Catedral de Bagrati, lugares que ver en Kutaisi Georgia
Europa Georgia

10 sitios que ver en Kutaisi, la segunda ciudad de Georgia

Escrito por la
el
20 abril, 2023

Región de Imereti, Georgia occidental. Rodeada de montañas cubiertas de nieve hasta bien entrada la primavera -pero aún lejos del Mar Negro – encontramos Kutaisi. Segunda ciudad en población del país (186 mil) tras Tbilisi, la capital georgiana, es la puerta de entrada a los viajeros que llegan vía Barcelona, gracias a la conexión directa con una compañía lowcost. Con una magnífica catedral coronando la colina sobre el veloz cauce del río Rioni, parques naturales y el monasterio de Gelati, Patrimonio de la Humanidad, merece la pena dedicar un día o dos a explorar los lugares que ver en Kutaisi y sus alrededores, preludio a un fantástico itinerario por Georgia.

De apariencia destartalada, en Kutaisi se mezclan las grandes moles de edificios grises de la época de la URSS con la arquitectura tradicional de Georgia. Poco a poco la urbe se va renovando y mostrando su cara más amable a los pocos turistas que la visitan pero sin perder la esencia: el mercado de Kutaisi es el más auténtico que vi en el país. Amalgama de colores y sabores a cambio de un puñado de laris. Antigua capital del reino de Imereti -y durante más de 100 años del de Georgia en el medievo- quien tuvo retuvo. Esa gloria quedó grabada en los monumentos de la época como la catedral de Bagrati. Pero vayamos por partes.

Kutaisi, Georgia

10 lugares que ver en Kutaisi, Georgia

Nota: como segunda urbe en población del país, Kutaisi es de las principales ciudades que ver en Georgia, ¡sólo por visitar el monasterio de Gelati ya merece la pena!

Cómo llegar a Kutaisi y requisitos para españoles. 

Los españoles pueden viajar a Georgia sin necesidad de visado ni pasaporte: es válido el DNI. Sin embargo, yo recomiendo llevarlo ya que, aunque Georgia sea un país proeuropeo -de hecho solicitó la adhesión a la UE hace años- en la práctica no pertenece al espacio Schengen.

Desde Barcelona la lowcost húngara WizzAir ofrece varios vuelos directos a la semana al aeropuerto internacional de Kopitnari, a 16 kilómetros del centro de la ciudad. Moderno y psicodélico, es un reflejo de la nueva Georgia que comenzó a renacer tras el colapso económico del país. Una vez en el aeropuerto, podemos tomar el bus público -es muy barato y tiene una frecuencia de 20 minutos- al centro de la ciudad. Si llegamos a altas horas de la madrugada podemos coger un taxi (la aplicación de Bolt funciona muy bien). Tercera opción: alquilar un coche, si queremos movernos por el país y hacer una ruta por Georgia es lo mejor.

¡No viajes a Georgia sin seguro! 

Aunque en general es seguro viajar a Georgia, las prestaciónes de la Seguridad Social no cubren fuera de España y Georgia no pertenece a la Unión Europea. Por lo que si necesitamos atención médica, ¡tendremos que pagar por adelantado! Por lo que pueda pasar, en caso de accidente, hospitalización etc… Yo recomiendo MONDO. ¡La compañía con la que siempre voy asegurada! Nada más adquirirlo, te recomiendo descargar la app móvil: ahí tendrás el teléfono directo donde llamar en caso de urgencia y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta en español. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchado aquí:

Alojamiento recomendado en Kutaisi.

A nuestra llegada a Georgia, reservé dos noches en Kutaisi en un hotel ubicaco en el centro de la ciudad: el Hotel Old Town. Tras pasar 9 días recorriendo Georgia y parte de Armenia, la última noche también la pasamos en Kutaisi, antes de volar de vuelta a Barcelona. En este caso nos alojamos en un cómodo apartamento en un barrio residencial del país: el Hostel Alphabet  . Muy recomendable. Como siempre, te recomiendo reservar en Booking y mirar antes los comentarios de los huéspedes para no llevarnos sorpresas con respecto al wifi, agua caliente etc.

Guía para recorrer Kutaisi: lugares que no te puedes perder.

La segunda ciudad de Georgia es mucho más tranquila que su caótica capital -Tbilisi-. También, mucho más pequeña. Un día es más que suficiente para visitar Kutaisi y sus principales sitios de interés, incluyendo el monasterio de Gelati -a 9 kilómetros de Kutaisi- y el de Motsameta. En la misma ruta que va al de Gelati. De hecho, el Bolt que cogimos para ir hasta Gelati -un taxi desvencijado que casi  no podía subir las cuestas- nos ofreció ir a ambos recintos por 4 ó 5 euros (ir y volver desde Kutaisi).

Monasterio de Gelati en Georgia

Monasterio de Gelati en Georgia

Nota: te puede interesar este artículo sobre Qué ver en Tiflis en uno o dos días.

El centro histórico de Kutaisi. 

Desde el puente Blanco y el puente Rustaveli sobre el río Rioni se obtiene una buena panorámica de la ciudad. Las aguas, bravas y marrones debido al deshielo, dividen Kutaisi en dos partes. Casas de madera con balconadas y algunos cristales rotos, cúpulas de iglesias ortodoxas, mucho verde y al fondo, las altas montañas del Cáucaso. Un buen resumen de lo que es viajar  por Georgia. Al menos a nivel visual. Antes de subir a la catedral de Bagrati, principal monumento que ver en Kutaisi, se impone dar una vuelta por el casco histórico de la ciudad.

White Brigde, qué ver en Kutaisi, Georgia

White Brigde, qué ver en Kutaisi, Georgia

Green Bazar: el mercado de Kutaisi.

Flores, frutas, verduras, carnes, especias, frutos secos… Se exponen en cientos de puestos en el mercado central de Kutaisi. Un gran recinto cubierto repleto de olores y colores que resulta una explosión para la vista. Hay naranjas, granadas -qué ricos los zumos recién exprimidos- tomates… Materias primas con la que se preparan esos platos del Cáucaso, ricos y contundentes, que forman parte de la gastronomía típica de Georgia.

Pero lo que más llama la atención son las ristras de «chorizos» colgantes de diferentes tonos: los Churchkhela, frutos secos cubiertos de caramelos que se venden por todo el país. Los probé y me parecieron dulces en exceso: una especie de garrapiñada a lo georgiano. También me llamó la atención no ver a ningún turista: los pocos que encontré en toda la ciudad de Kutaisi fue en la catedral.

Mercado de Kutaisi, Georgia

Mercado de Kutaisi, Georgia

Fuente Colchis.

Esta monumental fuente en medio de una rotonda es el corazón de Kutaisi. Con apenas una década de existencia, sus esculturas de caballos dorados rinden homenaje al pasado de la región como antiguo reino de Colchis un milenio atrás, cuando Georgia estaba dividida en dos reinos independientes: Colchis e Iberia al oriente (sí, así era su nombre). Cuna del vino y del cristianismo incipiente.

Fuente de Colchis, qué ver en Kutaisi, Georgia

Fuente de Colchis, qué ver en Kutaisi, Georgia

Tomando la fuente como referencia, si callejeamos al norte pasando junto al Meskhishvili Theatre, pegando con el río encontraremos templos religiosos como la iglesia de la Anunciación, la iglesia armenia de San Jorge o la sinagoga de Kutaisi.

Iglesia de la Anunciación, lugares que ver en Kutaisi

Iglesia de la Anunciación, lugares que ver en Kutaisi

Al otro lado de la fuente, un espacio verde donde pasean y se relajan sus habitantes: el Kutaisi Park. A unos pasos más edificios emblemáticos: el Ayuntamiento de Kutaisi, el Teatro de la Ópera y un complejo de Esculturas Soviéticas, legado de un pasado no tan lejano, cuando Georgia perteneció a la U.R.S.S.

Museo Histórico de Kutaisi.

Hallazgos arqueológicos de la prehistoria y épocas vetustas. Iconos y vírgenes bañadas en oro y gemas… A indumentaria medieval, armaduras o trajes tradicionales. El Museo de Historia de Kutaisi es pequeño y sin pretensiones, en una sala polivalente y usada también para conciertos y otros actos… Pero un esencial para amantes o interesados en el arte y la historia de esta ciudad.

Museo histórico de Kutaisi

Museo histórico de Kutaisi

La catedral de Bagrati. 

Hay que salvar una cuesta para llegar a la colina sobre la que se construyó en el siglo XI la catedral de Bagrati. Principal atractivo turístico que ver en Kutaisi, merece la pena. Nos remontamos al reinado de Bagrat III y la unión de Colchis e Iberia, es decir el nacimiento del reino de Georgia. Para celebrar este evento, el rey mandó alzar un templo magnífico, dominando la ciudad de Kutaisi y con vistas al Gran Cáucaso.

Catedral de Bagrati, Kutaisi

Catedral de Bagrati, Kutaisi

Para penetrar a su interior y contemplar los murales medievales, las mujeres tenemos que cubrirnos el cabello (es algo habitual en Georgia y Armenia, por lo que recomiendo llevar uno en la mochila, si no queremos usar los del cesto). Como curiosidad: la catedral fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el monasterio de Gelati; sin embargo, tras una mal llevada restauración, le quitaron la protección.

Catedral de Bagrati, el principal monumento que ver en Kutaisi, Georgia

Catedral de Bagrati, el principal monumento que ver en Kutaisi, Georgia

A las afueras de Kutaisi, de camino al aeropuerto, se puede contemplar un edificio futurista, de cristal y cemento: el edificio del parlamento de Georgia. O el que era. Ya que un cambio de gobierno decidió trasladar de nuevo el parlamento a Tbilisi, quedando sin uso otro psicodélico edificio como metáfora de un país que trata de renovarse, pero que se pone piedras en las ruedas continuamente.

Alrededores de Kutaisi. 

El monasterio de Gelati.

A sólo 9 kilómetros de la ciudad, en un paraje boscoso, se encuentra el maravilloso monasterio de Gelati. Este sí, aunque en restauración, ha conservado la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo visité durante el domingo de Ramos y me impresionó la cantidad de locales que habían en la misa matinal, en un ambiente cargado de incienso y música.

Monasterio de Gelati, Georgia

Monasterio de Gelati, Georgia

Erigido por el rey David IV de Georgia, apodado «el Constructor» en el siglo XII, el monasterio de Gelati fue uno de los focos culturales del medievo ya no en Georgia si no en todo el Cáucaso. A pesar del incendio provocado por la invación turca en el XVI, los muros y frescos del complejo monástico han sobrevivido hasta nuestros días en buen estado, resultando sobrecogedores. La entrada es libre y gratuita, pudiendo visitar la catedral de la virgen, el principal de los templos dentro del complejo de Gelati, totalmente cubierta de frescos representando a Dios padre, los apóstoles; en el centro la Virgen rodeada de ángeles, a quien está consagrada la catedral.

El monasterio de Gelati, lugares que ver en Kutaisi y alrededores

El monasterio de Gelati, lugares que ver en Kutaisi y alrededores

Más pequeña en tamaño pero con unos murales preciosos está la iglesia de Sant Giorgi, a un lado de la principal. La tumba del monarca gracias al que fue posible este centro de oración y conocimiento reposa también en Gelati, bajo una sencilla lápida de piedra. Como promotor y defensor del cristianismo, el rey David fue canonizado por la iglesia ortodoxa georgiana.

El monsasterio de Montsameta. 

En la misma carretera que va a Gelati parte un pequeño desvío a otro monasterio ortodoxo, más humilde que el de Gelati pero enclavado en el bosque, dominando el río Tskhalsitela.

Cueva de Prometeo y el cañón de Martvili.

Si tienes más de un día para conocer Kutaisi, en sus proximidades hay lugares de naturaleza increíbles. Uno de los tours más típicos es ir a la cueva de Prometeo. Llamada así porque según la tradición, es donde este titán sufrió el castigo de Zeus por haber robado el fuego a los dioses para ayudar a los humanos. La cueva tiene casi un kilómetro y medio de largo y un lago subterráneo. Cerca hay otra cueva, la de Sataplia, también vinculada a los mitos griegos: es donde Jasón y los argonautas fueron a buscar el Vellocino de oro – llamado en georgiano oqros satsmisi-. Otras sugerencias que hacer en Kutaisi y alrededores es acercarse hasta el paraje natural donde se enmarca la cascada Kinchkha, una de las más altas de Georgia.

Si no tienes coche, puedes reservar esta excursión a la cueva de Prometeo y Martvili Canyon desde Kutaisi.

Dónde comer en Kutaisi.

Agradable y con buen ambiente la terraza del Museum bar restaurant, para tomar unas cervezas y también tiene carta con comida típica georgiana. Para cenar, el Palaty es muy coqueto y acogedor. La gastronomía en Georgia merece capítulo aparte, pero ya aviso que es sabrosa y contundente.

Almuerzo en el bar del museo de Kutaisi

Almuerzo en el bar del museo de Kutaisi

Mapa de sitios que ver en Kutaisi: 

  1. Kutaisi airport.
  2. Puente blanco.
  3. Mercado de Kutaisi.
  4. Fuente Colchis.
  5. Iglesia de la Anunciación.
  6. Museo histórico de Kutaisi.
  7. Catedral de Bagrati.
  8. Parlamento de Georgia.
  9. Monasterio de Gelati.
  10. El monasterio de Montsameta.

Puedes ampliar el mapa de Kutaisi en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así que me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo y recomiendo sobre los lugares que ver en Kutaisi en un día o dos está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo