Dolmen de Poulnabrone, qué ver en El Burren de Irlanda
Europa Irlanda

El Burren, donde las piedras cobran vida en Irlanda

Escrito por la
el
29 enero, 2024

Hay un paraje lunar con praderas y colinas kársticas hasta donde alcanza la vista. Árido y desolado, briznas de hierba y flores azules se abren paso entre las grietas de la roca caliza, de nombre grikes. Estamos en El Burren, un insólito parque nacional en la Costa Oeste de Irlanda. Un espacio donde el verde intenso de la Isla Esmeralda se rinde al gris mate tal y como si estuviéramos en otro planeta: Burren proviene de la palabra irlandesa An Bhoireann, que significa literalmente «terreno pedregoso». 300 kilómetros cuadrados de extensión con monumentos megalíticos – dólmenes y tumbas- cruces celtas, viejas abadías medievales y una red de senderos para recorrerlo a pie. ¿Te apuntas?

La Abadía de Corcomroe en Irlanda

La Abadía de Corcomroe en Irlanda

Situado en el condado de Claire, El Burren se enmarca entre los famosos acantilados de Moher y el pintoresco pueblo de Doolin al sur; las localidades de Ballyvaughan y Kinvara al norte, esta último ya en el condado de Galway. Varias carreteras comarcales lo cruzan conectando alguno de sus lugares más míticos, como el dolmen de Poulnabrone, la abadía de Corcomroe o el fuerte de Caherconnell, uno de los asentamientos defensivos del clan Ó Lochlainn, los antiguos «Reyes del Burren» -como se llamaban así mismos-.

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer El Burren? Recomiendo dedciar al menos un día para visitar El Burren, donde historia y naturaleza se funden en un paisaje único. No es de los lugares típicos que ver en Irlanda, pero te aseguro que su yerma belleza resulta fascinante.

Alojamiento recomendado en el oeste de Irlanda.

Una de las villas pesqueras con más encanto de la zona es Kinvara: en plena ruta costera del Atlántico -The Wild Atlantic Way- . Yo reservé el Fallon Bed & Breakfast, en la misma carretera principal. Un B&B muy acogedor y con un desayuno excelente. En el pueblo hay un par de pintorescos pubs, restaurantes y se encuentra el castillo de Dunguaire. Una ubicación ideal para visitar El Burren y los acantilados de Moher. ¡A mí me encantó!

Lugares que ver en El Burren

Hace varios millones de años, las mesetas del Burren estaban bajo el mar. Prueba de ello son los abundantes fósiles de animales marinos impresos en la roca caliza, dolomías, acantilados y calzadas de este paisaje kárstico, quebrado. Hacer un itinerario por El Burren a pie implica recorrer una zona arisca, sin árboles, azotada por el frío viento del Atlántico. Más vale ir preparados con agua y ropa de abrigo.

Paisaje de El Burren, Irlanda

Paisaje de El Burren, Irlanda

The Burren Way.   

Así se llama la ruta principal que atraviesa el Burren National Park. Son 43 kilómetros en total de sendero lunar entre mesetas rocosas con vistas al océano, si vamos por su parte costera. La ruta al completo comienza en el pueblo de Ballyvaughan y transcurre por Rathorney, Formoyle, Ballinacken, Doolin y los acantilados de Moher, finalizando en Lahinch. Aunque también se puede plantear en sentido inverso. ¡Mucha tela incluso para expertos senderistas! Lo mejor es hacer un trocito de la senda -el comienzo- y visitar los acantilados de Moher otro día, ya que en sí mismos merecen media jornada. La versión interior del Burren Way va de Ballyvaughan a Corrofin. Con 114 kilómetros y planteada para hacerla en 5 días, sólo recomiendo esta ruta de senderismo por El Burren para quien tenga mucho tiempo para pasar en esta zona del oeste de Irlanda.

En coche podemos recorrer El Burren por pequeñas carreteras entre granjas de ovejas y aldeas rurales parando en alguno de sus lugares imprescindibles, como Heart of Burren Walks. El corazón de este paraje empedrado es donde mejor se contemplan sus formaciones geológicas. Otra de las vistas del Burren se obtienen desde el mirador de Corkscrew Hill. Al final del artículo dejo un mapa dell Burren, para poder explorarlo por libre.

Castillo de Newtown, Irlanda

Castillo de Newtown, Irlanda

La Abadía de Corcomroe.

Si comenzamos a visitar El Burren por el norte, bajando desde Kinvara por la L1014, encontramos esta joya medieval del siglo XIII. Unas ruinas románticas con cementerio de aura fantasmal, que trasladan a otra época. Entre las esculturas de piedra de las tumbas más nobles destaca la del Rey Conor na Siudane Ua Briain, quien mandó la construcción de este centro monástico poco antes de morir, en 1267. Durante siglos la abadía estuvo habitada por monjes cistercienses hasta que la ocupación inglesa obligó a desmantelar todas las construcciones católicas. A partir del siglo XVII Corcomroe se abandonó, siendo devorada por la maleza como una sombra de su pasado que se prolonga hasta el presente.

Abadía de Corcomroe, qué visitar en El Burren en Irlanda

Abadía de Corcomroe, qué visitar en El Burren en Irlanda

Iglesias, cuevas y castillos.

Si volvemos a la carretera principal, la N67, podemos continuar hacia el sur, haciendo pequeños desvíos para parar en el castillo de Newtown, una casa – torre del siglo XVI con forma cilíndrica. Merece la pena también deternese junto a las ruinas de la iglesia medieval de Rathborney, ¡muy fotogénica! De las muchas simas y cavidades que posee El Burren como zona kárstica, sólo una de ellas está acondicionada para el turismo: la cueva de Aillwee.

Iglesia - cementerio de Rathborney en la Costa Oeste de Irlanda

La iglesia – cementerio de Rathborney en la Costa Oeste de Irlanda

El mirador de El Burren.

Si continuamos la ruta, siempre en dirección sur como si fuéramos a Doolin y los acantilados de Moher, llegaremos a uno de los miradores del Burren. Localizado en un alto, se trata de una plataforma con carteles explicativos sobre su singular formación: el mirador de Corkscrew Hill.

Dolmen de Poulnabrone.

¡Uno de los lugares imprescindibles que visitar en El Burren! De las más de 90 tumbas megalíticas que se han datado en este parque natural, el dolmen de Poulnabrone es la más impresionante. Construido hace unos 6000 años, enormes lajas de piedra se superponen formando una gran mesa, bajo la que se encontró un cementerio prehistórico. Las excavaciones arqueológicas descubrieron los huesos de 25 personas, además de restos de cerámicas y primitivas joyas. Su apariencia solitaria, en medio de una plataforma rocosa y cubierta de escarcha en invierno, le da un aspecto apabullante y milenario. Guardando quién sabe qué secretos de antiguos rituales de druidas y celtas.

El dolmen de Poulnabrone, El Burren en Irlanda

El dolmen de Poulnabrone, El Burren en Irlanda

Muy cerca de este lugar se encuentra otro de los sitios más icónicos que ver en el Burren: el fuerte de Caherconnell. Una fortificación militar circular con 1500 años. Ahora mismo está cerrado por reformas, por lo que recomiendo consultar antes los horarios en la web oficial de Caherconnell. Caminando unos minutos desde el fuerte hay otro monumento megalítico: el Círculo de Piedra de Cathair Chonaill.

Kilnefora y The Burren Center.

Si seguimos hacia el sur por la R480, llegaremos a la pequeña localidad de Kilnefora. Parada opcional en el camino: el Leamenah Castle. En el centro de Kilnefora se ubica el Burren Visitor Centre, espacio audivisual para aprender más sobre la fauna, flora, historia y geografía de este parque nacional, ¡uno de los seis que posee Irlanda! 

El pedregoso paisaje de El Burren en Irlanda

El pedregoso paisaje de El Burren en Irlanda

Seguimos la ruta por el Burren…

Desde Kilnefora podemos ya virar hacia el mar, por la escénica carretera costera que bordea los acantilados del Burren. La playa de Fanore y su extenso arenal con largas olas es una de las más fotogénicas. El Black Head Lighthouse nos indicará que hemos llegado a la punta, ya en la bahía de Galway. De camino al pueblo de Ballyvaughan se ubica otra vivienda con forma de torre: el castillo de Gleninagh.

El Castillo de Gleninagh en Irlanda

Antes de volver a Kinvara, ¿qué tal si tomamos algo en Ballyvaughan? Frente al muelle hay varias casas pintorescas de arquitectura tradicional, con techo de paja. Pueblitos, castillos, abadías, acantilados… ¿No es la Costa Oeste de Irlanda un escenario de ensueño? ¡A mí me conquistó completamente!

Casas de Ballyvaughan, Irlanda

Casas de Ballyvaughan, Irlanda

Mapa: El Burren, Irlanda.

  1. Abadía de Corcomroe.
  2. Castillo de Newtown.
  3. Iglesia – cementerio de Rathborney.
  4. Cueva de Aillwee.
  5. Mirador de Corkscrew Hill.
  6. Dolmen de Poulnabrone.
  7. Fuerte de Caherconnell.
  8. Cathair Chonaill.
  9. Heart of Burren Walks.
  10. Leamenah Castle.
  11. Burren Visitor Center, Kilnefora.
  12. Playa de Fanore.
  13. Black Head Lighthouse.
  14. Castillo de Gleninagh.
  15. Ballyvaughan.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por Irlanda en el blog. Te puede interesar:

Guía para visitar Dublín en 2 días ⭐ La divertida capital de Irlanda

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre El Burren en Irlanda está basada en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo