Frontera entre Panamá y Costa Rica
América Costa Rica Panamá

Sixaola, cruce de frontera entre Panamá y Costa Rica

Escrito por la
el
13 octubre, 2016

Hay algo emocionante en esto de cruzar una frontera a pie. El hecho en sí de pasar de un país a otro se siente como más real, más tangible. Como si al volar en avión y aterrizar en el destino directamente hiciéramos “trampa”. Aunque en el caso de la frontera entre Panamá y Costa Rica siendo dos países hermanos, de habla española y de clima tropical lluvioso el cambio resulta poco perceptible.

De Bocas del Toro a Puerto Viejo. Cruce de frontera entre Panamá y Costa Rica.

Amanece en Bocas del Toro. Diluvia cuando el despertador me avisa a las 06.00 de la mañana. La razón de madrugar tanto es intentar llegar a Guabito lo antes posible, ya que vamos a Puerto Viejo por nuestra cuenta. No es complicado pero sí implica varios cambios de transporte. Si el viajero quiere hacerlo directamente es muy fácil: en cualquier agencia u hostal de Bocas del Toro ofrecen el transfer privado por 25 dólares. 

embarcadero-bocas-del-toro

Embarcadero Bocas del Toro

En el embarcadero de Bocas subimos al bote rumbo a Almirante. Ya teníamos el pasaje puesto que a la llegada compramos ida y vuelta por 10$. En 20 minutos navegamos sobre el tranquilo Caribe mientras la brisa me desordena el cabello. ¿Siguiente paso? Tomar un autobús público a Chanquinola y de ahí otro a Guabito, el último pueblo de Panamá. Pero no llegamos a hacerlo: un conductor nos ofrece un taxi compartido con otros dos viajeros que hacen el mismo trayecto: 8$ directamente a Guabito.

barca-de-bocas-del-toro-a-almirante

Vuelve a llover y el verde exuberante tropical de la selva panameña se me mete por los ojos desde la ventanilla. Tengo muchas ganas de volver a Puerto Viejo, ya que guardo muy buen recuerdo de los días que pasé allí hace cinco años, cuando estuve viajando por toda Costa Rica. Puerto Viejo es sinónimo de reagge, de buen rollismo al borde del Caribe, de una imperial al atardecer. De pura vida.

Baño al atardecer, Puerto Viejo

Baño al atardecer, Puerto Viejo

Guabito: trámites de salida de Panamá.

A las 9 aproximadamente nos bajamos en Guabito. Un parking sin asfaltar, lleno de camionetas, y gente pululando de un lado a otro. Lo primero es sellar la salida de Panamá y pagar 4$. Como bien dice el refrán a quien madruga Dios ayuda y apenas hay cola. Importante: a medio día se cierra la frontera para almorzar, de 13 a 14 horas, acumulándose todos los que van llegando. ¡La espera entonces puede ser eterna! A las 18.00 horas se apaga hasta el día siguiente. En 15 minutos hemos solventado los trámites de sellar y pagar. Ya podemos cruzar andando el puente sobre el río Sixaola.

cruce-de-frontera-entre-panama-y-costa-rica

Cruce de frontera entre Panamá y Costa Rica

Caminamos sobre el puente de asfalto con vistas al río color chocolate. Al pisar suelo costarricense solo hay que sellar la entrada. A dos pasos un taxista se ofrece a llevarnos hasta Puerto Viejo por 50$. No gracias, para eso hubiéramos cogido el transporte privado desde primera hora. La estación de autobuses de Sixaola está justo a la derecha, salen cada hora y cuesta 5$, tardando una hora y media. Consejo: cambiad a colones lo antes posible y guardad los dólares. El mismo billete de autobús en moneda local cuesta la mitad, como el resto de cosas en Costa Rica.

Río Sixaola, frontera entre Panamá y Costa Rica

Río Sixaola, frontera entre Panamá y Costa Rica

Entrada a Costa Rica. 

Sentada en el autobús sonrío con felicidad: ya hemos cruzado la frontera entre Panamá y Costa Rica. La lluvia va remitiendo y empieza a asomar un sol tímido. El paisaje verde se torna más intenso. A las 11 de la mañana estamos en Puerto Viejo. Ha sido fácil, rápido y económico. En dos días volveremos a repetir la operación para perdernos por los senderos de Boquete, uno de los lugares más bellos y vírgenes de toda Centroamérica.

puerto-viejo-costa-rica

Puerto Viejo, Costa Rica

En resumen, datos para cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica:

  • El horario de la frontera de Guabito (Panamá) es de 07.00 a 18.00 horas.
  • Consulta los horarios de Chanquinola a Guabito.
  • La frontera se cierra de 13 a 14 horas para almorzar.
  • En Costa Rica es una hora menos.
  • Consulta los horarios de buses de Sixaola a Puerto Viejo.
  • Hay transfers privados por 25$. A nosotros nos costó 13$. No es un gran ahorro PERO salían a las 9:00 de Bocas del Toro, lo que implica llegar a Puerto Viejo a medio día.
  • Si se va a regresar a Panamá, se requiere billete de salida del país (avión o autobús).
  • En total los trámites fronterizos para cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica suelen durar una hora.

¡No viajes sin seguro!

Por lo que pueda pasar (un ingreso por una fiebre tifoidea puede costar 1.000$) yo recomiendo Mondo Seguros de Viaje. Ofrecen coberturas por COVID-19, un chat médico disponible las 24 horas en la App para dudas y consultas y las llamadas desde el extranjero son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Consigue tu seguro de viaje a Costa Rica en este enlace:

Echa un vistazo a mis otros artículos sobre Panamá y Costa Rica:

De Bocas del Toro al Darién, guía completa de Panamá

¿Costa Rica o Panamá?

Senderos de Boquete

Viviendo con los Kuna en San Blas

TAGS
21 Comentarios
  1. Responder

    chile lugares de interés

    24 enero, 2017

    Para mi viajar y conocer siempre es fundamental para el crecimiento personl de cada persona. una experiencia además inolvidable!

    Camilia

  2. Responder

    Katerine

    10 febrero, 2017

    Fue agradable leerte, te van surgiendo las ganas de que llegue ese día y agarrar tus maletas he irte a disfrutar un ratico de esta aventura… tengo una duda, si vas en auto alquilado, hay lugar seguro para dejarlo en Guabíto?
    Ya he tomado nota de tus datos para el viaje. Saludos

    • Responder

      cosmopolilla

      10 febrero, 2017

      Hola Katerine, justo al lado de la frontera hay un solar donde había furgonetas y coches aparcados, lo que no sé si será seguro porque yo fui en autobús público. Un saludo

  3. Responder

    Elizabeth

    10 febrero, 2017

    Hola qué tal? Pues si que me ha despejado muchas dudas tu relato de experiencia. Te consulto en qué época fuiste?.. lis horarios se mantendrán en cualquier época del año.x otra parte,tengo muchas días sobre qué fechas viajar,si a mediados de abril o tercer semana de julio, ya que me gustaría disfrutar del mar Caribe un poco, ver el celeste de Boca de toro . Saludos!!!

    • Responder

      cosmopolilla

      10 febrero, 2017

      Hola Elizabeth, yo viajé en temporada de lluvias, agosto y septiembre. Yo creo que te haría mejor tiempo en abril que en julio, pero también al ser temporada baja en la época de lluvia hay menos turistas y pocas colas. En Bocas del Toro durante la época de lluvia hay unas tormentas muy fuertes, ten en cuenta que puede pasar varios días lloviendo. Yo pillé un día de sol y dos de lluvia. ¡Disfruta! Un saludo

DEJA UN COMENTARIO