Mirador de la Cumbrecita, qué ver en La Palma en 3 días
Canarias España

La Palma en 3 días ⭐ Entre roques, volcanes y salinas

Escrito por la
el
17 febrero, 2024

Hoy toqué las nubes a más de dos mil metros de altura. El aire era frío y cortante, a pesar del sol radiante en un cielo nítido. Tan sólo un rato antes, jugué con las olas a pie de mar. Me adentré al corazón de la tierra por un tubo de lava oscura con pliegues y arrugas como una obra de arte abstracto. Vi el atardecer entre volcanes y salinas, junto a piscinas rosadas al borde de un Atlántico azul y salvaje. Hoy respiré, conecté con la naturaleza, me empapé de calma. Dicen que es el llamado Efecto La Palma. También dicen que una vez te atrapa no hay vuelta atrás: te enamoras de la Isla Bonita de las Canarias para siempre. Sí, yo he sucumbido a sus encantos tras visitar La Palma en 3 días. Me declaro bajo el embrujo de la belleza de sus paisajes frondosos, abruptos, tan cambiantes y sorprendentes. Si lo tuyo es la pura naturaleza, las playas vírgenes, los cielos de estrellas… Esta es tu isla.

La Caldera de Taburiente, La Palma

La Caldera de Taburiente, La Palma

Qué ver en La Palma en 3 días ó 4: lugares imprescindibles. 

Pueblos de arquitectura colonial que duermen en un apacible sosiego. Campos de plataneras. Bosques de laurisilva. Volcanes en letargo… ¿Cuántos días necesito para ver La Palma? Se trata de una isla pequeña en extensión pero enorme en diversidad. Los senderos la recorren de norte sur, de la orilla del océano a sus cumbres, donde en apenas 40 km. las montañas se elevan rozando 2.500 metros de altura. Yo he estado dos veces y aún me quedan pendientes muchos lugares. Tres días son suficientes para hacerse una idea de sus imprescindibles. Para conocerla al completo, al menos una semana. Hay rutas senderistas como la de la cascada de Colores que conlleva toda una jornada.

Bosque de los Tilos, La Palma

Bosque de los Tilos, La Palma

Itinerario de 3 días recorriendo La Palma.

Día 1: Santa Cruz de La Palma y Los Tilos.

2: Roque de Los Muchachos y observatorios. Los Llanos y Tazacorte.

Día 3: La Caldera de Taburiente. Fuencaliente y los volcanes del sur.

Fuente: Google maps.

¿Dónde alojarse en la isla de la Palma?

Bienvenida a la Isla Bonita de La Palma. También conocida como la isla Corazón, por su forma o la Isla Verde: toda ella está declarada Reserva de la Biosfera. Desde el aire se aprecia su accidentada geografía, de montañas puntiagudas que emergen desde el mar hasta las nubes. Esta es mi segunda vez y me alojo a sólo 4,6 kilómetros de la capital palmera, en la zona de Los Cancajos: Hotel H 10 Taburiente, una ubicación perfecta para moverse en coche por toda la isla.

Aunque, para mi próximo viaje (ya sabéis que no hay dos sin tres) me encantaría probar la experiencia de dormir en un faro. En concreto: el faro de Punta Cumplida, edificado en 1867 en Barlovento. Hoy la antigua casa de los fareros, anexa a la torre, se ha reformado como lujoso hotel con tres suites, terraza, jardín y piscina infinita.

Santa Cruz de La Palma desde Los Cancajos

Santa Cruz de La Palma desde Los Cancajos

Hagamos una apuesta: cuánto tardarás en caer bajo el «Efecto La Palma». Mi puja: NI 24 HORAS. 

Playa de los Cancajos, La Palma

Playa de los Cancajos, La Palma

Toma nota: recuerda reservar un coche de alquiler a la llegada al aeropuerto de La Palma. La mejor forma de explorar la isla a tu aire. Te recomiendo echar un vistazo a los precios y vehículos disponibles en la web de Rentalcars.

Día 1: Mañana en Santa Cruz de La Palma.

Empezamos esta ruta para descubrir La Palma en 3 días por su capital. Las flores de los balcones de madera pintan de alegría la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. Callejuelas, tiendas de artesanía, plazas, un mercado donde huele a fruta tropical y se exhiben productos locales… Desde el pequeño museo Naval, ubicado en el casco del Barco de la Virgen, me adentro por el centro histórico de Santa Cruz.

Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma

Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma

El casco histórico de esta coqueta ciudad es una joya renacentista palpable en palacios, iglesias y conventos como el de la Inmaculada Concepción, en la plaza de San Francisco, la Casa Salazar o la Casa Monteverde. Recorro toda la calle Real hasta la plaza de España, corazón de esta pequeña urbe, donde se ubican la Iglesia Matriz de El Salvador, primer templo católico que se construyó en la Isla Bonita. Justo enfrente, el Ayuntamiento. Santa Cruz es una ciudad atlántica que mira al mar, donde las olas lamen la arena negra de una playa recién inventada, para uso y disfrute de turistas y palmeros.

Plaza de España, qué ver en Santa Cruz de La Palma

Plaza de España, visitar La Palma en 3 días ó 4

Consejo: si es la primera vez que visitas esta encantadora ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Santa Cruz de La Palma. Nada como una persona local para descubrir sus mejores secretos.

Playa de Santa Cruz de La Palma

Playa de Santa Cruz de La Palma, visitar La Palma en 3 días

¿Lo sabías? Uno de los días grandes de Santa Cruz de La Palma es el lunes de carnaval, cuando se celebra Los Indianos. Una fiesta con sabor cubano en la que se rememora el regreso de los isleños que cruzaron el mar en busca de fortuna.

Mercado de Abastos de Santa Cruz de La Palma

Mercado de Abastos de Santa Cruz de La Palma, visitar La Palma en 3 días

El Bosque de Los Tilos.

Las selvas más antiguas de la Tierra se encuentran en las islas de la Macaronesia. Los bosques nublados de laurisilva son reductos que sobrevivieron a la última glaciación del planeta. Así, el bosque de Los Tilos es hermano del que puebla el macizo de Anaga en Tenerife. Auténticos vergeles de humedad, helechos, musgo, laureles, dragos o sabinas por los que adentrarse es lo más parecido a sumergirse en un mundo de fantasía de hadas, elfos y duendes. Son muchas las rutas de senderos que recorren Los Tilos.

Así, tras este breve affair con la pequeña Santa Cruz, la tarde de esta primera jornada recorriendo La Palma en 3 días es para respirar naturaleza pura en este maravilloso edén. Por disponer sólo de un ratito nos asomamos a su bella cascada. Si se dispone de todo un día la más recomendable es la senda de los Nacientes de Marcos y Cordero, de 13 km. ¡La ruta perfecta para adentrarse por este bosque mágico al norte de la isla de La Palma!

Cascada del Bosque de Los Tilos

Cascada del Bosque de Los Tilos, visitar la isla de La Palma en 3 días ó 4

La tranquilidad del noreste: San Andrés y Sauces.

Apuramos la tarde. Pegado al bosque de Los Tilos aguardan varias sorpresas en el municipio de San Andrés y Sauces. Núcleos de población que se remontan también, como Santa Cruz, a la época de los conquistadores. Las casitas de colores y la plaza de la iglesia de San Andrés, en la que juegan los niños, me recuerda a mis tiempos de la infancia en los pequeños municipios blancos de Andalucía…

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés, visitar La Palma en 3 días

… Pero aquí el paisaje se define por las terrazas de plátanos en los acantilados. Una hermosa senda litoral conduce hasta la Punta Espinola en un agradable paseo que contagia de buena energía. Y es que el mar es vida. Templa el ánimo y la mente. ¿O son los alisios? Schh «Es el Efecto La Palma, que empieza a hacer mella». Sonrío. Dos lugares en los que hacer parada e incluso darse un chapuzón: el Charco Azul, piscina natural entre las rocas. Muy cerca se encuentra la destilería de ron Aldea, donde degustar una tradición de siglos directa de la caña de azúcar al alambique. Un dulce sabor de boca para terminar el primer día en la Isla Bonita. Inmejorable.

Plataneras, La Palma

Plataneras, La Palma

Charco Azul

Charco Azul, visitar La Palma en 3 días ó 4

Otra opción para terminar el primer día es bajar a la Playa de Nogales, una de las más populares de la isla de La Palma por estar encajada entre acantilados de lava negra, completamente salvaje. ¡Imprescindible! Aquí te dejo una guía con las playas de La Palma más bonitas.

Día 2: El Roque de los Muchachos. 

Segunda jornada en esta ruta por La Palma en 3 días y toca madrugar y abrigarse. Vamos a la cumbre de la isla: el Roque de los Muchachos, con 2426 metros de altura. La carretera de curvas se adentra por el monte verde y está plagada de miradores desde los que contemplar el mar y cómo se hace chiquita Santa Cruz, allá abajo. Pero, a pesar de que el paisaje quite el aliento, no conviene demorarse demasiado. A primera hora de la mañana suele estar despejada la Caldera de Taburiente. Pero, conforme se alza el sol y avanzan las horas, se cubre de nubes. Una visión fascinante la de este volcán hundido desde el mirador de los Andenes. El pico del Teide, techo de España, es visible a lo lejos con su mar de nubes. Cuidado, el frío quema aquí en las alturas.

Nota: puedes reservar una excursión al Roque de los Muchachos y la Caldera de Taburiente en este enlace.

Caldera de Taburiente despejada, La Palma

Caldera de Taburiente despejada, La Palma

Dos horas más tarde… Subieron las nubes por los riscos de La Caldera de Taburiente.

La Caldera de Taburiente con nubes

La Caldera de Taburiente con nubes, visitar La Palma en 3 días

Visita al Gran Telescopio Canarias.

El cielo de La Palma es uno de los patrimonios de la Isla Bonita. Por su claridad, nitidez y escasa contaminación lumínica se encuentra entre los cinco mejores del mundo para la observación de estrellas. Por ello, existe una ley de protección del cielo, y todas las farolas de las isla son de baja intensidad, apuntando hacia el suelo. En la base del Roque de los Muchachos hay instalados varios telescopios de diversas nacionalidades donde los científicos estudian los astros en la oscuridad; duermen de día. Visitar el Gran Telescopio Canarias es una de las mejores experiencias que se puede hacer en La Palma. Para ello, es necesario reservar una visita guiada en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Gran Telescopio Canarias, La Palma

Gran Telescopio Canarias, La Palma

¿Cómo es un telescopio por dentro? El Gran Telescopio Canarias es el mayor telescopio óptico del mundo. Una ventana al universo a través de un juego de lentes y espejos que reflejan la luz de las estrellas situadas a miles de años luz de la Tierra. 

Gran Telescopio Canarias por dentro, visitar La Palma en 3 días

Gran Telescopio Canarias por dentro, visitar La Palma en 3 días

Tarde en Garafia y Los Llanos de Aridane.

Atravesamos las nubes de vuelta al mar. Pero antes una parada para almorzar en las bodegas de Garafia, enmarcadas en bosques de pino canario y viñedos. La carretera que ahora nos lleva en dirección a los Llanos de Aridane, la población más grande de la isla incluso por delante de Santa Cruz de La Palma, bordea la orilla oeste. Nada más que océano, hasta las costas de Norteamérica. Antes de pasar la tarde al sol -con veinte grados más que en el Roque de los Muchachos- en la playa de Tazacorte, es parada obligatoria admirar las vistas desde el mirador de los Dragos y el del Time, al mar y los fértiles Llanos que los aborígenes llamaban Aridane.

Mirador de los Dragos, La Palma en 3 días

Mirador de los Dragos, La Palma en 3 días

Playa de Tazacorte

Tarde de playa en Tazacorte

El anochecer sabe a una cerveza Dorada en el centro histórico de Los Llanos de Aridane. Una agradable plaza con arquitectura colonial y fachadas de arte urbano, donde se siente de nuevo la calma y el sosiego. Tanto es así que sólo deja ganas de un pronto retorno…

Arte urbano en los Llanos de Aridane

Arte urbano en los Llanos de Aridane, qué visitar en La Palma en 3 días

Nota: en septiembre de 2021 se produjo la última erupción volcánica en la isla de La Palma: el volcán en la zona de Cabeza de Vaca en el municipio de Paraíso, afectando gravemente a un trozo del oeste de la isla, en el municipio de los Llanos de Aridane. Aún son visibles sus efectos. 

Día 3: La Caldera de Taburiente.

Tercer día de ruta por La Palma. Calzado cómodo, ropa deportiva; vamos a caminar por la Caldera de Taburiente hasta el Lomo de las Chozas, uno de los lugares más top que visitar en La Palma. Desde el mirador de la Cumbrecita, donde dejamos el vehículo previa reserva, hay un asombroso panorama a los roques -antiguas chimeneas volcánicas- y bosques de pino canario que tapizan las laderas de un manto verde. Igual que sucede con Los Tilos, hay numerosas sendas que recorren este Parque Nacional, con diferentes grados de dificultad y duración. Aquí os dejo una guía de los senderos de La Palma. Los cuervos se acercan golosos, al acecho de turistas que les cedan parte del almuerzo: no se deben de alimentar, puesto que se pone en peligro la supervivencia de especies vegetales de la Caldera. ¡Seamos turistas responsables!

Roque, Mirador de la Cumbrecita

Roque, Mirador de la Cumbrecita

Miradores de la Caldera, La Palma en 3 días

Miradores de la Caldera, La Palma en 3 días

Historia de Tanausú.

La Caldera de Taburiente está ligada a la conquista de la isla. En septiembre de 1492 Alonso Fernández de Lugo, caballero que había participado en la conquista de Gran Canaria, desembarcó en Tazacorte con la intención de tomar la isla e incorporarla a la Corona de Castilla. Empresa que si lograba antes de un año, sería recompensada por los Reyes Católicos. Los aborígenes benahoaritas mostraron poca resistencia, excepto Tanausú, el mencey que habitaba en el corazón de Aceró, la Caldera de Taburiente. Cada vez que las tropas de don Alonso intentaban penetrar por el paso de la Cumbrecita, eran rechazados con piedras, palos y flechas. Así que el Adelantado ideó un plan: por medio de un aborigen convenció a Tanausú para salir de la Caldera y firmar un pacto de paz. Pero don Alonso traicionó al caudillo, lo apresó y embarcó en una nave rumbo a la península para exhibirlo como trofeo. En el barco, Tanausú se negó a tomar alimento y sólo murmuraba «Vacaguaré» («quiero morir»). Tanausú nunca llegó a puerto, se dejó morir de hambre y el mar fue su sepultura. La conquista de La Palma finalizó el 3 de mayo de 1493. 

Colada volcánica, La Palma

Colada volcánica, La Palma. Dicen que la silueta de la Caldera es el cuerpo de Tanausú, el guerrero.

¿Más inspiración? Echa un vistazo a las mejores leyendas de Canarias.

Las entrañas de un volcán: Cueva de las Palomas.

¿Cómo es por dentro un volcán? El día va hoy de andar. Otra experiencia que hacer en La Palma es adentrarse por el interior de un tubo volcánico. Palpar una de las coladas basálticas que llegan al océano, caminando sobre sus pliegues de ígneas formas y hasta colarse dentro, por uno de los tubos volcánicos llamado Cueva de las Palomas. El guía nos hace una amena visita entre cavidades por las que se cuela la luz natural creando una atmósfera mágica y diferente.

Cueva de las Palomas

Cueva de las Palomas

La visita al interior del tubo volcánico me deja asombrada. ¡Una experiencia insólita! Aunque ya había recorrido la Cueva de los Vientos en Tenerife, la Cueva de las Palomas es mucho más luminosa al estar conectada al exterior a través de pequeñas aberturas por las que se filtran los rayos del sol.

Sur de la isla: los volcanes de La Palma. 

Nos acercamos a la punta sur de la isla. Territorio de volcanes jóvenes, tierra emergente. Alguna de las playas secretas de La Palma se esconden en esta zona, bajo la Fuente Santa que sepultó una erupción: los charcos de Echentive. ¡Lástima cogerla con marea baja! Te recomiendo dejar el coche en el parking Playa de Echentive y dar un paseo por la playa y los charcos. Si el tiempo acompaña ¡un delicioso baño! Si visitas La Palma en 3 días o 4 ¡no te los puedes perder! Son muy fotogénicos.

Charco de Echentive

Charco de Echentive, uno de los mejores sitios que visitar en La Palma en 3 días

Volcán de San Antonio.

Seguimos en el sur. Una de las visitas más impactantes de toda la isla de La Palma es asomarse al cráter del volcán de San Antonio. Un estallido relativamente reciente -en el siglo XVII- tras la cual la vida se sigue abriendo paso. En su interior crece un bosque de pino canario. Desde su borde me giro para admirar el volcán penúltimo en sacudir La Palma: el Teneguía, cuya formación se produjo en 1971. Parece que en la Isla Bonita las erupciones se suceden cada 50 años, aproximadamente.

Atención a este dato: si te interesa la vulcanología y cómo se formaron las Islas Canarias, asómate al Centro de Visitantes Volcán de San Antonio, justo antes de la subida al cráter.

Volcán de San Antonio

Volcán de San Antonio, qué visitar en La Palma en 3 días ó 4

Volcán Teneguía

Volcán Teneguía, visitar La Palma en 3 días

Atardecer en Las Salinas de Fuencaliente.

Broche final épico. Y es que uno de los mejores lugares para contemplar el atardecer en la isla de La Palma son las Salinas de Fuencaliente. Un mirador a las vecinas El Hierro, La Gomera y Tenerife desde sus faros -el nuevo y el viejo, dañado tras la explosión del Teneguía-. Los matices y contrastes de las piscinas blancas y rosadas -gracias a una bacteria que sufre de estrés (debe ser la única de toda la isla)- me regala imágenes inolvidables. ¿Aún alguien se pregunta por qué se le llama la Isla Bonita?

Las Salinas de Fuencaliente

Las Salinas de Fuencaliente, visitar La Palma en 3 días

¿Sientes ya el «Efecto La Palma»?

Otros lugares que visitar en La Palma.

¿Tienes más días para visitar La Palma? ¡Qué bien! Apunta estas propuestas: hacer alguna ruta de senderismo por el interior de la Caldera de Taburiente, como el sendero a la Cascada de Colores, a la sombra del Roque Idafe. ¡No hace falta decir que la Isla Bonita es paraíso de senderistas! Recomiendo hacer alguna actividad nocturna de observación de estrellas, ya que gracias a la ley de protección del cielo y su ubicación, es uno de los mejores sitios del mundo para asomarse a los misterios del universo. ¡En verano la Vía Láctea resplandece en todo su esplendor! Otros lugar muy curioso que ver en La Palma es la aldea de pescadores de Poris de Candelaria, atrapada entre los acantilados y el mar. ¡Por planes no será!

Viajar a la Isla de La Palma. Datos prácticos.

Cómo ir a La Palma.

Si quieres planificar un viaje para descubrir La Palma en 3 días o más, tienes que saber que no hace falta hacer escala en otra isla como Tenerife o Gran Canaria. Desde la península, Iberia Express ofrece vuelos directos a Santa Cruz de la Palma saliendo de Madrid y Barcelona, de 3 horas de duración. Desde las islas Canarias hay numerosos barcos que realizan la travesía y también vuelos regionales con Binter Canarias y Canaryfly.

Alojamiento en la isla de La Palma.

Como expliqué al principio del artículo, en esta segunda visita a la isla de La Palma me alojé en el Hotel H 10 Taburiente, en Los Cancajos (Breña Baja), a 4,6 kilómetros de la capital palmera. Típico alojamiento con piscinas, vistas al mar y buffet libre. Una zona muy recomendable por su situación. En mi primera vez, me hospedé en el otro lado de la isla, en el Hotel Teneguía Princess en Fuencaliente. Un resort muy moderno con un spa sobre el mar increíble; lo único malo es que está en una zona un poco apartada, el sur de la isla. ¡Aunque es ideal para desconectar!

Amanecer desde el hotel de La Palma

Amanecer desde el hotel de La Palma

Sigue viajando por Canarias en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias a Visit La Palma por la invitación a recorrer la Isla Bonita de las Canarias. Todo lo que he escrito en este artículo sobre Visitar la Palma en 3 días está basado en mi experiencia real. 

ETIQUETAS
9 Comentarios
  1. Responder

    jordi

    2 abril, 2019

    Es curioso como cada isla canaria tiene sus características bien diferentes. PEro en la Palma parece que hay de todo: paisajes de vértico, playas, arquitectura colonias. Me ha encantado el Charco Azul. Nos encantan las piscina naturales!

    • Responder

      cosmopolilla

      2 abril, 2019

      Muchas gracias, sí, ya lo digo al principio, pequeña en extensión pero muy variada en paisajes ¡es una maravilla La Palma!

  2. Responder

    Maruxaina Bóveda

    3 abril, 2019

    Hola Patri,
    Qué bonito recorrido y que bien aprovechado el tiempo. Me ha encantado el paseo por La Palma, una de las islas que me queda pendiente de conocer. Esos contrastes de paisajes, el bosque de tilos y la triste historia de Tanausú…¡muchos atractivos!
    ¡Las fotos son de postal!
    Un abrazo guapa.

    • Responder

      cosmopolilla

      3 abril, 2019

      Muchas gracias, guapa, ya veo que a través de la pantalla se te contagió un poco del «Efecto la Palma» ¡ahora sólo te falta comprobarlo por ti misma! Te encantará, un besazo

  3. Responder

    Belén (Mis viajes y sensaciones)

    6 abril, 2019

    Me ha encantado. De las Islas Canarias solo conozco Tenerife y La Palma es una isla a la que le tengo muchas ganas de ir, sobre todo por conocer el Bosque de los Tilos y visitar la Caldera de Taburiente.

    • Responder

      cosmopolilla

      8 abril, 2019

      No lo dudes, la Isla Bonita hace honor a su nombre, hay que conocerla

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo