Es seguro viajar a Egipto ahora
África Egipto

¿Es seguro viajar a Egipto? Mi experiencia 2021

Escrito por la
el
18 junio, 2021

¿Es seguro viajar a Egipto ahora? No es ningún secreto. Este 2021 el país de las pirámides y los faraones vuelve a brillar como el destino estrella que fue, atrayendo de nuevo a los turistas de todo el mundo -o al menos a los que les está permitido viajar más allá de sus fronteras-. Han sido unos años muy duros para el sector en el país. La primavera árabe acontecida durante 2011 provocó revueltas y un clima de inestabilidad e inseguridad que se acentuaron con atentados terroristas, algunos de ellos dirigidos a extranjeros que se encontraban recorriendo templos y tumbas. El miedo y el terror hizo mella y Egipto se vació de visitantes. Superados esos años, cuando ya parecía que la seguridad volvía al país y los turistas retornaban, llegó el coronavirus, crisis sin precedentes. Pero la luz se empieza a ver al final del túnel. Créeme: si estás pensando en viajar a Egipto, ahora es el momento.

Gran pirámide de Guiza

Gran pirámide de Guiza

Seguridad en Egipto: recomendaciones del gobierno exterior.

Además de la prensa, la percepción y consejos de otros viajeros que acaban de estar, siempre es necesario informarse en una web oficial como es la del Ministerio de Exteriores. ¿Qué dice sobre Egipto? Dice que en los últimos años la situación de seguridad en Egipto ha mejorado, aunque el riesgo de atentado terrorista persiste. A la hora de viajar a Egipto, recomienda limitarse a las zonas turísticas. Estas son: el centro de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh. Zonas catalogadas como de “riesgo medio”.

Viaje organizado con agencia frente a viaje por libre.

Además, el Ministerio indica que recomienda viajar a Egipto con una agencia de viajes (yo contraté el viaje a través de la Agencia Pangea. ) y que se limiten los viajes en carretera. En este sentido no recomienda ir por libre, aventurarse a lugares remotos o poco turísticos, meterse en la zona del desierto, la zona norte del Sinaí y la Franja de Gaza, áreas a las que cataloga de “extrema peligrosidad”.

Templo de Edfu, es seguro viajar a Egipto

Templo de Edfu, es seguro viajar a Egipto

¿Mi experiencia? Efectivamente a la hora de viajar a Egipto lo hice de forma organizada -además de por tema seguridad, porque reservé el viaje con muy poca antelación- y solo me moví por la zona turística: El Gran Cairo y el crucero por el Nilo de Luxor a Asuán. También fui a los templos de Abu Simbel, en la frontera con Sudán -este trayecto sí se hace por carretera-. En este último había leído que era una excursión que se hacía escoltada por la policía ya que se sale de noche. Sin embargo, fuimos con el guía y el chófer en un trayecto normal. Mi itinerario lo puedes leer en este artículo que escribí sobre qué ver en Egipto en una semana.

Templo de Nefertari, Abú Simbel

Templo de Nefertari, Abú Simbel

Durante toda mi ruta me sentí segura en todo momento; no percibí nada extraño y me pareció que todo estaba muy tranquilo. Incluso la falta de turistas por la pandemia resultó una bendición: visitar las pirámides de Guiza, los templos de Luxor o Karnak y el maravilloso valle de los Reyes sin apenas gente resultó maravilloso. No sé cómo resultará el viajar por libre porque lo hice con agencia -en todo momento íbamos acompañados del guía local asignado- aunque sé de otros Bloggers y amigos que lo han hecho y no han tenido problemas. En mi caso no tuve ningún percance así que según mi experiencia creo que es seguro viajar a Egipto en estos momentos.

Templo de Karnak, seguridad en Egipto

Templo de Karnak, seguridad en Egipto

La situación sanitaria en Egipto.

¿Cómo está la situación covid en Egipto? En cuanto al tema sanitario, la incidencia de la Pandemia ha sido y está siendo baja en este país. Hasta fecha de junio 2021 para ingresar al país se pide un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación. Tras la aplicación de las vacunas en verano 2021, para viajeros vacunados se pide el pasaporte COVID. Siempre hay que informarse de los requisitos necesarios antes de viajar a un país: tal y como está la situación mundial en este momento, todo cambia muy rápido y casi de un día para otro. En este artículo cuento cómo es viajar a Egipto en tiempos de Pandemia.

Asuán

Asuán

Viaja a Egipto con seguro médico (es obligatorio). 

El seguro hay que presentarlo dentro de los documentos y requisitos para viajar a Egipto. Dada la situación por la Pandemia lo más razonable es contratar un seguro que incluya coberturas COVID: cancelación por dar positivo, necesidad de atención médica, ingresos etc. Yo recomiendo MONDO seguros de viajes que posee todas estas coberturas además de un chat médico disponible las 24 horas para cualquier incidencia o consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento:

Viaja a Egipto con precaución, no con miedo.

Llevando seguro médico, haciendo uso de las normas sanitarias y consejos, además de siguiendo el sentido común viajar a Egipto resulta una experiencia inolvidable. El reino de los antiguos faraones es fascinante: no hay otro lugar igual, donde explorar sepulcros pintados hace miles de años bajo las montañas, gigantescos templos excavados en la roca, el placer de navegar por el Nilo desde Luxor, la antigua Tebas ¡volvería sin dudar! Y, cómo no, penetrar al interior de la gran pirámide de Guiza, a cuyos pies reposa la esfinge de Kefrén. ¡Un sueño hecho realidad!

Viajar a Egipto

Viajar a Egipto es seguro: Templo de Luxor

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre si es seguro viajar a Egipto ahora está basado en mi propia experiencia.

TAGS
4 Comentarios
  1. Responder

    MARIA

    6 julio, 2021

    Hola! A raíz de leer tu blog nos hemos animado a viajar a Egipto. Usaremos tu código en el seguro médico. ¿Me podrías decir cuál de todos los seguros contrataste?
    Gracias

    • Responder

      cosmopolilla

      6 julio, 2021

      Hola María, gracias por tu comentario, me alegra mucho que os hayáis animado a viajar a Egipto, yo he regresado totalmente fascinada y estoy segura de que volveré pronto. En cuanto al seguro médico yo -como viajo mucho- tengo un seguro anual con InterMundial, para este viaje os recomiendo contratar el Totaltravel que tiene coberturas Covid. Mirad también si necesitáis haceros PCR para ir y volver si no tenéis pauta completa de vacunación, este tema es importante. Saludos

  2. Responder

    Natalia

    18 agosto, 2021

    Hola, Tenemos planeado un viaje a Luxor de una semana en octubre y de allí igual hacemos alguna excursión a abydos. Pensábamos tomarnóslo con cierta calma, y pasear por Luxor contratando algún guía sobre la marcha que nos cuente un poco las cosas que vayamos viendo. ¿Algún consejo / truco para elegir bien el guía o chófer? ¿Qué tarifas son razonables? ¿La propina va aparte de las tarifas? es que leyendo en blogs diversos no me queda claro del todo.

    También tomo nota del seguro médico.
    Gracias.

    • Responder

      cosmopolilla

      18 agosto, 2021

      Hola Natalia, tengo un artículo sobre Luxor en la web que igual te puede ser de ayuda para los lugares que visitar: https://lacosmopolilla.com/que-ver-en-luxor-egipto/
      En cuanto a tarifas, yo lo hice con un tour ya contratado con agencia como explico en el artículo, no sé cuáles son las tarifas normales ni las propinas, ya que teníamos todo incluido (lo normal en las propinas es que sea del 10%). Lo único que os puedo recomendar pero ya como mi experiencia de viajera en otras rutas que he hecho por libre es que preguntéis a varios guías, agencias locales y el lugar donde os alojéis. Mejor si son oficiales para que no os timen y no vayáis a lo más barato, en estos casos suele salir caro y no ser de calidad. El seguro médico es obligatorio para entrar en Egipto, a mí me lo pidieron y tuve que anotar el número de la póliza en el formulario de entrada al país. Saludos y buen viaje.

DEJA UN COMENTARIO