Vitoria en un día
España País Vasco

La ciudad pintada: Vitoria en un día, murales, pintxos y la catedral de «Un mundo sin fin»

Escrito por la
el
8 diciembre, 2023

Hace unos años pasé la Nochevieja en Vitoria. Hacía un frío que pelaba y estaba nublado, sí. Pero el color lo ponían los murales de las paredes por las calles del centro: la iniciativa llamada «La ciudad pintada» ha convertido a Vitoria en un auténtico museo al aire libre. La calidez la encontré en sus animados bares con sabrosos pintxos: mucho más asequibles que en la lujosa San Sebastián. Callejear por el centro medieval, visitar la catedral de Santa María -en la que se inspiró Kent Follet para «Un mundo sin fin»- son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Vitoria en un día. Seguro que, como yo, quedáis encantadas. ¡Vamos a descubrir la Ciudad Verde!

Grafitis en Vitoria

Grafitis en Vitoria

Situada en un cruce de caminos, por donde pasaba la antigua calzada romana de Astorga a Burdeos, Vitoria-Gasteiz (su nombre oficial) es la ciudad de España con mayor número de zonas verdes. Con algo más de 250 mil habitantes, es una urbe mediana y agradable, amigable con las bicis y las mascotas por la que es un placer pasear. En ella se encuentra el Parlamento y sede del Gobierno del País Vasco. Voy a centrarme en los sitios más importantes para una visita de 24 horas a la ciudad, aunque ya adelanto que merece la pena dedicarle, al menos, todo un fin de semana. Y después, tal vez, podemos poner rumbo al mar para hacer una Ruta por la Costa Vasca.

Centro histórico, qué ver en Vitoria en un día

Centro histórico, qué ver en Vitoria en un día

Alojamiento recomedando en Vitoria-Gasteiz.

En pleno centro histórico de la ciudad, a 50 metros del Museo Artium y 150 de la catedral, una excelente opción es el el Hotel Arts – Gasteiz Centro. Buena relación calidad – precio y con opción de desayuno a precio asequible.

24 horas en la Ciudad Verde: lugares que ver en Vitoria en un día.

Comenzamos nuestro paseo por Vitoria en un extremo del casco histórico: el Parque de la Florida. Un cuidado jardín del siglo XIX con frondosos árboles. La catedral Nueva. De un lado tenemos el sobrio edificio del Parlamento Vasco. En frente: la Catedral de María Inmaculada de Vitoria o la Catedral Nueva. Un templo de estilo neogótico con elementos modernistas construido durante el siglo XX. Por su extensión, es una de las catedrales más grandes de España; en el interior de la girola alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, con una colección de tallas y pinturas desde el románico al barroco.

Te puede interesar: si es la primera vez que visitas la ciudad, para empezar a conocerla te recomiendo que reserves un free tour por Vitoria.

Catedral Nueva de Vitoria

Catedral Nueva de Vitoria

Plaza de la Virgen Blanca.

A unos pasos caminando -pasando junto al convento de las Clarisas- nos metemos de lleno en el centro histórico de Vitoria. La plaza de la Virgen Blanca, también conocida como la Plaza Vieja, fue construida en el siglo XVII y en ella se celebraban ferias y mercados. En el centro se alza el monumento que conmemora la victoria frente a las tropas de Napoleón; en un extremo, el lugar más fotografiado de Vitoria: las letras vegetales con el nombre de la ciudad. Al fondo, destaca la balconada de San Miguel. Aquí hace acto de aparición San Celedón cada 4 de agosto a las 6 de la tarde, dando comienzo a las fiestas de Vitoria.

La plaza de España.

En 1791 se inaugura la Plaza Nueva de Vitoria: una gran ágora en estilo neoclásico proyectada por el marqués de la Alameda -entonces alcalde de la ciudad- a modo de plaza mayor. Con forma de perfecto cuadrado y con soportales de medio punto, en el ala norte se ubica la casa consistorial: el Ayuntamiento de Vitoria. En esta plaza también encontrarás la oficina de Turismo, un mercado de filatelia y numismática los domingos y un mercadillo de artesanía en Navidad. Consejo: acércate para estar a las 12 en punto del mediodía: el reloj del Ayuntamiento marca la hora con la melodía de «La paloma» del compositor alavés Sebastián Iradier.

El centro histórico de Vitoria.

Señorial y noble, la vieja Vitoria se articula en torno a un irregular trazado de callejuelas medievales con pasajes de bóvedas como Los Arquillos, palacios y casonas en cuyas alcobas durmieron reyes, reinas y cortesanos. Por las calles Herrería, Zapatería, Correría y aledañas a la iglesia de San Miguel aún pueden verse las fachadas de palacios renacentistas con escudos nobiliarios. El Palacio de los Álava – Esquivel, del siglo V; Villa Suso, donde vivió el embajador de Carlos V Martín de Salinas; la casa de los Corcuera -una de las más antiguas de la ciudad- o la Casa de la Aduana, donde se hacía el control de la mercancía que circulaba desde el centro de la península a Europa hasta mediados del siglo XIX son algunos ejemplos.

Los Arquillos, Vitoria

Los Arquillos, Vitoria

Los más destacables de estos palacios son la Casa del Cordón, en la calle Cuchillería, una casa gótica del siglo XV con torreón donde se hospedaban los Reyes Católicos en la ciudad y donde se enteró Adriano VI de su nombramiento de Papa. En el palacio de Bendaña se ubica el curioso museo Fournier de Naipes de Álava, dedicado al estudio de los naipes durante la Historia, con una colección que alberga ejemplares desde el siglo XV.

ARTIUM, museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.

El Artium está considerado como una de las mejores galerías de arte contemporáneo de España, exhibiendo una buena colección de obras de los siglos XX y XXI. Las creaciones de Dalí, Chillida, Tàpies o el escultor Jorge Oteiza entre otros muchos artistas de primer orden deslumbran con su genialidad en un edificio dinámico de puertas abiertas. Un esencial que visitar en Vitoria en un día sí o sí.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

¿Otros museos que ver en Vitoria? La Casa Museo de Los Faroles, donde se guardan las 267 piezas de vidrio polibromado que salen en procesión en la festividad de la Virgen Blanca. En la Torre de Mendoza está ubicado el museo de la Heráldica, para quienes interese los escudos y apellidos de familias alavesas -quizá el tuyo sea uno de ellos, quién sabe-. Trípticos flamencos, pinturas costumbristas vascas y algún Picasso y Ribera pueden verse en el Museo de Bellas Artes de Vitoria. Ah, ya avisé al comienzo que con un día no era suficiente…

Ruta del street Art: los Murales de Vitoria.

Se llama la «Ciudad Verde» pero podría ser la «Ciudad del Arte». Con la iniciativa «La Ciudad Pintada» se han decorado muros y fachadas de todo el centro histórico de Vitoria-Gasteiz involucrando a los vecinos en el proyecto. El resultado: un colorido itinerario donde las paredes de la ciudad «hablan» y cuentan historias. «La luz de la esperanza», «La noche más corta» o «El triunfo de Vitoria», entre otros.

Ruta del arte urbano en Vitoria

Ruta del arte urbano en Vitoria

Las murallas de Vitoria – Gasteiz y catedral de Santa María.

Hemos llegado a la parte alta de la ciudad: en la cima plana de una colina nació la aldea de Gasteiz, llamada en 1181 «Nova Victoria» por el rey Sancho VI de Navarra. Aquí se construyó un primitivo templo, en el siglo XIII, integrado en la muralla defensiva de la ciudad medieval. Ampliada y reformada en los siglos venideros, -de hecho se encuentra «Abierta por obras», se dice que el mismo Kent Follet encontró inspiró en ella para su best-seller «Un mundo sin fin», la continuación de «Los pilares de la Tierra».

Entrada a la catedral de Vitoria

Entrada a la catedral de Vitoria

En una de las últimas excavaciones realizadas en el subsuelo de la catedral, quedó al descubierto un tramo de la muralla medieval de Vitoria. Una pena que solo se conserven trozos aislados, integrados a veces en casas palaciegas y otros edificios monumentales. En la parte trasera del templo, una de las zonas más bonitas y antiguas que ver en Vitoria: la plaza de la Burullería, donde se ubica la Torre de los Hurtado de Anda y El Portalón. Parece que nos hemos trasladado siglos atrás en el tiempo. Seguro que así lo pensaría el mismo Kent Follet, a quien se le ha dedicado una estatua pasando a formar parte de los personajes eternos de Vitoria-Gasteiz.

Torre de los Hurtado de Anda

Torre de los Hurtado de Anda

De pintxos por Vitoria: la Cuchillería.

Como pasa en otras ciudades del norte como Pamplona, ir de pintxos es religión. En la calle Cuchillería y la paralela Pintorería se acumulan las tabernas tradicionales donde probar las variedades que anuncian en las pizarras o presentan en las barras a modo de reclamo.

En este enlace puedes reservar una ruta gastronómica: Tour de pinchos por Vitoria. ¡Buen provecho!

de pintxos

De pintxos en Vitoria

Nota: echa un vistazo a estos lugares que ver en Bilbao en un día, ¡imprescindibles!

Mapa: Ruta para descubrir Vitoria en un día:

  1. La Catedral Nueva.
  2. Plaza de la Virgen Blanca.
  3. La plaza de España.
  4. Iglesia de San Miguel Arcángel.
  5. Casa del Cordón.
  6. ARTIUM, museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.
  7. Murales de Vitoria.
  8. Museo Fournier de Naipes de Álava.
  9. Casa Museo de Los Faroles.
  10. Murallas de Vitoria – Gasteiz.
  11. Catedral de Santa María.
  12. De pintxos por Vitoria: la Cuchillería.

Mapa de lugares que ver en Vitoria. Puedes ampliarlo en Google maps.

Más información en la web oficial de Turismo de Euskadi. Con planes que hacer en Vitoria y alrededores, y todo el País Vasco.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello suba el precio inicial. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Vitoria en un día está basado en mi propia experiencia y las fotografías y el texto son de mi propiedad.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo