Qué ver en Santa Cruz de La Palma, la capital de la Isla Bonita

Avenida Marítima, qué ver en Santa Cruz de La Palma

Una bahía que hacía de puerto natural. Al este de la isla catalogada por los navegantes genoveses como imponente y nublada, se fundó el 3 de mayo -día de la Cruz- la Villa de Apurón. Nacía así la pequeña ciudad que más tarde sería llamada Santa Cruz de La Palma, a la que el rey Felipe II concedería el título de Muy Noble y Leal. Recogida y acogedora, la capital de la Isla Verde o Isla Corazón hace gala de un cuidado centro histórico por el que es una delicia pasear. Casas coloniales pintadas de colores, balconadas de madera decoradas con macetas. Si vienes a La Palma, no puedes dejar de guardarte un día o al menos una mañana para hacerle una visita. Aunque esperen tesoros naturales como el bosque de Tilos o la Caldera de Taburiente. Te cuento los lugares más importantes que ver en Santa Cruz de La Palma, la capital de la Isla Bonita de Las Canarias.

Plaza de España, qué ver en Santa Cruz de La Palma

Plaza de España, qué ver en Santa Cruz de La Palma

Un paseo por Santa Cruz de la Palma, la capital de la Isla Bonita de las Canarias. 

¿Ves el Atlántico lamiendo las orillas de pura lava volcánica? ¿Los riscos que se elevan atravesando las nubes en una imponente pared? ¿Sientes la suavidad de los alisios? Contemplar la silueta de Santa Cruz de la Palma desde los Cancajos, al sur, dibuja un cuadro de casitas de colores aferradas a la colina.

Santa Cruz de la Palma desde Los Cancajos

Santa Cruz de la Palma desde Los Cancajos

Siguiendo la senda del mar se alcanza esta ciudad apacible, tranquila, que sólo rompe su monotonía de capital donde se saborea la vida despacio durante la celebración de Los Indianos en cada carnaval.

Carnaval de Los Indianos La Palma

Carnaval de Los Indianos La Palma

Mapa de Santa Cruz de La Palma.

Fuente: google.com/maps.

  1. Playa de Santa Cruz de La Palma (El Malecón).
  2. Balcones de la Avenida Marítima.
  3. Calle Real.
  4. Mercado de Abastos.
  5. Plaza de España.
  6. Iglesia de Santo Domingo.
  7. Palacio Salazar.
  8. Museo Insular de La Palma.
  9. Museo Naval.

La avenida Marítima de Santa Cruz de la Palma.

Mirando al Atlántico, ya nunca más temerosa de aquellos corsarios como François Le Clerc -más conocido como Pata de Palo- quien la incendió en 1553. Así se muestra la calle más bonita que ver en Santa Cruz de la Palma, con fachadas de casonas de arquitectura típica Canaria con más de 300 y 400 años de antigüedad.

Fachadas de la Avenida Marítima, qué ver en Santa Cruz de La Palma

Fachadas de la Avenida Marítima, qué ver en Santa Cruz de La Palma

Caminar por la calle Real.

El centro histórico es una amalgama de calles empedradas con plazuelas de fuentes, casas de colores, edificios históricos y comercios tradicionales. La travesía más transitada, arteria de Santa Cruz de la Palma, es la calle Real también conocida por el nombre de un comerciante irlandés: Calle O’ Daly. Nada más hay que seguirla hasta el corazón de la ciudad: el Ayuntamiento y la primera iglesia que se edificó en la isla…

Calle Real, Santa Cruz de La Palma

Calle Real, Santa Cruz de La Palma fotos

Dionisio O’Daly fue un irlandés que emigró a la isla de La Palma y cambió su historia, convirtiendo a esta ciudad en la primera con gobierno por sufragio universal de la historia de España. Y es que, en 1773, dirigió un enfrentamiento junto con otros miembros distinguidos de la burguesía local contra un régimen vitalicio y corrupto, logrando su caída. El nuevo Ayuntamiento fue elegido por votación popular.  

Centro histórico de Santa Cruz de La Palma

Centro histórico de Santa Cruz de La Palma

El mercado de Abastos.

Una vez leí que «la mejor forma de conocer a un pueblo es visitar su mercado y cementerio». Antes de arribar a la plaza de España hay que asomarse al mercado de Abastos de Santa Cruz de la Palma. Pequeño y pintoresco, con un techo acristalado por donde se cuela la luz natural, un recorrido por los puestos de frutas frescas y verduras dan una idea de los deliciosos productos palmeros más allá de los famosos plátanos de Canarias.

Mercado de abastos de Santa Cruz de La Palma

Mercado de abastos de Santa Cruz de La Palma

Plaza de España e iglesia matriz de El Salvador.

Desde los soportales del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma se contempla la fachada de la iglesia de El Salvador. La puerta de cedro cubano se trajo desde Cuba en el año 1709, reafirmando que la relación con la isla caribeña viene de lejos. A ella emigrarían y volverían cubiertos de fortuna -o eso decían- Los Indianos. Con sus trajes elegantes y blancos encajes toman esta plaza rindiendo homenaje a la negra Tomasa en el cenit del carnaval.

Iglesia Matriz de Santa Cruz de La Palma

Iglesia Matriz, fotos de de Santa Cruz de La Palma

Iglesia de Santo Domingo. 

En su día fue el Convento de San Miguel de las Victorias, fundado en 1530 por la Orden de Predicadores. Hoy, museo que atesora tablas renacentistas de arte flamenco, además de lienzos de clasicismo canario y barroco americano.

El Palacio Salazar.

Si hay tiempo merece la pena asomarse al patio con balcones de madera que la familia Salazar, originaria del valle de Burgos, construiría en el siglo XVII. Hoy es propiedad del Cabildo y Centro Cultural de la isla de La Palma, con exposiciones itinerantes.

Museo Insular de La Palma. 

Otro antiguo convento, el de la Inmaculada Concepción fundado por los franciscanos en 1508, alberga el Museo Insular. Merece la pena acercarse hasta la Plaza de San Francisco para admirar sus diferentes Salas: la de Ciencias Naturales, la de Bellas Artes o la dedicada a la pintora expresionista palmera Carmen Arozena.

Museo Insular de Santa Cruz de La Palma

Museo Insular de Santa Cruz de La Palma

El Museo Naval.

El Museo Naval del Barco de la Virgen se ubica con su forma de gran galeón en la plaza de la Alameda, al norte del casco urbano. Reproducido a partir de la carabela con la que Colón llegó a América, después de descansar en Canarias – la Santa María- además de museo tiene un papel fundamental en la Bajada de la Patrona de La Palma. La Virgen de las Nieves es transportada hasta esta plaza cada 5 años, homenajeando así el pasado marinero de la isla, cuando sucede la famosa Danza de los Enanos. La tradición, con más de un siglo, se repetirá en 2020, 2025 sucesivamente.

Museo Naval y estatua de la Danza de los Enanos

Museo Naval y estatua de la Danza de los Enanos

Playa urbana de Santa Cruz de La Palma.

Disfrutar del sol y del mar es obligatorio en una isla. A pesar de que no disponga de un litoral extenso las playas de la isla de La Palma son escarpadas y bellísimas, de arena negra y volcánica. Sin salir de la ciudad es posible zambullirse en las limpias aguas del Atlántico en una playa urbana y artificial, recientemente creada para deleite de palmeros y foráneos.

Playa de Santa Cruz de La Palma

Playa de Santa Cruz de La Palma

Datos prácticos.

Cómo llegar a Santa Cruz de La Palma.

Desde la península, Iberia Express ofrece vuelos directos a Santa Cruz de la Palma saliendo de Madrid, de 3 horas de duración. En cualquier caso, yo siempre comparo precios y horarios de diferentes compañías con el buscador de Skyscanner. Desde las islas Canarias hay numerosos barcos que realizan la travesía y también vuelos regionales con Binter Canarias y Canaryfly.

Alojamiento en la isla de La Palma: Los Cancajos. 

En mi segunda visita a la isla de La Palma me alojé en el Hotel H 10 Taburiente, en Los Cancajos (Breña Baja), a 4,6 kilómetros de la capital palmera. Típico alojamiento con piscinas, vistas al mar y buffet libre. Una zona muy recomendable por su situación no sólo para explorar la capital, si no toda la isla.

Amanecer desde el hotel de La Palma

Amanecer desde el hotel de La Palma

Más información sobre la Isla Bonita en visitlapalma.es.

Sigue viajando por Canarias en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Santa Cruz de la Palma, la capital de la Isla Bonita, está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

avatar