Sonidos y Colores de Nepal

Teej, festival de las Mujeres en Katmandú

Flashback. Trocitos de imágenes, olores y sabores se entremezclan en una película que, al volver de viaje, se reproduce cien veces en mi memoria. No es continua ni lineal. Puedo parar, rebobinar, acelerar cuando quiera. Fotogramas congelados de paisajes y gentes, de pueblos y montañas. Verde. Cascada. Arrozal. Un niño. Nepal: Asia pura. 

Alegría. Una fiesta teñida de carmín pasada por agua. Ni las lágrimas del Monzón pueden detener la marea de mujeres de rojo y dorado que acuden a las calles y plazas a honrar a los dioses con cantes, bailes, sonrisas. Qué día tan feliz el del festival del Teej.

Picos. Palas. Taladradoras. Ladrillos apilados. Las obras de reconstrucción intentan recuperar incansables las glorias centenarias que en cuestión de minutos el terrible terremoto de 2015 les arrebató. La nube de polvo y destrucción arrasó con plazas medievales, templos, estatuas… Nepal se levanta tras la desolación. Volverá a brillar, de nuevo.

El sabor de unos momos rellenos de verdura con salsa picante. Una sopa de ajo para recuperar el calor en los senderos del Himalaya.

Una cascada atronadora que se precipita por el barranco. Aquí arriba no existen calles ni carreteras. Sólo porteadores que suben víveres y agua en un cesto amarrado a su espalda. El pico del Annapurna brilla de nieve a lo lejos, desafiante. La meta. El camino sigue y sigue…

El viento agita las banderitas de colores esparciendo sus mantras impresos en tinta negra. Paz, la paz es el camino.

Una llama que tiembla. El humo sube de las hogueras junto al río sagrado en dirección al cielo. Es hora de despedirse. De seguir el túnel, más allá…

Sonidos y colores de Nepal (vídeo). 

Lee mis otros artículos sobre Nepal:

5
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
FranciscocosmopolillaCasa Rural en TrujilloPedro Eugenio Juzgado Noguero Autores recientes
Pedro Eugenio Juzgado Noguero
Invitado/a

Menuda maravilla, me has despertado las ganas de ir a Nepal. Hace algun tiempo que te sigo, muchas gracias por compartir tus crónicas viajeras y encima escribiendo de esa forma tan emotiva y brillante. Yo también estoy seguro de que Nepal volverá a brillar de nuevo. Espero poder seguir leyendote… Leer más »

Casa Rural en Trujillo
Invitado/a

Que buen artículo, tengo muchísimas ganas de ir a Nepal hace muchos años leí un montón de cosas de Lobsang Rampa, le conoces? y desde entonces s un destino al que siempre estoy deseando ir. Pero una pregunta, para cuando una ruta por tierras de conquistadores?? que pasa con Trujillo,… Leer más »

Francisco
Invitado/a
Francisco

Ah, sí, Lobsang Rampa, un inglés hijo de un fontanero, un cuentista muy famoso que se hizo pasar por un lama criado en un monasterio de Tibet. Autor de El tercer ojo, El médico de Lhasa y otros libros que tuvieron mucho exito hace años. Se descubrió que nunca habá… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!