Hoteles en República Dominicana más allá del Todo Incluido

Hoteles en República Dominicana más allá del Todo Incluido

Es inevitable. Al pensar en Hoteles en República Dominicana la mente dibuja un todo incluido en Punta Cana. Pulsera en la muñeca, cóctel en la mano, palmeras y arena infinita. Una imagen de catálogo con el reclamo de esas vacaciones perfectas en el paraíso explotada hasta la saciedad. Los turistas vuelan, aterrizan, se instalan en el complejo y se olvidan del mundo mojito va, piña colada viene, en el bar de una piscina que bien podría estar en Canarias como en Riviera Maya. Salen del hotel, sí, con la excursión contratada para conocer isla Saona o el Limón y vuelta al buffet para cenar. No seré yo quien va a criticar esta forma de viajar: también me he alojado en resorts en viajes de trabajo. Entiendo que a veces sólo se necesita huir y descansar. Sin embargo, cuando voy por mi cuenta prefiero buscar el contacto con los locales, alojamientos alternativos y sostenibles. Y, ¡sorpresa! En esta isla caribeña hay varios de ellos. Si buscas salirte de lo típico, te cuento dónde me alojé en mi ruta por República Dominicana.

El Valle Logde, Hoteles en República Dominicana

El Valle Logde, Hoteles en República Dominicana

Alojamientos ecológicos en República Dominicana.

Así pues, aunque no lo parezca, en República Dominicana hay alojamientos de todo tipo. Desde albergues de mochileros en los que se puede reservar una cama en habitación compartida por 10$ la noche, hasta hoteles de alto nivel donde una habitación a todo confort puede costar 200$. Nuestra idea de viaje fue desde el principio buscar pequeños hoteles familiares, proyectos locales, a lo largo de un país en que el turismo responsable empieza a ser prioridad si se quiere mantener el magnífico entorno natural que posee.

Playa El Valle, mejores playas de República Dominicana

Playa El Valle, Samaná

La naturaleza salvaje es el leitmotiv de esta isla. Los Parques naturales en República Dominicana son santuarios que hay que cuidar y proteger.

Camino de la cascada Lulu en República Dominicana

Camino de la cascada Lulu en República Dominicana

No viajes a República Dominicana sin seguro de viaje. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Mi hostel económico en Punta Cana. 

Mi primer contacto con el país fue Punta Cana, ya que aterricé en este aeropuerto del este de la isla. Sólo iba a pasar una noche, ya que al día siguiente tenía pensado tomar el autobús a Santo Domingo. Así que reservé una cama en el White Sand, Playa Bávaro. Un albergue económico y con muy buen ambiente. Si hubiera extendido mi estancia en esta parte de la isla me habría quedado en él, ya que había bastantes viajeras solas. A pesar del jetlag, me animé a tomar unas cervezas con una profesora chilena que también acababa de llegar.

White Sand, hoteles en República Dominicana

White Sand, hoteles en República Dominicana

Hacienda Cocuyo en Samaná. 

«Cocuyo» es como los dominicanos llaman a las luciérnagas. La segunda noche en nuestra cabaña de esta hacienda ecológica, perteneciente a un español y una dominicana, hicieron acto de presencia en un revoloteo de luz que me dejó atónita. Por su rareza, se me hacen pequeños animales prodigiosos. Y es que dentro del vergel que es República Dominicana Samaná es una de las regiones con naturaleza más exuberante de la isla: parece que el verde te empapa las retinas. Aún echo de menos esos desayunos de fruta fresca con vistas a la bahía de Samaná y a Cayo Levantado (isla Bacardí), donde las ballenas jorobadas acuden a aparearse cada invierno. Su piscina infinita con agua reciclada y exenta de productos químicos es otro aliciente para no querer marcharse de Hacienda Cocuyo, un paraíso dentro de él.

Hacienda Cocuyo, hoteles en República Dominicana

Hacienda Cocuyo, hoteles en República Dominicana

Desayuno en Hacienda Cocuyo con vistas a la bahía de Samaná

Desayuno en Hacienda Cocuyo con vistas a la bahía de Samaná

Hoteles ecológicos en Samaná: El Valle.

Una cabaña rústica pero con todas las comodidades fue nuestra casa por dos días en El Valle (Samaná), en plena naturaleza. El Valle Lodge se encuentra a diez minutos caminando de la cascada Lulu y una extensa playa solitaria de arena fina. La zona chill-out, las hamacas, el bar donde se consumen productos kilómetro cero cultivados en el huerto, transformados en un menú vegetariano y delicioso… Además de la sensación de inmersión total en el entorno, es una experiencia sanadora para el cuerpo y el alma, como predica su encantadora dueña. Apostando por el ecoturismo con el uso de energía renovable, envases y productos biodegradables, El Valle Lodge es uno de los hoteles en República Dominicana que más recomiendo para quien realmente se quiera implicar en viajar con conciencia.

Cabaña El Valle Logde

Cabaña El Valle Logde

Cabañas ecológicas en Puerto Plata.

No fue nada fácil llegar hasta el Tubagua Ecologde. Sorteando baches cuesta arriba, por un camino de tierra directo a las plantaciones de café. Pero el esfuerzo tuvo recompensa. El Tubagua domina las alturas con un mar verde a sus pies; al fondo el azul del mar. Con un proyecto comunitario basado en ayudar a la población local, la utilización de materiales reciclados para su construcción y un uso responsable de los recursos del entorno, este pequeño hotel familiar de República Dominicana ha recibido la distinción de Gold-level Green Leader por parte de TripAdvisor. En cuanto a las cabañas, las hay desde básicas y comunitarias, hasta una «suite» magnífica en la que relajarse y olvidarse del resto del mundo.

Tubagua, hoteles en República Dominicana Puerto Plata

Tubagua, hoteles en República Dominicana Puerto Plata

El Platón Ecologde en Paraíso.

Un jeep nos recogió en la pequeña localidad de Paraíso, Barahona, para trasladarnos al Platón Ecologde, un proyecto 100% dominicano ubicado junto a un río y cascadas de manantiales naturales. Estamos al sur de República Dominicana, donde mucha menos gente acude por ser menos turístico que el norte. Error. El azul del Caribe en esta parte de la isla adquiere unas tonalidades que parecen un cuadro. Aunque por dos días nos olvidamos del mar y nos dedicamos a explorar senderos, hacer rafting en los rápidos y disfrutar de nuestra preciosa cabaña en medio de un bosque de bambú que más parecía Asia que América. Creo que el Platón es uno de los mejores hoteles en República Dominicana.

Habitación en el hotel Platón

Habitación en el hotel Platón

Fácil añorar esos desayunos de fruta y jugos naturales junto al relajante sonido de una cascada… ¡Un auténtico lujo!

Desayuno en el Platón Ecologde, Paraíso

Desayuno en el Platón Ecologde, Paraíso

Camping en Bahía de las Águilas.

Al sur de República Dominicana, en Cabo Rojo (Pedernales), pegado a la frontera con Haití, por fin probé el concepto tan en auge del glamping. Una tienda de campaña pero con cama -no hay que dormir en el suelo – primera línea de mar, baño con agua caliente (eso sí, compartido) y un restaurante especializado en pescado y marisco con cenas y almuerzos exquisitos. Por el día: excursión en barca a una de las playas con las aguas más cristalinas del mundo: Bahía de las Águilas. De noche, un cielo de millones de estrellas… Así fue mi experiencia en el  camping Rancho Típico Cueva de las Águilas. Inolvidable.

Camping Bahía de las Águilas

Camping Bahía de las Águilas

Hoteles en Santo Domingo.

No puedo recomendar hoteles en Santo Domingo ni la Vega, donde acudimos al primer domingo de Carnaval para ver a los Diablos Cojuelos. En estas dos ciudades disfrutamos de la hospitalidad dominicana en casas locales a través de Coachsurfing y la amiga de una amiga… Aventuras en República Dominicana que nos dejaron excelente sabor de boca de un país bello, divertido y acogedor.

Sigue viajando por República Dominicana en el blog: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mis recomendaciones de Hoteles en República Dominicana está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!