Playa de Bahía de las Águilas
América República Dominicana

Bahía de las Águilas, el Caribe más cristalino en República Dominicana

Escrito por la
el
20 julio, 2020

En 2015 Bahía de las Águilas, al oeste de República Dominicana, era calificada como “la playa más cristalina del mundo”. Se desataba así el interés por este extenso arenal blanco y virgen de aguas turquesas al que no es nada fácil acceder. De hecho, la lejanía con el resto de zonas turísticas del país y una carretera tortuosa sin asfalto es lo que ha facilitado que este paraíso se preserve hasta hoy. Se trata de un ecosistema semidesértico, con arrecifes coralinos y una rica biodiversidad que se impone proteger. Yo me enamoré de este lugar auténtico y salvaje, el último que visité en mi ruta de 15 días por República Dominicana por libre.

¿Dónde se encuentra Bahía de las Águilas?

A 312 kilómetros de Santo Domingo, la capital de esta isla caribeña (cinco horas y media de coche) justo antes de llegar a Pedernales, casi en la frontera con Haití. Bahía de las Águilas se ubica en Cabo Rojo, una zona militar y deshabitada. Un paisaje de Marte, con tierra roja, desértica y calcinada entre paredes de roca y cactus.  En este bizarro entorno se sitúa el Parque Nacional Jaragua: un espacio natural de más de treinta y siete kilómetros de largo. Bahía de las Águilas se extiende entre la punta Chimanche y Punta Águila. Un arenal ancho, bordeado de verde, liderando el top de las mejores playas de República Dominicana.

Baño en la playa

Baño en la playa

Mapa: ubicación de Bahía de las Águilas:

Mapa RD

Mapa localización de Bahía de las Águilas en República Dominicana

Fuente: Google maps.

Cómo llegar a Bahía de las Águilas.

En transporte público es tedioso y complejo. Hay que tomar un autobús público desde Santo Domino o Barahona a Pedernales, a 14 kilómetros de Bahía de las Águilas. Desde esta ciudad fronteriza, un taxi hasta el camping de donde parten las barcas. El sendero de tierra también se puede hacer andando, tardando más o menos una hora. Nosotras llegamos por nuestra cuenta ya que recorrimos la isla con un coche de alquiler desde el aeropuerto de Punta Cana. Otra opción es contratar una excursión a Bahía de las Águilas desde Paraíso o Barahona, de 8 horas de duración.

Una vez en el camping, donde pasamos dos noches, tomamos una barca hasta la bahía -tardan unos 15 minutos de trayecto-. A la vuelta tomamos la senda a pie, un paseo que merece la pena por las vistas a pesar del intenso calor. Importante: hay que llevar agua y comida; Bahía de las Águilas es totalmente virgen. También crema solar -incluso en invierno resulta abrasador- y repelente de insectos.

Barca a Bahía de las Águilas

Barca a Bahía de las Águilas

¡No viajes a República Dominicana sin seguro de viaje!

Yo recomiendo InterMundial y si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento. Usa mi código descuento LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Alojamiento en Bahía de las Águilas.

La carretera de tierra finaliza ante una pared de roca. Sólo hay dos alojamientos disponibles junto a Bahía de las Águilas. Pasar una o varias noches con el mar de banda sonora y un cielo cuajado de estrellas gracias a la nula contaminación lumínica es una experiencia maravillosa:

Alojamiento en Bahía de las Águilas

Alojamiento en Bahía de las Águilas

¿Por qué está protegida Bahía de las Águilas?

El Parque Nacional de Jaragua es una zona no sólo de gran belleza; también de inmenso valor ecológico al albergar fauna y flora como tortugas marinas, estrellas de mar, iguanas rinoceronte o manatíes. Algunas de ellas en peligro de extinción o especies endémicas. Es el caso del  Solenodonte o la Jutía. Incluso existen aves pelágicas que se estima que siguen anidando después de varios millones de años. Así pues, la playa virgen de Bahía de las Águilas es sólo un trocito de este paraíso elegido por la UNESCO para declararlo Reserva de la Biosfera; en nuestro camino hacia Cabo Rojo nos detuvimos en la Laguna Oviedo donde pudimos dar un paseo en barco para observar aves acuáticas, entre ellas varias bandadas de flamencos rosas. Otro de esos sitios imprescindibles que ver en República Dominicana.

Laguna Oviedo

Laguna Oviedo

Desde hace años se viene planteando la posibilidad de edificar y explotar la zona turísticamente por parte de las autoridades, algo a lo que los ecologistas y ONG medioambientales han rechazado rotundamente. Esperemos que estos últimos ganen la partida y no destrocen este tesoro de la naturaleza convirtiéndolo en un segundo “Punta Cana”.  El eco turismo responsable es ya presente y futuro. Bahía de las Águilas debe continuar siendo la casa de especies casi extinguidas y conservar el título de “la playa más transparente del mundo” por mucho tiempo. Ojalá.

Acantilados de Cabo Rojo, República Dominicana

Acantilados de Cabo Rojo, República Dominicana

Te puede interesar: ¿Es seguro viajar a República Dominicana? 

El artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo sobre Bahía de las Águilas está basado en mi experiencia.

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo