Terraza de Porto Cruz, qué ver en Vila Nova de Gaia
Europa Portugal

Vila Nova de Gaia, bodegas y Street Art en la ribera del Duero

Escrito por la
el
5 noviembre, 2021

Oporto, ribera del Duero. Bajo la majestuosa estructura metálica del puente de Don Luis una barcaza pintada en amarillo, con toneles en cubierta, se balancea con la brisa del Atlántico. Quejidos de gaviotas, música de fado. ¿Qué veo enfrente? Casas de colores pegadas en la ladera. Un monasterio, en lo más alto. Hoy vamos a cruzar ese puente. El objetivo, descubrir qué ver en Vila Nova de Gaia, la cuna del vino de Oporto.

qué ver en Vila Nova de Gaia

qué ver en Vila Nova de Gaia

Si la segunda ciudad lusa, Oporto, es una de las ciudades más pintorescas y monumentales que ver en Portugal, su visita no se entiende sin dar un paseo por Vila Nova de Gaia, en la orilla sur del río Duero. Con bodegas históricas como la de Ramos Pinto y espacios vanguardistas sugerentes -el Porto Cruz, con una espectacular terraza con vistas-, la villa se ha puesto de moda y pululan en ella las tabernas chics, un ambiente alternativo y el Street art en sus paredes. La estrella de los grafitis: el Medio Conejo de Bordalo.

Cartelería, Ramos Pinto

Cartelería, Ramos Pinto

Al otro lado del Duero: qué ver en Vila Nova de Gaia.

Con un día es suficiente para explorar esta urbe al otro lado del Duero. Desde la ciudad de Oporto, basta cruzar a pie el puente para encontrarnos en la villa, donde antaño se cargaban de toneles los barcos llamados rabelos. Así, transportaban el vino producido en las bodegas, río arriba.

Rabelos en Vila Nova de Gaia, qué ver en Vila Nova de Gaia

Rabelos en Vila Nova de Gaia, qué ver en Vila Nova de Gaia

Monasterio da Serra do Pilar.

Sobre el Puente Don Luis I se alza un imponente edificio blanco con planta circular. Se trata del monasterio da Serra do Pilar, edificado en el siglo XVI con estilo renacentista y manierista. Además de su curiosa iglesia, el conjunto monástico posee un bello claustro y unas vistas espléndidas del río Duero y Oporto, especialmente al atardecer. Junto al monasterio se localiza el Jardim do Morro, un tranquilo parterre con esbeltas palmeras históricas mirando a la ciudad desde las alturas. Desde la parte alta de Vila Nova de Gaia a las bodegas se puede bajar en teleférico.

Teleférico de Vila Nova de Gaia

Monasterio y Teleférico de Vila Nova de Gaia

Bodegas de vino de Oporto.

A orillas del río, el paseo de la Ribera ofrece bancos para sentarse a contemplar los tejados de Oporto, con la torre de los Clérigos apuntando al cielo. Terrazas, taberninhas y, sobre todo bodegas para visitar y hacer catas: las bodegas Cálem (1859), Sandeman y las Ramos Pinto son algunas de las más famosas.

Bodegas Sandeman, qué ver en Vila Nova de Gaia

Bodegas Sandeman, qué ver en Vila Nova de Gaia

Toma nota: uno de los mejores planes que hacer en Vila Nova de Gaia es un tour de bodegas con cata, aunque también resulta muy estimulante combinar con un crucero por el Duero.

Bodegas Ramos Pindo.

Estas bodegas históricas, referentes en la ciudad, se fundaron en 1880 por Adriano Ramos Pinto. Con afán expansionista más allá de tierras portuguesas, se hizo con el mercado brasileño a principios del siglo XX convirtiéndose, poco después, en uno de los principales exportadores de vino a América del Sur. También Adriano rompió moldes al trazar nuevas estrategias publicitarias y buscar nuevos públicos: supo captar al femenino ya que, hasta el momento, el oporto era una bebida de hombres. La bodega se mantiene hasta la actualidad, siendo posible explorar sus instalaciones, las lujosas oficinas y salones privados con una colección de azulejos de 1909. Y lo mejor, la cata de sus mejores caldos, al final de la visita.

Bodegas Ramos Pinto, Vila Nova de Gaia

Bodegas Ramos Pinto, Vila Nova de Gaia

Espacio Porto Cruz.

Modernidad y tradición a través de experiencias sensoriales e interactivas relacionadas con los vinos de Oporto. Esta es la propuesta del espacio Porto Cruz, ubicado en un edificio del siglo XVIII que servía de encuentro entre pescadores y comerciantes. Con una exposición de obras cuya protagonista es la mujer de negro, icono de la marca Cruz, el espacio posee una sala de catas destinada a la degustación multisensorial, además de un restaurante donde se marina la gastronomía portuguesa con los Oporto Cruz. Pero sin duda lo mejor de este edificio es la terraza ubicada en la última planta, con bar, música y ambiente selecto para contemplar el gran Duero, eje vertebrador de la ciudad de Oporto.

Espacio Porto Cruz, Vila Nova de Gaia

Espacio Porto Cruz, Vila Nova de Gaia

Half Rabbit.

En la Rua Guilherme Gomes Fernandes, 42 se ubica el “Medio Conejo” o grafiti más popular de Vila Nova de Gaia. La obra de arte urbano de la mano del artista callejero Bordalo II plasma en una esquina a un gran conejo mitad pintado y, la otra parte, con elementos reciclados recogidos de la basura por la ciudad. A dos pasos del conejo se ubica el Mercado de Vila Nova de Gaia, ideal para hacer compras de productos locales.

Medio Conejo de Bordalo II

Medio Conejo de Bordalo II

Otros lugares que ver en Vila Nova de Gaia pero que, por su distancia, hay que usar coche, tomar taxi o transporte público:

Siguiendo el curso del Duero río arriba encontramos el Puente de María Pía, pequeña reproducción del Puente Don Luis y construido para conectar ambas orillas por tren. Uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Oporto. Por el contrario, al sur del puente de Arrábida, poco antes de la desembocadura del Duero se ubica Afurada, barrio de pescadores auténtico y pintoresco, alejado del turismo. Y siguiendo hasta el final, en la punta oeste, justo en la desembocadura donde las aguas del Duero se funden con el océano se ubica el Mirador Estuario del Duero, espacio natural abierto y salvaje.

Alojamiento en Oporto:

Mi recomendación: el Bluesock Hostel un hostel de diseño vanguardista con habitaciones compartidas y privadas junto a la Ribera del Duero. ¡Ubicación y ambiente inmejorables!

Mapa de lugares que ver en Vila Nova de Gaia:

  1. El puente de don Luis I.
  2. Puente de María Pía.
  3. Monasterio da Serra do Pilar.
  4. Jardim do Morro.
  5. Ribera de Vila Nova de Gaia.
  6. Bodegas Sandeman.
  7. Espacio Porto Cruz.
  8. Bodegas Ramos Pindo.
  9. Half Rabbit de Bordalo II.
  10. Mercado de Vila Nova de Gaia (Beira Rio).
  11. Barrio de Afurada.
  12. Mirador del Estuario del Duero.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Portugal sin seguro de viaje! Seguro con garantías COVID. 

Desde la Pandemia por COVID-19 aconsejo asegurar el viaje por los imprevistos que puedan suceder como  cancelaciones, test en destino, hospitalización, cuarentena… Yo recomiendo Mondo Seguros de viaje ya que ofrece coberturas COVID y un chat médico con atención 24 horas en español. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento con el código Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Más información en la web oficial de Turismo de Portugal.

Sigue viajando por Portugal en el blog. Te puede interesar:

Castro Laboreiro, una freguesía tradicional en Peneda-Gerês

Qué ver en Sintra, la Ciudad de los Palacios

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Vila Nova de Gaia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO