Nepal por libre: Ruta de 20 días por el reino del Himalaya

Trekking al Annapurna, ruta de 20 días por Nepal

Nunca olvidaré mi primer despertar en Katmandú. Un sonido de pequeñas campanas tintineantes acompañado de nubes de incienso ascendían al cielo gris. No eran ni las seis de la mañana pero ya se colaba una luz blanquecina tras la fina cortina del hostal de Thamel. Me asomé intrigada. En los balcones y terrazas vecinas decenas de nepalíes daban gracias a sus dioses por ese nuevo amanecer, agitando una campanilla, prendiendo varillas de incienso y susurrando mantras a modo de ofrenda. Era la primera jornada de mi ruta de 20 días por Nepal, el reino del Himalaya y un país fascinante que iba a conquistarme por completo. Ojalá me hubiese quedado mucho tiempo más.

ofrendas en Katmandú, Templo de los Monos, ruta de 20 días por Nepal

Ofrendas en Katmandú, Templo de los Monos, ruta de 20 días por Nepal

Nepal por libre: ruta, itinerario y planificación del viaje.

Improvisación. Así se puede resumir la no planificación de un viaje que nos vimos obligados a cambiar sobre la marcha la ruta inicial por las inclemencias del tiempo. No es la mejor idea viajar a Asia durante el Monzón (junio a septiembre): las tremendas inundaciones en el sur nos hicieron renunciar a conocer Lumbini, la casa de Buda o el Parque Nacional del Chitwan en la frontera con India, como habíamos previsto en un principio. Lo cuento en los preparativos para viajar a Nepal. Sin embargo, no todo fue negativo: pudimos disfrutar del festival del Teej en Katmandú o de una soledad inusitada en el Trekking al Campo Base del Annapurna gracias a ser principios de septiembre, cosa imposible en temporada alta.

Trekking en los Annapurnas, ruta de 20 días por Nepal

Trekking en los Annapurnas, ruta de 20 días por Nepal

Así pues, nuestra definitiva ruta de 20 días por Nepal fue la siguiente: 

Fuente: Googlemaps

Descripción del itinerario por Nepal. Mapa de ruta: 

Día 1 y 2: Katmandú, la capital nepalí.

1 – Alojamiento en el Yala Peak, en pleno centro de Thamel, donde compramos los billetes a Bandipur.

2 – Plaza Durbar, el corazón de Katmandú.

3 – Palacio Narayanhiti.

4 – Templo de Swayambhunath.

5 –  Stupa de Bodhnath (barrio tibetano)

6 – Monasterio de Kopan.

7 – Pashupatinath, el templo hindú más importante de Nepal (cremaciones en el Bagmati).

Del día 3 al 5: valle de Katmandú: ciudades de Patan, Bhaktapur y Kirtipur.

8 – Plaza Durbar de Patan.

9 – Templo Dorado de Patan.

10 – Alojamiento en Patan: apartahotel newar: Yamba.

11 – Plaza Durbar de Bhaktapur.

12 – Nyatapola, el templo más alto de Nepal.

13 – Alojamiento en Bhaktapur: la Kumari Guest House

14 – Santuario de Ganesh en Kirtipur.

Ruta 20 días por Nepal: días 6 – 8: Bandipur, el pueblo newar mirador al Himalaya.

15 – Alojamiento en Bandipur: el hotel Kakshya Café.

16 – Explanada de Tundikhel.

17 – Templo de Thani Mai.

18 – Siddha Gufa, la cueva más grande de Nepal.

19 – Ramkot, pueblo magar.

Día 9 y 10: Pokhara, la puerta del Annapurna.

20 – Alojamiento en Pokhara: The North Face Inn.

21 – Cascada de Devi.

22 – Pagoda Mundial de la Paz.

23 – Oficina de gestión de permisos de Trekking al Annapurna.

Del día 11 al 17: 7 días de Trekking al Campo Base del Annapurna.

  • Etapa 1: Naya Pul a Ghandruk.
  • Segunda etapa: Ghandruk a Sinuwa.
  • Tercera etapa: de Sinuwa a Deurali.
  • Cuarta etapa: Deurali al Campo Base del Annapurna.
  • Etapa cinco: Campo Base Annapurna a Sinuwa.
  • Sexta etapa: Sinuwa – Landruk.
  • Último día de trekking: Landruk a Pokhara (bus en Dhampus).

18 – 20: un día de merecido descanso en Pokhara y vuelta a Katmandú.

Templo de los Monos, Katmandú

Templo de los Monos, Katmandú

No viajes a Nepal sin seguro de viaje (para gestionar los permisos de Trekking al Annapurna ES OBLIGATORIO). Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Katmandú, la vibrante y caótica capital nepalí.

«Al principio Katmandú te satura, luego le acabas cogiendo cariño»; «Una pequeña India». Esas frases o advertencias de viajeros que ya la conocían resultaron ser ciertas y se materializaron en aquellos primeros momentos en Nepal. Es cierto que Katmandú es ruidosa, destartalada, con exceso de tráfico y gente… Y puede resultar agobiante. El calor húmedo se pega al cuerpo como una segunda piel y los chaparrones repentinos casi se agradecen porque refrescan. Considero que dos días suelen ser suficientes para conocer lo más importante de la ciudad, cogiendo como campo base el barrio turístico de Thamel, con sus tiendas, hoteles y restaurantes.

La destartalada Katmandú, ruta de 20 días por Nepal

La destartalada Katmandú, ruta de 20 días por Nepal

Un buen punto de partida es la plaza Durbar, corazón de Katmandú, poseedora del patrimonio más importante. Sin duda otro imprescindible es una excursión al Templo de los Monos, con las mejores vistas sobre la ciudad. Para mí lo mejor de Katmandú fue el barrio tibetano coronado por el monasterio de Kopan y Bodhnath, la estupa más grande de Asia, resplandeciente de magia con la celebración de la luna llena. Aunque nada me impresionó más que Pashupatinath, el Templo hindú más grande de Nepal, donde se realizan las cremaciones en el río sagrado. Funerales a los que se puede asistir siempre guardando distancia y con respeto al dolor de los familiares.

Plaza Durbar de Katmandú, ruta de 20 días por Nepal

Plaza Durbar de Katmandú, ruta de 20 días por Nepal

Valle de Katmandú: ciudades de Patan, Bhaktapur y Kirtipur.

Al tercer día se agradece huir de Katmandú a la paz de las otras ciudades – estados del valle, mucho más tranquilas. Taxi o autobús público y, aunque se pueden visitar en un día sin pernoctar, yo recomiendo hacerlo ya que al caer la tarde se marchan la mayoría de turistas. El centro de Patan, a pesar de los daños del terrible seísmo de 2015, es un vivo ejemplo de la arquitectura tradional newar en sus palacios y templos. Además de la plaza Durbar donde se erige el magnífico Palacio Real, merece mucho la pena acercarse al Templo Dorado, uno de los más bonitos que vi en todo Nepal.

Templo Dorado de Patan, ruta de 20 días por Nepal

Templo Dorado de Patan, ruta de 20 días por Nepal

Bhaktapur, la ciudad de los Devotos, es otro de esos lugares esenciales del valle de Katmandú. En ella resistió al terremoto el invencible Nyatapola: con 30 metros de altura y cinco plantas, es el templo más alto de Nepal. Caminar por sus centros de artesanía, la plaza de los alfareros y por supuesto degustar el famoso yogur de Bhaktapur son experiencias que hacen de ella la ciudad más bonita de Nepal, por su acogedora gente y sus monumentos. En cambio Kirtipur, otra de las ciudades anexas a Katmandú, sería la más prescindible de las ciudades que visitar en el valle, -sólo si se va holgado de tiempo-. Lo más interesante de Kirtipur es el santuario de Ganesh Uma Maheshwar, custodiado por dos elefantes de piedra y con frisos de madera tallados con escenas eróticas.

Nayatola, Bhaktapur

Nayatola, Bhaktapur

Te cuento todos los detalles de qué ver en Katmandú y alrededores, las ciudades-estado como Patan y Bhaktapur en esta completa Guía del Valle de Katmandú.

Bandipur, el pueblo newar mirador al Himalaya.

Al pensar en la ruta de 20 días por Nepal tenía claro que quería hacer un alto en Bandipur, un pueblo newar congelado en el tiempo, a medio camino entre Katmandú y Pokhara. No hay autobuses que vayan directamente a Bandipur: hay que tomar el de Pokhara y bajarse en Dumre, ubicado a 6 kilómetros. La parada en el camino al Himalaya mereció la pena: Bandipur es un pueblo rural, sin tráfico, con casas de flores y piedra, en el que juegan los niños, las gallinas y las cabras andan sueltas mientras las mujeres limpian el maíz. Si hay suerte y se despeja, desde la colina de Gurungche se pueden divisar los majestuosos ocho miles del Himalaya: el Dhaulagiri y el Masnalu. En este artículo te cuento en detalle todo lo que ver y hacer en Bandipur.

Bandipur, el pueblo newar de Nepal

Bandipur, el pueblo newar de Nepal

Pokhara, la puerta del Annapurna.

Himalaya, cada vez más cerca… El magnetismo del macizo del Annapurna es irresistible. No es el Everest; no es tan alto pero es más inexpugnable. La «diosa de las cosechas» en sánscrito reina sobre la ciudad de Pokhara reflejándose en el lago Phewa Thal al amanecer, cuando resplandece de nieve con su «cola de pez»: así se le llama al Machapuchare. Sagrada para los nepalíes, está prohibido su escalada. Pokhara es la puerta de los Annapurnas y por ello vive en un continuo trajín de montañeros que vienen y van, preparando su equipaje y su ruta, contratando guías en alguna de las agencias locales y tramitando los permisos de trekking. Mientras tanto, se puede disfrutar de un té massala al atardecer en las agradables cafeterías de Lakeside, una excursión a la Pagoda Mundial de la Paz o a las cascadas de Devi, donde rugen las aguas del deshielo de las montañas.

Lago Pokhara

Lago Pokhara

Trekking al Campo Base del Annapurna.

La gran aventura de Nepal, una de mis mejores experiencias viajeras hasta ahora vividas, fue adentrarme por los senderos y escaleras de piedra montaña arriba, en busca del Campo Base. Aldeas, cascadas, ríos, bosques de bambú con monos sigilosos… El paisaje hace enmudecer con esa belleza majestuosa del techo del planeta Tierra. Fue agotadora, maravillosa, inolvidable. Claro que hay más trekkings que hacer en Nepal, más complejos, de mayor altitud y que requieren mejores condiciones físicas: el valle prohibido del Mustang, el rey Everest o el trekking del Langtang, en la frontera con Tíbet. Alcanzando los 4.100 metros, el ABC es de los trekkings más asequibles y se puede realizar totalmente por libre. En este extenso artículo: Trekking al Campo Base del Annapurna, te cuento cómo tramitar los permisos, qué se necesita, cuáles son las etapas y todo lo que tienes que saber. Yo, sólo sé que volveré al Himalaya algún día.

Cascada en el Himalaya, ruta de 20 días por Nepal por libre

Cascada en el Himalaya, ruta de 20 días por Nepal por libre

Regreso a Katmandú…

Un viaje de ida y vuelta, la ruta de 20 días por Nepal finalizó donde comenzó: en la loca Katmandú. Y sí, al final le cogí «cariño» y confieso que me dio pena decirle adiós. Los nepalíes me robaron, con su amabilidad, el corazón. Mi última noche regresé a la gran estupa para verla iluminada con miles de velas y luces de colores parpadeando en honor a la luna llena, la diosa más antigua del mundo.

Noche de luna llena en Bodhan

Noche de luna llena en Bodhan

Código ético: este artículo contiene enlace de afiliados. Eso significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión sin que se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre mi ruta de 20 días por Nepal está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!