Entre montañas, seguro para viajar a Nepal
Asia Nepal

Seguro para viajar a Nepal: ¡no te la juegues con el trekking!

Escrito por la
el
17 febrero, 2021

La primera vez que se contempla un ocho mil queda grabada en la retina para siempre. Para una persona que ame la naturaleza y la montaña el Himalaya es el culmen de un gran sueño viajero. Cascadas, arrozales, bosques de bambú, aldeas de piedra y templos budistas con banderas de colores saludando al sol cada amanecer. Hoy por hoy, aventurarme por los senderos del techo del planeta y hacer el trekking al Campo Base del Annapurna ha sido de mis mejores experiencias viajeras. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que no es ningún paseo: el Himalaya son palabras mayores. Así que hay que hacer caso de todas las recomendaciones y contratar un buen seguro para viajar a Nepal que incluya trekking de alta montaña con rescate en helicóptero. Por lo que pueda suceder.

Cumbres del Himalaya, seguro para viajar a Nepal

Cumbres del Himalaya, seguro para viajar a Nepal

¿Por qué es necesario contratar un seguro para viajar a Nepal?

Hay que tener en cuenta que Nepal es uno de los países más pobres de Asia. Esto no quiere decir que sea un país inseguro. Los nepalíes son humildes y amables, de los más entrañables que he encontrado en todos mis viajes por Asia, siempre dispuestos a ayudar. He leído en alguna ocasión que puede haber hurtos en la zona turística de Katmandú, pero no es frecuente. Aún así, como siempre hay que prestar atención a las pertenencias personales. Y en el raro caso de sufrir un robo, hacer la pertinente denuncia y avisar al seguro. Realmente, los imprevistos más frecuentes que podemos sufrir en Nepal son los ocasionados por el tiempo (sobre todo si viajamos en verano).

Por el clima: respeto por el Monzón.

De junio a septiembre es época de lluvias en Nepal, llegando a ser bastantes fuertes e incluso ocasionando derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones. Esto hay que tenerlo muy presente ya que puede ocasionar retrasos, cancelaciones de planes, aislamiento e incomunicación durante días o, en casos extremos, evacuación de la zona. Las carreteras ya de por sí deficientes pueden sufrir cortes, desprendimientos, interminables atascos… Yo viajé entre agosto y septiembre a Nepal y no pude visitar la zona sur del país, el Parque Nacional de Chitwan, porque estaban sufriendo una de las peores inundaciones de su historia.

Caminos en el Himalaya, seguro para viajar a Nepal

Caminos en el Himalaya, seguro para viajar a Nepal

La mejor época para viajar a Nepal es en otoño. A finales de septiembre el Monzón remite, se celebra en Katmandú el Indra Jatra, uno de los festivales más emocionantes durante 8 días para dar gracias al dios Indra por el fin de las lluvias. Octubre y noviembre son los meses con mayor número de turistas recorriendo Nepal y la mejor oportunidad para ver las cumbres del Himalaya despejadas, relucientes de nieve. A partir de diciembre el frío y la nieve se intensifican. En primavera también es buena época en cuanto a sol y temperatura, aunque existen riesgos de aludes a la hora de hacer trekking.

Por la actividad a realizar y las coberturas sanitarias.

A la hora de hacer trekking, hay numerosas rutas por el Himalaya: el popular trekking al Campo Base del Everest, el recóndito Mustang, los Annapurnas desde Pokhara, segunda ciudad del país… Se trata de parques nacionales y naturales, por lo que hay que solicitar trámites y permisos para acceder a ellos en el caso de querer hacer el trekking por libre. No se permite la subida en solitario por temas de seguridad. Para tramitar los permisos uno de los requisitos es tener un seguro de viaje. Hay controles cada tanto en el camino donde se solicita la documentación para verificar que está todo en regla.

Puentes en el Himalaya, trekking al Campo Base del Annapurna

Puentes en el Himalaya, trekking al Campo Base del Annapurna

Este no es un tema menor: imagina una simple torcedura de tobillo a más de cuatro mil metros de altura, donde no existen carreteras ni la ambulancia puede subir. Yo sufrí una pequeña herida: el penúltimo día del trekking se me levantó la uña del dedo gordo del pie del roce con la bota y tuve que terminarlo en chanclas (de trekking). Con la uña ensangrentada y la cantidad de sanguijuelas en el camino no fue una jornada agradable, pero sólo necesité un vendaje y antiséptico yodado al llegar a Pokhara. Pero podía haber sido peor…

Vistas de Bandipur en Nepal

Vistas de Bandipur en Nepal

La sanidad en Nepal es muy precaria y la seguridad social obviamente no cubre la atención médica ni la hospitalización en caso de tener necesidad. Claro que hay centros médicos y hospitales, algunos modernos en la ciudad de Katmandú, pero la mayoría exigen el pago inmediato por la prestación del servicio. Por todas estas razones, es necesario contratar un seguro de viaje con todas las coberturas médicas, incluyendo rescate de alta montaña si se va a realizar algún trekking.

Yo confío en los seguros de viaje de InterMundial y en este caso el más adecuado es la variedad «Totalsport». Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Consejo: lee con atención las recomendaciones para viajar a Nepal en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Te pueden interesar todos estos artículos sobre Nepal en el blog:

Nepal por libre: Ruta de 20 días por el reino del Himalaya

Valle de Katmandú: Guía de Viaje

Gastronomía de Nepal, 10 platos que tienes que probar

Entre Katmandú y Pokhara: Bandipur, un mirador al Himalaya

Nepal después del terremoto, heridas y cicatrices

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito sobre por qué se necesita un seguro para viajar a Nepal está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?