Es peligroso viajar a Georgia, mis recomendaciones
Europa Georgia

¿Es seguro viajar a Georgia? ⚠️ Mi experiencia

Escrito por la
el
19 mayo, 2023

¿Es peligroso viajar a Georgia? Respuesta rápida: No. En general, es seguro viajar a Georgia. Los índices de criminalidad son muy bajos y se trata de un país bastante tranquilo para el turista. Aunque con varios matices: actualmente hay dos regiones cerradas para el turismo: Osetia del Sur y Abjasia, declaradas de forma unilateral independientes en 2008. En la práctica están bajo control ruso y hay una fuerte presencia militar en todo el territorio, por lo que no es recomendable visitarlas. Las zonas habituales que ver en Georgia en un itinerario de una semana o 15 días: Kutaisi, Tiflis, Gori, Batumi… Incluso Kazbegi, a pesar de que está en la raya con Osetia del Norte -Rusia- son bastante seguras.

Desde que Putin inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022, el turismo se ha resentido en Georgia: la mayoría de turistas que visitaban este país eran rusos, debido a la cercanía geográfica y cultural -fue antigua república soviética durante la URSS-. Especialmente la zona de playas en el Mar Negro, donde está ubicada la moderna ciudad de Batumi, con lujosos hoteles y resorst. El turismo europeo tampoco acaba de llegar, puede que por su ubicación o, simplemente, que no es un país muy conocido que se tenga en mente a la hora de hacer un viaje. Y es una pena, porque los paisajes del Gran Cáucaso, los monasterios medievales o las ciudades – cueva de Georgia, por citar algunos ejemplos, ¡son una auténtica maravilla!  Pero si el tema principal de no viajar a Georgia son dudas sobre la seguridad… Sigue leyendo. Te voy a dar todos los datos, buenos y malos, porque hay que tenerlos.

Es peligroso viajar a Georgia

Es peligroso viajar a Georgia

¿Es seguro viajar a Georgia? ¿Qué peligros nos podemos encontrar en este país? 

Georgia ocupa el puesto 99 en el Índice de la Paz Global 2022. Un ránking independiente que cada año elabora el Instituto para la Economía y la Paz, organismo internacional con sede en Sidney y Nueva York. Este índice se elabora teniendo en cuenta variables como el número de guerras internas o externas libradas en las dos últimas décadas, las relaciones con los estados limítrofes, el nivel de criminalidad, la inestabilidad política o la posibilidad de sufrir un atentado terrorista. Para que nos hagamos una idea, Islandia encabeza el ranking de «países más pacíficos», o de los países más seguros para viajar. Seguido de Nueva Zelanda y Portugal. En último puesto, Afganistán y Siria.

Por lo tanto, Georgia no sale muy bien parada en este ránking. Pero estos datos hay que analizarlos más profundamente, para entenderlos -por ejemplo, Estados Unidos está más abajo aún, en el puesto 128-. Y es que en 2008 tuvo lugar la guerra de Osetia del Sur entre Rusia y Georgia. El primer conflicto armado de Putin. Rusia llegó a bombardear Gori, la ciudad de Stalin, durante dos noches, provocando casi 100 muertos y haciendo huir a su población. Desde entonces, la relación con Rusia es más que fría. De hecho, Georgia solicitó formalmente la anexión a la Unión Europea días después de la invasión de Ucrania. Actualmente está en proceso de convertirse en estado candidato a entrar a la unión. Excepto en las dos regiones ya mencionadas, Osetia del Sur y Abjasia, el resto de Georgia tiene una vida pacífica y tranquila en los últimos años.

Incluso en la capital, Tiflis, el riesgo de robo, atraco… De día y de noche es bastante bajo. Aunque no está de más tener precaución, hacer caso del sentido común y no descuidar las pertenecias personales sobre todo en el transporte público. Como siempre, recomiendo leer con atención las recomendaciones de viaje a Georgia que hace la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España con respecto a la seguridad.

Castillo de Rabati, Georgia

Castillo de Rabati, Georgia

Riesgo de terremotos.

Georgia se ubica en el Cáucaso, una zona sísmica, por lo que de vez en cuando hay terremotos aunque -la mayoría- no suelen ser de alta intensidad. Los más famosos, tristemente, de los últimos años fue el terremoto de 1991 en la zona del norte de Georgia, con magnitud 7, que provocó graves daños y fallecidos. Cómo olvidar el que asoló Gori en 1920, reduciendo la ciudad a escombros. Sin embargo, no hay más probabilidad de sufrir un terremoto en Georgia que en muchos otros países del mundo como Turquía, Japón, Chile, México o Nepal… La Tierra se mueve.

En cuanto a otros desastres naturales, puntualmente se han registrado casos de grandes tormentas o inundaciones. Lo mejor es siempre consultar la previsión del tiempo, indispensable si vamos a hacer senderismo por la montaña. Especialmente en los trekkings por el Gran Cáucaso, subida al monte Kazbek -a más de 5.000 metros de altura- que se suele realizar durante los meses de verano.

Monte Kazbek en el Cáucaso, Georgia

Monte Kazbek en el Cáucaso, ¿es seguro viajar a Georgia?

Seguridad vial en Georgia. 

A la hora de conducir por Georgia, hay que tener en cuenta que las carreteras en general están en bastante mal estado: agujeros, trozos sin asfaltar… Aunque en los últimos años las autoridades georgianas se están esforzando en construir varias autovías que unan las principales ciudades del país: de Tiflis, la capital de Georgia, a Batumi en el Mar Negro. El tráfico en la capital es bastante intenso y caótico, ¡a la vuelta Barcelona me parecía un lugar muy civilizado para conducir! Así que hay que armarse de paciencia, porque además los conductores son bastante agresivos: no respetan los cruces y la prioridad en las rotondas son inexistentes.

Carreteras en Georgia

Carreteras en Georgia

Salud y vacunas para viajar a Georgia.

En cuanto al tema sanitario: no hay vacunas obligatorias para viajar a Georgia. Aunque existe riesgo de fiebre tifoidea, hepatitis A y otros transtornos gastrointestinales derivados del consumo de agua sin tratar y alimentos crudos (frutas y verduras). Por lo que, como siempre antes de viajar, recomiendo si no estás vacunado acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu zona para que te informen. Lamentablemente, como en tantos países fuera del «Primer Mundo», en Georgia hay muchos perros callejeros, por lo que para estancias largas en el país también se recomienda la vacuna de la rabia. Aunque tengo que decir que la mayoría de perros que vi en la ciudad de Tiflis o en Kutaisi, tenían un chip en la oreja, que indican que están vacunados. Aunque al vivir en la calle algunos están sucios o descuidados, por lo que aunque nos de mucha pena, lo mejor es no tocarlos.

Perros callejeros en Georgia

Perros callejeros en Georgia

Con respecto a los requisitos sanitarios para viajar a Georgia tras la pandemia, una vez levantadas las restricciones COVID-19 no piden ningún certificado. Para entrar a Georgia sólo hay que presentar el DNI -para ciudadanos europeos-. Aunque yo recomiendo llevar también el pasaporte. En la web del ministerio de Sanidad advierte sobre Georgia que «Las condiciones sanitarias del país son por lo general malas, principalmente fuera de la capital. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros.» La atención sanitaria para extranjeros es de pago. Por lo que recomienda llevar un seguro médico que cubra todos posibles gastos médicos, emergencias y repatriación.

¡Nunca viajes sin seguro médico! 

Y es que Georgia (aún) no pertenece a la Unión Europea, por lo que no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. En caso de necesitar una consulta médica, tal y como indican en el ministerio, tendremos que pagar por adelantado si no tenemos seguro.

Así pues, aunque en general es seguro viajar a Georgia… Por lo que pueda pasar, en caso de accidente, necesidad de atención médica, hospitalización… Yo recomiendo MONDO. ¡La compañía con la que siempre voy asegurada! Nada más adquirirlo, te recomiendo descargar la app móvil: ahí tendrás el teléfono directo donde llamar en caso de urgencia y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta en español. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento en Mondo Seguros. Lo puedes conseguir pinchado aquí:

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así que me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo y recomiendo sobre si es peligroso viajar a Georgia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo