Qué ver en Gori, la ciudad de Stalin
Europa Georgia

Un paseo por Gori, la ciudad natal de Stalin

Escrito por la
el
5 mayo, 2023

La sombra del dictador más sangriento de la URSS es alargada. Aunque ya sólo se proyecta en la última estatua que queda del mandatario en el mundo no sin cierta polémica. Ubicación: el Stalin Park, frente al Museo Estatal José Stalin en Gori, Georgia. Su ciudad natal. Pero no es la única razón que me ha traído hasta esta pequeña ciudad de 50 mil habitantes en la región de Shida Kartlli, a 87 kilómetros de Tbilisi, capital de Georgia. Un fuerte con vistas al Gran Cáucaso y la cercanía con Uplistsikhe, ciudad excavada en la roca, son algunos de los actractivos que ver en Gori. Urbe castigada por terremotos, también fue escenario de la guerra entre Rusia y Georgia por el control de Osetia del Sur en el 2008, la primera guerra de Putin. Bombardeó la ciudad durante dos días haciendo que la población huyera en masa. Sin duda Gori es símbolo de la resistencia de sus habitantes.

Estatua de Stalin en Gori, su ciudad natal

Estatua de Stalin en Gori, su ciudad natal

Por su historia y situación estratégica, Gori es una de las principales ciudades que ver en Georgia. ¡No te la pierdas!

Cómo llegar a Gori.

La ciudad natal de Stalin se encuentra a poco más de una hora en coche de Tiflis, la capital. Se puede llegar en transporte público desde la estación de autobuses o mashkrutas que hay junto al metro de Didube: sólo hay que buscar las que indican con el cartel destino «Gori». ¡Recuerda llevar efectivo para pagar tu billete! En mi caso nos desplazamos en coche de alquiler desde la ciudad de Kutaisi, siendo la segunda parada de nuestra Ruta por Georgia en 10 días.

Si no quieres conducir por las locas carreteras georgianas o usar el transporte público, te recomiendo este tour desde Tiflis de un día: excursión a Mtskheta, Uplistsikhe y Gori. Tres de los lugares más relevantes en la historia de Georgia.

Alojamiento en Gori.

Reservé una habitación doble (con baño privado) en el Hestia Boutique Hotel, muy cerca del centro de Gori ¡y realmente acogedora! Con un abundante y variado desayuno, no puedo más que recomendar esta casa familiar. Además, de las noches más económicas que pagué en mi viaje por Georgia.

Desayuno en Hestia Boutique Hotel, Gori

Desayuno en Hestia Boutique Hotel, Gori

¡No viajes a Georgia sin seguro médico!

Aunque en general es seguro viajar a Georgia, se trata de un país que no pertenece a la Unión Europea. En Georgia no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. Así que en caso de necesitar una consulta médica, tendremos que pagar por adelantado si no tenemos seguro: siempre hay que llevarlo. Por lo que pueda pasar, en caso de accidente, necesidad de atención médica… Yo recomiendo MONDO. ¡La compañía con la que siempre voy asegurada! Nada más adquirirlo, te recomiendo descargar la app móvil: ahí tendrás el teléfono directo donde llamar en caso de urgencia y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta en español. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchado aquí:

Lugares que ver en Gori, la ciudad de Stalin.

Tranquilidad absoluta. Eso se siente al pasear por Gori. Algo que contrasta con la caótica Tiflis o incluso con su convulsa historia ya desde su fundación, en el siglo XI por el rey David IV de Georgia: como un asentamiento de refugiados de Armenia. Aunque los restos hallados en las inmediaciones de los ríos Kurá y Liakhvi, en cuya confluencia se asienta Gori, indica que estas tierras han estado habitadas desde tiempos ancestrales. Conquistada por alanos y persas, saqueada por los turcos, estuvo bajo dominio otomano hasta ser reconquistada de nuevo por los georgianos.

Gori ha soportado varios hechos fatídicos entre sus muros: el terrible terremoto que asoló la ciudad en 1920; el colpaso económico de los años 90 tras hundirse la URSS. Y más recientemente, sufrió los bombardeos de Rusia durante la Guerra en Osetia de Sur. En ellos murieron casi un centenar de personas durante las noches del 9 y 10 de agosto de 2008, obligando a la población a huir. Desde entonces, las relaciones con Rusia son más que tensas, alejándose de su antiguo socio soviético hacia una política proeuropea: Georgia solicitó unirse a la UE en marzo de 2022. Pocos días después de la invasión rusa de Ucrania.

Vistas de Gori desde la fortaleza de Gori

Vistas de Gori desde el castillo

El Museo Estatal de Stalin.

Diciembre de 1878. Iósif Stalin nació en una familia muy humilde en Gori. El comienzo de su carrera política durante su juventud lo podemos situar en Tiflis, la capital georgiana, donde participó desde la clandestinidad en movimientos sindicalistas del sector ferroviario. Stalin lideró junto a Lenin la Revolución de Octubre de los bolcheviques en Rusia durante 1917. En 1922 fue nombrado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética; presidió el partido entre 1941 y 1953. Una mancha sangrienta cubre la historia del mandato del «puño de hierro«: persecuciones, purgas, los gulags en Siberia… En uno de los capítulos más siniestros de la URSS.

Museo de Stalin, qué ver en Gori, Georgia

Museo de Stalin, qué ver en Gori, Georgia

Décadas después del colapso del comunismo en la URSS, tanto en Rusia como en otras ex-repúblicas soviéticas no queda huella de las estatuas o monumentos a Stalin -sí de Lenin-. La única que permanece en pie está aquí en Gori, con detractores y defensores. Hay quien opina que debería eliminarse todo rastro del dictador. Pero también existe mucha gente mayor que lo considera un gran patriota y la persona georgiana más famosa del mundo.

Museo de Stalin en Gori

Museo de Stalin en Gori

Así, junto al vagón de Stalin -el viejo tren con que el marchó a Rusia- se encuentra la cabaña de Stalin y el museo estatal inaugurado en 1957. Un momento en que la URSS estaba en pleno auge. La estatua en un principio se colocó delante del Ayuntamiento de Gori, pero fue movida años después al parque tras varias protestas. Sin duda, este museo donde se exhiben fotografías, recortes de prensa y objetos personales del dictador es el lugar más relevante que ver en Gori, testigo de un pasado que muchos, especialmente las nuevas generaciones, prefieren olvidar.

La cabaña de Stalin en Gori

La cabaña de Stalin en Gori

Nota: puedes ver el horario y precio de las entradas en la página web Stalin Museum Gori.

Castillo de Goristsikhe. 

¡Las vistas más increíbles que ver en Gori! El castillo de Gori -Goris Tsikhe en georgiano- es una fortaleza militar que ocupa la parte alta de una colina sobre el río Gran Liakhvi. Se tiene constancia por escrito de su existencia desde el siglo XIII, cuando existió una ciudadela medieval fortificada. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas realizadas en el recinto han sacado hallazgos de la prehistoria. Situada en un enclave estratégico, este sitio fue codiciado por diferentes pueblos, pasando por manos georgianas, persas, turcas e incluso rusas a lo largo de los siglos.

Castillo de Gori, Georgia

Castillo de Gori, Georgia

Hoy apenas se conserva el contorno y las murallas exteriores, a las que se accede desde la puerta de Tskhra-kara. Pero no fueron las contiendas las que dañaron más gravemente su estructura, si no el terrible terremoto que sacudió Gori en 1920.

Puerta de Tskhra-kara, fortaleza de Gori

Puerta de Tskhra-kara, fortaleza de Gori

Monumento a los héroes de la patria.

Al pie del castillo, se alza un monumento a los héroes de la patria georgiana, con modernas esculturas símbolo de los que lucharon por su pueblo y fueron heridos o muertos en combate. Relativamente recientes -entre 1981 y 1985- de la mano del escultor georgiano Giorgi Ochiauri, están erigidas en torno a la Tumba del Soldado Desconocido. Un monumento fúnebre que no deja de rendir homenaje a todos los héroes anónimos de Gori.

Monumento a los héroes de la patria georgiana

Monumento a los héroes de la patria georgiana, qué ver en Gori

Jardines Gogebashvili.

En la parte baja de Gori se ubica un parque con árboles y fuentes donde dar un agradable paseo si luce el sol. Dentro de este recinto se encuentra el templo de los Santos Arcángeles, vieja iglesia ortodoxa con reformas un tanto controvertidas, por ejemplo los azulejos de piscina que han añadido a la piscina bautismal.

templo de los Santos Arcángeles, lugares que ver en Gori, Georgia

Iglesia de la virgen María.

A sólo unos pasos encontramos el principal templo religioso que ver en Gori, la iglesia dedicada a la virgen María, con modernos murales de colores.

Iglesia de la virgen María, qué ver en Gori, Georgia

Iglesia de la virgen María, qué ver en Gori, Georgia

Centro histórico de Gori. 

Merece la pena callejear por el centro histórico de Gori: hay casas de arquitectura tradicional georgiana bien conservadas, con paredes de ladrillo y balcones de madera. Pequeñas tiendas de ultramarinos y algún restaurante donde probar las típicas delicias del país.

Uplistsikhe, ciudad excavada en la roca.

Sin duda el principal motivo para llegar hasta Gori: si viajas a Georgia ¡no te la puedes perder! Hay que recorrer 8 kilómetros de una carretera destartalada para encontrar esta joya tallada en la montaña hace siglos. Junto al cauce del río Kurá, en una montaña de roca, se ubica uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia. Este lugar era el corazón del antiguo reino de Iberia, antes de la unificación de Georgia, importante centro cultural y político antes incluso de la llegada del cristianismo al Cáucaso. Lo cierto es que a mí me recordó a las ciudades – cuevas que visité en la Capadocia turca, hace uno años.

Uplistsikhe, ciudad cueva en Georgia

Uplistsikhe, ciudad cueva en Georgia

Dividido en tres niveles de cuevas, bajo, medio y alto, entre ellos se comunican por cavidades, túneles y tramos de escaleras esculpidas en la misma pared de la montaña. En la parte superior hay una basílica cristiana construida en los siglos IX-X. Uplistsikhe estuvo habitada hasta el siglo XIV, cuando la amenaza del imperio mongol forzó su abandono. En la actualidad, se pueden visitar la parte central de la ciudad donde se concentra el mayor número de cuevas y bóvedas, con huecos para las vasijas del vino y rincones donde celebraban antiguos rituales y ceremonias. Los hallazgos arqueológicos más valiosos -cerámicas, esculturas, incluso joyas de playa y oro- se guardan en el Museo Nacional de Georgia en Tbilisi.

Dónde comer en Gori. Recomendación:

Para probar la gastronomía típica georgiana, me gustó mucho el restaurante Berikoni, un local en el centro, con buena comida a precios muy asequibles. Cuando estuve, sólo había un par de familias de la ciudad. Los khinkalis de champiñones son una delicia, sin olvidar el mítico khachapuri y el rico vino semi – dulce georgiano.

El cierre perfecto tras pasar un día explorando Gori. ¡Tiflis nos esperaba al día siguiente

Khinkalis en Georgia

Khinkalis en Georgia

Más información sobre este destino en la web oficial: Explore Georgia.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así que me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo y recomiendo sobre los lugares que ver en Gori, la ciudad de Stalin en Georgia está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo