Viajar a Egipto en tiempos de covid
África Egipto

Viajar a Egipto en tiempos de Pandemia

Escrito por la
el
9 abril, 2021

Fascinada, asombrada, embobada y con la mente aún en las arenas doradas de un desierto partido por la raya azul del gran Nilo. Así he regresado de Egipto, el país de los faraones, las pirámides, las reinas eternas que adoraban al sol y a Isis, madre de todos los dioses. Una semana se ha hecho corta para descubrir los misterios de la Antigüedad que cinceló rocas y excavó montañas para albergar la inmortalidad de tumbas y sarcófagos, vehículo con destino a las estrellas, última morada de los monarcas. Viajar a Egipto en tiempos de Pandemia por covid-19 puede sonar a locura o incluso hay quien cree que no es posible. Sí, lo es, y además se puede (y se debe) hacer de forma segura. Te cuento cómo.

Valle de los Reyes

Valle de los Reyes

Echa un vistazo a este artículo sobre Qué ver en Egipto en una semana.

¿Se puede viajar a Egipto en esta época de coronavirus?

En este momento, abril de 2021, es posible. Egipto está abierto a turistas. Y no, los españoles no tenemos prohibición de salir de España. Sí existen restricciones de movilidad entre las Comunidades Autónomas e incluso entre provincias, medidas que van cambiando semanalmente y que, para estar al tanto, hay que consultar el BOE. Eso sí, para viajar a Egipto en tiempos de covid hay que cumplir con los requisitos que exige el país de destino.

Requisitos de entrada a Egipto.

Para los viajeros procedentes de España se exige:

  • Certificado vacunación por COVID-19 UE o, si no se está vacunado, un PCR con resultado negativo, realizado como máximo 72 horas antes de la llegada al país. El documento tiene que presentarse de forma impresa (en papel) en inglés. En el caso del PCR y debe aparecer el número de pasaporte de la persona que viaja. Esto es importante especificarlo a la clínica en el momento de efectuar el pago. La documentación la piden antes de embarcar, al aterrizar y en los alojamientos. No hay que guardar cuarentena a la llegada -con el PCR o el certificado de vacunación es suficiente-. Lo que sí es necesario es rellenar el visado y pagar los 40€ correspondientes, pero se puede hacer on arrival.
  • Recuerda que, como en todos los países de fuera de la UE, hay que portar un pasaporte en vigor, con una caducidad no inferior a los 6 meses.
Las pirámides de Guiza, viajar a Egipto

Las pirámides, viajar a Egipto en Pandemia

En el Gran Cairo, visitar las pirámides de Guiza es un sueño hecho realidad.

Medidas covid en Egipto.

¿Qué medidas hay impuestas en el país? En teoría existe toque de queda -pero nadie lo cumple, el Cairo es una ciudad viva las 24h-. La mascarilla es obligatoria tanto en la calle como en los espacios cerrados, transportes etc. Pero los egipcios se lo toman bastante laxo y es habitual verlos con la mascarilla bajada o sin ella. Por esto recomiendo mantener a rajatabla la distancia interpersonal y evitar usar el transporte público a la hora de viajar por Egipto: es mejor usar taxis, contratar excursiones o un vehículo privado para evitar una exposición. Nosotras nos comportamos exactamente igual que en España: mascarilla FFP2 todo el tiempo y mantener las distancias de seguridad, incluso al aire libre. Restaurantes: elegimos siempre terrazas, abiertas, con mucho espacio entre las mesas y evitamos lugares con aglomeraciones como el zoco.

Visita al museo egipcio, El Cairo

Visita al museo egipcio, El Cairo

Las tiendas, hostelería, todos los monumentos y museos están abiertos para el turismo y se pueden visitar sin problemas: de hecho, hay muchos menos turistas que en época normal, lo cual resulta una bendición a la hora de visitar por dentro las pirámides o las tumbas reales en Tebas, hoy la espléndida Luxor.

Templo de Luxor

Templo de Luxor

En los alojamientos la higiene es absoluta. En el barco del crucero en el Nilo, donde estuvimos 5 días / 4 noches, tomaban la temperatura antes de entrar al comedor, había que usar gel nada más acceder al barco y el buffet o te lo servían los camareros o bien te daban guantes desechables. Los cruceros, por lo demás, no zarpan completos, si no a la mitad de su capacidad para garantizar espacio de sobra.

Crucero por el Nilo

Crucero por el Nilo

¿Viaje organizado o por libre?

Aunque suelo ser una viajera por libre, en esta ocasión decidí contratar el viaje a través de la Agencia Pangea. Por varias razones: la premura -lo hicimos días antes de volar- el PCR de la vuelta me preocupaba bastante y ellos me lo facilitaban. Quería hacer el crucero del Nilo -entre Lúxor y Asuán– y las excursiones típicas del valle de los Reyes y el templo de Abu Simbel. Son tours que es mucho mejor hacerlos con guía, una persona experta que explique en español todos los detalles de las maravillas que desfilan ante atónitos nuestros ojos. Merece mucho la pena.

Templo de Edfu

Templo de Edfu

¿Se puede viajar por libre a Egipto? Sí, es posible. No hay más que comprar un vuelo, realizar los trámites necesarios de PCR y visado. Para moverse por Egipto hay tren de El Cairo a Luxor y Asuán, también vuelos internos. Las excursiones o el crucero se pueden contratar in situ, en agencias locales o en los alojamientos. La ventaja de viajar por libre es, lógicamente, ahorrarse unos euros; viajar con agencia: ahorrar preocupaciones -como dónde hacerse la PCR- y tiempo. Que, en nuestro caso, era escaso.

Seguro para viajar a Egipto: es obligatorio.

El seguro hay que presentarlo dentro de los documentos y requisitos para viajar a Egipto. dada la situación por la Pandemia lo más recomendable es contratar un seguro que incluya coberturas COVID: cancelación por dar positivo, necesidad de atención médica, ingresos etc. Yo recomiendo MONDO seguros de viajes que posee todas estas coberturas además de un chat médico disponible las 24 horas para cualquier incidencia o consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento:

Internet en Egipto.

Para tener conexión al desembarcar del avión y poder y usar mis aplicaciones -fui contando en directo todo el viaje por Instagram stories- en mi caso adquirí previamente al viaje una tarjeta SIM de Holafly, con datos ilimitados por 15 días. Ventaja: no hay que comprarla en destino, la envían en menos de 48 horas a casa. Si usas mi código LACOSMOPOLILLA ¡tienes un 5% de descuento!

Vuelta a España.

A la hora de regresar a España, en este momento las autoridades exigen que todos los viajeros procedentes del extranjero tengan un PCR negativo. Nos lo hicimos en una clínica de Asuán, muy cerca del barco, en el mismo paseo marítimo que nos facilitó la agencia. No hace falta presentarlo en papel, pero sí tenerlo en el móvil. Nos costó 100€ y fue bastante rápido. Antes de embarcar también es necesario completar un formulario de control sanitario emitido por el Gobierno de España. Una vez relleno, te mandan un QR al móvil que hay que presentar al aterrizar.

Asuán, Egipto

Asuán, Egipto

¿Es seguro viajar a Egipto?

Sin duda el tema seguridad es lo que más me han preguntado por redes sociales. Mi opinión honesta sobre si es seguro viajar a Egipto es que ahora mismo, tiempos de covid, el país me ha resultado muy tranquilo. Ha habido años convulsos, atentados, la primavera árabe fue especialmente virulenta y es normal que este tipo de noticias causen inquietud. Pero ahora, mi sensación, es que está todo muy calmado. Por ejemplo, la excursión a Abu Simbel: me comentaron que se hacía escoltada por la policía -son 3 horas por el desierto hasta casi la frontera con Sudán-. En cambio nosotras la hemos hecho en coche, con el guía.

Templos de Abu Simbel, viajar a Egipto en Pandemia

Templos de Abu Simbel, viajar a Egipto en Pandemia

Claro que ningún país está exento de que ocurran ataques terroristas -qué nos van a decir a la gente que hemos vivido en Barcelona o Madrid- pero estando todo calmado desde hace unos años, no veo que el temor o la inseguridad sea un freno a la hora de disfrutar de tan increíble país. Creedme, disfrutar de la soledad del Nilo, los templos milenarios, las pirámides -única Maravilla del Mundo Antiguo que se conserva- es un viaje épico, legendario. Yo ya estoy pensando en volver.

La Esfinge, viajar a Egipto en época de covid-19

La Esfinge, viajar a Egipto en época de covid-19

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre viajar a Egipto en época de covid-19 está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO