Fartuca como un gochu: 10 platos para comerse Asturias

Platos típicos de Asturias

No es ningún secreto que en Asturias son de buen yantar. La calidad y variedad de la gastronomía asturiana es capaz de satisfacer a los paladares más exigentes gracias a productos kilómetro cero de las huertas regadas por la lluvia, las montañas de prados infinitos y las costas que aportan frescos bocados de mar. Si tienes fame no sigas leyendo… Voy a dar un repaso por algunos de los platos típicos de Asturias, esos que tienes que degustar sí o sí en una visita a la tierra de la sidra y las fabes. ¿Preparada?

Surtido de tortos en La Cuadra de Antón

Surtido de tortos en La Cuadra de Antón, Gijón

Comida típica de Asturias: sabor a monte y mar.

Las que lo han vivido sabrán que es cierto: no hay nada como un culín de sidra recién escanciada que pasa de mano en mano en una de las animadas sidrerías de Xixón. El mordisco crujiente de un torto de maíz en el Tierra Astur. Un caldo caliente de marisco una lluviosa jornada de invierno en el puerto de Luanco. Sabores y olores que evocan momentos felices: esos pasados en tierra asturiana.

Mejillones y calamares, Comer en Gijón

Mejillones, calamares y sidra

Entrantes: para abrir boca…

Creo que no es la primera vez que lo afirmo. Mi entrante favorito, que pido en bucle cada vez que piso Asturias, es el pastel de cabracho. De textura cremosa ideal para untar en pan y sabor suave, se trata de una especie de budín proveniente de un pescado de roca abundante en el Cantábrico, el cabracho, cocido en caldo de pescado y al que se le añade nata para cocinar, huevo, puerros, zanahorias y pan rayado. ¡Una auténtica delicia!

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho

Tabla de quesos asturianos.

El queso, o mejor dichos los quesos, son tal vez el aperitivos más recurrente de la comida asturiana. ¡Y qué quesos! ¡A cuál más rico! La variedad engloba quesos grasos y ligeros, de leche de vaca, cabra u oveja. Los hay intensos y de fuerte olor como el Cabrales; el Afuega’l pitu, blando y con toques de pimentón. El queso Gamonéu, picante y mantecoso, proviene de los Picos de Europa. Mi favorito: la Peral, de vaca y oveja, sin ser fuerte en exceso. Aunque, lo mejor, es pedir una tabla que combine una selección de ellos y disfrutar así, comparando, de todos los matices.

Tabla de quesos asturianos

Tabla de quesos asturianos

Tortos de maíz.

De las Américas a través del puerto de Tapia llegó el dorado maíz de los mayas, extendiéndose por la península. La harina de este cereal comenzó a usarse para cocinar elaborando, entre otros platos, los tradicionales tortos: pequeñas tortas redondas a las que se le añade huevo y picadillo de chorizo. Sin embargo en nuevas versiones la base se puede aderezar con todo tipo de condimentos tales como lomo, jamón, pimientos… Al gusto del consumidor. Cuando he ido a cenar a los barriles del Tierra Astur de Avilés, no puede faltar una ración de tortos para picar.

Tortos de maíz en Tierra Astur, Avilés

Tortos de maíz en Tierra Astur, Avilés

Croquetas de cabrales.

Caseras, cremosas, que se deshacen en el paladar… Como las hacía mi abuela. Así se saben las croquetas caseras en Asturias rellenas con ingredientes de la tierra como el queso Cabrales. Aunque también es habitual encontrarlas de centollo o mejillones. Pide una de cada.

Croquetas caseras, platos típicos de Asturias

Croquetas caseras, platos típicos de Asturias

Antes de pasar al plato principal (¿no os pasa que nada más con los entrantes… Ya estáis llenas? A mí en Asturias ¡siempre!) no he mencionado otro clásico de las cartas astures: el chorizo a la sidra. Sólo diré: para valientes (o estómagos a prueba de bomba). Yo nunca los pido: están muy buenos pero, a mí me sientan fatal.

Plato principal: Fabada asturiana, la estrella.

Tan asturiana como la cruz de la Victoria, Santa María del Naranco o La Santina es la Fabada. Un cocido a base de fabes (judías blancas) acompañadas de chorizo, morcilla y tocino de cerdo. El más famoso de los platos típicos de Asturias es calórico y contundente. Una buena fabada sabe a gloria, quita el frío, las penas y el hambre para una semana. Las he probado muy ricas, aunque en mi memoria si pienso en fabada irremediablemente acude la especialidad del Casa Gerardo. Todo un clásico abierto desde 1882 y galardonado con una estrella Michelín.

Fabada en Casa Gerardo

Fabada en Casa Gerardo

Las fabes también es habitual encontrarlas en los menús del día, sobre todo en los municipios costeros, con almejas u oricios. Otro guiso de legumbres popular en la gastronomía de Asturia es el pote asturiano.

Del Cantábrico a la mesa: pescados y mariscos de Asturias.

Como comunidad de gran tradición marinera, Asturias presume de su amplia variedad y la calidad de sus mariscos. En la carta de cualquier sidrería o restaurante se pueden encontrar almejas, mejillones, oricios. A la marinera, al vapor o a la vinagreta, cualquier opción resulta sugerente. Por no hablar del pulpo (que no se prepara a la gallega, si no a la brasa o en guiso con patatas) o los calamares en su tinta. Todavía recuerdo aquellos tan ricos que comí en el Zascandil, en el barrio del Carmen de Gijón.

Pulpo a la brasa, platos típicos asturianos

Pulpo a la brasa, platos típicos asturianos

Otros pescados con nombre y sabor asturiano es pedirse una ración de Bocarte (boquerones fritos) y el famoso pixín. Este último es un manjar de dioses que se suele preparar en fritos (pequeños bocaditos) o a la sidra.

Bocarte, gastronomía de Asturias

Bocarte, gastronomía de Asturias

El cachopo asturiano.

Si la fabada es la reina de los platos típicos de Asturias, el cachopo es el rey. Otro de los tradicionales para quedar fartuca como un gochu, si es que soy capaz de terminarlo. Póngase entre dos filetes de ternera asturiana jamón y queso (suele ser cabrales) empanado todo el conjunto con huevo y pan rayado directo a freír. Para después liberar semejante exceso de calorías sólo hay que hacerse el Camino del Norte a Santiago, y volver.

Cachopo en la Corte de Pelayo

Cachopo en la Corte de Pelayo, Oviedo

Y es que las carnes ecológicas son la apuesta de la gastronomía asturiana de calidad: el Pitu caleya, pollo criado en libertad sin pienso o el gocho astur-celta, raza autóctona. Es momento de mencionar otro clásico de las mesas astures que reúne la carne y el queso: los escalopines al cabrales.

Arroz con pitu caleya

Arroz con pitu caleya en La Salgar, Gijón

Postres típicos de Asturias.

¿Siempre queda hueco para el postre? En Asturias es complicado. Pero muy tentador… Un habitual para la sobremesa es el arroz con leche. No es que sea un dulce que me encante pero confieso que en Asturias he probado los mejores. Otros obras de la repostería son los casadielles, rellenos de nueces o avellanas. En Oviedo una no se puede ir sin saludar a la Regenta, a Mafalda y sin probar los carbayones, una masa de hojaldre rellena de almendra y azúcar.

Venta de casadielles en Gijón

Venta de casadielles en Gijón

Bebidas típicas de Asturias: una religión llamada sidra.

Como dice la canción: Échame un culín manín… Más que una bebida, la sidra en Asturias es una cultura y una forma de vida que reúne a familias y amigos en torno a una botella. Líquido dorado que se escancia entre risas provocando burbujas de alegría y un hermanamiento que invita a querer quedarse allí donde se siente hogar, aún a cientos de kilómetros de casa. Ya se sabe que por el estómago se conquista. Y en eso Asturias hace mucho que ganó la batalla.

Escandiando sidra

Escanciando sidra

Sigue viajando por Asturias en el blog: 

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaPatricia Fernández Autores recientes
Patricia Fernández
Invitado/a
Patricia Fernández

Yo diría que es fartuca como una gocha… Ya que así todo es femenino.
Por lo demás completamente de acuerdo con el artículo. ¡Asturias ta pa comela!