¿Es seguro viajar a República Dominicana? 2 chicas y un coche: mi experiencia

Es seguro viajar a República Dominicana, mi experiencia

Una vez leí que cuando estás agradecida, el miedo desaparece y da paso a la abundancia. Me dijeron que República Dominicana estaba llena de peligros. ¿Dos chicas, en coche, viajando solas? No salgáis, no vayáis a conducir de noche, no habléis con nadie…. Dormimos en casas de locales que nos abrieron sus puertas y compartimos arroz, café e historias… Bailamos en el carnaval de La Vega y en las calles de Santo Domingo al son de la música caribeña. Navegamos, avistamos ballenas en la bahía, nos refrescamos en cascadas y contemplamos atardeceres de ensueño en el mar, seguidos por noches de un millón de estrellas. Nos desprendimos del miedo, nos dejamos llevar y vivimos un viaje inolvidable. ¿Es seguro viajar a República Dominicana? A continuación, mi experiencia…

Carnaval de La Vega, República Dominicana

Carnaval de La Vega, República Dominicana

República Dominicana, principal destino de Centroamérica. 

No me sorprendió leer los datos que señalan a esta isla caribeña como el principal destino turístico de Centroamérica. La cifra habla por sí sola: casi 10 millones de visitantes en 2017, más del doble que Costa Rica, segundo país de la lista en recibir turistas en esta zona. El reclamo no es otro que el paraíso: playas de arena fina y dorada con aguas cristalinas, enmarcadas en palmeras. ¿Problema? Que la gran mayoría de esos turistas se «encierran» en un hotel con pulserita de «Todo incluido» en Punta Cana y no salen de él excepto para alguna excursión típica como el tour al Salto del Limón o isla Saona.

Cascada El Limón, Es seguro viajar a República Dominicana

Cascada El Limón, Es seguro viajar a República Dominicana

Desde luego, cuando planeé la ruta de 15 días por República Dominicana con mi amiga Sara estábamos decididas a hacerlo por libre: íbamos a alquilar un coche y recorrer el país por nuestra cuenta. 

Ruta en coche por República Dominicana

Ruta en coche por República Dominicana

Lo típico de un viaje a República Dominicana son los resorts de pulsera. Pero en la isla hay otras opciones, alojamientos ecológicos, proyectos locales y sostenibles. Echa un vistazo a mi artículo: Hoteles en República Dominicana más allá del Todo Incluido.

Los peligros de viajar a República Dominicana. 

Al igual que sucedió cuando conté que iba a viajar sola por Colombia, las alarmas y las advertencias se sucedieron, sembrando la duda sobre si es seguro viajar a República Dominicana: «conozco a no se quién que le robaron en un bar de Santo Domingo»… «Tened mucho cuidado por esas carreteras»… Así que reconozco que la seguridad en República Dominicana era un tema que me preocupaba. Sé que no es el destino más seguro del planeta, preciosamente. Ocupa un puesto 87 en el Índice de Paz Global que elabora anualmente el Institute for Economics and Peace, basado, como ya conté en mi artículo sobre Los países más seguros para viajar, en datos como la delincuencia, los niveles de violencia y criminalidad del país, entre otros. Así que me informé bien de qué ciudades y barrios podían ser los más conflictivos para evitarlos, preguntando y haciendo caso de amigos y conocidos que ya habían estado viajando por Dominicana. Básicamente, evitar zonas marginales como Los Guandules y La Ciénaga en Santo Domingo.

El Valle, es seguro viajar a República Dominicana

El Valle, es seguro viajar a República Dominicana

Consejos sanitarios para viajar República Dominicana.

Pero los peligros que pueden acechar en la isla no tienen por qué ser sólo a nivel de robos o asaltos. Por lo que leí, el mayor riesgo para un turista a la hora de viajar a República Dominicana es caer enfermo. Todos los años ocurren casos de occidentales aquejados de enfermedades tropicales, especialmente por ingerir alimentos o agua no embotellada. Personalmente, conocí un caso de Hepatitis A y otro de fiebre tifoidea. Como en cualquier destino ubicado en el Trópico, es algo a lo que se está expuesto. Y, sin ánimo de ser dura creo que es, sinceramente, negligencia por parte del viajero, ya que se podría haber evitado con una vacuna. Antes de viajar a cualquier país fuera de Europa es indispensable pedir cita con antelación en el Centro de Vacunación Internacional correspondiente para que sea el médico el que informe de todos los riesgos y recete las vacunas.

Excursión al Salto del Limón con guía local, es seguro viajar a República Dominicana

Excursión al Salto del Limón con guía local, es seguro viajar a República Dominicana

Recomendaciones para viajar a República Dominicana.

En mi caso, me recomendaron NO beber agua que no estuviera debidamente embotellada y precintada. Usar a diario repelente con DEET para evitar picaduras de insectos. Las vacunas para destinos tropicales como las hepatitis y la tifoidea, ya me las puse en su día en mi primer viaje al Sudeste Asiático. Aún así, por lo que pueda pasar, siempre hay que llevar contratado un buen seguro de viaje. No es ninguna tontería, a la amiga que estuvo ingresada una noche en Santo Domingo por la fiebre tifoidea le llegó una factura de 1.000 dólares. Yo recomiendo InterMundial y si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento. Usa mi código descuento LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Mi experiencia en República Dominicana.

Con todas mis vacunas al día, provista de repelente, aterricé en Punta Cana y cogí un taxi hasta Playa Bávaro. Iba a pasar mi primera noche sola para, al día siguiente, tomar el bus a Santo Domingo donde me encontraría con mi amiga Sara, quien había llegado unos días antes y alquilado el coche. Siempre adopto las mismas precauciones cuando viajo sola: no hablo con nadie que no me inspire confianza, nada de salir sola de noche, transito por calles suficientemente amplias donde siempre haya gente. En el hostel que había reservado, el White Sand, conocí a una profesora chilena y fuimos a cenar y a tomar una cerveza. Siempre hay viajeros dispuestos a entablar amistad si se quiere y si se busca.

Playa Bávaro, Punta Cana

Playa Bávaro, Punta Cana, ¿es seguro viajar a República Dominicana?

Viajar a Santo Domingo.

El autobús de Punta Cana a Santo Domingo fue rápido y directo. Una vez en la capital de República Dominicana, adopté las precauciones lógicas de las grandes ciudades donde suele haber turismo en el centro: cuidado con los carteristas, no dejar descuidadas las pertenencias personales, mantener la mochila cerrada sin mostrar el móvil, la cámara de fotos o cualquier objeto de valor, no hablar con gente desconocida… Salimos al atardecer por la zona colonial, a bailar en grupo con Vanessa y sus amigos, una chica de coachsurfing con buenas referencias que nos llevó a garitos de merengue con muy buen ambiente. Moverse con la gente local siempre es la mejor opción.

De fiesta en Santo Domingo

De fiesta en Santo Domingo

La gente dominicana es amable, cariñosa, divertida y muy acogedora. ¡Nos sentimos como en casa!

Conducir en República Dominicana.

Más allá de Santo Domingo y Punta Cana, la verdadera aventura comenzó en el roadtrip que nos llevó durante dos semanas a recorrer la isla casi de punta a punta, de Samaná a Bahía de las Águilas, en la frontera con Haití. La conducción en el país no es un tema menor: casi que diría abstenerse conductores noveles. Nos recomendaron no conducir durante la noche, cosa que cumplimos casi a rajatabla. Hay muy pocas autopistas; la mayoría de las carreteras son estrechas, de doble sentido y en mal estado de conservación, con agujeros y zanjas. En los pueblos y ciudades se encuentran los temibles «policías acostados»: badenes de gran tamaño que, si se toman a más de veinte, destrozan los bajos del coche. En cuanto a los policías de carne y hueso, las mordidas y la corrupción están a la orden del día y en un par de ocasiones nos quisieron multar: para evitarlo, no nos quedó otra que darles unos pesos. Al final, quedó en una anécdota de la que después reírnos. Todos los detalles sobre conducir en República Dominicana los escribió Sara en su blog Viajar Lo Cura Todo.

Conducir por República Dominicana

Conducir por República Dominicana

Viajar sola a República Dominicana.

Varias viajeras me han consultado sobre viajar sola a República Dominicana. No lo dudéis. Se trata de una isla que se puede recorrer perfectamente por libre, siempre haciendo uso del sentido común, como ya apunté no andar solas al caer el sol, tener especial cuidado en las grandes ciudades, no alejarse del centro y núcleo turístico… El coachsurfing y hospedarse en hostels de mochileros siempre es una buena opción para conocer a más viajeras. No faltará la diversión y el buen ambiente en Cabarete -la zona surfera- la naturaleza salvaje en Samaná y el relax en una playa de ensueño como Bahía de las Águilas. República Dominicana es sinónimo de Caribe lindo y asequible.

Cayo Levantado, Samaná

Cayo Levantado, Samaná

Sigue viajando por República Dominicana en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre si es seguro viajar a República Dominicana por libre está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!