Atlántico Azul: Playas de La Palma

Playa de los Cancajos, playas de La Palma

Olvídate de los arenales dorados, las tumbonas, los cócteles y las palmeras. ¿Y si el paraíso se encontrara en las calas secretas, abrazadas por la montaña, de aguas salvajes y arena negra? Suelo oscuro y grava volcánica forjan las playas de La Palma, la Isla Bonita de las Canarias. ¿Por ello son menos hermosas? Al contrario. Te regalarán soledad, tranquilidad, una estampa inusual en un atardecer de eterna belleza. Claro que no hay muchas -la isla es abrupta, conocida por su naturaleza, rutas de senderismo, cielos de estrellas- pero entre acantilado y acantilado… ¡Aguardan algunas sorpresas! Alternar montaña con mar, todo el año, aquí es posible. Ponte el bañador; vamos a sumergirnos en ese Atlántico azul y libre, en las asombrosas playas de la isla de La Palma.

Playa de Echentive

Playa de Echentive

Guía de playas de la isla de La Palma.

Urbanas (sólo dos); artificial y en lucha con el océano; charcos y piscinas naturales donde se filtra el agua marina entre las rocas… Playas en la isla de La Palma las hay para todos los gustos, distribuidas de norte a sur. Recuerda que el océano es un ser vivo y bravo, al que hay que respetar. Seguir las indicaciones y nunca dejar residuos: «tu basura no forma parte del lugar». Admira, refréscate y siente el Efecto La Palma. No querrás volver…

Mapa de las mejores playas de La Palma.

  1. Playa de Santa Cruz de La Palma)
  2. La playa de los Cancajos (Breña Baja).
  3. Playa de Nogales (Puntallana)
  4. El Charco Azul.
  5. Puerto de Tazacorte.
  6. Charcos de Echentive.
  7. Cala de la Zamora.
  8. Playa de El Faro (Fuencaliente).

La playa urbana de Santa Cruz de La Palma.

Fue noticia en 2017: Santa Cruz de La Palma ya tenía su propia playa anexa al paseo marítimo. Una zona de baño de casi 70 mil metros cuadrados, de arena negra, para disfrute de turistas y vecinos que se inauguró con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudad. Y es que, si Santa Cruz de La Palma ya es bella de por sí, con sus fachadas de colores, flores y balcones… Sólo le faltaba un arenal para el ocio y recreo.

Playa de Santa Cruz de La Palma

Playa de Santa Cruz de La Palma

Playa de los Cancajos.

Una de las playas más populares de La Palma, ya que junto a ella se ubican varios complejos turísticos, es esta bahía protegida por un rompeolas que ofrece aguas tranquilas casi todo el año. Muy cerca de capital -a 4,6 km- y del aeropuerto de la isla, está perfectamente acondicionada con parking, duchas, aseos y zona de restauración, además de ofrecer servicios de alquiler de hamacas y sombrillas. Seguramente sea de las playas más concurridas, pero la calidad de su agua y la arena ¡lo vale! Yo la descubrí en mi segunda vez en la isla ya que me alojé en el Hotel H 10 Taburiente. Los Cancajos tiene una ubicación perfecta para moverse en coche por toda la isla.

Playa los Cancajos

Playa los Cancajos

Playa de Nogales.

¡Una de las playas más bonitas de La Palma! Ubicada en Puntallana, tras un sendero agreste de 500 metros se accede a una playa virgen y salvaje. A la espalda una pared vertical de acantilado de lava, entre el verdor que aportan los bosques de laurisilva instalados en esta parte de la isla. Frente a la arena, el indómito océano. Paz y naturaleza pura.

Playa de Nogales La Palma

Playa de Nogales La Palma. Foto: fuente holaislascanarias.com

El Charco Azul y Puerto Espíndola.

Terrazas de plataneras al borde del Atlántico. Seguimos en el noreste de la Isla Bonita, bordeando el mar entre pueblos que vivían de la industria azucarera, de arquitectura colonial como San Andrés. Uno de esos barrancos esconde un bosque de Tilos, donde realizar una ruta de senderismo entre el verdor de una de las selvas más antiguas del planeta. Tras la caminata ¿qué tal un baño en agua salada? Las piscinas naturales de El Charco Azul, en San Andrés y Sauces, es el lugar más próximo. Al otro lado, hay una playa al abrigo del puerto pesquero de Espíndola.

El Charco Azul, isla de La Palma

El Charco Azul, isla de La Palma

Playa Puerto de Tazacorte.

Fue en Tazacorte donde desembarcó el Adelantado de Canarias, en 1492, dispuesto a la conquista de la isla. Estamos ahora en el oeste de La Palma, en una zona turística, con restaurantes, chiringuitos… Pero «controlada». Es decir, a pesar de que hay vidilla y gente, sigue siendo muy tranquila. En la playa de Tazacorte se contempla uno de los atardeceres más bonitos de La Palma. Y si es con una Dorada en la mano ¿puede haber mejores vacaciones?

Playa de Tazacorte, isla de La Palma

Playa de Tazacorte, isla de La Palma

Charcos de Echentive.

Continuemos hacia el sur, casi llegando a la puntita de la isla Corazón, donde aguarda el Faro y las fotogénicas Salinas de La Palma. Tierra joven de volcanes activos, la playa de Echentive es de las más actuales de la isla, ya que surgió tras la erupción del volcán Teneguía en 1971. Esa misma explosión que sepultó la Fuente Santa a cambio regaló una playa silvestre con varias pozas naturales de agua color verde. Una delicia bañarse cuando sube la marea.

Charcos de Echentive, playas de la isla de La Palma

Charcos de Echentive, playas de la isla de La Palma

Cala de la Zamora.

Escondida entre plataneras, no es fácil dar con esta pequeña cala -yo lo hice de casualidad, en mi primera visita a la isla de La Palma- ya que estaba próxima a mi hotel el Hotel Teneguía Princess. La Zamora Chica, al abrigo de las rocas, es de olas bravías, por la que sienten especial predilección los amantes del surf.

Cala la Zamora

La playa de El Faro.

Fuencaliente, sur de la isla. Con vistas a las vecinas islas de La Gomera, el Hierro y Tenerife -si el día está despejado- los dos faros vigilan esta playa virgen donde, dicen, también hay muy buen buceo. Imprescindible: el atardecer en las Salinas. ¡De esos que se recuerdan siempre!

Playa El Faro de Fuencaliente, playas de La Palma

Playa El Faro de Fuencaliente, playas de La Palma

Sigue viajando por Canarias en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito en este artículo sobre las playas de La Palma está basado en mi experiencia real. 

1
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
0 Autores
Autores recientes
trackback

[…] abrazadas por la montaña, de aguas salvajes y arena negra? Nuevo en el blog: playas de #LaPalma https://lacosmopolilla.com/playas-de-la-palma/ … @visitalapalma #LaIslaBonitapic.twitter.com/Vy4nCdHUXB – bei El Faro de Las […]