Oporto desde la ribera

El norte de Portugal guarda un destino asequible y cercano, ideal para gozar de una escapada de fin de semana o un puente: Oporto, la segunda ciudad del país lusitano, atlántica y decadente, se disfruta desde su ancha ribera por la que discurre el Duero, arrojando destellos de sol en sus casas y elegantes villas, con sus fachadas de coloridos y desconchados azulejos, en esa maraña de callejuelas pintorescas y nostálgicas que se enredan entre sí formando el casco antiguo. ¿Quieres saber qué ver en Oporto?

Tranquilidad, buena comida, vino dulce, y un agradable paseo por la ribera, salpicada de gaviotas y el rumor de las barcas al deslizarse suavemente por la orilla… ¿Te vienes?

La ribera de Oporto

La ribera de Oporto

¡Pongamos un melódico fado de fondo y transportémonos a Oporto por unos instantes!

Cancao do mar

Qué ver en Oporto, la ciudad del Duero. 

Atardecer Oporto

Atardecer Oporto

El vuelo Madrid – Oporto.

Un puente de mayo con ganas de un destino cercano y económico: vi vuelo Madrid – Oporto por 30€ ida y vuelta con Ryanair y no lo pensé.

Alojamiento en Oporto. 

Nos alojamos en un hostel: el Tattva Design, de moderna decoración inspiración Ikea, muy recomendable. De ambiente joven y mochilero, es muy económico, limpio, nuevo, con habitaciones grandes y luminosas, además de camas confortables. Y, sobre todo muy bien localizado, junto a la estación central de tren Sao Bento y la Sé (catedral).

Comer y beber en Oporto. 

En los alrededores de la Plaza de la Libertade, muy cerca de la estación, hay abundantes locales donde se pueden degustar una contundente «francesinha» (un enorme sandwich de carne, jamón y queso), o un «cachorro» (perrito caliente) por 3 euros.

Comer en Oporto: Francesinha

Comer en Oporto: Francesinha

Para una comida más delicatessen, en la ribera hay agradables restaurantes con terraza frente al Duero. Acompañadas de las líricas notas de un fado, disfrutamos de una deliciosa cena a base de pulpo en salsa verde y el típico bacalao dorado, acompañado de un vino verde. Precio: 15 euros por comensal.

Buon appetito!

Comer en Oporto: pulpo y bacalao

Comer en Oporto: pulpo y bacalao

Qué ver en Oporto: de paseo por una ciudad acogedora. 

Un par de días son suficientes para recorrer y visitar el casco antiguo de Oporto, subir y bajar cuestas sin prisas, detenerse en las bonitas iglesias, miradores sobre el río… Y degustar tranquilamente una cerveza Beck en el barrio universitario o un vino al atardecer en una tabernita al otro lado del Duero. Es en esta orilla donde se ubican también las famosas bodegas de vino de Oporto, haciendo catas y visitas guiadas.

Iglesia de Oporto

Iglesia de Oporto

¿Una vuelta en el viejo tranvía?
Tranvía de Oporto

Tranvía de Oporto

Qué ver en Oporto: lugares imprescindibles.

Un buen punto de partida para iniciar el itinerario por la ciudad es la Sé o Catedral románica del S.XII, de piedra clara, coronando la ciudad.

La Sé, catedral de Oporto

La Sé, catedral de Oporto

Desde ella observamos el Oporto más auténtico, destacando sobre los rojos tejados la Torre de los Clérigos, punto más alto de la ciudad y otros de los lugares emblemáticos que ver en Oporto.

Qué ver en Oporto

Qué ver en Oporto

Desde la Sé bajamos a la ribera, paseando entre sus sinuosas callecitas y aspirando ese aire de decadencia que envuelve la ciudad.

Vistas de Oporto

Vistas de Oporto

Volviendo al punto de partida, la Sé, la cercana estación de trenes de San Bento bien merece una visita: construida sobre los antiguos restos de un convento del S.IX, sus azulejos pintados con alegóricas escenas invitan a detenerse a admirarlos con calma en medio del trajín de viajeros.

Sao Bento

Sao Bento

La librería Lello es otro lugar mítico, al que fuimos bien temprano porque en sus pequeñas puertas se montan largas colas. Con más de un siglo en sus viejas paredes, es la librería más antigua de Europa, ahora famosa por haberse inspirado en ella la autora de la saga «Harry Potter».

Librería Lello, Oporto

Librería Lello, qué ver en Oporto

Atención: ¡dentro no te dejan sacar fotografías! Si quieres un recuerdo de su precioso interior, tienes que comprar una postal…

Librería Lello, Oporto

Librería Lello, qué ver en Oporto

Un poco más arriba de la librería nos encontramos la Universidad. Junto a su plaza hay animados bares donde comer y beber barato y mezclarse con el ambiente estudiantil de la ciudad.

La Iglesia de San Francisco, el Palacio de la Bolsa, los Jardines del Palacio de Cristal o el pintoresco y animado mercado de los pájaros, que se monta los domingos en la parte alta detrás de la Torre de los Clérigos, son otros de los lugares típicos con los que completar la ruta.

Mercado de los pájaros

Mercado de los pájaros, Oporto

Para obtener las mejores estampas de la ciudad, lo mejor es subir al elevado Puente de Dom Luis, una imponente estructura metálica azul oscura sobre el río… Abstenerse con miedo a las alturas.

Puente de Dom Luis

Puente de Dom Luis, qué ver en Oporto

Al otro lado del río: buenas tabernas, bodegas de vino y muy buenas vistas.

Taberninha de Manel

Taberninha de Manel

Vistas de Oporto

Oporto y río Duero, qué ver en Oporto

Una mañana en Aveiro, la Venecia portuguesa.

Sobra tiempo para una pequeña excursión desde Oporto: a la pequeñita villa de Aveiro, conocida como «la Venecia de Portugal«, a sólo una hora en tren. Con elegantes casas, un gracioso canal e inmóviles góndolas mecidas por el viento atlántico, un corto paseo basta para percibir su sabor veraniego, que inundará de turistas sus vacías calles en pleno tiempo estival.

Aveiro

Aveiro, qué ver en Oporto

Vuelta a Oporto. Hora de comer un cachorro para despedir el breve puente en tierras portuguesas. ¿Cuáles son tus imprescindibles que ver en Oporto?

Sigue viajando por Portugal en el blog:

El artículo que acabas de leer contiene «enlaces de afiliados«. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia.

24
Deja un comentario

avatar
12 Comentarios
12 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
12 Autores
cosmopolillaGloriaKate de Viajamos JuntosLolaIsabel Autores recientes
Lola
Invitado/a

Me ha encantado esta guía rápida para visitar Oporto. Probaré la «francesinha» como dices. Un abrazo enorme!! 😉

Kate de Viajamos Juntos
Invitado/a

Bueno, debo decir que aún con mi vértigo, no pasé demasiado miedo en el puente; las vistas panorámicas superan todos los miedos 😉

Gloria
Invitado/a

No se lo que me ha conquistado más… si el vino verde, el bacalao dorado o la bonita biblioteca. Lo que tengo claro es que tengo que convencer a Jose para subir a Oporto!! Un saludo Patri!!

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!