Consejos para viajar a Laponia
Europa Vamos de viaje

10 Consejos para viajar a Laponia

Escrito por la
el
27 diciembre, 2023

¡Bievenidos al Círculo Polar Ártico! El reino de las Auroras Boreales o el sol de medianoche. Renos, bosques árticos cuajados de nieve, lagos congelados, cabañas de madera… Por fin ese paisaje de postal se materializa como un sueño teñido de blanco. Si ya tienes claro que quieres hacer realidad esta aventura, aquí van mis consejos para viajar a Laponia, la tierra de los samis donde vive Papa Noel y su ejército de elfos. ¡Pura magia!

Aurora Boreal en Narvik, Laponia noruega

¿Dónde está Laponia? Un pequeño apunte de Geografía.

Parece una obviedad y para responder esta pregunta sólo hay que coger un mapa. Pero cuando publiqué recientemente en mis redes sociales sobre mi último viaje a Abisko, en la Laponia sueca, varias personas me preguntaron ¿pero Laponia no está en Finlandia? Sí. Aunque en nuestro imaginario asociamos la zona de Laponia con este país escandinavo, ya que es donde se encuentra la popular aldea de Santa Claus, Laponia en realidad es una región histórica y geográfica situada al norte del Círculo Polar Ártico. Este territorio está compartido por 4 países: Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega.

Así pues cuando hablamos de viajar a Laponia, podemos ir a cualquiera de estos estados soberanos:

  • Finlandia: Österbotten en finés, su capital es Rovaniemi.
  • Suecia: la Laponia sueca la componen dos provincias, Norrbotten y Västerbotten. La ciudad más poblada al norte del Círculo Polar Ártico es Kiruna, centro comercial y administrativo del norte de Suecia.
  • Noruega: su ciudad principal es Tromso. En la Noruega Ártica se ubica Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa o las maravillosas Islas Lofoten, conocidas como «El pie de lince de Noruega».
  • Rusia: el oblast de Múrmansk, en la península de Kola.
Mapa de Laponia, Europa

Mapa de Laponia, Europa

¿Cómo llegar a Laponia desde España? El Ártico a sólo una escala. 

Puede que parezca que este territorio polar está en el fin del mundo -y en cierto sentido, así es-. Si queremos viajar a Laponia desde España, hay que desplazarse a más de 4000 kilómetros al norte. Pero la buena noticia es que llegar a Laponia es relativamente sencillo. ¡Está muy bien comunicada vía aérea todo el año! Hay vuelos diarios desde las principales ciudades de España -Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante etc.- a Oslo, Helsinki o Estocolmo, la capital sueca. Después, sólo hay que comprar un vuelo interno a Kiruna (Suecia), Tromso, Bodo, Narvik o Alta (Noruega) o Rovaniemi.

Incluso hay alguna compañía aérea como Vueling que ha puesto un vuelo directo Barcelona – Rovaniemi en temporada navideña, cuando las familias con peques se vuelven locas por visitar la casa de Santa Claus. Una vez en las capitales escandinavas, existe tren nocturno. Tanto de Helsinki a Rovaniemi -ahorrándonos una noche de alojamiento- como de Estocolmo a Kiruna y Narvík en Noruega, puerta a las Lofoten por tierra (sin tener que coger ferry).

Aeropuerto de Kiruna, Laponia sueca

Recomendaciones para viajar a Laponia

Ubicados en el mapa de Laponia, sólo queda decidir a qué país o a qué parte de Laponia viajar. No os voy a engañar: el destino más popular es Finlandia, especialmente en época navideña. Visitar el parque temático de la Santa Claus Village o Casa de Papa Noel para darle en persona la carta de deseos, es una de las mayores ilusiones de los más pequeños. Si vas a viajar a Laponia con niños, Rovaniemi es el sitio: no sólo la aldea de Santa Claus con sus renos y duendes. También hay un castillo de hielo en Kemi y un pueblo de nieve en Levi. En ambos lugares ofrecen habitaciones para hacer la experiencia aún más especial.

Santa Claus Village Rovaniemi

Santa Claus Village, fuente: Visit Rovaniemi

Ahora bien, si huyes de las multitudes y tu motivación para viajar a Laponia es ver Auroras Boreales, Finlandia -aunque haberlas, haylas– no será la mejor elección. En este caso mi recomendación es ir a Suecia: Abisko es estadísticamente el lugar del mundo donde se ven más Auroras Boreales. ¿La razón? Porque las montañas del lago Torneträsk hacen de freno de las nubes que provienen del mar, creando lo que se conoce como «El agujero azul» de Abisko. Es decir, suele estar bastante despejado, más que en el resto de Laponia donde en invierno el cielo suele permanecer cubierto, nevando en abundancia.

Ver la Aurora Boreal en Laponia

Ver la Aurora Boreal en Laponia

Y, para rizar el rizo, si lo que quieres son paisajes de naturaleza brutales en contraste de montaña, fiordos, nieve y mar: Laponia Noruega. Las islas Lofoten o el archipiélago de Vesteralen, justo al norte, son de los lugares más bellos de la Tierra. ¿Indecisión? La buena noticia es que entre Abisko (Suecia) y Narvík (Noruega) apenas hay unos 80 kilómetros de distancia, buena carretera y tren. Un dos por uno para viajar a Laponia en dos países que suena a ruta por Laponia épica e inolvidable. ¿Qué te parece mi propuesta?

Islas Vesteralen en Noruega

1 – ¿Invierno o verano? Dos experiencias opuestas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Laponia? Depende de lo que busques. Si es esa imagen de bosques y paisajes totalmente nevados sin duda en invierno: a partir de mediados de octubre llega la nieve a Laponia, aguantando al menos hasta abril. Para ver Auroras Boreales en Laponia los mejores meses son octubre y marzo, ya que hay más noches despejadas. La temperatura, además, no es tan extrema como en invierno, cuando el termómetro puede desplomarse a -15 y -20 grados bajo cero, especialmente en Finlandia y Suecia. En la Laponia Noruega, al estar en el mar, el océano templa: la temperatura media de Lofoten en enero es sólo de -1,5 grados.

Las horas de luz también son un hándicap a tener en cuenta: de diciembre a febrero al norte del Círculo Polar Ártico no se hace de día: sucede lo que los samis llaman kaamos o época de penumbra. En cambio, si viajamos a Laponia en verano es todo lo contrario: hay sol de medianoche desde mediados de mayo a finales de julio. Es imposible ver Auroras Boreales por la ausencia de oscuridad pero también es la época ideal para disfrutar de los paseos por el lago, la sauna, el senderismo, pícnics en el bosque o avistar fauna salvaje que está en plena eclosión estival. Es totalmente otro viaje.

Verano en los lagos de Finlandia

En la web de Visit Finland tienes más info sobre Conocer a Papa Noel en Laponia.

2 – Equipaje para viajar a Laponia en invierno.

¿Qué ropa llevar a Laponia? Hay que vestirse usando la técnica cebolla: por capas. La primera de ellas, en contacto con la piel: camiseta ajustada, pantalón malla y calcetines térmicos, para que haga de aislante. Encima, una prenda ligera tipo forro polar fino o jersey de lana. Otra capa más, con una prenda más gruesa tipo forro polar y un pantalón impermeable que abrigue, con pelito por dentro -tipo para esquiar-. Otro par de calcetines gruesos -el doble calcetín es fundamental-. La última capa, un forro con cortaviento o abrigo de pluma, ideal si es impermeable. Botas de montaña impermeables. Gorro, bufanda o braga y doble guante -el de abajo fino, térmico y el de arriba para la nieve, nada de guante de lana-. Aunque parezca complejo en almacenes tipo Decathlon o Sprinter hay prendas que hacen el apaño a buen precio en la sección nieve.

Vestimenta para viajar a Laponia

A mí, como me va la marcha, tengo ropa técnica de senderismo de alta montaña de marcas como Revolution Race y genial: he soportado 10 grados bajo cero en Polonia en Navidad, viajes a Laponia en otoño y temporada invernal… Y hasta -20 en Islandia en invierno.  Para aguantar el gélido viento polar ¡las orejeras salvan la vida!

Si en cambio viajamos a Laponia en verano, no hace falta llevar tanta ropa de abrigo. En este caso chubasquero, botas de montaña, jerseys, forro polar, gorro y ¡mucho repelente de insectos! Créeme, con tanta agua dulce en los lagos y bosques, los mosquitos pueden ser una auténtica pesadilla. Los lapones los ahuyentan haciendo hogueras con ramas de abedul junto a la sauna.

3 – Consejos para ver Auroras Boreales en Laponia.

No es tan fácil ver Auroras Boreales. Con esto no quiero ser aguafiestas, sólo realista: este fenómeno de la naturaleza ocurre a veces… Y otras no. Se necesita oscuridad, actividad solar y cielos despejados. Muchas veces hay auroras pero está totalmente cubierto o está despejado pero no ha habido actividad. Te recomiendo:

  • Descargarte aplicaciones en el móvil: del tipo My Aurora Forecast o la app Hello Aurora, para tener controlado el índice KP y el mapa por donde se mueve la Aurora. Hay cámaras conectadas a tiempo real.
  • Alquilar un coche al llegar a destino: aeropuerto de Kiruna, Narvík o Rovaniemi. A veces está muy cubierto y es sólo cuestión de conducir un rato hacia zonas más abiertas.
  • Si no queremos conducir, suelen ofrecer tour para ver la Aurora Boreal, con más o menos éxito ya que los locales consultan las previsiones y conocen los enclaves más propicios.

La Aurora Boreal en Abisko, Laponia sueca

4 – Duerme en un alojamiento especial: cabañas o iglú.

Ya que te has gastado el dinero en viajar a Laponia, ¡al menos una noche reserva un alojamiento diferente o con encanto! Tal vez no tengas 600€ o 1000€ para quedarte en una de las suites de hielo que ofrece el Ice Hotel de Jukkasjärvi, el hotel de hielo más grande del mundo. Pero hay burbujas con techo de cristal en medio del bosque o domos árticos que ofrecen una maravillosa experiencia ¡sobre todo si tienes la suerte de que aparezca la Aurora Boreal!

Habitación de hielo en el Ice Hotel de Suecia

Habitación de hielo en el Ice Hotel de Suecia

Los tradicionales tipis o las cabañas de madera con chimenea son realmente acogedores. Además están muy bien de precio: echa un vistazo a esta donde me alojé en el camping de Jukkasjärvi junto al río Torne: el Reindeer Lodge. A 14 kilómetros de Kiruna y su aeropuerto. Ten en cuenta que las cabañas del bosque no suelen tener baño dentro, hay que abrigarse y caminar por la nieve unos metros hasta el aseo común. Aún así, en mi opinión resulta más entrañable que alojarse en un hotel de ciudad sin personalidad o encanto.

Alojamiento tradicional en Laponia, tipi ártico

Alojamiento tradicional en Laponia, tipi ártico

Eso sí, si vas a viajar a Laponia en Navidad ¡reserva con mucha antelación! Estoy hablando de 6 ó 7 meses antes: es temporada alta y los alojamiento se agotan rapidísimo. Válido para cualquier parte de Laponia (sueca, finlandesa o noruega), pero especialmente Rovaniemi y 100 kilómetros a la redonda de Santa Claus Village: Joulupukin Pajakylä en finés.

5 – Seguro de viaje para Laponia.

Por lo que pueda pasar o incluso si al final  no puedes viajar a Laponia por una causa justificada. Además de retrasos, cancelaciones, necesidad de atención médica durante la ruta … Siempre hay que viajar con seguro. Te recomiendo uno con buenas coberturas, incluyendo por COVID-19: el de MONDO Seguros de ViajeUna compañía española con buenas opiniones y atención. ¡A mí siempre me ha ido bien! Dispone de aplicación móvil con chat médico en español las 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

6 – Ahorra dinero facturando comida y compra en supermercados.

Otro de mis consejos para viajar a Laponia es que en la maleta facturada incluyas comida, a ser posible que no pese: sobres de sopa, queso o embutido envasado al vacío, latas, café soluble etc. Comer en Laponia no es barato y los restaurantes tienen precio prohibitivo. Con matices: en la Laponia sueca los precios de la comida en el supermercado son bastante asequibles, estando sólo un poco por encima de España. Además, tienen sección de precocinados que suele estar muy bien, con sopas de verdura o pescado que sientan fenomenal para recuperar el calor. Hay que tener en cuenta, además, que en los campings y apartahoteles suelen tener cocina de uso común, lo que facilita mucho la vida. En Finlandia hay euros y tampoco los precios son una locura. Pero ay, en Noruega ¡sí que se nota!

7 – Prueba la comida típica.

Aún así, algún capricho hay que darse y si no queremos ir a un restaurante en los mismos supermercados se pueden encontrar productos típicos lapones como el salmón ártico -delicioso- la trucha ahumada -la ponen hasta para desayunar- las tradicionales albóndigas o las sopas de marisco -langosta o cangrejo real-. También se consume la carne de reno, que en Laponia son el equivalente a las vacas.

8 – Extra de batería para las cámaras.

Con el frío la batería de la cámara (y del móvil) se funde enseguida. Así que lleva recambio, especialmente si quieres salir por la noche a «cazar» auroras. El trípode es fundalmental para la estabilización de las fotos y captar la mayor nitidez. Un disparador o usar el temporizador también ayuda a evitar vibración. Si vas a pasar muchas horas a la intemperie -y créeme que se pasan como haya Auroras Boreales- lleva mucha ropa de abrigo y un termo con bebida caliente. Lo vas a agradecer.

La magia de la Aurora Boreal. Fuente: Pixabay

Nota: en la web de Visit Tromso oficial tienen una guía práctica y sencilla en inglés de Cómo fotografiar Auroras Boreales.

9 – Haz turismo responsable con los animales.

Una de las actividades principales que hacer en Laponia para los turistas es el llamado mushing o trineo con perros o renos. Antiguamente este sistema era el principal para moverse por la zona, transportar personas y mercancías, incluyendo alimentos. Pero con el coche y las carreteras, dejó de ser necesario. Además ya existen otros métodos de transporte como las motos de nieve. Aunque conllevan también el problema del combustible y la huella ecológica… El tema es que los trineos de perros han quedado relegado a algo exótico: se trata de un negocio lucrativo destinado a los turistas.

Es algo complicado pero hay muchas denuncias de asociaciones animalistas sobre esta actividad, ya que el problema de la explotación animal conlleva que pasen la mayoría del tiempo encerrados en jaulas -sólo salen para correr con el trineo-. Durante el verano o en temporada baja en muchos casos están hacinados, no les alimentan bien o no les den un buen trato. Tú decides si para divertirte necesitas participar en la explotación animal… Yo tengo clara cuál es mi postura.

Trineo de perros en Laponia

10 – Consejos para conducir en Laponia.

¿Es peligroso conducir en Laponia? En principio no hay ningún problema. Los coches están perfectamente preparados para circular por esta región ártica -no tienen que ser vehículos 4×4- con neumáticos de invierno. Las carreteras principales tienen un buen mantenimiento y la tasa de accidentes es baja. Por supuesto, hay que conducir con precaución y despacio, especialmente si nieva. Estar muy pendientes de la previsión meteorológica y hacer caso de las advertencias: si viene tormenta de nieve o viento, no circular. Estudiar la ruta previamente a salir con el coche y evitar las vías secundarias o sin asfaltar, ya que podemos quedar atrapados en el barro y hielo. En mi Ruta por Islandia en furgoneta nos pasó y no fue nada divertido… Otra cosa importante es vigilar el tanque de combustible: no apurar ni dejarlo a menos de la mitad, ya que las gasolineras no abundan en estas inhóspitas regiones del norte del mundo.

Carretera en Laponia

Último consejo para viajar a Laponia: déjate llevar y disfruta. Este frío rincón al norte del norte no es para todo el mundo. Pero a quien enamora, repite. Además de mi larga obsesión con las Auroras Boreales, me confieso totalmente fascinada: amo Escandinavia. Sus paisajes, sus sonidos, su luz…. Me aportan PAZ.

Paisajes en Laponia Noruega

Paisajes en Laponia Noruega

Código ético: este artículo contiene artículos de afiliados, lo que significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión sin que se incremente el precio final. Todo lo que he escrito sobre consejos para viajar a Laponia, está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo