Europa Polonia

Un día en Varsovia

Escrito por la
el
2 diciembre, 2015

No estaba entre mis planes inmediatos pasar un día en Varsovia. Pero cuando compré el vuelo de vuelta del Transmongoliano, Pekín – Madrid, vi por casualidad que costaba mucho menos parando 24 horas en la capital polaca. Me dije ¿y por qué no? Y así aterricé en Varsovia una mañana nubosa de septiembre. Atrás quedaban Pekín, Mongolia y kilómetros de tren recorriendo Siberia.

Un día en Varsovia, escala de regreso del Transmongoliano.

Como salíamos al día siguiente por la mañana, reservamos un hostel junto al aeropuerto, barato y limpio (Modlin Airport). La primera sensación: lo extrañamente familiar que es todo. Si nunca he estado en Polonia… No hay euros. No me suena el idioma. ¡Pero es Europa! Todo el mundo habla inglés y son muy, muy amables. La ciudad es limpia y tranquila. Para desplazarse al centro del aeropuerto sólo hay que coger el tranvía. Después de la caótica Pekín, me embarga la sensación de que he vuelto a casa… Aunque fue breve me encantó descubrir todo lo que ver en Varsovia.

Varsovia

Un día en Varsovia

¡NO viajes por Polonia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 (cancelaciones, hospitalización, gastos médicos cuarentena en hotel…) yo recomiendo MONDO, ya que ofrece todas las coberturas y un chat médico con atención 24 h. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Stare Miasto, la «Ciudad Vieja» de Varsovia. 

Tenemos claro que con sólo un día en Varsovia no íbamos a poder ver toda la ciudad, y dada la paliza que llevamos en el cuerpo después del viaje nos apetece relajarnos y no ir a la carrera. Nos dirigimos directamente al centro, a la «Ciudad Vieja». Del tranvía nos bajamos ante el Palacio de la Cultura y la Ciencia, un rascacielos de estilo soviético que nos recuerda no sin cierta nostalgia a Moscú, al comienzo del periplo. Parece que, sin quererlo, estamos cerrando el círculo de este viaje…

Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia

Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia

El Palacio fue construido en los años cincuenta por orden de Stalin: un regalo del dictador al pueblo polaco de 230 metros de altura. Hoy es el edificio más alto de Polonia, al que se puede subir para vislumbrar la ciudad desde las alturas.

Continuamos el paseo por las callecitas de Varsovia con calma. Deteniéndonos a saborear un café con wifi. Asomándonos al interior de las iglesias. Descansando en un parque…

Centro de Varsovia

Centro de Varsovia

No quiero que el estrés sea el que marque mis escasas horas. Ya volveré a esta ciudad con más tiempo, más adelante. Porque Varsovia me está gustando…

Iglesia de San José

Iglesia de San José

Las murallas se alzan protegiendo las casitas de fachadas señoriales, pintadas de colores pastel. Una colección de estampas de postal.

Murallas de la Ciudad Vieja:

Calles de la Ciudad Vieja

Calles de la Ciudad Vieja

Y así, caminando por encantadoras callecitas llego a su corazón: la plaza del Castillo. La columna de Segismundo domina el centro de la gran explanada. Un espacio animado y diáfano, donde en verano florecen las terrazas y los turistas. El Castillo Real de Varsovia, de estilo barroco – neoclásico, destaca con su monumental presencia en tono rojizo. Fue la residencia oficial del rey polaco hasta el año 1795.

Un día en Varsovia

Un día en Varsovia

Nota: te puede interesar este artículo sobre lugares que ver en Gdansk, la ciudad más bonita de Polonia.

Sabed que Varsovia fue completamente arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero como el ave fénix resurgió de las cenizas y se reconstruyó meticulosamente, detalle a detalle, hasta recuperar su esencia de ciudad medieval. Sin embargo, las huellas de la contienda también están presentes y te sorprenden cuando menos te lo esperas…

Monumento de la Sublevación

Monumento de la Sublevación

Cae la tarde y buscamos un lugar para cenar algún manjar polaco. En el mismo centro localizamos uno de gastronomía tradicional y acogedor ambiente: el Stara Kamienica. ¡Todo delicioso y a precio muy razonable!

Ensalada

Ensalada del Stara Kamienika, con langosta e higos. No sé si es muy tradicional realmente… Pero estaba riquísima.

De vuelta al hostel ya de noche, con el tintineo del tranvía de fondo siento cierta pena. Ha sido un día en Varsovia que nos ha sabido a poco: la ciudad que me ha sorprendido gratamente. Nos hemos quitado el regusto agridulce que nos dejó Pekín… Espero volver a Polonia pronto, con calma, no sólo de paso.

TAGS
17 Comentarios
  1. Responder

    Algo pasa con Mary

    2 diciembre, 2015

    Hola guapa! Aquí ando descubriéndote 😉
    El año pasado estuve en Kracovia unos días aprovechando que mi prima vivía ahí y quedé maravillada y con muchas ganas de visitar Varsovia. Viendo como hablas de ella mis ganas han aumentado! También he oído que Wroclaw es muy bonita.
    Con amor,
    M.

    • Responder

      cosmopolilla

      2 diciembre, 2015

      Hola, ¡bienvenida al blog de la cosmopolilla! Muchas gracias por pasarte.
      Me han dicho varias veces que Cracovia es preciosa, más que Varsovia, así que después de esta breve visita me he convencido de que tengo que volver a Polonia con más tiempo. Como digo, fue algo totalmente causal (la escala loca podía haber sido en cualquier sitio…)
      Un abrazo 🙂

  2. Responder

    Bo

    2 diciembre, 2015

    Patri

    Me gusta el post. Y más me ha gustado lo que dijiste y que comparto contigo. Para qué ir de prisas si podrías volver en otro momento. Eso de patear en la ciudad en un par de horas, no disfrutar tanto, en mi opinión 🙂

    Varsovia, se ve una ciudad bonita e interesante, aunque en frío prefiero evitar las ciudades del Este de Europa porque son muy gélidas las temperaturas.

    Un abrazo

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      2 diciembre, 2015

      ¡Muchas gracias, Bo! Claro, si total era un día el que pasaba allí, mejor pasear, deambular, hacerme una idea general del centro… Ya turistearé con calma je je je y como dices, mejor en verano, aunque he de decir que a mí tampoco me asusta el frío 😉
      Un abrazo

      • Responder

        Bo

        2 diciembre, 2015

        De nada Patri. jajajajaj eso para la próxima me invitas y vamos un grupo a Varsovia :). A mí tampoco me asusta el frío, he ido a lugares en pleno invierno, igual si puedo evitarlos, por qué no jajajaja.

        Un abrazote.

        • Responder

          cosmopolilla

          2 diciembre, 2015

          ja ja ja ¡hecho! Aunque quizá tengas razón, ahora que empieza el frío apetece calorcito… Creo que pronto me escapo a las Canarias 😉

  3. Responder

    belén (mis viajes y sensaciones)

    2 diciembre, 2015

    Yo también me apunto al frío. No conozco Varsovia, y este post me ha abierto más si cabe las ganas de conocerlo, unas fotos muy bonitas. Saludos

    • Responder

      cosmopolilla

      3 diciembre, 2015

      Gracias, Belén. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO