Iglesia de la Asunción, qué ver en San Sebastián de La Gomera
Canarias España

Lugares que ver en San Sebastián de la Gomera

Escrito por la
el
2 julio, 2021

Hoy ponemos rumbo a la segunda isla más pequeña del archipiélago de las Canarias (tercera, si contamos a la Graciosa). Escarpada, de naturaleza virgen y tranquila, visitar la capital -puerta de entrada- es la primera parada que hacer en la Gomera, antes de ponernos en ruta hacia los Roques, el misterioso valle de Hermigua o el impresionante mirador de Abrante, a mil metros de altura frente al pico del Teide. Con una apasionante historia, vamos a descubrir todos esos lugares que ver en San Sebastián de la Gomera, ciudad apacible y llena de color.

La Torre del Conde

La Torre del Conde

En San Sebastián de la Gomera el turismo se sucede a borbotones; a la llegada del barco desde la vecina isla de Tenerife, el Hierro o La Palma. Desde mucho más moderado que en las mayores del archipiélago, visitar la Gomera significa huir de las multitudes y encontrar esa cara canaria más auténtica. La latitud de vida en esta pequeña ciudad que no llega a los 10 mil habitantes significa dar un tranquilo paseo por la calle Real, entre cafés y tiendas de artesanía; tomar una Dorada en cualquiera de sus terrazas acompañadas de unas papas con mojo o darse un baño en la misma playa de San Sebastián, de aguas calmadas y azules.

Mapa de lugares que ver en San Sebastián de la Gomera:

  1. La Marina.
  2. Mirador de la Hila.
  3. La Torre del Conde.
  4. Plaza de la Constitución.
  5. Calle Real.
  6. Museo Arqueológico de la Gomera.
  7. Casa Bencomo.
  8. La iglesia de la Asunción.
  9. Casa de Colón.
  10. Pozo de la Aguada (Casa de la Aduana).
  11. La playa de San Sebastián.
  12. Ermita de la virgen de Guadalupe.
  13. La ermita de San Sebastián.
  14. El Faro de San Cristóbal.

Fuente: Google maps

Qué visitar en San Sebastián de la Gomera.

Lo primero que ven los pasajeros al atracar en el puerto o la Marina de San Sebastián de la Gomera, conocida históricamente como La Villa, es una bahía mansa; las casas en tonos pastel se agolpan al fondo, entre palmeras, como un sombrero multicolor. Merece la pena subir hasta el mirador de la Hila, para contemplar una panorámica de la mayor urbe de la Gomera.

La Marina, San Sebastián de La Gomera

La Marina, San Sebastián de La Gomera

Nota: te puede interesar este artículo sobre lugares que ver en la isla de El Hierro en 3 días.

De esta misma Villa zarpó Cristóbal Colón con las tres carabelas un 6 de septiembre de 1492, rumbo a lo que él creía las Indias occidentales, tras descansar en la hoy llamada Casa de Colón de la travesía procedente del puerto de Palos en Huelva. Con provisiones y agua dulce obtenida del Pozo de la Aguada, en la llamada Casa de la Aduana, el almirante emprendió ese viaje incierto que cambió el mundo. Junto a este lugar histórico se alza un busto del almirante y reza una placa en recuerdo de aquella hazaña: “Con este agua se bautizó América”.

La Torre del Conde.

En un parque ubicado a un lado del centro histórico, se localiza el lugar histórico más importante que ver en San Sebastián de la Gomera: es la única torre castellana que se conserva en las islas Canarias de la época de la conquista. Edificada como fortaleza militar a mediados del siglo XV, entre sus recios muros de dos metros de espesor se refugiaron los señores durante la rebelión de los Gomeros.

