Castillo de Grajal de Campos, ruta por la provincia de León
Castilla y León España

Entre viñedos, caballeros y monjes: ruta por la provincia de León

Escrito por la
el
7 julio, 2020

Santuario de la peregrina, Sahagún. A más de 800 metros de altura, sobre una colina, se alza un templo ante el que pasan miles de viajeros en su Camino a Santiago. Desde aquí, punto más alto de esta localidad leonesa, se divisa una extensa planicie. La vista se pierde en el vasto horizonte de la meseta: al sur la comarca de Tierra de Campos; al oeste los montes de León; en el norte se dibuja la silueta de la Cordillera Cantábrica. Este singular enclave, convento franciscano fundado en el siglo XIII, es el lugar de partida de una ruta por la provincia de León entre viñedos, caballeros y monjes. Vino, paisaje y patrimonio confluyen en un itinerario con monasterios y castillos saboreando la historia de un reino legendario. ¿Me acompañas?

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada

Ruta viñedos, caballeros y monjes por la provincia de León.

Un recorrido de 350 kilómetros, ideal para hacer en 3 ó 4 días, donde visitaremos lugares emblemáticos como el palacio renacentista de Grajal de Campos, Mansilla de las Mulas -considerado el mejor recinto amurallado de la provincia – varios monasterios medievales y castillos que estuvieron bajo el mando de los caballeros Templarios en el Bierzo. Todo ello enmarcado en un paisaje de intensa belleza: valles y montañas, las verdes riberas del río Esla y el Camino de Santiago, que transcurre entre campos de viñedos y bodegas donde se produce la D.O. del Bierzo y la D.O. León. Comarcas vitícolas que ya desde el siglo X elaboraban y exportaban vinos de gran calidad y cuerpo a todo el norte de la península.

Viñedos DO Bierzo

Viñedos DO Bierzo

Mapa de la ruta por la provincia de León: viñedos, caballeros y monjes. 

  1. Sahagún.
    1. Santuario de la Peregrina.
    2. Arco de San Benito.
  2. Palacio de Grajal de Campos.
  3. Mansilla de las Mulas.
    1. Murallas de Mansilla de las Mulas.
    2. Monasterio de San Agustín.
  4. Gradefes.
    1. Monasterio de San Miguel de Escalada.
    2. Santa María La Real.
  5. Toral de los Guzmanes.
  6. Valencia de Don Juan: castillo de los Acuña.
  7. Turienzo de los Caballeros.
  8. Peñalba de Santiago.
  9. Castillo de Ponferrada.
  10. El castillo de Cornatel.
  11. Vega de Espinareda.
    1. Vega de Espinareda.
    2. Monasterio de San Andrés.
  12. Villafranca del Bierzo.
    1. Castillo de Villafranca.
    2. Iglesia de San Nicolás el Real.
    3. Viñedos D.O. El Bierzo.
  13. Carracedo.

Fuente: Google maps.

Tierra de Sahagún. 

Sureste de León. En las vegas del río Cea y del Valderaduey se fundó un santuario consagrado a dos mártires locales -Facundo y Primitivo- torturados por los romanos en el siglo III. Sobre la pequeña iglesia donde se veneraban sus restos fue alzado el Monasterio Real de San Benito. En la Alta Edad Media ya existía la villa de Sahagún, a quien concedió fuero el rey Alfonso VI de León, creciendo en importancia como enclave estratégico en la ruta Jacobea. De aquel monasterio, uno de los más poderosos de la península, hoy sólo quedan sus vestigios. Símbolo de su pasado esplendoroso es el Arco de San Benito, portada meridional de la antigua iglesia. Las huellas de la ciudad medieval que llegó a ser Sahagún aún son visibles, manteniendo un trasiego de peregrinos constate durante un milenio.

Arco de San Benito en Sahagún, León

Arco de San Benito en Sahagún, León

Grajal de Campos.

Nuestra siguiente parada es Grajal de Campos, apenas a 7 kilómetros de distancia de Sahagún. El objetivo: visitar el majestuoso palacio renacentista, considerado primer castillo artillero de España. Construido en el siglo XVI por orden de Hernando de Vega, señor de Grajal, virrey de Galicia y comendador mayor de Castilla, su aspecto de regia fortaleza con cuatro torreones esconde un hermoso palacio de estilo italiano. Un gran patio central con claustro bajo y alto, una escalera de piedra tallada con gran delicadeza, mazmorras y una bodega con lagar para un castillo declarado Monumento Nacional.

Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos, ruta por la provincia de León

Aunque se trata de lo más famoso, el Castillo de Granjal de Campos no es lo único interesante de esta villa, que también posee el Hospital y Convento de Nuestra Señora de La Antigua, la ermita de la Virgen de las Puertas y la iglesia de San Miguel. Su mercado medieval se celebra durante el mes de agosto, época en que la villa parece retroceder a la época de los señores de Vega, poderosos nobles y militares castellanos.

Mansilla de las Mulas.

Seguimos esta ruta por la provincia de León rumbo al oeste para encontrarnos con el río Esla, el antiguo Astura de las crónicas romanas de Hispania, según las cuales los Astures se asentaban en torno a este río, rodeado de montañas y selvas cerradas. En la orilla izquierda de este mítico caudal se asienta Mansilla de las Mulas, pequeño municipio abrazado por una muralla del siglo XII. En su casco histórico encontramos otro monasterio legendario, el de San Agustín, hoy sede del Museo Etnográfico Provincial de León. Una muestra de la riqueza de la cultura tradicional de la provincia, poniendo especial foco al Camino de Santiago.

Atrás dejan Mansilla los peregrinos rumbo a la capital leonesa cruzando el puente medieval sobre el Esla con ocho bóvedas de cañón. Continuamos hasta su umbral en Gradefes, muy cerca ya de la ciudad gótica con una de las catedrales más bellas de España. Pero esta la reservaremos para otro viaje…

Gradefes y Santa María La Real.

En Tierra de Rueda y sin llegar a los mil habitantes se ubica este municipio grande en patrimonio: en Gradefes se localizan la iglesia mozárabe del monasterio de San Miguel de Escalada, del siglo X, y el monasterio románico cisterciense de Santa María La Real, del siglo XII. Dos de las joyas arquitectónicas que atesora la provincia de León y que, por su cercanía a la capital, es de obligada visita.

San Miguel de la Escalada, ruta por la provincia de León

San Miguel de la Escalada, ruta por la provincia de León

Santa María La Real fue fundado por la noble Teresa Petri en el año 1164, a la muerte de su marido señor de las villas de Rueda y Cea, caballero que luchó junto a Alfonso VII de León. Ella misma fue primera abadesa de un convento femenino cisterciense cuya congregación de hermanas religiosas se extiende hasta hoy.

Monasterio de Gradefes

Monasterio de Gradefes

Toral de los Guzmanes.

La ruta tras las huellas de caballeros y monjes por la provincia de León nos lleva hasta la comarca de La Vega, con pintorescas bodegas excavadas en la tierra. Vamos en busca de otro castillo genuino: el Palacio de los Guzmanes, edificado en el siglo XIII.  ¿Su peculiaridad? Su arquitectura en tapial, calicastrado sobre basamentos de piedra. En las estancias de este palacio se alojaron los Reyes Católicos en agosto de 1487.

El castillo de los Acuña.

Seguimos a la vera del Esla, el gran río de León. Muy cerca de Toral de los Guzmanes encontramos Valencia de don Juan, conocida durante el medievo como Coyanza, con uno de esos castillos que podría ser escenario de cualquier serie o película de época por su magnificencia: el castillo de los Acuña, de arquitectura gótico – militar, erigido sobre una colina rocosa.

Castillo de Valencia de don Juan

Castillo de Valencia de don Juan

Turienzo de los Caballeros.

Menos espectacular, pero sí con un aura romántica de tiempos pretéritos encontramos al torreón de los Osorio, del siglo XIV. Estamos ya en la comarca de la Magatería, las tierras del marquesado de Astorga, donde se ubicó el enorme castillo de Turgentius, cuyo principal cometido era vigilar el Camino de Santiago. La torre del Homenaje es todo lo que queda de una fortaleza que, antes de pertenecer a los Osorio, estuvo en manos de los caballeros templarios.

Los caballeros templarios protegían el Camino de Santiago

Los caballeros templarios protegían el Camino de Santiago

Peñalba de Santiago.

Corazón del Bierzo. Un paisaje de picos nevados y valles abruptos dormidos entre la niebla, a 1100 metros de altitud. En esta ruta por la provincia de León no podía faltar el que es uno de los pueblos más bonitos de España: Peñalba de Santiago. Con sus casas de piedra gris y tejados de pizarra compone un pintoresco cuadro de arquitectura rural. Sus alrededores ya en el siglo VII estaban habitado por monjes y ermitaños que alzaron oratorios para sentirse más cerca de Dios, cimientos de la bella iglesia mozárabe de Santiago.

Ponferrada y el castillo Templario.

A orillas del río Sil discurre el Camino de Santiago junto a un imponente castillo que perteneció a la orden del Temple antes de caer en desgracia. Nuestro siguiente destino es Ponferrada, la capital del Bierzo, ideal para hacer una larga parada que nos lleve a disfrutar de la gastronomía y los vinos denominación de origen de esta bella comarca. La visita al interior del Castillo de Ponferrada resulta un auténtico viaje en el tiempo a aquellos siglos de oscuridad medieval donde estos caballeros velaban por la seguridad de los peregrinos en su Camino a Santiago.

Castillo de Ponferrada

Castillo de Ponferrada

Si vamos con tiempo suficiente, merece la pena desde Ponferrada acercarse hasta el castillo de Cornatel, otra fortaleza del Bierzo que perteneció a los caballeros Templarios. El atardecer desde sus viejas murallas comidas por la maleza, con vistas al valle y a las montañas, es de los más románticos de la provincia.

El castillo de Cornatel

El castillo de Cornatel

Vega de Espinareda y el monasterio de San Andrés.

El puente romano sobre el río Cúa da acceso a Vega de Espinareda, pequeño municipio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares leoneses, de gran valor ecológico además de belleza natural. En estos valles y bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias se esconde un monasterio neoclásico: el de San Andrés, Monumento Histórico – Artístico. Uno de esos lugares secretos que guarda León provincia.

Iglesia Convento de San andres de Vega de Espinareda

Iglesia Convento de San andres de Vega de Espinareda

Villafranca del Bierzo.

La llamada “Pequeña Compostela” por su trazado y apariencia, es otra de esas paradas imprescindibles en esta ruta de viñedos, caballeros y monjes en León. Rodeada de campos de viñas donde se produce el delicioso elixir que tantos premios ha cosechado: el DO Bierzo, la villa posee un interesante patrimonio cultural y artístico: un castillo, la iglesia de San Nicolás El Real y el Convento de los Padres Paúles.

Castillo de Villafranca del Bierzo, ruta por la provincia de León

Castillo de Villafranca del Bierzo, ruta por la provincia de León

Toma nota: puedes encontrar más información sobre rutas de Enoturismo en el Bierzo en la web bierzoenoturismo.com.

Carracedo, fin del recorrido.

Esta ruta por la provincia de León acaba ante el monasterio de Santa María, fundado por los mismos reyes de León y Galicia en el siglo X para dar refugio a los monjes que huían del empuje de Almazor. Antigua abadía que pasó por manos benedictinas y, más tarde, de la orden del Císter, además de monasterio fue palacio: sobre la Sala Capitular se encontraban las dependencias de Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII de León. Se conserva el llamado Mirador de la Reina -una terraza cubierta con bellos capiteles- y la Cocina de la Reina. Huellas de un pasado remoto aún visible en las marcas de la chimenea que usarían para cocinar y también para calentarse en los largos y fríos inviernos leoneses. Fuego y vino tinto, la mejor medicina para caballeros, monjes y nobles que habitaron estos muros hoy vestigios de otros siglos, otros tiempos.

Monasterio de Carracedo Fachada de la Reina

Monasterio de Carracedo Fachada de la Reina

Alojamiento en la Central de Reservas de la Asociación Provincial de Turismo Rural. 

Puedes encontrar más información sobre qué hacer y lugares que ver en la provincia en la web oficial de Turismo de León y en la Asociación de Turismo Rural de León, 100% natural ( www.conoceleon.es). En la página de la Asociación de Turismo Rural de León hay disponibles cientos de alojamientos para disfrutar en un hotel o casa rural con encanto regentada por locales, para hacer así más auténtica la experiencia.

Código ético: este es un artículo patrocinado, lo que significa que he recibido una compensación por escribirlo. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog. Todo lo que he escrito sobre esta Ruta por la provincia de León está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS
1 Comentario
  1. Responder

    Motri

    8 julio, 2020

    Expectacular articulo que cita gran parte de los atractivos turistico culturales de nuestra provincia leonesa ,de norte a sur y de este a oeste ,pena que no se complete el itinerario con la recien formada ruta de retablos platerescos del este de leon que engloba y pone en valor prácticamente los ultimos retablos platerescos que existen en la diocesis legionense ,iniciativa que pretende ser motor de desarrollo turístico cultural de la comarca con su puesta en valor y genere empleo y riqueza y mitigue la acuciante despoblación de las comarcas que la forman.
    Saludos .mas info de la ruta en jrmotri@gmail.com

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo