Khachapuri, gastronomía de Georgia (1)
Europa Georgia Viajar y comer

Gastronomía de Georgia: el país donde nació el vino

Escrito por la
el
23 junio, 2023

Hoy voy a confesaros una costumbre que tengo desde hace tiempo. Cuando voy a descubrir un nuevo país, busco un lugar en mi ciudad donde probar sus platos típicos a modo de preludio. Pequeño viaje con el paladar saboreando los manjares que me esperan. Comprados los billetes de avión a Georgia, me puse manos a la obra: busqué un restaurante de comida georgiana en Barcelona y encontré dos. En realidad uno, con dos ubicaciones: el Kinza. Me decidí por el del Born y una noche de sábado, un par de meses antes de aterrizar en Kutaisi, probé por primera vez un khachapuri y los khinkalis, platos insignia de la gastronomía de Georgia. Acompañados de una tabla de quesos y vino georgiano. Porque es este rincón al sur del Gran Cáucaso, según han descubierto recientes investigaciones, su sitio de orgien. En Georgia nació el vino hace unos 8.000 años.

¿Y qué se come en Georgia? Aunque cada zona tiene su especialidad, la cocina del Cáucaso es rica y variada, mezcla de tradiciones de Oriente y Occidente, ya que formó parte de la Ruta de la Seda en la antigüedad. País de altas montañas, valles y praderas, hay mucha ganadería extensiva: por las sinuosas carreteras se ven campos y campos donde pastan rebaños de vacas y ovejas. Si eres amante del queso, en Georgia lo vas a gozar. Y es que además de los asombrosos paisajes, monasterios y ciudades que ver en Georgia, en cuanto a gastronomía se come bien rico, barato y abundante. Hambre no vas a pasar ¡seguro!

Carne con vegetales en Kutaisi

Carne con vegetales en Kutaisi, platos típicos de Georgia

Gastronomía de Georgia: platos que tienes que probar. 

Desayuno típico de Georgia.

Recuerdo mi primera mañana en Kutaisi, la segunda ciudad de Georgia. Desperté en la casa de huéspedes y una amable señora, que no hablaba nada de inglés, había preparado un gran desayuno. La mesa estaba repleta de manjares, algunos de los cuáles no identificaba y ella tampoco podía explicarme… Así que me resigné a probar una especie de rollito de primavera sin saber si serían dulces o salados (estaban rellenos de una especie de cebolla fermentada). Había tostadas, huevos, salchichas y un plato con tomates y pepino, lo que me recordó a Turquía. País vecino, al fin y al cabo.

Desayuno en Kazbegi, Georgia

Desayuno en Kazbegi, Georgia

Este desayuno -más o menos- se repitió en cada hotel durante mi viaje por Georgia por libre. Sumando mantequilla, mermelada y algunos dulces… Así que supuse que era una adaptación del desayuno continental para guiris. De hecho, a un anfritrión que hablaba inglés le pregunté qué desayunan los georgianos y me respondió «Khachapuri for breakfast, khachapuri for luch, khachapuri for dinner», entre risas. No me lo tomé muy en serio pero viendo la cantidad de masas de khachapuri que venden en cada panadería y a la gente cargando con ellos… Puede que sea verdad. Lo que sí que no me convenció es el tema del café: soluble en todos los alojamientos. Menos mal que cuando cruzamos la frontera me desquité: el café de Armenia es intenso y aromático: me traje un par de paquetes a Barcelona.

¿Qué se come en Georgia?

Los entrantes -a diferencia de los platos principales- suelen ser de vegetales y ligeros. Hay varios alimentos base, muy presentes en la cocina del Cáucaso: los tomates, las berenjenas, las nueces o la granada se usan recurrentemente. Por ejemplo, la ensalada típica georgiana lleva pepino, tomate, pimiento (picante), y como aderezzo le ponen nueces picadas y cilantro. La combinación me resultó sorprendente. Otros entrantes deliciosos son los rollos de berenjena rellenos de nueces llamados Badrijani. Una ensalada fría de berenjena y pimiento asado y los típicos pkhali: bolas de espinaca cocida con remolacha, nueces y granada.

Ensalada georgiana

Ensalada georgiana

Otro entrante que me llamó la atención fueron los Tolma: hojas de parra rellenas de carne picada con cebolla y arroz. Similares a los mezzes en Turquía o la gastronomía de Grecia. No hay que olvidarse de los quesos de Georgia ¡una perdición! El más popular es el Sulguni, un queso de vaca con pocos días de curación y que en muchos restaurantes lo sirven con hojas de menta. Los champiñones gratinados también es un plato muy presente en los entrates de las cartas.

Tolma y ensalada de tomate, Georgia

Tolma y ensalada de tomate, Georgia

Sopas de Georgia.

Para combatir el frío de la montaña, hay gran variedad de sopas, siendo las más frecuentes la sopa de setas, el khartcho (sopa de ternera con tomate), la sopa matsoni -hecha de yogur y trigo-. La Chikhirtma es un caldo de pollo y huevo cremoso y denso. En diciembre se prepara el tradicional borshi, una sopa de remolacha que yo no probé al ser época, pero por lo que leí es muy parecida a la que sirve en Polonia en Navidad ¡y ésta es deliciosa!

Sopa de setas en Georgia

Sopa de setas en Georgia

Khachapuri.

Indiscutiblemente, de los platos típicos de Georgia, el khachapuri es la estrella. Pero ojo porque hay muchas versiones. El Khachapuri Adjaruli, es el más típico. Se trata de un pan con forma de barco hueco, que se rellena con queso de Imeruli y una yema de huevo en el centro a medio cocer. Proviene de la región de Adjara, ubicada entre Rusia y el Mar Negro, aunque se consume en todo el país. La forma tradicional de comerlo es con las manos, rompiendo trozos de pan para mojarlo en el queso fundido y la yema caliente. No falta en ningún restaurante de Tiflis y demás ciudades del país.

khachapuri Adjaruli, plato típico en Georgia

khachapuri Adjaruli, plato típico en Georgia

El Guruli khachapuri en lugar de barco tiene forma de media luna y el huevo está duro. Mientras que el Megruli khachapuri sólo lleva queso, pareciendo una pizza. En cualquier caso todos son contundentes y llenan mucho, por lo que hay que controlar las cantidades. Normalmente con un khachapuri y una bandeja de 4 ó 6 khinkhalis (para dos personas) ya salíamos rodando.

Megruli khachapuri, gastronomía típica de Georgia

Megruli khachapuri, gastronomía típica de Georgia

Ahora ya lo sabes: probar todas las variedades de Khachapuri es la excusa o el motivo perfecto para visitar Georgia. ¡Que por el estómago se conquista!

Khinkalis.

Por su forma me recordaban mucho a los momos de la gastronomía de Nepal, ya que en apariencia son tipo dumplings de masa rellenos. Pero hay una diferencia y es que los khinkhalis georgianos llevan salsa especiada, así que la forma de comerlo es cogiendo la parte superior con las manos y morderlo por debajo para sorber la salsa. El relleno puede ser de carne picada, setas, queso, etc. La verdad es que son un vicio: durante nuestro viaje por Georgia comíamos khinkalis prácticamente a diario. Los más ricos, los del restaurante «Bread & Wine» en Tiflis, un acierto. Aquí os dejo una receta para hacer khinkalis por si os animáis en casa.

Khinkhalis, gastronomía de Georgia

Khinkalis, gastronomía de Georgia

Guisos en Georgia.

Prima hermana de la cocina mediterránea, en la gastronomía de Georgia están muy presentes las legumbres. Prueba de ello son los platos de cuchara como el Lobio, un guiso de frijoles rojos con cebolla y pimentón -es vegetariano- un pelín picante, servido en un cuenco de arcilla, al que se le agregan nueces picadas y cilantro justo antes de servirlo. El Ostri es un estofado de ternera con verduras -cebolla, pimiento, tomate, pimiento rojo picante- y cilantro.

Lobiani.

No es un guiso pero también es un plato típico georgiano a base de legumbres: se trata de una masa de pan, tipo empanada, rellena de frijoles negros. Vegetariano pero contundente. La variante carnívora es el Kubdari.

Lobio, gastronomía tradicional de Georgia

Lobiani, gastronomía tradicional de Georgia

Platos de carne. 

Los platos de carne más populares que comer en Georgia son: el Shkmeruli, pollo con una sabrosa salsa de ajo, leche y cilantro. El Chakapuli es un plato de ternera o cordero con una salsa de verduras y hierbas aromáticas. No hay que olvidarse del Satsivi, pollo cocinado con una salsa blanca de nueces llamada bazhe, plato que nunca falta en las cartas de los restaurantes georgianos. A pesar de que Georgia tiene una franja costera de 310 kilómetros en el Mar Negro, no vimos mucho pescado en las cartas de los restaurantes, excepto algún plato de trucha. Tal vez porque no pisamos la costa y sólo nos movimos por el interior.

Dulces en Georgia. 

Y de postre, aunque más bien es un snack, por todos los mercados y puestos callejeros se venden los coloridos Churchkhela. Colgando del techo como si fuera un chorizo o salchichón, en realidad se trata de una mezcla de frutos secos (nueces y avellanas, principalmente) unidos por un hilo, a los que se reboza con pelamushi, amalgama de zumo de uva con harina de maíz. Tras pasar varios días secándose al sol, este dulce se corta en rodajas para tomar con el té o café. Otros postres típicos de Georgia son el Medovik, una tarta a base de hojaldre y miel. También suelen tener Baklava, versión del pastel turco con nueces en lugar de pistachos.

Churchkhela, mercado de Kutaisi, Georgia

Churchkhela, mercado de Kutaisi, Georgia

Los vinos de Georgia.

Para degustar la mejor gastronomía de Georgia, ¡hay que acompañarla con un buen vino! Como indiqué al comienzo del artículo, este país está considerado por los historiadores la cuna del vino: este manjar de dioses se lleva produciendo en el Cáucaso desde hace 8000 años. Las vasijas de barro encontradas en los yacimientos arqueológicos así lo cuentan. En todo el país hay unas 48 mil hectáreas de viñedos, siendo el este de Georgia -la región de Kajetia- la principal productora vinícola. Los vinos de Georgia son secos, semi – dulces y espumosos, siendo el Tsinandali el más valorado por los georgianos (en cuento a secos). Los semidulces de la zona del Oeste tienen mucha fama, siendo el Jvanchkará, con notas de frambuesa y el Khindzmarauli, un tinto intenso, los más apreciados.

Sin ser una experta y basándome en mi experiencia, a priori el vino seco de Georgia no me gustó mucho. Pero el vino semi-dulce, en cambio, me pareció una delicia. Aroma frutal -a Granada o a cítricos- y suaves. La verdad es que es un peligro porque entra fenomenal. Chin chin. 

Cena en el Bread & Wine de Tbilisi

Cena en el Bread & Wine de Tbilisi

¡No viajes a Georgia sin seguro! 

Aunque en general es seguro viajar a Georgia, las prestaciónes de la Seguridad Social no cubren fuera de España y Georgia no pertenece a la Unión Europea. Por lo que si necesitamos atención médica, ¡tendremos que pagar por adelantado! Por lo que pueda pasar, en caso de accidente, hospitalización etc… Yo recomiendo MONDO. ¡La compañía con la que siempre voy asegurada! Nada más adquirirlo, te recomiendo descargar la app móvil: ahí tendrás el teléfono directo donde llamar en caso de urgencia y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta en español. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchado aquí:

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así que me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo sobre la gastronomía de Georgia, sus platos más típicos está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo