara nunca… ¿Que si merece la pena viajar a Colombia?

Snorkel en el coral de las islas del Rosario

Snorkel en el coral de las islas del Rosario

¿Es seguro viajar a Colombia? Créeme, el peligro es querer quedarse…

Aquí puedes escuchar el programa de radio sobre Colombia que hicimos en Radio Viajera:

El artículo que acabas de leer contiene «enlaces de afiliados«. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre si es seguro viajar a Colombia está basado en mi experiencia.

25
Deja un comentario

avatar
13 Comentarios
12 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
14 Autores
cosmopolillaNoeluaABELisaaaaamiguel Autores recientes
Noelua
Invitado/a
Noelua

Me ha encantado tu historia y lo bien que lo cuentas.

1 3 4 5

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!