Torre del Conde

Torre del Conde

Una rebelión en la que los nativos de la isla dieron muerte a Hernán Peraza el Joven, señor de la Gomera, hartos de que incumpliera los pactos capturando esclavos y -la gota que colmó el vaso- violando a la joven Yballa. La ya viuda y señora de la Gomera, Beatriz de Bobadilla -de quien se dice que fue exiliada y casada a la fuerza con Hernán Pereza por orden de Isabel la Católica en represalia a una de las infidelidades de Fernando- consiguió pedir auxilio al gobernador de Gran Canaria, quien acudió en su ayuda con soldados. La rebelión se saldó con muchas muertes de los aborígenes y el sometimiento definitivo de la Gomera. Beatriz de Bobadilla se salvó y continuó siendo señora de la Gomera; amante poco después del mismo Cristóbal Colón.

La Calle Real.

Volvemos al puerto, buscando la fachada del Ayuntamiento con típica balconada de madera. De la arbolada plaza de la Constitución parte la Calle Real, artería comercial de la Villa, en dirección a la iglesia de la Asunción, corazón de San Sebastián de la Gomera. Las casonas ubicadas en ella destilan encanto: pintadas en amarillo, blanco o magenta, son una pequeña muestra de la arquitectura tradicional de las Islas Afortunadas que también se puede contemplar en las ciudades más antiguas de las vecinas, en Santa Cruz de la Palma o San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad.

Calle Real

Calle Real

Sin salir de la calle Real, dos interesantes visitas que hacer en San Sebastián de la Gomera son el museo Arqueológico de la Gomera, en la antigua casa de los Echevarría del siglo XVIII -regidores de la isla-. Un didáctico espacio para aprender sobre los aborígenes de la Gomera antes de la conquista hispánica. En la Casa Bencomo hablan de “la memoria de las piedras”: una aproximación geológica e interpretación del paisaje volcánico de esta pequeña isla canaria, surcada de roques -antiguas chimeneas de lava- coladas y barrancos con bosques de laurisilva. Ambas son muy recomendables como aperitivo a explorar toda la isla.

La iglesia de la Asunción.

Ubicada en una plaza pintoresca, la iglesia de la Asunción se construyó sobre una iglesia matriz primigenia, más pequeña y donde según la tradición Colón rezó antes de zarpar en su primer viaje a América. Si bien puede resultar sencilla vista de enfrente, este templo de estilo ecléctico donde se mezcla el gótico y el barroco con el arte mudéjar sorprende en su espléndido interior con murales y frescos, además de tres naves de primoroso artesonado y un cristo de la escuela sevillana.

La iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción

Otros templos que ver en San Sebastián de la Gomera son la ermita de la virgen de Guadalupe y la dedicada a San Sebastián, patrón de la Villa, mandada a construir por el primer conde de la Gomera.

La playa de San Sebastián.

Darse un chapuzón en las frescas aguas del Atlántico es posible sin salir de la villa. Un suave arenal se extiende en la bahía de San Sebastián de la Gomera, donde relajarse y tomar el sol es posible prácticamente todos los días del año. ¡Bienvenida a Canarias!

Vistas a la playa de San Sebastián de la Gomera

Vistas a la playa de San Sebastián de la Gomera

Faro de San Cristóbal.

¿Te gustan los faros? Entonces sigue hasta el final de la carretera donde se alza este pequeño faro pintado en rojo y blanco en la punta de San Cristóbal, sobre las rocas, mirando a Tenerife. Son sólo 1,7 kilómetros -25 minutos caminando; 8 en coche- desde la plaza de la Constitución.

Alojamiento en San Sebastián de la Gomera:

Mi recomendación, un capricho ubicado a las afueras de la Villa: el precioso Parador de La Gomera.

Sigue viajando por Canarias en el blog. Te puede interesar:

Entre Roques, Volcanes y Salinas: 3 días bajo el «Efecto La Palma»

De Tejeda a Maspalomas: Gran Canaria en 3 días

Ruta por Lanzarote en coche: lo mejor de la isla de César Manrique en 4 días

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en San Sebastián de la Gomera está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO