Playa de Toró, qué ver en Llanes
Asturias España

Qué ver en Llanes ❤️ mi paraíso asturiano

Escrito por la
el
12 marzo, 2024

Dicen que las primeras veces marcan. Lo dicen y debe ser cierto. Llanes fue mi primer destino asturiano, hace ya un par de décadas. Me bastó caminar por la verde alfombra natural de su paseo junto al mar, con vistas a la villa y a la montaña, para enamorarme. Desde entonces retorno siempre que puedo, pues ya se sabe que a donde fuimos felices es obligado volver… Y espero que con este artículo sobre los lugares más bonitos que ver en Llanes también también tú caigas en sus redes. Te veas, meses o años después, brindando como yo con un culín por ese reencuentro.

Vistas de Llanes desde el paseo de San Pedro, qué ver en Llanes

Vistas desde el paseo de San Pedro, qué ver en Llanes, mi paraíso asturiano

Lo mires como lo mires, Llanes es una maravilla. Uno de esos lugares imprescindibles en los que detenerse en una ruta por Asturias en coche, ¡con peligro de quedarse más tiempo de lo previsto!

Rumbo al Cantábrico: qué ver en Llanes en un fin de semana.

Música asturiana de banda sonora y con la mirada le digo adiós a las torres de Chamartín desde el espejo retrovisor del coche que acabo de recoger. Su motor nuevo ruge diciéndome que sí, que él también está deseando huir del calor y seguir recto hacia el norte, toda la A1 en dirección al Cantábrico. ¡En marcha! Vamos a descubrir todo lo que ver en Llanes en un genial fin de semana entre el mar y la montaña.

Alojamiento en Llanes.

Al atardecer ya estoy pisando la hierba fresca y mullida del paseo de San Pedro. Respirando Asturias en este bello mirador. Pero antes, hemos dejado las mochilas en el alojamiento: de reciente descubrimiento, muy recomendable por ubicación y relación calidad – precio: el hotel Los Molinos.

El Paseo de San Pedro, el mejor mirador de Llanes.

Por fin en el Cantábrico. ¡Cómo lo he echado de menos! En el paseo de San Pedro tengo justo frente a mí el mar, con toda su inmensidad bajo el ancho muro de piedra. Las luces de la villa medieval de Llanes se prenden a mis espaldas, franqueadas por las montañas nubosas. Me siento a admirar el paisaje hasta que cielo y agua se confunden en una mancha oscura. Desde la punta del Guruñu, pasando por «el banco más guapu de Llanes» al mirador de la Talá, en el otro extremo. Construido en 1847 y parte de la senda costera de Llanes, un kilómetro de longitud tiene este largo paseo entre el verde y el mar. El mejor balcón de Llanes.

Paseo de San Pedro, qué ver en Llanes

Paseo de San Pedro, mi lugar favorito ver en Llanes, Asturias

Y es que este es un lugar mágico, donde se pierde el sentido de las horas… Recuerdo la primera vez que pisé este paseo de mediados del S.XIX: me conquistó con su senda marítima, los árboles de formas misteriosas, su cruz de piedra sobre el montículo… Sólo hay que cerrar los ojos y recargarse de energía. Estás oliendo, pisando… Uno de los pueblos más encantadores de Asturias.

Qué ver en Llanes, paseo de San Pedro

Lugares que ver en Llanes, paseo de San Pedro

Qué hacer en Llanes: un paseo por la villa medieval.

Un fin de semana de finales de primavera es una época perfecta para venir a Llanes. Aún no se percibe el bullicio del verano y se puede pasear tranquilamente por sus callejuelas antiguas, sentarse en las plazas y terrazas a saborear una sidra. Desciendo de San Pedro por la escalinata. Desde la playa del Sablón camino por el empedrado bordeando las murallas medievales, hoy silenciosas.

Murallas medievales, qué ver en Llanes

Murallas medievales, qué ver en Llanes, Asturias

Las huellas de esta antigua villa marinera del S.XIII, año en que le fue concedido fuero y privilegios por parte del rey Alfonso IX de León, se pueden palpar en sus basílicas góticas, en el robusto Torreón de piedra, en la capilla de la Magdalena, que durante siglos ha recibido a los peregrinos del Camino del Norte. Templo que tuvo que ser restaurado tras el incendio de las fuerzas napoleónicas en el XIX.

Capilla de la Magdalena, qué ver en Llanes

Capilla de la Magdalena, qué ver en Llanes en Asturias

Llanes monumental: casas y palacios. 

Incendio que también sufrió el imponente palacio barroco de los duques de Estrada, donde habitó un caballero que sirvió a los Reyes Católicos en la decisiva Toma de la ciudad de Granada, Juan Duque de Estrada. Eminente figura, fue nombrado ante el Papa Embajador de Isabel y Fernando. Hoy sus ruinas se marchitan bajo el azote de las inclemencias del tiempo asturiano.

Palacio de los Duques de Estrada, qué ver en Llanes

Palacio de los Duques de Estrada, qué ver en Llanes, Asturias

Gotas de una sidra al ser escanciada mueren en los adoquines. Risas, gaviotas, campanas. La vida se siente a cada paso. Esa vida que añoro en un Madrid con prisas… Y es que relajarse en sus tabernas es una de las mejores cosas que hacer en Llanes. Pero caminemos más, un rato…

Plaza de Cristo Rey, qué ver en Llanes

Plaza de Cristo Rey, qué ver en Llanes, Asturias

Disfruto de perderme por el centro, de asomarme a sus tiendecitas con productos artesanos y recuerdos. De admirar sus fachadas monumentales: el casino modernista de Llanes, en la calle Castillo, construido en 1910. La casa de la Cultura, antiguo palacio de Posada Herrera o la Casa del Cercau, donde estuvo instalado el Tribunal de la Inquisición. El centro histórico de Llanes es una joya: fue declarado Conjunto Histórico – Artístico.

Centro de Llanes

Centro de Llanes

Casa más antigua de Llanes.

La calle Mayor conduce mis pasos hasta el palacio Gastañaga, antigua mansión de los Rivero con una noble fachada del S.XIV. Por esta misma travesía anduvo el emperador Carlos V, incluso hizo noche aquí en Llanes en 1517: en la casa de Juan Pariente, la casa más antigua que se conserva en todo Llanes.

La Llanes marinera: Puerto de Llanes.

Siguiendo este paseo por los sitios más pintorescos que ver en Llanes alcanzo su fachada más marinera. En la misma plaza de Santa Ana se ubica la Casa de Ballenas, edificio histórico donde antaño se despiezaban y subastaban las ballenas pescadas por los marineros. En esta parte de Llanes se siente de nuevo el mar, las barquitas se mecen con la brisa en el puerto.

Puerto de Llanes

El puerto, lugares que ver en Llanes, mi paraíso asturiano

Los cubos de la Memoria.

Ese vientecillo fresco me empuja a seguir hasta el final, por el puerto pesquero, hasta Los cubos de la memoria, uno de los lugares más populares que ver en Llanes. Olas y flores, formas abstractas, casas, palmeras… Una explosión de vivos tonos ponen color a los cubos de hormigón del puerto de Llanes. Obra del artista vasco Agustín Ibarrola en la que plasma su interpretación del paisaje, cultura y formas de vivir de la gente de esta ciudad del oriente asturiano. Un reto artístico para luchar contra el olvido.

Puerto de Llanes, Los cubos de la memoria

Puerto de Llanes, Los cubos de la memoria

«El artista es la búsqueda de la libertad». Agustín Ibarrola.

Los cubos de la Memoria

Los cubos de la Memoria

Otro mito, en este caso erróneo: me contaron que Los cubos de la memoria fueron instalados por el desastre del Prestige, pero en realidad es una leyenda urbana. La obra data de justo antes de la desgracia (2001). Si bien es cierto que el vertido que se expandió como un tumor por el Cantábrico llegó hasta este espigón tiznando los cubos de negro. De ahí la posible confusión.

Los cubos de la memoria, qué ver en Llanes

Los cubos de la memoria, qué ver en Llanes

Sentir el mar. Sólo la mar… Desde los cubos diviso el faro de San Antón, enfrente. La ermita de la virgen de la Guía coronando la colina, queriendo orientar a sus marineros a buen puerto.

Llanes señorial y cinematográfico. 

¡Luces, Cámara, Acción! De espaldas al mar, vuelta al casco histórico de Llanes. Me siento ante la animada plaza de San Roque, junto a los soportales del Ayuntamiento cual directora de cine de prestigio. Son muchos los cineastas enamorados de la fachada marítima y señorial de Llanes, de sus acantilados y playas rodeadas de prados con el marco inigualable de los Picos de Europa.

Llanes de cine

Llanes de cine

«Historia de un beso», «Los jinetes del alba», «El orfanato», «La señora» o la mítica de Garci «El abuelo». Diechiocho largometrajes, tres series de televisión y un cortometraje han inmortalizado el concejo de Llanes para siempre en la pequeña y gran pantalla. Itinerarios de película que visitar en Llanes, siguiendo esta Ruta por los escenarios de cine en el oriente de Asturias.

La casa de «El orfanato». 

No puedo evitar acercarme hasta la entrada de Llanes, donde se localiza la tétrica casa escenario de «El orfanato». Una casona rodeada de verjas y de misterio, un tanto descuidada, en la que la protagonista interpretada por Belén Rueda perdía el sentido entre la ficción y la realidad rodeada de fantasmas… Me quedo con las ganas de visitarla por dentro. Es propiedad privada y permanece cerrada. Si quieres saber sus coordenadas: pon en Google maps Palacio de Partarrío. ¡De cine!

La casa de El Orfanato, qué ver en Llanes

La casa de El Orfanato, qué ver en Llanes

El barrio de Los Indianos.

En esta zona de Llanes se ubican varios de los palacetes de los Indianos, aquellos que en el S.XIX marcharon a las Américas a hacer fortuna pero nunca olvidaron su tierra. Con la bolsa repleta de plata regresaron triunfantes a su Asturias natal y edificaron bellos edificios con singulares plantas no autóctonas más propias de climas tropicales como las palmeras, hoy totalmente adaptadas a la tierra astur. La casona de Llanes, en ruinas; el palacio de Mijares, … Este barrio merece la pena pasearlo, admirando esta arquitectura tan peculiar y propia.

Casa de Indianos, Llanes

Casa de Indianos, qué ver en Llanes, Asturias

Playas de Llanes: sintiendo el Cantábrico.

¿Llanes en invierno o Llanes en verano? Se disfruta todo el año, si bien en julio y agosto es un destino de costa muy deseado. Con aguas frescas y revueltas, transparentes y turquesas como el Caribe en los días de sol. Así son las playas de arena fina y dorada de Llanes. Las hay urbanas: bajo el paseo de San Pedro la concurrida playa del Sablón. Rocosas calas como una pequeña capilla de piedra la cinematográfica cala de Toró. ¡En mi opinión, la playa más bonita que ver en Llanes!

Calitas secretas de Llanes

Calitas secretas de Llanes

De mar abierto la playa de Barro, a merced de las mareas. Lo mejor es echar una mochila al hombro con agua y comida y recorrer la senda marítima de calitas hasta el mirador de la Costa, pasando por la playa de Pueto Chico y Toró. Más adelante, la playa de los Curas con sus islotes, en este litoral tan quebrado y fotogénico.

Playa del Sablón, Llanes

Playa del Sablón, Llanes

En las afueras de Llanes se localizan otras playas de cine como la playa de Cuevas del Mar, en concreto en Nueva Llanes ,de camino a Ribadesella. Y hasta de aguas subterráneas la «playa interior» de Gulpiyuri, a 14 kilómetros del centro, donde no se ve el mar que se filtra bajo la roca… ¿Consejo? Coge el coche o la bici, y recorre toda la costa descubriendo calas secretas, al abrigo de la montaña. ¡Qué espectáculo de paisajes!

Playa de Toró, Llanes

Playa de Toró, la playa más bonita que ver en Llanes

Alrededores de Llanes: en coche hasta Cué.

Más ausentes del bullicio, los alrededores de Llanes son para explorarlos. En una breve excursión de domingo me acerco a la parroquia de Cué. Un pueblo perteneciente al concejo de Llanes con mucho encanto y solera, donde parece que el tiempo se detuvo hace más de cien años. La carretera termina en la misma costa, frente a la diminuta playa donde los bañistas se tumban en el césped, protegida de las olas gracias a la Isla Grande, cerrando la bahía. ¡Maravilloso!

Cué, Llanes

Cué, qué ver en los alrededores de Llanes

Comer y beber en Llanes.

Ya lo avisé al principio: una de las mejores cosas que hacer en Llanes es irse de sidras y probar todas esas delicias presentes en la costa astur. Pero si hay algo que no me gusta de Llanes es que debido al exceso de turismo estacional muchos locales se aprovechan y sirven comida de baja calidad, nada que ver con la verdadera cocina asturiana. Un buen cachopo, un pastel de cabracho, un plato de contundente fabada, unos escalopines al cabrales… Me encanta la gastronomía asturiana. Dos buenos lugares para degustarla en Llanes son: el Almacén, una sidrería tradicional frente a la basílica de Santa María y la sidrería la Amistad, repleta de parroquianos.

Sidrería La Amistad, Llanes

Sidrería La Amistad, Llanes

Sigue viajando por Asturias en el blog:

Código ético: este es un post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de esos enlaces recibo una pequeña comisión sin que se incremente el precio final. Mis opiniones sobre qué ver en Llanes son independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog.

ETIQUETAS
11 Comentarios
  1. Responder

    Javier

    20 julio, 2017

    Para allí que me voy en octubre. Bilbao, Cantabria y Llanes para el final.

    Desde la primera vez que fuimos hace dos años, ya no hemos podido resistirnos a volver y quedarnos en el Hotel Arpa de Hierba. Levantarnos temprano, ver como se despierta el pueblo y recoger un puñado de nueces mientras paseamos…

    • Responder

      cosmopolilla

      24 julio, 2017

      Pues me parece muy buen plan, ese hotel no lo conozco así que apuntado. ¡Llanes es un paraíso! Un saludo

  2. Responder

    Alin

    30 marzo, 2020

    Me encantó el lugar muy bonita fotografía realmente es una zona de descanso cuando las cosas mejoren regreso a España, Cantabria es muy lindo yo conocí Santander

    • Responder

      cosmopolilla

      30 marzo, 2020

      Gracias, la verdad es que la cornisa cantábrica, a mi parecer, es de lo más bonito que tenemos en España. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo