Itinerario por Suecia en 7 días
Europa Suecia

De Estocolmo a Kiruna: itinerario por Suecia en 7 días

Escrito por la
el
15 noviembre, 2023

¿Tienes ganas de explorar una de las capitales europeas más hermosas? ¿Sueñas con disfrutar de la nieve e ir en busca de la Aurora Boreal? Te propongo un itinerario por Suecia en 7 días: empezando por Estocolmo y viajando a la ciudad de Kiruna y el Parque Nacional de Abisko en la Laponia sueca. Todo un contraste de sensaciones y paisajes que en una semana permite saborear el lado más urbano y cosmopolita de este país escandivano a la vez que su naturaleza más salvaje y brutal. ¿Te apuntas?

Parque Nacional de Abisko, ruta por Suecia de una semana

Parque Nacional de Abisko, ruta por Suecia de una semana

Vaya por delante que esta ruta por Suecia en una semana es una de las infinitas posibilidades que ofrece este extenso país. A mí me ha sabido a poco, muy poco, y sin duda me ha dejado con ganas de más. Por lo que espero volver pronto: ciudades como Malmö al sur. Gotemburgo en la costa oeste o Luleå, rozando ya el Círculo Polar Ártico son algunos de los pendientes. Pero tenía claro que en este primer viaje a Suecia tenía una deuda con Kiruna, como buena fan de la novela negra sueca y la saga de Åsa Larsson. Obsesionada como estoy con las Auroras Boreales necesitaba pasar unos días en Abisko, el lugar del mundo donde más posibilidades hay de contemplar este mágico fenómeno en el cielo. ¡Sigue leyendo y te cuento todos los detalles del itinerario!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Suecia?

Situada al norte de Europa, entre Noruega y Finlandia, el clima es bastante frío incluso en verano -cuando es «fresco»-. Las estaciones son muy opuestas en cuanto a luz y temperatura: mientras que si viajamos a Suecia en verano tendremos un sol casi infinito (en Laponia hay sol de medianoche); en invierno pasa lo contrario ¡apenas hay luz solar! Además, de diciembre a febrero en el norte el termómetro se desploma peligrosamente: puede haber días de veinte o treinta grados bajo cero ¡no es como Islandia o Noruega, donde el océano atlántico templa! Para ver Auroras Boreales hay que desplazarse al norte de Suecia en invierno: se pueden ver ya en septiembre, aunque octubre y marzo son los mejores meses (estadísticamente). Sólo hay que tener suerte, es decir: cielos despejados y actividad solar.

Aurora Boreal en Abisko

Aurora Boreal en Abisko, Suecia en 7 días

Otros consejos para viajar a Suecia.

Ten en cuenta que Suecia, aunque pertenece a la Unión Europea -no es necesario el pasaporte para entrar- no tiene euros: su moneda es la corona sueca. Se puede pagar absolutamente todo con tarjeta. Al igual que cuando he viajado a Islandia ¡no saqué ni una corona del cajero! Los precios no están mal para ser Escandinavia (es mucho más caro el país vecino, Noruega). La gente en general habla inglés fluido. Los suecos son muy amables ¡no vas a tener ningún problema!

¡No viajes a Suecia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar: retrasos, robos, cancelaciones, necesidad de atención médica durante la ruta por Suecia en 7 días… Te recomiendo un seguro que con buenas coberturas, incluyendo por COVID-19. Yo confío en MONDO Seguros de Viaje. Una compañía española con una muy buena atención. Dispone de aplicación móvil con chat médico las 24h. Si lo reservas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Descripción de la ruta por Suecia en una semana:

Día 1: vuelo Barcelona a Estocolmo.

En mi caso viajé con la compañía Vueling. Tiene un vuelo directo al día y es madrugón, pero así se aprovecha mejor una breve estancia en la capital sueca. Comprado con 3 meses de antelación salió bastante buen precio (menos de 100€ ida y vuelta). Mes elegido: octubre. Con toda la intención de ir en busca de auroras. Reservé una noche en un B&B básico céntrico (en el barrio de Södermalm) con buen desayuno: Hotel Tre Små Rum.

Estocolmo, itinerario por Suecia en 7 días

Estocolmo, itinerario por Suecia en 7 días

Un día y medio es poco para disfrutar y conocer Estocolmo. Pero al menos no quería perderme los lugares más importantes: la plaza Gamla Stan, corazón de la Ciudad Vieja. El Palacio Real, la iglesia de Ridderholmen y la catedral de Estocolmo. Visitar el museo Vasa -había leído que es el mejor museo de la ciudad y realmente me impresionó-. Sin olvidar las coloridas estaciones del metro de Estocolmo: dicen que es «la galería de arte más larga del mundo» ¡y lo cierto es que tienen mucho color! Además es una estupenda opción para buscar refugio -además de los bares- si llueve en Estocolmo. Cosa que sucede a menudo.

Metro de Estocolmo, estación Stadiun

Metro de Estocolmo, estación Stadiun

Recomendación: para comenzar a familiarizarse con la ciudad, recomiendo hacer un free tour por Estocolmo. ¡Los mejores consejos de la mano de una persona local!

Día 2: Estocolmo por la mañana. Tarde: tren nocturno a Kiruna.

Los viajes en tren me encantan: ver cómo cambia el paisaje, la tranquilidad, poder moverte, tomar un café en la cafetería… Y el tren del Ártico sin duda es uno de esos trayectos memorables. Sale de Estocolmo a las 18 horas rumbo a Narvik en Noruega. Más de 1200 kilómetros atravesando el país: desde los bosques verdes a las montañas nevadas del frío norte. Son unas 16 horas y lo mejor es reservar una litera, con la ventaja de llegar por la mañana a Kiruna y haber ahorrado una noche de alojamiento. Eso sí, en precio es similar al avión: es la otra forma de llegar a Laponia, con la compañía SAS que ofrece dos vuelos al día. Duración: hora y media. Esta fue mi opción para volver a Estocolmo. Los billetes de tren los compré en la web de Omio.

Avión de SAS en el aeropuerto de Kiruna

Día 3: La ciudad de Kiruna, Laponia sueca. 

Esta pequeña ciudad lapona de 22 mil habitantes está ubicada a unos 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Ya es territorio «Aurora» y lo mejor es estar muy pendiente del cielo y de la aplicación móvil My Aurora Forecast: predicción a tiempo real de auroras boreales. Nada más llegar alquilamos un coche, para poder movernos por libre en busca de cualquier señal de la Dama Verde en el firmamento al caer el sol…

Iglesia de Kiruna

Pero mientras llega la noche hay muchas cosas que ver en Kiruna: investigar su historia minera, visitando el museo de la ciudad. La iglesia de Kiruna o Kiruna Kyrka, templo construido a principios del siglo XX en estilo Art Noveau -donde comienza la trama de asesinato de «Aurora Boreal»-. Hacer una excursión a Nikkaluokta, una aldea sami a orillas de un lago con vistas al monte Kebnekaise. Con 2103 es la cumbre de Suecia en los Alpes Escandinavos.

Nikkaluokta, ruta por Suecia en 7 días

Nikkaluokta, ruta por Suecia en 7 días

Imprescindible también el museo del pueblo sami, en Jukkasjärvi: el Nutti Siida Open Air Museum. Y el hotel de Hielo, un auténtico palacio helado que cada verano se derrite y en otoño vuelve a levantarse. Estos dos lugares los dejamos para la última jornada de la Ruta por Suecia en 7 días.

ASí es el Ice Hotel de Suecia: ¿te atreverías a dormir bajo cero?

Reno en el museo del pueblo Sami

Reno en el museo del pueblo Sami

¿Es totalmente necesario coger un coche de alquiler?

Recomendable, sí. Da mucha libertad. Además las carreteras están en buen estado y aunque nieve, los neumáticos son de invierno. Pero si no queremos conducir, a Abisko también se puede llegar en tren (el mismo que va de Estocolmo a Narvik hace parada). Y una vez allí -o con antelación- se pueden contratar tours para ver auroras boreales, hacer senderismo etc. Echa un vistazo a las excursiones en Kiruna y Abisko.

Alojamiento en Kiruna.

No me resistí a reservar un dome ártico en un camping de las afueras, ya que para ver las luces del norte es necesario alejarse de la ciudad buscando oscuridad: Aurora Dome. La experiencia increíble: el interior cómodo y muy calentito. Dormirse con las estrellas es maravilloso. Además, lo bueno de los campings es que tienen cocina común para poder cocinar. Confieso que me encanta hacer la compra en cada país al que viajo, fijarme en todos los productos diferentes y en los precios, me da mucha curiosidad.

Dome ártico en Kiruna

Dome ártico en Kiruna

Días 4 y 5: Parque Nacional de Abisko.

Sólo son 93 kilómetros los que separan el pequeño pueblo de Abisko con Kiruna, dirección Noruega. Este parque nacional es una reserva de la naturaleza donde habitan osos, linces árticos o alces, entre bosques polares, cascadas semicongeladas o lagos azul cristalinos. Una absoluta maravilla pintada de nieve de octubre a mayo, con muchas rutas de senderismo y por supuesto, destino top para el esquí. Mi principal motivación para llegar hasta este recóndito lugar, destino más deseado de mi ruta por Suecia en 7 días: salir en busca de Auroras Boreales. ¿Por qué es el lugar del mundo donde más posibilidad hay de verlas? Gracias a las montañas que rodean el lago Torneträsk. Paran las nubes haciendo que esté despejado casi continuamente: lo que se llama «El agujero azul de Abisko». Y sí, vi la Aurora Boreal una de las noches ¡qué ilusión! 

Cascada de Laktajakk, Parque Nacional de Abisko

Cascada de Laktajakk, Parque Nacional de Abisko

Alojamiento en Abisko.

Reservé 2 noches en el Abisko Hostel, un albergue con habitaciones privadas y baño compartido, con buena relación calidad precio. Cocina común para poder desayunar o cenar: el único supermercado está a unos minutos caminando por la calle principal.

Qué hacer en Abisko durante el día.

Deportes en la nieve, esquiar, senderismo… Si durante la noche vamos a la «caza» de Auroras Boreales, bajo la luz del sol se revela un paisaje fascinante. A mí, que me encanta el senderismo, caminé hasta el Cañón de Abisko y el lago Torneträsk, por un pequeño sendero circular. Subí hasta la cascada de Laktajakk, casi ya en la frontera con Noruega. Y la ruta Njakajaure: 5 kilómetros ida y vuelta con preciosas vistas al río y a las montañas nevadas de este espectacular parque natural. Si te gusta la idea, aquí te dejo las indicaciones de Wikiloc.

En Abisko la naturaleza te envuelve de una manera intensa y casi dolorosa. ¡Qué lugar!

Río Torne, Abisko

Río Torne, Abisko

Consejo: te puede interesar este artículo sobre los preparativos para un viaje al Ártico. Cómo vestirse, qué llevar etc.

Día 6: Vuelta a Kiruna.

Tras pasar dos noches en Abisko, una de ellas entre Auroras Boreales y mucha emoción, volvimos a Kiruna para pasar la última noche. El gerente del camping acertó con su predicción de lleno. Dijo: «Winter is comming», y llegó. ¡La primera nevada! 11 de octubre y Kiruna amaneció con un gran manto blanco y suave. Nevó todo el día y me relajé en mi cabaña con chimenea del camping de Jukkasjärvi: el Reindeer Lodge. El alojamiento más encantador de todo mi itinerario por Suecia en 7 días. ¡Me hubiera quedado un mes!

Cabañas en Jukkasjärvi

Cabañas en Jukkasjärvi

Último día: Kiruna- Estocolmo – Barcelona.

Jornada de regreso pero con un desayuno excelente y local en el camping. Muy cerca está el museo del pueblo sami -en el camping nos regalaron las entradas-. También merece la pena hacer una visita al Ice Hotel, en el mismo pueblo de Jukkasjärvi, a 14 kilómetros de Kiruna. No es nada barato alojarse en una de las habitaciones de hielo… ¡Pero debe ser inolvidable dormir aquí!

Ice Hotel en Jukkasjärvi

Ice Hotel en Jukkasjärvi

Mapa de la ruta por Suecia en 7 días:

  1. Estocolmo, la capital sueca.
  2. Kiruna, Laponia.
  3. Jukkasjärvi: Ice Hotel, museo del pueblo sami e iglesia.
  4. Nikkaluokta, pueblo sami.
  5. Abisko pueblo (Parque Nacional de Abisko).

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene artículos de afiliados, lo que significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión sin que se incremente el precio final. Todo lo que he escrito sobre este itinerario por Suecia en 7 días está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo