Transmongoliano, preparativos para un gran viaje

¿Quién no ha soñado con subirse a bordo del legendario tren que atraviesa la estepa siberiana? ¿Con ir de Moscú a Vladivostok, en el lejano mar del Japón (Transiberiano), o en su ramificación sureña, a Pekín (Transmongoliano)?

Yo, cientos de veces. Y como la vida está para cumplir sueños, o al menos intentarlo, ésta ha sido la aventura elegida para el verano de 2015. Un total de casi ocho mil kilómetros. Cinco días a bordo de un ferrocarril atravesando la estepa siberiana. Tres fronteras y siete husos horarios distintos. ¿No suena mal, verdad?

Apenas unas horas distan de colgarse la mochila al hombro y dirigirse al aeropuerto, pasaporte en mano. No puedo ocultar que la emoción, el nerviosismo y las mariposas en el estómago comparten mi piel desde hace días, incrementándose según se va acercando la fecha. Pero antes, quiero compartir los preparativos de este viaje, esperando que sirva de ayuda o inspiración para otros soñadores como yo.

Punto 1. Trazado del itinerario del Transmongoliano.

mapa-transmongoliano

Ruta del Transmongoliano

Veinte días disponibles para llegar a Pekín, partiendo de San Petersburgo. No os voy a engañar: vamos apretados. Lo ideal hubiera sido al menos un mes. Así que esta vez he tenido que dejar de lado la improvisación y el “dejarme llevar” que tanto me gusta para ajustar la ruta con los horarios de los trenes y reservar alojamiento. Ahora, a esperar que todo salga bien y no perdamos ninguna conexión por el camino…

Día 1: Vuelo Madrid – San Petersburgo (directo, con Iberia).

Días 2 y 3: San Petersburgo. Hemos reservado en el hostel Schastliviy Sluchai.

Día 4: Vuelo San Peterburgo – Moscú por la mañana (con Aeroflot).

Días 5 y 6: Moscú. Hemos reservado el PEOPLE Hotel at Novinskiy Bulvar.

Por la noche del 6 cogemos el tren a Kazán (21.00 llega 10.45 del día 7)

Día 7: Kazan. Hostel Kremlin, en pleno centro de Kazán.

Día 8, 9, 10: Transiberiano, tres días de tren de Kazan a Irkutsk (Lago Baikal).

Días 11 y 12: Lago Baikal. Hemos reservado en el hotel Usadba Demidova, en Listvyanka (junto al lago).

Por la noche cogemos el tren nocturno a Ulan – Udé.

Día 13: autobús de Ulan – Udé a Ulan Bator (Mongolia).

Día 14 y 15: Mongolia.

La intención es hacer una excursión al Parque Nacional del Terejl, contratando el tour en el mismo hostel (UB Guesthouse). 

Día 16: Ulan Bator – Pekín (vuelo con Air China)

Día 17, 18 y 19: Pekín. Hemos reservado el Bestay Hotel Express Beijing Railway Station, junto al Templo del Cielo, a través de Booking.

Día 20: Vuelta Pekín – Madrid (con LOT, escala en Varsovia).

¿Va a ser “Pekín Espress” o no? 😉

Fuente: http://www.formulatv.com/

Fuente: http://www.formulatv.com/

Sí, ya sé lo que estaréis pensando. Al final hacemos trampa y cogemos un vuelo de la capital de Mongolia a China. Nos hubiera encantado hacer ese último tramo también en tren, pero eran 30 horas más y hemos preferido destinarlas a conocer los principales encantos de Beijing.

¿Razones para ir en BUS desde Ulan-Ude a Ulan Bator y no en TREN? Tras consultar varios blogs, el precio es bastante más económico y son menos horas. La reserva del billete de autobús la hemos tramitado con el hostel U-U.

Los horarios de los trenes los miramos en Russiantrains. Al final decidimos comprarlos, a pesar de que la recomendación de varios amigos fue la de adquirirlos sobre la marcha. Pero leí que en agosto la ocupación de los trenes es alta y puedes quedarte sin billete, ya que son las vacaciones de los rusos y es cuando ellos viajan. La diferencia de precio no nos pareció tan elevada (ver desglose más abajo) y sí el riesgo de quedarnos en medio de Rusia y perder la vuelta a Madrid desde China.

Punto 2. Papeleo y burocracia. Visados para hacer el Transmongoliano.

Una vez tomada la decisión y trazada la ruta, toca la parte más aburrida sin lugar a duda, pero necesaria.

Cómo conseguir el Visado ruso.

En la Central de Visados Rusos de España indica toda la documentación que hay que presentar. Si se vive en Madrid o Barcelona se puede llevar presencialmente. Si no, hay que mandarlo por mensajería. Los pasos a seguir:

    • Rellenar el formulario electrónico.
    • Imprimirlo y pegar una fotografía.
    • Pasaporte con validez mínima de 6 meses.
    • Seguro de viaje: yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 10% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10.
    • Carta de invitación: en travelrussia la sacas en 5 minutos y cuesta 10 euros. Te la mandan al email y lo bueno es que aparece como que hoteles y demás está “todo pagado”, así que no necesitas adjuntar ninguna reserva de alojamiento.
    • Llevar o enviar todo a la central. La tasa cuesta 58 euros. Y esperar unos quince días para tener tu visado ruso listo para salir de viaje.

Seguros Intermundial La Cosmopolilla

RECOMENDACIONES:

  • A quien madruga, Dios ayuda: en la web pone “sin cita previa”. Es verdad, pero en verano se colpasa y se forman unas colas tremendas y dan sólo ciertos números. Así que recomiendo ir bien temprano (pongamos que si abren a las 10.00, una hora antes) para no llevarnos sorpresas desagradables y tener que volver.
  • ¡Cuidado con las tildes! Si tu apellido es LÓPEZ, GÓMEZ, GARCÍA, etc. Lo normal será que lo escribas con tilde ¿no? Pues fíjate que en tu pasaporte NO viene con tilde, y si lo escribes con ella en el formulario o carta de invitación te lo tirarán para atrás y tendrás que volver a hacerlo todo y llevar la documentación otro día. Historia verdadera. Si no, que se lo digan a mi chico, quien me va a acompañar en esta aventura…

Visado de Mongolia

Desde hace unos meses no hace falta para ciudadanos de la UE. ¡Eso que nos ahorramos!

MUY IMPORTANTE: esta excepción ha sido aplicada durante el 2015. Parece que en 2016 volverá a requerirse: Consulado de Mongolia.

Visado chino.

Segundo trámite, todo explicado en la oficina virtual de Chinese Visa Application. Pasos:

  • Rellenar formulario on line.
  • Imprimir y pegar una fotografía.
  • Pasaporte con validez mínima de seis meses.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Carta de invitación si te quedas en casa de un particular, o reserva de hotel.
  • Vuelos/tren de entrada y salida.

No nos pidieron el seguro de viaje y las tasas (66 euros por persona) se pagan al recogerlo.

¡Ánimo y suerte!

¡Visado ruso y chino ok!

¡Visado ruso y chino ok!

Punto 3. Presupuesto para el Transmongoliano. 

¿Cuánto cuesta hacer el Transmongoliano?

Adjunto el presupuesto de los gastos por persona. A esto habrá que sumar la comida, cervezas e imprevistos… Alguna excursión que contratemos una vez allí (por ejemplo, ir a la Gran Muralla). Los hoteles, aunque he incluido el precio, los pagaremos allí al contado.

Gastos Transmongoliano 2015

Gastos Transmongoliano 2015

Echa un ojo al resto de entradas sobre la ruta del Transmongoliano en el blog:

Código ético. El artículo contiene “enlaces de afiliados“. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia.

25
Deja un comentario

avatar
14 Comentarios
11 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
12 Autores
cosmopolillaBeaCarmenTransiberiano: por las estepas de Asia Central | Crónicas de una cosmopolillaRusia, seis tópicos no (tan) ciertos | Crónicas de una cosmopolilla Autores recientes
Carmen
Invitado/a

Acabo de descubrir tu blog ahora. Me parece muy interesante.Espero seguir leyendo sobre tus viajes.

Bea
Invitado/a
Bea

Hola, somos una pareja de cuarenta años. Quisiéramos hacer el transmongoliano por primera vez. ¿ Sabéis de algún grupo en España que lo tenga organizado para este próximo julio? No queremos ir por nuestra cuenta en esta primera vez. Gracias.

1 3 4 5

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!