Cudillero, los pueblos más bonitos de Asturias
Asturias España

8 pueblos de Asturias para quedarse a vivir

Escrito por la
el
10 marzo, 2021

Despertar con la banda sonora del trino de los pájaros y el susurro de las hojas entre los carbayus. Abrir la ventana de la habitación y contemplar el verde. Un verde intenso que se extiende por todo el valle hasta donde se alzan los picos, teñidos de blanco en sus cumbres. ¿Dónde estoy? En Ponga, en pleno parque natural al sureste de Asturias, raya de León. Un pequeño concejo en un paisaje de ensueño que se hizo popular en 2007: saltó a la prensa ofreciendo 6.000 euros a las parejas que se trasladasen a vivir en él. Hoy, año 2021, con una pandemia y la eclosión del teletrabajo ¿no dan ganas de caer en la tentación e instalarse en uno de los rincones perdidos de Asturias? Cue en el concejo de Llanes o Lastres, la villa de “Doctor Mateo” serían otras candidatas para quien le guste el mar. A orillas del Cantábrico se ubican algunos de los pueblos más bonitos de Asturias ¡y de España! Sigue leyendo y te cuento cuáles son.

Llanes, cubos de la Memoria

Llanes, cubos de la Memoria

¿Riesgos? Quedar prendados de la belleza de Cudillero, anfiteatro al Cantábrico. Sucumbir al cálido ambiente de Luanco con sus chigres y sidrerías y recrearnos en el pasado glorioso de Cangas de Onís. Lugares increíbles que descubrir en una ruta en coche por Asturias y, si presta, no regresar. Naturaleza con montaña y mar, pueblos preciosos, exquisita gastronomía y gente maravillosa: Asturias es un paraíso que lo tiene todo.

1 – Ponga, el remoto Oriente asturiano.

En una de las zonas más desconocidas de Asturias -casi todo el mundo viaja por la costa o Picos de Europa- se ubica el pueblo que buscaba nuevos vecinos a cambio de una generosa cuantía para evitar la despoblación. Su localización no puede ser más idílica: zona central de la Cordillera Cantábrica, parque natural de Ponga (declarado Reserva de la Biosfera). Bosques de hayedos como el de Peloño, robledales, abedulares, fresnedas o tilos entre los que se ocultan corzos o el esquivo oso pardo. Cañones de aguas bravas donde practicar barranquismo o relajarse en el Balneario la Casona de Mestas son algunos de los alicientes para una vida completamente opuesta a la gran ciudad en Ponga. ¿Quién se apunta?

Ponga

Ponga, fuente: Turismo de Asturias

2 – Carreña, un pueblo rupestre en Cabrales.

A la sombra del Picu Urriellu Cabrales sabe a queso y a montaña. Los altos pastos frescos y verdes producen la leche con la que se elabora el mejor queso azul del mundo. Las aldeas y villas de Cabrales se localizan en un valle abrupto, asentadas en las faldas de los míticos Picos de Europa. Senderos, miradores panorámicos, saltos de agua y bosques vetustos regalan un entorno de pura naturaleza. Entre otros, aquí se ubican Bulnes, diamante escondido. Po de Cabrales, Asiegu -pueblo ejemplar en 2019 y uno de los pueblos de Asturias con menos de 100 habitantes- y Carreña, capital del concejo de Cabrales, con la cueva de la Covaciella y sus pinturas rupestres. Pueblos asturianos culpables de regalar momentos de felicidad absoluta, apacibles, donde la vida se saborea despacio con un trocito de Cabrales y un culín de sidra. No se necesita nada más.

Carreña de Cabrales

Carreña de Cabrales, fuente: Turismo de Asturias

Encuentra un hotel en Cabrales:

3 – Cangas de Onís, puerta a los Picos de Europa.

Si pensamos en pueblos medievales en Asturias es inevitable deletrear Cangas de Onís. Regia e histórica, esta villa fue sede de la monarquía asturiana en aquellos oscuros años de la Alta Edad Media, cuando de Asturias “para abajo” la península era presa de la media luna. De ahí el dicho “Asturias es España y lo demás, tierra conquistada”. Cangas de Onís es la puerta de acceso a Covadonga -ineludible visita al santuario y la cueva de la Santina- y a los maravillosos lagos de Enol y Ercina, en los altos pastos. Abrazada por el verde, Cangas de Onís es bonita, turística, animada, se come de fábula y presume de un Puente Romano con la cruz de la Victoria, una de las estampas más míticas de Asturias.  ¿Qué más se puede pedir?

Cangas de Onís

Cangas de Onís

4 – Con Llanes todo, sin Llanes nada.

Buscando pueblos de Asturias con playa hay que señalar con un corazón rojo en el mapa la villa de Llanes. Si a mí me enamoró en mi primer viaje a Asturias, hace ya muchos años, a ti también te seducirá. ¿Es el paseo de San Pedro, con impresionantes vistas al Cantábrico y a las montañas el paseo más bonito de España? ¿Puede ser más cinematográfica la playa de Toró? ¿Qué hechizo destilan sus calles empedradas, plazuelas, casitas con encanto? Puede que aún habite en estas tierras aquella bruja famosa llamada La Llobera. Quizá el único pecado de Llanes sea el estar excesivamente saturado en verano, aunque de eso siempre se puede huir buscando las pequeñas parroquias del concejo, como la apacible Cue.

El Paseo de San Pedro, Llanes, los pueblos más bonitos de Asturias

El Paseo de San Pedro, Llanes, los pueblos más bonitos de Asturias

Toma nota de mi alojamiento recomendado en Llanes por ubicación (muy cerca de la playa del Sablón) y relación calidad – precio: el hotel Los Molinos.

5 – Tazones, el puerto de Carlos V.

En el concejo de Villaviciosa, la capital de la sidra asturiana, encontramos uno de los pueblos más bonitos de Asturias y también con más historia: su puerto recibió, en septiembre de 1517, el barco con Carlos V. El primer lugar que pisó el emperador en España fue Tazones, Asturias. Evento que cada mes de agosto los vecinos reviven en una alegre fiesta popular. Con un pintoresco casco histórico marinero, con coloridas casas de pescadores que cautivaron al joven monarca, estoy segura que si hubiera podido opinar se hubiera quedado aquí a vivir, al menos durante un tiempo.

Tazones, Asturias

Tazones, Asturias. Fuente: Turismo de Asturias

6 – Lastres, el pueblo de Doctor Mateo.

Fue noticia en 2009: el pueblo de Lastres, Asturias, vivió un auge del turismo gracias a la serie de moda en Antena 3, “Doctor Mateo”. San Martín del Sella en la ficción, se convirtió durante dos años en el escenario de una sitcom a la española con su maravilloso paisaje donde el protagonista era un excéntrico médico recién llegado al paraíso. Mucho más tranquilo en la actualidad, al contemplar sus tejados rojizos y casitas apelmazadas desde el mirador de San Roque es fácil entender por qué es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. No faltarán pretendientes a imitar a ese doctor, buscando en él refugio.

Lastres

Lastres, pueblos más bonitos de Asturias

7 – Cudillero, anfiteatro al mar.

Cómo no enamorarse de esa postal llamada Cudillero desde el puerto: un bosque de casitas de colores colgando sobre el mar. Pero también en esta villa marinera hay mansiones solariegas: las casas de los Indianos, como en Llanes o Luanco, de aquellos lugareños que marcharon a las Américas a hacer fortuna. Al regresar, edificaron bellas casonas coloniales rodeadas de palmeras traídas allende los mares. Si antes de conocer uno de los pueblos más bonitos de Asturias y de España ya te es familiar no te extrañes: fue escenario de la premiada cinta “Volver a empezar” del cineasta José Luis Garci.

Cudillero

Cudillero, pueblos más bonitos de Asturias

8 – Luanco, capital de Gozón.

Marinera, divertida, con canciones en sus tabernas y mucho sabor. Así es Luanco, la capital del concejo de Gozón ubicada entre Candás y la ciudad de Avilés, muy cerquita ya del impresionante Cabo de Peñas. Antiguo puerto ballenero, merece la pena dar un paseo por su casco antiguo donde marca las horas la torre del Reloj, el muelle viejo y la iglesia de Santa María, construida sobre las rocas. Si en toda Asturias sus habitantes son de lo más acogedores; créeme, en Luanco no faltan las ganas de quedarse allí a vivir… ¿Y por qué no?

Luanco

Villa de Luanco, Asturias

Echa un vistazo a este artículo sobre qué ver en Luanco y Cabo de Peñas.

Mapa de los pueblos más bonitos de Asturias:

  1. Ponga.
  2. Carreña de Cabrales.
  3. Cangas de Onís.
  4. Llanes.
  5. Tazones.
  6. Lastres.
  7. Luanco.
  8. Cudillero.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por Asturias en el blog. Te puede interesar:

Gijón ayer y hoy: un paseo por la historia de la mayor ciudad de Asturias

Oviedo, la Vetusta del siglo XXI a través de sus personajes

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los pueblos más bonitos de Asturias son una lista subjetiva y está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO